Búsqueda

lunes, 28 de julio de 2008

¿Qué es la salvación?

El tema central de la Biblia es la redención o salvación del hombre; desde Génesis 3 hasta Apocalipsis 22 podemos ver el desarrollo del plan de redención de Dios para el ser humano.


¿Por qué necesitamos salvación?

Existe un solo Dios verdadero, creador de todas las cosas visibles e invisibles. Este Dios es todopoderoso y perfecto. Su principal característica es que es perfectamente santo ( sin maldad, sin error, puro), justo y misericordioso.

En cambio en el ser humano hay maldad, injusticia y falta de misericordia. A esto se le conoce como pecado y es precisamente esto lo que nos separa de un Dios perfectamente santo.

pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír.

Porque vuestras manos están contaminadas de sangre, y vuestros dedos de iniquidad; vuestros labios pronuncian mentira, habla maldad vuestra lengua.

(Isaías 59:2-3 RV1960)

Por ser un Dios perfectamente santo el aborrece el pecado y al pecador.

Porque tú no eres un Dios que se complace en la maldad;

El malo no habitará junto a ti.

Los insensatos no estarán delante de tus ojos;

Aborreces a todos los que hacen iniquidad.

(Salmos 5:4-5 RV1960)

Siendo Dios un Dios perfectamente justo tiene que hacer justicia y castigar la maldad del hombre. Para esto ha declarado un dia de juicio para todos en donde juzgará con perfecta justicia todas nuestras obras y nuestros pensamientos.

Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,

(Hebreos 9:27 RV1960)


en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.

(Romanos 2:16 RV1960)


Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de Dios.

(1 Corintios 4:5 RV1960)

Pero antes de hacer este juicio él tiene que mostrar al ser humano cuan grande es nuestra maldad y cuan pecaminoso es nuestro pecado delante de un Dios perfectamente santo. Para castigar un delito tiene que haber una ley que declare lo que es el delito. Dios nos ha dado su ley divina, los diez mandamientos, para mostrarnos nuestros delitos.

Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado.

(Romanos 5:13 RV1960)


Pues la ley produce ira; pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión.

(Romanos 4:15 RV1960)


¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.

(Romanos 7:7 RV1960)


Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios;

ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.

(Romanos 3:19-20 RV1960)


conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas,

(1 Timoteo 1:9 RV1960)

Habiendo una ley para juzgar no hay excusa para un juicio justo. Por tanto, esta ley debe ser cumplida para ser salvo del juicio de Dios. El problema es que tenemos que cumplir toda la ley perfectamente pues si fallamos en uno de los puntos de la ley nos hacemos culpables. Es como si toda la vida no hubieras cometido ningun delito y un dia cometes uno que te hace ir a a carcel. Dios requiere que seamos perfectos en cumplir la toda ley.

Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.

(1 Juan 3:4 RV1960)


Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.

(Santiago 2:10 RV1960)


Perfecto serás delante de Jehová tu Dios.

(Deuteronomio 18:13 RV1960)


Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

(Mateo 5:48 RV1960)


Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.

(Gálatas 3:10 RV1960)


Pero acontecerá, si no oyeres la voz de Jehová tu Dios, para procurar cumplir todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te intimo hoy, que vendrán sobre ti todas estas maldiciones, y te alcanzarán.

(Deuteronomio 28:15 RV1960)

Obviamente ninguno de nosotros podemos cumplir toda la Ley de Dios.

Como está escrito:

No hay justo, ni aun uno;

(Romanos 3:10 RV1960)


por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,

(Romanos 3:23 RV1960)

La Ley de Dios, los diez mandamientos, nunca ha sido abolida, pues es necesaria para poder juzgar; sin la ley no puede haber juicio.

No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.

Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.

De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.

Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

(Mateo 5:17-20 RV1960)


Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se frustre una tilde de la ley

(Lucas 16:17 RV1960)


Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.

(Apocalipsis 20:12 RV1960)


Jehová es tardo para la ira y grande en poder, y no tendrá por inocente al culpable. Jehová marcha en la tempestad y el torbellino, y las nubes son el polvo de sus pies.

(Nahum 1:3 RV1960)


Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados;

(Romanos 2:12 RV1960)


Sólo Dios puede cumplir su propia Ley. Dios es justo y sabe que no podemos cumplirla y por su gran misericordia envió a su Hijo, que la podia cumplir pues el es perfectamente santo, a pagar el precio de nuestros pecados y de esta forma satisfacer su justicia perfecta.

La Ley de Dios nos condena, no salva a nadie.

ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley.

(1 Corintios 15:56 RV1960)


Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;

(Romanos 8:3 RV1960)


sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata,

sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,

(1 Pedro 1:18-19 RV1960)


así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.

(Hebreos 9:28 RV1960)


pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,

(Hebreos 10:12 RV1960)


Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.

(Hebreos 4:15 RV1960)

El fin de la Ley es darnos cuenta de que no podemos cumplirla, de que estamos perdidos, de que necesitamos un salvador.

porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.

(Romanos 10:4 RV1960)


De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.

(Gálatas 3:24 RV1960)


Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.

(Romanos 8:1 RV1960)


sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.

(Gálatas 2:16 RV1960)


No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.

(Gálatas 2:21 RV1960)


Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá;

(Gálatas 3:11 RV1960)


Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero,

(Gálatas 3:13 RV1960)


Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;

(Romanos 5:1 RV1960)


Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;

no por obras, para que nadie se gloríe.

(Efesios 2:8-9 RV1960)

La Ley solo tiene dos caminos: la muerte por medio de las obras de justicia que hagamos o la vida por medio de la fe en Jesucristo.

¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.

(Romanos 3:31 RV1960)

Vemos pues que necesitamos ser salvos de la ira de de Dios y de su juicio justo al no poder cumplir su ley divina. Pues Dios castigará la maldad de los seres humanos en el dia del gran juicio final en el fin del mundo. Por la gran misericordia de Dios y la justicia hecha en su Hijo Jesús podemos ser justificados, declarado inocentes, delante de Dios por nuestra fe en su Hijo Jesús.

Hoy es el dia de la salvación, mañana puede ser tarde.

Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,

(Hebreos 9:27 RV1960)


El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.

(Juan 3:36 RV1960)

Recuerda, nadie escapará del juicio perfecto e ira de Dios.

y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.

(1 Tesalonisenses 1:10 RV1960)

Por lo tanto, reconoce que has pecado contra Dios y que no hay nada que puedas hacer por ti mismo para justificarte delante de él. Arrepientete de tus pecados y conviertete creyendo y obedeciendo a Jesús, el único que nos puede salvar del juicio justo de Dios y de su ira santa.

Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio,

(Hechos 3:19 RV1960)


Yo dije: Jehová, ten misericordia de mí;

Sana mi alma, porque contra ti he pecado.

(Salmos 41:4 RV1960)


Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo.

Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

(Hechos 4:11-12 RV1960)

La Salvación


Religión por esfuerzo propio

Salvación por fe

Meta

Agradar a Dios con nuestras obras.

Confiar en Cristo y luego vivir para agradarle.

Medios

Práctica, servicio diligente, disciplina y obediencia, en espera de la recompensa.

Confiese, sométase y sujétese al control de Cristo.

Poder

Esfuerzo bueno y sincero por medio de la autodeterminación.

El Espíritu Santo en nosotros nos ayuda a hacer buenas obras para el reino de Cristo.

Control

Automotivación, autocontrol

Cristo en mí; yo en Cristo.

Resultados

Culpa crónica, apatía, depresión, fracasos, deseos constantes de aprobación.

Gozo, gratitud, amor, dirección, servicio, perdón


La salvación por fe parece muy fácil para mucha gente. Pensarán que necesitan hacer algo para salvarse. Su religión viene a ser un autoesfuerzo que conduce ya sea al desaliento o al orgullo y por último a la muerte eterna. El camino simple de Cristo es la única vía que conduce a la vida eterna.

Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

(Juan 14:6 RV1960)





No hay comentarios: