Búsqueda

miércoles, 6 de enero de 2010

Falsos conceptos teológicos


En este breve artículo quiere demostrar algunos falsos conceptos teológicos del Cristianismo.

1. Jesús es Dios porque hacía milagros.
Este es uno de los argumentos de la lógica Cristiana para defender la deidad de Cristo. Sin embargo vemos que los discípulos y apóstoles de Jesús también hacían milagros y no por esto se les consideran seres divinos o dioses. Aún en el "Antiguo Testamento" los profetas hacían milagros, ¿quién es el que realmente hace los milagros? Yah, el elohim de Israel, por medio de los hombres.

Hechos 2:22 VIN
(22)  “Varones yisraelitas, escuchen estas palabras: a Yahoshúa el Natsereno, un varón aprobado por YHWH ante ustedes por medio de las obras poderosas y las maravillas y señales que hizo YHWH entre ustedes por medio de él, como ustedes bien saben,

Como es mostrado en el pasaje de arriba, el concepto de que Jesús es Dios porque hacía milagros no es correcto ya que es Dios quien los hace por medio de él.


2. Jesús es Dios porque solo Dios perdona pecados.
Este es otro concepto teológico Cristiano para defender la doctrina de la deidad de Cristo. En la oración al Padre Nuestro que nos enseñó Jesús dice que nosotros podemos perdonar pecados.
.
Mateo 6:12 VIN
(12)  Perdónanos nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden.

Y además vemos como esta potestad nos fue dada por Yah.

Mateo 9:5-8 VIN
(5)  Porque, ¿qué es más fácil, decir: ‘Tus pecados se te perdonan’ o decir: ‘Levántate y anda’?
(6)  Pues para que sepan que el Hijo del Hombre tiene autoridad para perdonar pecados en la tierra, –entonces le dijo al paralítico–: ¡Levántate; toma tu camilla y vete a tu casa!”
(7)  Y se levantó y se fue a su casa.
(8)  Cuando las multitudes vieron esto, temieron y glorificaron a Elohim, quien había dado semejante autoridad a los hombres.

Note que dice "quién había dado semejante autoridad a los hombres" hablando de los seres humanos en general y no solo de Cristo. También vemos que nos dio autoridad de hacer milagros, otro prueba mas que el hacer milagros no es prueba de que Jesús sea Dios, y el perdonar pecados tampoco.

Efesios 4:32 VIN
(32)  Más bien, sean bondadosos y misericordiosos unos con otros, perdonándose unos a otros, como Elohim también los perdonó a ustedes en el Mashíaj.


Además vemos que en fin de cuentas es Dios por medio Jesús quien nos perdona. Por lo tanto el concepto de que Jesús es Dios porque perdona pecados es falso.


3. Jesús es Dios porque es Dios hecho hombre.

Por último quiero mostrar nuevamente que la creencia de que Dios baja del cielo para hacerse un ser humano nos es judía sino del mundo gentil. La prueba la podemos ver en como reaccionaron los gentiles cuando vieron a Pablo y Bernabé hacer milagros y como reaccionaron los judios al ver a Jesús hacer el mismo milagro, sanar un paralítico.


Veamos la reacción de los gentiles primeramente:


Hechos 14:8-11 VIN
(8)  En Listra se hallaba sentado cierto hombre impedido de los pies, cojo de nacimiento, que jamás había caminado.
(9)  Este oyó hablar a Shaúl, quien fijó la vista en él y vio que tenía fe para recibir sanidad.
(10)  Y dijo a gran voz: “¡Levántate derecho sobre tus pies!” Y él saltó y se puso a caminar.
(11)  Entonces, cuando la gente vio lo que había hecho Shaúl, alzó su voz diciendo en lengua licaónica: “¡Las deidades han descendido a nosotros en forma de hombres!”

Ahora veamos la reacción de los judios ante el mismo tipo de milagros:

Mateo 9:1-8 VIN
(1)  Después de entrar en el barco, Yahoshúa pasó a la otra orilla y llegó a su propia ciudad.
(2)  Entonces le trajeron un paralítico tendido sobre una camilla. Y al ver Yahoshúa la fe de ellos, le dijo al paralítico: “Ten ánimo, hijo; tus pecados se te perdonan”.
(3)  Algunos de los escribas dijeron entre sí: “¡Este blasfema!”
(4)  Y conociendo Yahoshúa sus pensamientos, les dijo: “¿Por qué piensan mal en sus corazones?
(5)  Porque, ¿qué es más fácil, decir: ‘Tus pecados se te perdonan’ o decir: ‘Levántate y anda’?
(6)  Pues para que sepan que el Hijo del Hombre* tiene autoridad para perdonar pecados en la tierra, –entonces le dijo al paralítico–: ¡Levántate; toma tu camilla y vete a tu casa!”
(7)  Y se levantó y se fue a su casa.
(8)  Cuando las multitudes vieron esto, temieron y glorificaron a Elohim, quien había dado semejante autoridad a los hombres.

Lucas 5:25-26 VIN
(25)  De inmediato se levantó en presencia de ellos, tomó la camilla en la que estaba acostado y se fue a su casa glorificando a Elohim.
(26)  El asombro se apoderó de todos, y glorificaban a Elohim. Se llenaron de temor y decían: “¡Hoy hemos visto maravillas!”


Podemos ver el contraste de estos dos pasajes en paralelo, tanto Pablo como Jesús sanaron a un paralítico. La diferencia estriba en los testigos presenciales del milagro. En el milagro que hizo Pablo eran gentiles y en el milagro que hizo Jesús eran judios; y la reacción de ambos grupos fue muy distinta. Los gentiles reaccionaron creyendo que dioses habían bajado del cielo y se encarnaron en Pablo y Bernabé pero los judios reaccionarion dándole la gloría al Creador, el único dios verdadero. Esto es una prueba de que los judios no creen en la encarnación como los gentiles, esto es una blasfemia.

Jesús nunca se proclamó Dios, pués los judios entendieron que el estaba haciendose igual a Dios y lo querían apedrear por ello y el les dijo que él no era Dios sino hijo de Dios y les recitó una porción del Salmo 82 para mostrarle lo él quizo decir.

Juan 10:33 RV60
(33)  Le respondieron los judíos,  diciendo:  Por buena obra no te apedreamos,  sino por la blasfemia;  porque tú,  siendo hombre,  te haces Dios.


Primero vemos que esto es una prueba que la encarnación es una blasfemia para los judios, "porque tu, siendo hombre te haces,  Dios". Segundo veamos lo que le contestó Jesús.


Juan 10:36 RV60
(36)  ¿al que el Padre santificó y envió al mundo,  vosotros decís:  Tú blasfemas,  porque dije:  Hijo de Dios soy?

Jesús le dijo que el es hijo de Dios (como a los que creen en su autoridad, Juan 1:12) y no Dios, los judíos lo mal interpretaron tal y como la gran mayoría de los cristianos y algunos mesiánicos hacen hoy día.

Salmos 82:6 RV60
(6)  Yo dije:  Vosotros sois dioses [jueces],
 Y todos vosotros hijos del Altísimo [hijos de Dios];


¡Paz!

No hay comentarios: