Búsqueda

domingo, 10 de enero de 2010

¿Qué significa "Ben Elohim" - "Hijo del Poderoso"?


Por Erick Vivanco
Volviendo a la senda antigua...
Nota: En este estudió la palabra “Elohim” que es “El Poderoso”, reemplaza a la palabra “Dios”

La expresión; “Hijo de Elohim” (Hijo del poderoso) en hebreo; “Ben Elohim”, conocida cristianamente como; “Hijo de Dios”, parecieran ser la muestra indiscutible de la SUPUESTA naturaleza “divina” del Mashiaj Yehoshua. Pero tal cual vimos en otro apartado (http://galeon.com/lasanadoctrina/beniosef.htm) Yehoshua de Nazaret es el Mashiaj Hombre, hijo de Iosef/José de la casa de David por la obra sobrenatural del Eterno quien unió el esperma de Iosef/José con Miryam/Maria sin existir relación sexual de por medio. Ese es el milagro de la señal mesiánica del nacimiento del Mashiaj. (Matiyahu/Mateo 1:18-20). Por lo cual la naturaleza del Mashiaj profetizado en las escrituras y manifestado en la persona de Yehoshua es totalmente humana.

Ahora bien si la expresión bíblica; “Ben Elohim” “Hijo del Poderoso” no expresa la naturaleza “divina” del Mashiaj, ni quiere decir que el sea “Dios”. ¿Qué quiere decir aquel titulo Mesiánico? Lo veremos a continuación este comentario:

Ben Elohim - Hijo del Poderoso…

La expresión hebrea; “Ben/Hijo Elohim” es uno de los tantos títulos Mesiánicos de las escrituras, y porque no; uno de los títulos del Elegido mas importantes que se aplican a quien será el Mashiaj Yisrael. Dicha expresión a ocasionado una gran controversia que ya tiene siglos de debate y discusión en el centro de la fe Mesiánica. ¿Es esta expresión la evidencia de que la naturaleza de Mashiaj es divina? ¿Es un titulo Mesiánico como muchos otros, con su explicación aplicada al contexto de toda la escritura?

La necesidad de cubrir y proteger la doctrina de la trinidad, que enseña que el Mashiaj Yehoshua, al cual ellos llaman “Jesucristo” (que es teológicamente diferente y contrario del Mashiaj hebreo), tiene naturaleza divina y humana al mismo tiempo, es la segunda persona de la trinidad, la cual es “Dios” quien esta compuesto de tres personas, que no son tres dioses distintos, sino que tres personas distintas, las cuales completan la trinidad, estas tres personas son divinas y forman a ese “Dios” que es uno pero a la vez tres, ha provocado una serie de malas interpretaciones. ¿Quién lo entiende dicho enrolló? Luego terminan diciendo que es un misterio no revelado totalmente. Dentro de esa perspectiva interpretativa “Jesús” también es “Dios” (su segunda persona). La defensa de dicho dogma, tras la interpretación de principios hebreos monoteístas sacados de contexto, como ya dijimos; ha provocado una serie de falsas interpretaciones de las frases y expresiones que se encuentren en la torah y los profetas para Mashiaj.

La perspectiva hebrea que nace de una correcta interpretación de la torah, nos indica que la expresión; “Ben Elohim” (Hijo del Poderoso) es un hebraísmo que no solo seria aplicable a Mashiaj, como quien supuestamente es poseedor de la naturaleza divina de Elohim. Si no que dicha expresión, también se usa en regla general hacia quienes son puestos por Elohim en un cargo honroso dentro despueblo de Yisrael. Tales son los casos donde los Reyes de Yisrael son llamados; “Ben Elohim”, debido a que cuando el rey de Iehudá/Judá tomaba posesión del trono, se convertía en el “ungido de YHWH” y pasaba  a ser automáticamente llamado; ben/hijo de Elohim por adopción, debido a la promesa del Eterno, veamos:

“Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje,  el cual procederá de tus entrañas,  y afirmaré su reino. El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino. Yo le seré a él padre,  y él me será a mí hijo.  Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres,  y con azotes de hijos de hombres” (2da Shemuél/Samuel 7:12-14)

El pasaje nos relata la historia donde el Eterno le promete a David perpetuar su linaje en el trono de Yisrael, podemos ver dos aspectos proféticos que nos servirán para entender la expresión: “Ben Elohim”.

1.- La parte del pasaje donde dice: “Yo le seré su Padre y él será mí hijo”, nos confirma que todo hombre que sea ungido de YHWH para ser Rey de Yisrael y que sea descendiente de la línea de David, será llamado: Ben Elohim”, debido que es el mismo YHWH quien dice que “ese” descendiente será su hijo y el su Padre, por cual será un “ben Elohim”. Así comienza la tradición del hebraísmo: conocido como “Ben/Hijo de Elohim o Hijo del Poderoso”. Debido a esto es que todo rey de Yisrael seria llamado con ese titulo. La  ultima parte del texto 14, nos indica como es que la promesa no es solo para Mashiaj, sino que también para  cualquier hijo de David que tomare el trono. Tal cual sucedió con Shlomó /Salomón quien no obedeció ni anduvo en los caminos de su Padre David, por lo cual YHWH hizo valer las consecuencias descritas en el pasaje.

2.- El segundo aspecto profético sin duda es Mashiaj, quien debe ser un Israelita hijo de Abraham, descendiente de David, de la tribu de reyes; “Iehudá/Judá”, por lo cual el futuro Rey Soberano de Yisrael, a quien según indica esta promesa YHWH le entregara un trono que estará firme para siempre. Este también será llamado; “Ben Elohim”, pues la promesa a David dice: “Yo le seré su Padre y él será mí hijo”. Por lo cual dicha expresión para Mashiaj no tiene relación con su naturaleza, sino que tiene estrecha relación con su REINATO, pues lógicamente, siendo él Gran Rey de Yisrael, también es llamado; “él Ben Elohim”.

Cabe señalar un dato importante que nos arroja este pasaje, el texto nos dice que el Rey descendiente de David, a quien el Padre entregara un reino que estará firme para siempre, nacerá de las entrañas de David, esto es de su; simiente (semen), o sea; un descendiente físico. Ese será Mashiaj, no uno que no tiene Padre biológico.     

Por contrapartida para que alguien fuese llamado “Ben Elohim” primero debía ser ungido como Rey. Ahí también se usaba la expresión “Mashiaj” que quiere decir por regla general; “ungido” (aunque para él Mashiaj tiene un significado mas profundo), es decir los Reyes de Yisrael también eran llamados; “Mashiaj/Ungidos”, lo cual no implica ellos hallan sido él Mashiaj prometido, ¿Lo comprende? Debido a esto es que se llamaba al Rey; "el Ungido de YHWH", porque en el momento de recibir la investidura real era "ungido", es decir, un sacerdote derramaba sobre su cabeza aceite consagrado (2da Melék/Reyes. 11.12; / 1Shemuél/Samuel 10.1; 16.13).

Tal cual nos dice el siguiente Salmo:

“Se levantarán los reyes de la tierra,  Y príncipes consultarán unidos  Contra YHWH y contra su (Mashiaj) ungido,  diciendo:”( Tehilím/Salmo 2:2)

Versos mas adelante dice:

“Pero yo he puesto mi rey Sobre Sion, mi santo monte. Yo publicaré el decreto; YHWH me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy” (Tehilím/Salmo 2:6-7)

El pasaje trata literalmente del Rey Yisrael como el ungido de YHWH y proféticamente de Mashiaj, como quien recibirá la herencia del gobierno y posesión de las naciones. Podemos ver como es que este pasaje expresa el hebraísmo de; “Ben/Hijo Elohim”.  En el verso 2 el Rey de Yisrael primero es llamado; “ungido”, luego los versos 6 y 7 nos muestran como es que ese “ungido” es puesto como REY y es llamado; “ben/hijo” por YHWH, usando la siguiente expresión; Mi hijo eres tu, es decir, la tradición bíblica enseña que siempre sobre el Rey Ungido de YHWH recaerá el hebraísmo de “Ben/Hijo de Elohim”, pues YHWH a los reyes de Yisrael los adopta como hijos suyos, de ahí viene la expresión final del texto: Yo te engendre hoy”.

Algo similar y que nos confirma lo que venimos diciendo es lo que hayamos en el siguiente Salmo:

“El me clamará: Mi padre eres túMi Elohim,  y la roca de mi salvación. Yo también le pondré por primogénito, El más excelso de los reyes de la tierra” (Tehilím/Salmo 89:26-27)

El Salmo nos relata un evento profético que apunta a Mashiaj como; “Ben/Hijo de Elohim” y como Rey de Yisrael, el primero en todo, y quien ha de estar como REY sobre todos los reyes de la tierra. Nuevamente confirmamos que el hebraísmo; “Ben/Hijo Elohim” esta estrechamente relacionado con la calidad de REY del Mashiaj y no con una supuesta naturaleza divina.
Lo que la Torah y los profetas nos venían anunciando acerca del ungimiento y el reconocimiento de YHWH acerca de Mashiaj como su hijo, fue un evento profético que se cumplió cabalmente en el siguiente pasaje:

“Entonces Yehoshua vino de Galilea a Yojanan/Juan al Jordán,  para ser (tevila) bautizado por él. Mas Yojanan/Juan se le oponía,  diciendo: Yo necesito ser (tevila) bautizado por ti,  ¿y tú vienes a mí? Pero Yehoshua le respondió: Deja ahora,  porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. Y Yehoshua,  después que (hizo tevila) fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí cielos le fueron abiertos, y vio al ruaj/espíritu de Elohim que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado,  en quien tengo complacencia. (Matiyahu/Mateo 3:13-17)

Una vez que Yehoshua hizo Tevila/Inmersión (helenizado a bautismo) dice el pasaje que recibió la Ruaj Kadosh (espíritu santo) que es el poder del Eterno como señal del ungimiento que estaba recibiendo desde el mismo cielo. Es decir Yehoshua de Nazaret estaba siendo constituido por Elohim, como el Rey de Yisrael, por eso YHWH entregaba en él todo su poder depositando su ruaj/espíritu kadosh/puro, y solo una vez que es UNGIDO, es decir constituido Mashiaj, REY de Yisrael, para comenzar su servicio del reino de los cielos, es cuando oye una voz que venia desde el cielo, que confirmaba el reconocimiento que decían las profecías que recibiría el Mashiaj predestinado al trono, el que YHWH lo llamaría Ben/Hijo suyo. Así la expresión hebraica de “Ben Elohim” que recibían los Reyes de Yisrael, era una sombra de lo finalmente se concretaría con el Mashiaj prometido, quien heredaría el trono de Yisrael perpetuamente y seria llamado; Ben Elohim. (Hijo del Poderoso).

Lo que sucedió en la tevila (Inmersión) de Yehoshua es la confirmación de la profecía descrita en Ieshayáhu/Isaías, veamos:

“He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi ruaj/espíritu; él traerá justicia a las naciones” (Ieshayáhu/Isaías 42:1)

Note usted que la historia descrita en los popularmente conocidos “evangelios” y llevados al hebreo como la “Bsorá” (Anuncio de la Restauración de Yisrael) nos cuentan como es que del cielo se oyó una voz que decía; “Este es mi hijo amado”, sin embargo la profecía nos dice; “He aquí mi siervo, mi escogido” ¿Hay aquí una contradicción? Desde una mente que ignore la influencia de los hebraísmos en las escrituras, claro que no comprendería y diría; “es una contradicción”, pero para usted que lee y para mi, aquello es una confirmación de que la expresión; “Ben Elohim” (Hijo del Poderoso) tiene una estrecha relación con ser; él siervo y él escogido de YHWH, por lo cual; toda vez que leemos que Yehoshua es él elegido, él siervo, él escogido, estamos leyendo la expresión; “Ben Elohim”, la que se aplica al REY de Yisrael, quien es a su vez el siervo, elegido, y escogido de YHWH. 

Por otra parte además podemos agregar que la Bsorá nos dice; “en quien mi alma tiene contentamiento o complacencia” concordando plenamente con la profecía de Ieshayáhu. También nos dice la Bsorá que el ruaj/espíritu de Elohim (en forma de paloma) se poso sobre Yehoshua concordando plenamente con la profecía que indica que YHWH pondría su ruaj/espíritu sobre su siervo elegido. Así toda vez que leemos; “Ben Elohim” (Hijo del poderoso) al mismo tiempo leemos bajo una perspectiva hebrea y escriturar; Mi siervo, mí elegido, mi escogido, el Rey de Yisrael.

Esto lo podemos confirmar muy claramente en el siguiente relato:

“Viniendo Yehoshua a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos,  diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? Ellos dijeron: Unos; Iojanán Hamatbil/Juan el Bautista; otros, Eliyahu/Elías; y otros,  Irmayáhu/Jeremías,  o alguno de los profetas. El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Respondiendo Simón Kefa/Pedro,  dijo: Tú eres el Mesías/Mashiaj,  el Hijo del Elohim viviente (Ben Elohim). (Matiyahu/Mateo 16:13-16)

Tal cual usted puede apreciar el emisario Kefa/Pedro inspirado por el poder de Elohim hace una de las mas importantes declaraciones Mesiánicas, la de que Yehoshua era el Mashiaj, y el Ben Elohim. No es casualidad que el libro de Mateo en hebreo (texto de even bojan) diga acerca de la misma declaración:

“Simón, llamado Kefa, contesto y dijo: Tu eres el Mashiaj, el Rey de Israel elegido por el Elohim viviente que has venido a este mundo”. (Mateo en Hebreo cap. 71)

¿Existe contradicción entre el texto griego y el hebreo? Claro que no, si se entiende bajo una lente hebrea, sabiendo que la expresión; “Ben Elohim” (Hijo del Poderoso) es aplicable al REY elegido de Yisrael. Por lo cual cuando en el texto griego de Mateo leemos la declaración de Kefa/Pedro; “Hijo del Poderoso”, al mismo tiempo leemos; “El Rey de Yisrael elegido”. Lógicamente es la traducción hebrea la que más se apega al contexto de las escrituras, aunque la traducción griega sirve, siempre y cuando se entienda con la lente que corresponde.
Otro claro ejemplo que hayamos en los escritos griegos, es el de la Bsora de Iojanán:

“Respondió Natanael y le dijo: Rabí,  tú eres el Hijo de Elohim (Ben Elohim); tú eres el Rey de Israel” (Iojanán/Juan 1:49)

Lo que Natanael le dice a nuestro Rabí a Yehoshua es la evidencia real de que la expresión “Ben Elohim” es una que tiene relación directa hacia Mashiaj como REY de Yisrael y no hacia una supuesta naturaleza divina que poseería el Mashiaj. Debido a que Natanel es un verdadero Israelita, (de quien el mismo Mashiaj da testimonio), entiende y conoce sobre las profecías Mesiánicas y acerca de los títulos que recibiría el Mashiaj y por eso es que él usa para referirse a Mashiaj el hebraísmo de “Ben Elohim” que se le aplica al Rey de Yisrael. 

Otra cosa importantísima que en este estudio cabe comentar, es acerca del  significado de la palabra “elohim”, la cual significa; “Poderoso o poderosos”, esta palabra es plural y singular, siempre es traducida al español como “Dios”, pero sus variantes son; “Dominio, poder, autoridad”. Además esta palabra es un nombre de Eterno, o sea el es él Elohim (él Poderoso), también se usa como un titulo para quienes tienen poder o autoridad delegada del Eterno. 
 
Así la expresión “Ben Elohim” no siempre significa literalmente “Hijo del Poderoso” sino que  puede hacer referencia a alguien que ha recibido poder o autoridad delegada de mano del Creador, debido a que sus hijos son quienes reciben siempre su poder, autoridad y dominio. Veamos algunos ejemplos:

Distintos usos de la palabra “Elohim”y de la expresión “Ben Elohim”:
  • El Creador: (Bereshit/Génesis 17:3) (Ieshayáhu/Isaías 45:21-22)
     
  • Los Jueces de Israel son llamados “Elohim” y “ben Elohim”: (Tehilím/Salmos 82:6) (Shemot/Éxodo 22:8)
     
  • Moshe/Moisés como quien recibe autoridad delegada del creador: (Shemot/Éxodo 7:1)
     
  • Deidades falsas, también tienen poder delegado sobre quienes están bajo su dominio, YHWH permite esto, por lo cual también son “elohim”. (shafá/Jueces 11:24) (1Shemuel/Samuel 5:7)
     
  • Los Israelitas también son llamados como “ben elohim”: (Hoshea/Óseas 2:1 – 11:1) (Shemot/Éxodo 4:22) (Ieshayáhu/Isaías 63:8)
     
  • Los Justos son llamados “Ben Elohim”: (Matiyahu/Mateo 5:9 – 5:45 – 13:38)
     
  • Satanás también es llamado “elohim” por ser el quien domina la era presente; (2 Corintios 4:4)
     
  • Los reyes de Israel, como hemos vistos son llamados “ben Elohim” por ser quienes reciben el poder y la autoridad de gobernar a su pueblo Yisrael: (Shemuél/Samuel 7:12-14) (Tehilím/Salmos 2:7 - 89:26-27) (Iojanán/Juan 1:49) (Matiyahu/Mateo 16:13-16) 
  •  
Como puede usted apreciar la expresión; “Ben elohim” no dice relación con la calidad divina de quienes reciben ese titulo, si no mas bien con el poder, dominio o autoridad que poseen. Así los Reyes de Israel, los justos, los jueces, los israelitas, no son “dioses” si no que hombres con atributos de Elohim, su poder, dominio o autoridad. Aquí es donde prima el contexto a la hora de interpretar las escrituras.

Por lo tanto Yehoshua es el “Ben Elohim” no por una supuesta naturaleza divina que posea. Sino que debido a al PODER, DOMINIO Y AUTORIDAD que recibió del Padre, al ser ungido Rey de Yisrael. No olvidemos que ese titulo se aplica a los Reyes de Israel, y Yehoshua como él REY SOBERANO de Yisrael que es, es él Ben Elohim (Hijo del poderoso) por excelencia, como quien ha recibido todo el poder delegado del Padre YHWH, su poder, su dominio y autoridad para someter a él todas las cosas (Colosenses 2:9) (Matiyahu/Mateo 28:18) (1Corintios 15:27). ¿Por esto Yehoshua no es Hijo del Poderoso? Todo lo contrario, él es; (espiritualmente hablando) él hijo del Creador primero en rango sobre todas las cosas, pues el Padre le puso en el máximo honor al hacerlo sentar a su diestra y permitirle gobernar a Yisrael (1Kefa/Pedro 3:22). 

En el sentido biológico Yehoshua tiene un Padre, el cual es David (según dictan las profecías) (Ieshayáhu/Isaías 11:1) y Iosef/José su Padre biológico directo de la casa de David (Matiyahu/Mateo 1:18) esto a fin de que cumpla los requisitos generacionales y califique como Mashiaj de Yisrael y pueda acceder al Cetro de Iehudá/Judá. Pero en el sentido más importante; el interior y espiritual Yehoshua es él Hijo glorioso del Padre (como quien recibió gloria del Padre), la adopción y el testimonio directo de YHWH cuando hizo tevila (inmersión y purificación en las aguas) llamándolo; “Este es mi hijo amado”, o sea; Mi elegido, mi siervo, el REY de Yisrael. (Ieshayáhu/Isaías 42:1) (Matiyahu/Mateo 3:13-17). De esa manera fue constituido nuestro hermano mayor (Romanos 8:28). 

Asimismo siendo nosotros hijos de la carne, el Padre YHWH nos adopto, mediante  la fe en su hijo Yehoshua, y nos dio el poder, la autoridad, de ser hechos; “Ben elohim” Hijos del Poderoso (Iojanán 1:12) cumpliéndose así el hebraísmo de adopción, el cual nos muestra las escritura con quienes reciben potestad, dominio, autoridad del Eterno y son llamados “ben elohim”. Sí así es; fuimos adoptados por el ruaj/espíritu de YHWH que es el ruaj/espíritu de adopción, por el cual asimismo clamamos Abba Padre (Romanos 8:15). ¿Por eso somos divinos? Claro que no, sino que humanos, quienes por medio de Mashiaj somos hechos “Ben Elohim” al recibir el poder de ser hechos tales, para formar una Nación de Reyes y Sacerdotes según dicta la enseñanza de los emisarios (1Kefa/Pedro 2:9). Por lo cual, cuando leemos “Ben Elohim” debemos entender; ¿Naturaleza divina? No, debemos entender; un hebraísmo relacionado con el poder, autoridad, dominio que dependiendo del contexto han recibido los así llamados.

 

1 comentario:

Ytzak dijo...

En nuestra kehila hemos estado estudiando el libro de hebreos en contraposición a mateo. Una cosa importante de saber es que la base textual del escritor de hebreos viene de la septuaginta, no del texto hebreo.
En los manuscritos griegos de Mateo nos encontramos que dice en el vs 1:1 Libro de las genealogías de Jesucristo hijo de David.
Pero en los manuscritos hebreos de Mateo aparece como: Principio de las genealogías de Yeshuah ben David, ben Abraham, y solo en el vs 16, despues de haber establecido la relación de linaje y herencia es que viene a llamarle Moshiaj.