Búsqueda

martes, 22 de noviembre de 2011

El verdadero significado de 1 Tesalonicenses 4:16-17



Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
(1 Tesalonicenses 4:16-17 RV1960)

La imagen de arriba y el texto de 1 Tesalonicenses 4:16-17 es muy popular en la mente de los creyentes cristianos. Es el famoso rapto o arrebatamiento de la Iglesia predicado por muchos.

¿Es realmente esta la correcta interpretación de este texto? ¿Habrá otros textos de la Biblia que sustente esta idea?

Veamos...

En Mateo vemos el siguiente texto:



Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.
(Mateo 24:30-31 RV1960)

Definitivamente este texto está relacionado con el texto de 1 Tesalonicenses 4:16-17 pues habla de la segunda venida del Cristo, el gran toque de trompeta y del recogido de sus escogidos.

Pero según Isaías, hablandode la liberación y regreso de Israel dice:


Acontecerá en aquel día, que trillará Jehová desde el río Eufrates hasta el torrente de Egipto, y vosotros, hijos de Israel, seréis reunidos uno a uno. Acontecerá también en aquel día, que se tocará con gran trompeta, y vendrán los que habían sido esparcidos en la tierra de Asiria, y los que habían sido desterrados a Egipto, y adorarán a Jehová en el monte santo, en Jerusalén.
(Isaías 27:12-13 RV1960)


Vemos en este texto que también habla del recogido de sus escogidos, los hijos de Israel, y del gran toque de trompeta.

El profeta Jeremías dijo acerca del regreso del remanente de Israel lo siguiente:

Por tanto, he aquí que vienen días, dice Jehová, en que no dirán más: Vive Jehová que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra de Egipto, sino: Vive Jehová que hizo subir y trajo la descendencia de la casa de Israel de tierra del norte, y de todas las tierras adonde yo los había echado; y habitarán en su tierra. 
(Jeremías 23:7-8 RV1960)

El profeta Zacarías dijo acerca de la redención del pueblo de YHWH lo siguiente:

Porque yo fortaleceré la casa de Judá, y guardaré la casa de José, y los haré volver; porque de ellos tendré piedad, y serán como si no los hubiera desechado; porque yo soy Jehová su Dios, y los oiré. Y será Efraín como valiente, y se alegrará su corazón como a causa del vino; sus hijos también verán, y se alegrarán; su corazón se gozará en Jehová. Yo los llamaré con un silbido, y los reuniré, porque los he redimido; y serán multiplicados tanto como fueron antes. Bien que los esparciré entre los pueblos, aun en lejanos países se acordarán de mí; y vivirán con sus hijos, y volverán. Porque yo los traeré de la tierra de Egipto, y los recogeré de Asiria; y los traeré a la tierra de Galaad y del Líbano, y no les bastará. Y la tribulación pasará por el mar, y herirá en el mar las ondas, y se secarán todas las profundidades del río; y la soberbia de Asiria será derribada, y se perderá el cetro de Egipto. Y yo los fortaleceré en Jehová, y caminarán en su nombre, dice Jehová. 
(Zacarías 10:6-12 RV1960)

Este texto nos dice además que "se secarán todas las profundidades del río" que nos da una imagen similar a lo ocurrido durante el éxodo en donde el Mar Rojo se dividió  abriendo un camino para los hebreos que salieron de Egipto y concuerda con la profecía de Jeremías de un segundo éxodo (Jeremías 23:7-8).

Atravesarán el mar de Egipto, cuyas olas heriré.  Secaré el Nilo hasta el fondo,  destruiré el orgullo de Asiria 
 y acabaré con el poder de Egipto.  
(Zacarías 10:11 DHH)

Isaías habla del mismo evento cuando habla del reinado justo del Mesías.

Y secará Jehová la lengua del mar de Egipto; y levantará su mano con el poder de su espíritu sobre el río, y lo herirá en sus siete brazos, y hará que pasen por él con sandalias. Y habrá camino para el remanente de su pueblo, el que quedó de Asiria, de la manera que lo hubo para Israel el día que subió de la tierra de Egipto.
(Isaías 11:15-16 RV1960)

Ahora tenemos un cuadro mas completo de lo que Pablo habla en 1 Tesalonicenses 4:16-17. El mensaje de la Biblia es el mismo, es uniforme; los textos se apoyan uno al otro, no se contradicen. Pablo está hablando de la reunificación de Israel y Judá. los antiguos reinos en los cuales fueron divididos las 12 tribus de Israel. Diez tribus habitaron en el Reino de Israel y dos tribus habitaron el Reino de Judá.

Esto es exactamente lo que dice el profeta Isaías en el mismo capítulo donde habla del segundo éxodo:

Asimismo acontecerá en aquel tiempo, que Jehová alzará otra vez su mano para recobrar el remanente de su pueblo que aún quede en Asiria, Egipto, Patros, Etiopía, Elam, Sinar y Hamat, y en las costas del mar. Y levantará pendón a las naciones, y juntará los desterrados de Israel, y reunirá los esparcidos de Judá de los cuatro confines de la tierra. 
(Isaías 11:11-12 RV1960)

Más claro que este texto no puede estar pero si aún tiene dudas mira lo que dijo el profeta Ezequiel acerca de la reunión de Judá e Israel.

Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: Hijo de hombre, toma ahora un palo, y escribe en él: Para Judá, y para los hijos de Israel sus compañeros. Toma después otro palo, y escribe en él: Para José, palo de Efraín, y para toda la casa de Israel sus compañeros. Júntalos luego el uno con el otro, para que sean uno solo, y serán uno solo en tu mano. Y cuando te pregunten los hijos de tu pueblo, diciendo: ¿No nos enseñarás qué te propones con eso?, diles: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo tomo el palo de José que está en la mano de Efraín, y a las tribus de Israel sus compañeros, y los pondré con el palo de Judá, y los haré un solo palo, y serán uno en mi mano. Y los palos sobre que escribas estarán en tu mano delante de sus ojos, y les dirás: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su tierra; y los haré una nación en la tierra, en los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por rey; y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos. Ni se contaminarán ya más con sus ídolos, con sus abominaciones y con todas sus rebeliones; y los salvaré de todas sus rebeliones con las cuales pecaron, y los limpiaré; y me serán por pueblo, y yo a ellos por Dios. Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un solo pastor; y andarán en mis preceptos, y mis estatutos guardarán, y los pondrán por obra. Habitarán en la tierra que di a mi siervo Jacob, en la cual habitaron vuestros padres; en ella habitarán ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos para siempre; y mi siervo David será príncipe de ellos para siempre. Y haré con ellos pacto de paz, pacto perpetuo será con ellos; y los estableceré y los multiplicaré, y pondré mi santuario entre ellos para siempre. Estará en medio de ellos mi tabernáculo, y seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. Y sabrán las naciones que yo Jehová santifico a Israel, estando mi santuario en medio de ellos para siempre. 
(Ezequiel 37:15-28 RV1960)

¡Shalom!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que aquí se está hablando de dos eventos diferentes.Primero dice: Que el Señor descenderá del cielo y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos de acuerdo al Evangelio , seremos arrebatados con ellos ( LOS RESUCITADOS )en las nubes para recibir al Señor en el aire( O sea que no pondrá sus pies sobre tierra)y así estaremos siempre con él. Segundo evento: Apocalipsis Cap.1:7 ( Aquí es cuando el desciende a tierra y pone sus pies sobre el monte de los olivos y este se parte en dos. y comienza el gobierno de los 1000 años de Cristo en la tierra. ( Apocalipsis Cap. 20. Dios les bendiga.

Anónimo dijo...

NOS REUNIMOS CON EL EN LAS NUBES. Y LUEGO NOS VAMOS CON EL AL MONTE DE LOS OLIVOS, AMEN!!!! Y ASI ESTAREMOS SIEMPRE CON EL MAESTRO DE MAESTRO. RABINO DE RABINOS. AMEN!!!!!! ES UN SOLO EVENTO DONDE PASAN VARIAS COSAS. ASI COMO CUMPLIO LAS PRIMERAS CUATROS FIESTAS DE YHVH. ASI! CUMPLIRA LAS OTRAS TRES QUE FALTAN, PORQUE ESTAS FIESTAS SON SOMBRA PROFETICAS DE TIEPOS POR VENIR. (FIESTAS: PASCUA, PANES SIN LEVADURA, PRIMEROS FRUTOS, PENTECOSTES, ULTIMAS 3 SON: FIESTA DE LAS TROMPETAS (POR ESO ES QUE EN APOCALIPSIS HABLA DE LAS TROMPETAS Y PABLO TAMBIEN LAS MENCIONA, DIA DEL JUICIO Y TABERNACULOS, LAS PRIMERAS OCURREN EN PRIMAVERA, LAS SEGUNDAS EN OTOÑO, SEPTIEMBRE Y OCTUBRE). SHALOM