Palestina
Etimología: del latín Palaestina, nombre de la provincia romana que cubría esa región, y este del griego antiguo Παλαιστίνη (Palaistíne), a su vez del hebreo פלשת (pelesheth)
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filisteo, a.
Filisteos
La etimología de la palabra proviene del latín tardío Philistinus que, a su vez, procede del griego tardío Philistinoi, del hebreo P'lishtim, (Véase, e.g., 1 Samuel 17:26, 17:36; 2 Samuel 1:20; Judges 14:3), "pueblo de P'lesheth" ("Philistia"); cf. acadio Palastu, egipcio pwrsAtj (Pulesati)
David y Goliat, el filisteo
Como la historia bíblica, David (Israel) vencerá a su enemigo Goliat (Palestinos). Hoy día, los árabes palestinos son en su mayoría musulmanes y el Islam se está levantando como un gran gigante que quiere conquistar al mundo gracias al poderio de la Hermandad Musulmana. Hamas es una rama o extensión de la Hermandad Musulmana.
Estas son profecías escritas hace más de dos mil años que hablan de la victoria de Israel sobre sus enemigos.
II. EL
REINADO DEL MESÍAS [a]
a) El
castigo de las naciones vecinas [b]
Este es el mensaje que el Señor
comunicó contra el país de Hadrac y la ciudad de Damasco:[c] “Las ciudades de Siria[d] pertenecen al Señor, lo mismo que todas las
tribus de Israel. También le pertenecen Hamat, vecina de aquellas ciudades, y
Tiro y Sidón con toda su cultura.[e]
Tiro construyó fortificaciones, y amontonó oro y plata como quien amontona
barro. Pero el Señor se lo quitará todo, arrojará al mar su riqueza y quemará
por completo la ciudad.[f] “Cuando
la ciudad de Ascalón vea esto, se llenará de espanto. Gaza también sufrirá
mucho, y las esperanzas de Ecrón rodarán por los suelos. ¡Gaza quedará sin rey
y Ascalón sin habitantes! En Asdod vivirá una raza mezclada,[g] y así humillaré el orgullo de los
filisteos.[h] Les quitaré de la boca
la carne con sangre que comen; y de entre los dientes, los alimentos
prohibidos.[i] Pero de esa gente
habrá algunos que quedarán[j] para
mí; llegarán a ser parte de Judá, y Ecrón será como los jebuseos.[k] Y yo estaré atento para defender a los míos
frente a cualquiera que pase por aquí. El opresor no volverá a oprimirlos,
porque ahora yo vigilo con mis propios ojos.”
(Zacarías 9:1-8 DHHe
(D))
a 9.1-14.21 Los caps. 9-14
incluyen una serie de anuncios proféticos cuyo tema común es el establecimiento
del reinado definitivo del Mesías. A diferencia de la primera sección (caps. 1-8), estos anuncios proféticos no están fechados
ni se atribuyen expresamente a Zacarías (véase la Introducción). Los
caps. 9-11 anuncian la intervención del Señor
al fin de los tiempos y el triunfo sobre sus enemigos; los caps. 12-14 destacan la salvación y victoria final de
Jerusalén en el día del Señor.
b 9.1-8 El itinerario de conquista que se incluye
en este mensaje del Señor (vs. 1-8) es
similar al seguido por Alejandro Magno, después de su victoria sobre los persas
en el 333 a.C. (cf. 1Ma_1:1-4, y véase
la Tabla cronológica). Las regiones mencionadas forman parte de la
tierra que Dios prometió a Abraham y a sus descendientes (cf. Gén_15:18-21; Éxo_23:31).
Véase Índice de mapas.
c 9.1 Hadrac: ciudad aramea al norte de
Siria. Damasco: la capital de Siria (Isa_17:1-3;
Jer_49:23-27; Amó_1:3-5).
d 9.1 Las
ciudades de Siria: texto probable. Heb. el ojo del hombre.
e 9.2 Hamat:
importante población al norte de Siria. Tiro y Sidón, ciudades
fenicias en la costa del mar Mediterráneo, al norte de Palestina (Isa_23:1-18; Ez
26.1-28.26; Joe_3:4-8; Amó_1:9-10; Mat_11:21-23;
Luc_10:13-14).
f 9.3-4 Tiro:
ciudad fenicia rica y próspera, símbolo de arrogancia y orgullo (Eze_28:11-19).
g 9.6 Raza mezclada: expresión de
desprecio hacia una población mestiza. Los filisteos no podrían sentirse
orgullosos de su pureza racial, a causa de la presencia entre ellos de colonos
provenientes de otros lugares.
h 9.5-6 Ascalón,
Gaza, Ecrón y Asdod: junto con Gat, formaron la confederación filistea (la
llamada Pentápolis) en la costa del mar Mediterráneo, al sur de Palestina
(véanse Jos_11:22 nota n; 13.3 nota c; cf. Isa_14:29-31;
Jer_47:1-7; Eze_25:15-17;
Joe_3:4-8; Amó_1:6-8;
Sof_2:4-7). Véase también Índice de
mapas.
i 9.7 El texto se refiere a la práctica filistea
de comer carne con sangre, es decir, carne que no había sido
desangrada adecuadamente, según lo establecido por la ley de Moisés; cf. Gén_9:4; Lev_17:10-12;
Deu_12:23-24.
j 9.7 Algunos que quedarán: lit. un
resto (cf. Zac_8:6).
k 9.7 Los
jebuseos: antiguos habitantes de Jerusalén, integrados en el pueblo de Dios
cuando David conquistó la ciudad (2Sa_5:6-9).
También otros paganos, como los despreciados filisteos, enemigos tradicionales
de los judíos, podrían participar de los privilegios del pueblo de Dios, cuando
se integrasen a los que quedaron, es decir, al “resto”, o remanente, de
Israel.
El castigo de las naciones[f]
La ciudad de Gaza quedará
desierta,
y Ascalón, desolada;
en pleno día serán expulsados
los que viven en Asdod,
y los de Ecrón serán arrancados
de raíz.[g] ¡Ay de vosotros, los de
Creta,[h]
que vivís a orillas del mar!
Dios ha pronunciado esta
sentencia contra vosotros:
“¡Canaán, país de los
filisteos,
te voy a destruir y a dejar sin
habitantes!
(Sofonías 2:4-5 DHHe
(D))
f 2.4-15 Al igual que otros escritos proféticos,
los vs. siguientes anuncian el juicio del Señor sobre las naciones vecinas de
Israel: los filisteos al oeste, Moab y Amón al este, Etiopía al sur y Asiria al
norte. Cf. Is 13-23; Jer
46-51; Ez 25-32; Am 1.3-2.3.
g 2.4 Gaza,
Ascalón, Asdod y Ecrón eran cuatro de las cinco ciudades que formaban la
Pentápolis filistea (véase Jos_13:3
nota c). Cf. también Isa_14:28-32;
Jer 47; Eze_25:15-17; Amó_1:6-8; Zac_9:5-7.
Véase Índice de mapas.
h 2.5 Los
de Creta: es decir, los filisteos, que según la tradición hebrea procedían
de esa isla del Mediterráneo. Cf. Deu_2:23;
Amó_9:7.
III. EPÍLOGO
(19-20) Los
israelitas del Négueb[w] tomarán
posesión de la región montañosa de Esaú, y los de la llanura se apoderarán del
territorio de los filisteos. También tomarán posesión de las tierras de Efraín
y del territorio de Samaria, y los de Benjamín se apoderarán de Galaad. Esta
multitud de israelitas desterrados tomará posesión del territorio de los
cananeos[x] hasta Sarepta,[y] y los cautivos de Jerusalén que están en
Sefarad[z] tomarán posesión de las
ciudades del Négueb.[a] Subirán
victoriosos al monte Sión para dictar sentencia contra los de la región
montañosa de Esaú, y el Señor será quien reine.[b]
(Abdías 1:19-21 DHHe
(D))
w 19-20 El Négueb es la región desértica
al sur de Judá (cf. Gén_12:9; véase Índice
de mapas), ocupada por los edomitas después de la destrucción de Jerusalén
y de la deportación de muchos israelitas a Babilonia (587 a.C.).
x 19-20 Tomará posesión... cananeos: traducción
probable. Heb. oscuro.
y 19-20 Sarepta: población situada entre
las fenicias Tiro y Sidón. Cf. 1Re_17:9;
Luc_4:26; véase Índice de mapas.
z 19-20 Sefarad: posiblemente se trata de
la ciudad de Sardes, capital de Lidia, en Asia Menor (cf. Apo_3:1). Algunas traducciones antiguas la
identificaron con España, a la que los judíos que la habitaban llamaron Sefarad,
de donde se originó el término sefardita, con el que se suele
designar ahora a los judíos de España, Portugal y el norte de África.
a 19-20 En el día del Señor, Israel extendrá sus
fronteras hacia los cuatro puntos cardinales, teniendo como centro a Jerusalén.
Al sur se extenderá hasta la región montañosa de Esaú (véase v. 1 nota b);
al oeste hasta el territorio de los filisteos (véase Jos_13:3 nota c); al norte hasta las
tierras de Efraín y Samaria, es decir, hasta el antiguo reino del
Norte (véase vs. 17-18 n.); y al este del
Jordán hasta la región de Galaad (véase Deu_2:36-37
n.).
b 21 El Señor será quien reine: Sal_22:27-29; Miq_4:6-7;
Zac_14:9; Apo_11:15.
AMÉN
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