Silla de Moisés en la sinagoga de Corazín
...“Sobre la silla de
Mosheh se sientan los perushim y los sabios. Y ustedes todo lo que él les diga
a ustedes, cúmplanlo y háganlo, pero (según) las ordenanzas y obras de ellos no
hagan porque ellos dicen pero no hacen.
(Mateo 23:2-3
MH-ShemTov-YA)
Iehoshúa -su
nombre es hebreo pues nació en Bet Lejem , una ciudad de la provincia romana de
Judea y por lo tanto un judío. Desde muy temprano, como todo buen judío, se
interesó por la Ley de Moisés (llamada propiamente la Torah -Enseñanza de Moisés).
Los padres de Jesús
acostumbraban ir a Jerusalén todos los años a la fiesta de la Pascua. Y cuando
El cumplió doce años, subieron allá
conforme a la costumbre de la fiesta. Al regresar ellos, después de haber
pasado todos los días de la fiesta , el
niño Jesús se quedó en Jerusalén sin que lo supieran Sus padres, y suponiendo
que iba en la caravana, anduvieron camino de un día, y comenzaron a buscar a
Jesús entre los familiares y conocidos. Cuando no Lo encontraron, volvieron y
Lo buscaron en Jerusalén. Después de tres días Lo encontraron en el templo,
sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas. Todos
los que Le oían estaban asombrados de Su entendimiento y de Sus respuestas.
Cuando Sus padres Lo vieron, se quedaron maravillados; y Su madre Le dijo:
"Hijo, ¿por qué nos has tratado de esta manera? Mira, Tu padre y yo Te
hemos estado buscando llenos de angustia." Entonces El les dijo:
"¿Por qué Me buscaban? ¿Acaso no sabían que Me era necesario estar en la
casa (en las cosas) de Mi Padre?" Pero ellos no entendieron las palabras
que El les había dicho. Descendió con sus padres y vino a Nazaret, y continuó
sujeto a ellos. Y Su madre atesoraba todas estas cosas (las palabras) en su
corazón. Y Jesús crecía en sabiduría, en estatura (edad) y en gracia para con
Dios y los hombres.
(Lucas 2:41-52 NBLH)
Un
comentario de la traducción DHH dice:
Según la costumbre judía, un muchacho de doce años se prepara ya
para incorporarse legalmente a la comunidad religiosa. La incorporación oficial
tiene lugar a la edad de trece años.
Vemos,
pués, que a la edad de doce años estaba en el templo de Jerusalén para la época de la celebración de Pésaj (la
Pascua), sentado en medio de los maestros (intérpretes de la Ley),
escuchándolos y haciéndoles preguntas obviamente acerca de la Ley de Moisés.
Todos los que le oían estaban asombrados de su entendimiento de la Ley y de su
respuestas. Las Escrituras dicen que
Iehoshúa crecía en edad y sabiduría hasta llegar a convertirse en Maestro de la
Ley; pués lo que enseñaba no era otra cosa sino la Ley de Moisés.
“No penséis que yo he venido a
poner fin a la ley de Moisés y a las enseñanzas de los profetas.[y] No he venido a ponerles fin, sino a darles
su verdadero sentido.[z] Porque os
aseguro que mientras existan el cielo y la tierra no se le quitará a la ley ni
un punto ni una coma,[a] hasta que
suceda lo que tenga que suceder. Por eso, el que quebrante[b] uno de los mandamientos de la ley, aunque
sea el más pequeño, y no enseñe a la gente a obedecerlos, será considerado el
más pequeño en el reino de los cielos. Pero el que los obedezca y enseñe a
otros a hacer lo mismo, será considerado grande en el reino de los cielos.
(Mateo 5:17-19 DHHe (D))
y 5.17 La
ley... los profetas: modo de referirse a todas las Escrituras del pueblo de
Israel, que nosotros llamamos Antiguo Testamento. Véase Introducción al NT (2-4).
z 5.17
Cf. Rom_3:31.
a 5.18 Luc_16:17; Luc_21:33.
Ni un punto ni una coma: lit. ni una iota ni un pequeño trazo. Alusión
a la letra más pequeña y a los trazos que distinguían unas letras de otras en
la escritura antigua. La expresión indica aquí las partes más pequeñas o
insignificantes de la ley.
b 5.19 El que quebrante: lit. el que
desate o afloje; también puede entenderse como el que declare no
obligatorio.
Iehoshúa
mismo dijo que el que obedezca y enseña a obedecer los mandamientos de la Ley,
aún los mandamientos más
insignificantes, será considerado grande en el reino de YHWH. Por ésta razón
Iehoshúa es considerado el más grande en el reino de YHWH.
¿Esenio,
fariseo, saduceo, celote?
Mucho se ha
dicho que Jesús probablemente era de la secta (movimiento) de los esenios. Sin
embargo el nombre esenio no es mencionado en las Escrituras. Las Escrituras
mencionan a los fariseos, los saduceos, los escribas e intérpretes de la Ley
pero nunca hacen mención de los esenios. De entre estos grupos los fariseos y
saduceos son los más destacados.
Luego, dándose cuenta de que
algunos de la Junta eran del partido saduceo y otros del partido fariseo,[d] añadió Pablo en voz alta:
–¡Hermanos, yo soy fariseo, de
familia de fariseos, y se me está juzgando porque creo en la resurrección de
los muertos!
(Hechos 23:6 DHHe
(D))
d 23.6-8
Véanse las palabras Fariseos y Saduceos en el Índice temático,
y también la Introducción al NT (26-28).
Estos dos grupos diferían, entre otras cosas, por su posición respecto a la
creencia en la resurrección de los muertos (Mat_22:23;
Mar_12:18; Luc_20:27;
véase Hch_4:1 n.), circunstancia que
Pablo aprovecha para provocar una división entre ellos. Pablo todavía se
considera fariseo (v. 6; Hch_26:5;
Flp_3:5) y, como tal, reconoce la
resurrección como parte de la fe de Israel (Hch_24:15;
Hch_26:6-8).
Porque los saduceos dicen que
los muertos no resucitan y que no hay ángeles ni espíritus. Los fariseos, en
cambio, creen en todas estas cosas.
(Hechos 23:8 DHHe
(D))
Note la
distinción entre los saduceos y fariseos; los saduceos no creen en la
resurreción pero los fariseos si. Pero sobre todo note que Pablo dice que él es
fariseo (observe el comentario de la traducción DHH la cual confirma que la
creencia en la resurreción es una creencia farisea). Es, por tanto, lógico
pensar que si la creencia en la resurreción caracterizaba a la secta de los
fariseos entonces Jesús , quién cree en la resurreción también, es fariseo. Además
si Pablo, que es un apóstol (emisario-enviado) de Jesús es fariseo y todavía se
considera fariseo entonces Jesús debe haber sido fariseo puesto que Pablo considera
a Jesús como su Maestro y no tendría sentido que Pablo se considerara fariseo
si Jesús no lo fuera. De hecho, lo que ocurre es que dentro del fariseísmo del
primer siglo se forma una nueva secta llamada los del Camino que no es otra cosa que una escuela de pensamiento o interpretación de la Ley.
Lo que sí confieso es que sirvo
al Dios de mis padres de acuerdo con el nuevo camino[d] que ellos llaman secta, porque creo en todo
lo que está escrito en los libros de la ley y de los profetas.[e]
(Hechos 24:14 DHHe
(D))
d 24.14 El nuevo camino: Véase Hch_9:2 nota c.
e 24.14 Los
libros de la ley y de los profetas: las Escrituras del AT (Hch_26:22; Hch_28:23).
De hecho, los entendidos en la historia del Cristianismo y Judaísmo,
han demostrado que el primer siglo habían dos escuelas de pensamiento entre los
fariseos, la escuela de Shamai y la escuela de Hillel (vea Hillel y Shamai); siendo una
más flexible que la otra en cuanto a la interpretación de la Ley de Moisés. Jesús , en su interpretación de la Ley de
Moisés, recoge pensamientos de ambas escuelas (no olvide que a la edad de doce
años Jesús estudiaba la Ley junto con los maestros (doctores) de la Ley. El érudito Mario Javier Sabán concluye, en su libro El Judaísmo de Jesús,
que Jesús era fariseo.
El
antagonismo de Jesús vs los fariseos que
nos ha pintado la religión es completamente errada pués Jesús, como todo buen
rabino, discutía acerca de la interpretación de la Ley de Moisés con otros
fariseos e intérpretes de la Ley e inclusive habían fariseos como Nicodemo y
José de Arimatea que simpatizaban con el pensamiento de Jesús y no por esto
dejaron de ser fariseos. Note lo que dice un artículo acerca del talmud o interpretación oral de la Ley de Moisés.
Uno de sus aspectos llamativos son las discusiones, las distintas posturas sobre los mismos temas, la confrontación de ideas. Ocupan muchas, largas páginas. En dichas confrontaciones se destacan cientos de personajes talmúdicos entre los cuales resaltan dos: Shamai e Hilel. Trascendieron a su tiempo. Tan es así que, de sus discípulos, muy numerosos, surgieron dos Escuelas: Bet Shamai y Bet Hilel es decir la Escuela de Shamai y la de Hilel. Grupos de alumnos eruditos que interpretaban la Tora , tal como sus respectivos maestros la entendían.
http://www.anajnu.cl/hillelshamai.htm
De hecho Pablo era de la escuela farisea de Hillel pués fue discípulo de su nieto Gamaliel.
“Yo soy judío. Nací en Tarso[c] de Cilicia, aunque me crié aquí en Jerusalén, y estudié bajo la dirección de Gamaliel,[d] muy de acuerdo con la ley de nuestros antepasados. Siempre he procurado servir a Dios con todo mi corazón, así como todos vosotros lo hacéis hoy en día.
(Hechos 22:3 DHHe (D))
d 22.3 Bajo la dirección de: lit. a los pies de, expresión basada en el hecho de que el maestro se sentaba en un banco, y sus discípulos a su alrededor, en el suelo. Gamaliel: Hch_5:34 n.
Gamaliel: famoso rabino, conocido por su interpretación liberal de la ley.
En mi opinión,
también concluyo que Iehoshúa era un
judío fariseo del primer siglo y el más grande de todos ellos pués él es el Rey
Ungido de Israel que YHWH había prometido a David y al pueblo de Israel. Una de las funciones del Rey de Israel es enseñar correctamente la Ley.
Y aquella Palabra (Enseñanza de
Di-os- la Torah) se hizo un ser humano y habitó entre nosotros.
No sean llamados Rabaním,
porque uno es el Rav de ustedes, el Mashíaj.
(Mateo 23:10
MH-ShemTov-AV)
Y no se hagan llamar rabinos,
que su Rav es uno solo, el Mashíaj.
(Mateo 23:10
MH-ShemTov-YA)
En la era mesiánica muchas naciones subirán a Jerusalén porque de Jerusalén saldrá la enseñanza de Di-os (la Torah), la Palabra de Di-os. (Isaías 2:1-4)
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