¿Por qué Pablo y Pedro citan al
Profeta Oséas cuando hablan acerca de los "gentiles" que han creído
que Jesús es el Mesías?
Así dijo el Profeta Oséas:
Este es el mensaje que el Señor
dirigió a Oseas,[a] hijo de Beerí,
en tiempos de Ozías, Jotam, Ahaz y Ezequías,[b]
reyes de Judá, y de Jeroboam,[c]
hijo de Joás, rey de Israel.[d]
(Oseas 1:1 DHHe (D))
a 1.1 El mensaje que el Señor dirigió a Oseas:
para los encabezamientos de los libros proféticos, véase Isa_1:1 nota b.
b 1.1 Aunque el mensaje del profeta estaba
dirigido originalmente a Israel, el reino del Norte, aquí se identifica a
varios reyes de Judá: Ozías (2Re_15:1-7;
2Cr 26), Jotam (2Re_15:32-38; 2Cr 27),
Ahaz (2R 16; 2Cr
28), y Ezequías (2R 18-20; 2Cr 29-32). Cf. Isa_1:1;
Miq_1:1, y véase la Tabla
cronológica del AT.
c 1.1 A este rey se le designa habitualmente como
Jeroboam II (2Re_14:23-29), para
distinguirlo del que se menciona en 1Re_11:26-40;
12.1-14.20. Su reinado sobre Israel (783-743
a.C.) coincidió aproximadamente con el de Uzías en Judá (781-740 a.C.). Véase Amó_1:1 nota f.
d 1.1 Es
casi seguro que Oseas continuó su actividad profética después del reinado de
Jeroboam II, y que la terminó antes de la caída de Samaria en el año 721 a.C.
(cf. 2Re_17:1-6); cf. 2Re_15:13-31.
El Señor comenzó así el mensaje
que quería comunicar por medio de Oseas: “La tierra de Israel se ha prostituido
apartándose de mí.[f] De la misma
manera, ve tú y toma por mujer a una prostituta,[g]
y ten hijos con ella; así ellos serán hijos de una prostituta.”
(Oseas 1:2 DHHe (D))
f 1.2 La tierra de Israel se ha prostituido
apartándose de mí: Esta expresión condena ciertas prácticas religiosas de
los israelitas, en las que el culto del Señor, el Dios de Israel, se mezclaba
con ritos dedicados a Baal, el dios cananeo de la fertilidad (véase Jue_2:13 n). Tales ritos incluían ocasionalmente
relaciones sexuales con prostitutas que eran, a su vez, sacerdotisas de las
divinidades cananeas. La palabra prostitución, en el libro de Oseas, se
refiere unas veces a la inmoralidad sexual, y otras, en sentido figurado, a la
infidelidad del pueblo israelita a su Dios (cf. Ose_5:3;
Ose_6:10; Ose_9:1);
al decir que la tierra de Israel se ha prostituido, el profeta denuncia
la corrupción de una sociedad donde todo se ha pervertido, desde la relación
con Dios hasta la lealtad para con el prójimo (Ose_4:1-2).
Véase Jer_2:20 nota w.
g 1.2 Toma
por mujer a una prostituta: Como Oseas identifica la idolatría con la
prostitución (4.11-19), algunos intérpretes
han sugerido que Gómer, la mujer del profeta, no fue una ramera, ni una
mujer dedicada a la prostitución sagrada en algún santuario cananeo, sino
simplemente una joven israelita devota de Baal. Cf. 1Re_18:20-40;
1Re_19:1-18.
Oseas tomó entonces por mujer a
Gómer, hija de Diblaim, la cual quedó embarazada y le dio un hijo. Entonces el
Señor dijo a Oseas: “Llama[h]
Jezreel[i] al niño, porque dentro de
poco voy a castigar a los descendientes del rey Jehú por los crímenes que
cometió en Jezreel, y voy a poner fin al reino de Israel.[j] Ese día destruiré en el valle de Jezreel[k] el poderío militar de Israel.”[l]
(Oseas 1:3-5 DHHe
(D))
h 1.4 Llama: El mismo Señor impone el
nombre a los hijos de Oseas (cf. vs. 6,9), dando a entender de ese modo que
ellos han de ser una señal profética para Israel. Véase Isa_7:3 nota d ; 8.3-4.
Cf. también Gén_17:5; Gén_32:28; Mat_1:21.
i 1.4 Jezreel era el nombre de una ciudad
situada en la llanura que se extiende al sur de Galilea, donde los reyes de
Israel tenían una residencia (1Re_21:1).
En esta ciudad Jehú dio muerte a Jezabel, al rey Joram y a toda la familia de
Acab (2Re_9:22-37; 2Re_10:11). Cf. 1Re_18:45-46;
1Re_21:23; 2Re_8:29.
Véase Índice de mapas.
j 1.4 Voy
a poner fin al reino de Israel: Cf. 2Re_18:9-12.
k 1.5 Valle de Jezreel: llamado también
llanura de Meguido (Zac_12:11) y
designado por los griegos con el nombre de Esdrelón. Este lugar fue escenario
de batallas importantes en la historia de Israel (cf. Jue
4-7; 2Re_23:28-30). Véanse
también Apo_16:16 n. e Índice de
mapas.
l 1.5 Poderío
militar de Israel: lit. el arco de Israel. La expresión se refiere
probablemente a varias derrotas sufridas por el reino del Norte: la invasión de
Tiglat- pileser III, emperador de Asiria, hacia el año 733 a.C., y la posterior
caída de Samaria y el destierro de Israel en el año 721 a.C. (cf. 2Re_17:5-6).
Gómer volvió a quedar
embarazada y tuvo una hija. El Señor dijo a Oseas: “Llama Lo-ruhama[m] a la niña, porque ya no volveré a tener
compasión del reino de Israel. No los perdonaré.[n]
(Oseas 1:6 DHHe (D))
m 1.6 Lo-ruhama, en hebreo, significa no
compadecida. Este nombre anunciaba al pueblo de Israel que aun la compasión
paternal de Dios le sería retirada por un tiempo.
n 1.6 No
los perdonaré: traducción probable; heb. oscuro. Cf. Amó_8:2.
Tendré, en cambio, compasión
del reino de Judá: yo mismo, el Señor su Dios, los salvaré.[ñ] Pero no los salvaré por medio de la guerra,
sino que lo haré sin arco ni espada, sin caballos ni jinetes.” Después de haber
destetado a Lo-ruhama, Gómer volvió a quedar embarazada y tuvo un hijo.
Entonces el Señor dijo a Oseas: “Llama Lo-amí al niño, porque vosotros ya no
sois mi pueblo ni yo soy ya vuestro Dios.”[o]
[p]
(Oseas 1:7-9 DHHe
(D))
ñ 1.7 Compasión
del reino de Judá: yo mismo... los salvaré: El mismo Señor intervino para
salvar a Jerusalén cuando Senaquerib, rey de Asiria, la había sitiado en el año
701 a.C. (2Re_19:32-37; Isa_37:33-38).
o 1.9 Lo-amí,
en hebreo, significa no es mi pueblo. El lenguaje usado en este v.
evoca el pacto de Dios con Israel (Éxo_6:7;
Lev_26:12; Deu_26:17-19;
cf. Jer_7:23; Jer_11:4; Jer_31:33).
Negarle el título de mi pueblo significaba que el pacto se había roto y
que el Señor rechazaba a Israel, porque ya no reconocía en él la conducta
propia de un hijo. Véase Ose_2:1 n.; 11.1-7. Véase Pacto en el Índice
temático.
NOTE QUE AL REINO DEL NORTE CONOCIDO COMO EL
REINO DE ISRAEL (CASA DE EFRAÍN) SE LE LLAMARÍA NO COMPADECIDA (SIN
MISERICORDIA) Y NO MÁS MI PUEBLO.
[q] Un día los
israelitas
serán como la arena del mar,[r]
que nadie la puede medir ni
contar.
Y en vez de decirles:
“Vosotros ya no sois mi
pueblo”,
Dios les dirá:
“Vosotros sois hijos del Dios
viviente.”[s]
(Oseas 1:10 DHHe
(D))
p 1.10-2.23 Los vs. 1.10-2.23
corresponden a los vs. 2.1-25 del texto
hebreo.
q 1.10-2.1 Tras el mensaje condenatorio de la
sección anterior, este pasaje contiene una promesa de restauración. El libro de
Oseas presenta, en varias ocasiones, una estructura similar (cf. Ose_2:14, Ose_2:23;
Ose_11:8-11; Ose_14:4-8).
r 1.10 Como la arena del mar: Esta misma
comparación se encuentra en los textos relacionados con la promesa hecha a
Abraham (cf. Gén_22:17; Gén_32:12).
s 1.10 Vosotros sois hijos del Dios viviente: Israel,
en su condición de hijo (Ose_11:1),
debe al Señor lealtad completa (Deu_4:10),
ya que, frente a los baales, que son no-dioses, ídolos o nada (cf. Deu_32:17-21; Isa_40:18-20;
Isa_44:9-20; Jer_10:1-11; Rom_9:25-26),
él es el Dios viviente (cf. Jos_3:10;
Sal_42:2; Sal_84:2).
NOTE
QUE A PESAR DE LA CONDENA UN DÍA SERÁN RESTAURADOS NUEVAMENTE.
Así dijo el Apóstol a
lo gentiles, Pablo de Tarso:
Así que Dios nos llamó, a unos
de entre los judíos y a otros de entre los no judíos. Como se dice en el libro
de Oseas:
“A los que no eran mi pueblo,
los llamaré pueblo mío;
a la que no era amada, la
llamaré amada mía.[s] Y en el mismo
lugar donde se les dijo: ‘Vosotros no sois mi pueblo’,
serán llamados hijos del Dios
viviente.”[t]
(Romanos 9:24-26
DHHe (D))
s 9.25 Ose_2:23; cf. también 1Pe_2:10.
t 9.26 Ose_1:10.
Así dijo el Apóstol de los judíos, Pedro:
Antes, ni siquiera erais
pueblo, pero ahora sois pueblo de Dios; antes Dios no os tenía compasión, pero
ahora tiene compasión de vosotros.[o]
(1 Pedro 2:10 DHHe (D))
NOTE QUE AMBOS USAN LA PROFECÍA REFERENTE
AL REINO DE ISRAEL (CASA DE EFRAÍN) AL HABLAR DE LOS GENTILES QUE HAN CREÍDO EN EL MESÍAS.
El profeta Oséas termina la profecía acerca de los reinos de
Israel y Judá de la manera siguiente:
Entonces se juntará
la gente de Judá y de Israel,[t]
y nombrarán un jefe único,
y de todas partes volverán a
Jerusalén.[u]
¡Grande será el día de Jezreel![v]
(Oseas 1:11 DHHe
(D))
t 1.11 Se juntará la gente de Judá y de
Israel: Aquí se hace referencia a la división del reino después de la
muerte de Salomón (cf. 1Re_12:1-20 : 2Cr 10.1-11.4) y a su futura reunificación. El tema
de la reunificación de los dos reinos también se desarrolla en Eze_37:15-28.
u 1.11 Y de todas partes volverán a Jerusalén:
lit. y subirán de la tierra. Cf. Jer_3:17.
v 1.11 El
día de Jezreel: Jezreel dejará de ser un signo de derrota (cf. Ose_1:4) para convertirse en afirmación y grito
de victoria.
Esto quiere decir que los gentiles que siguen al Mesías son realmente
descendientes del Reino del Norte, Israel (la Casa de Efraín).
En el cuarto año del reinado de
Ezequías, que era el séptimo del reinado de Oseas, hijo de Elá, rey de Israel,
Salmanasar, rey de Asiria, rodeó la ciudad de Samaria, la sitió y al cabo de
tres años la tomó. Era el año sexto del reinado de Ezequías y el noveno del
reinado de Oseas en Israel cuando Samaria fue tomada. El rey de Asiria desterró
a los israelitas a Asiria y los estableció en Halah, en la región del Habor,
río de Gozán, y en las ciudades de los medos.[f]
Esto sucedió porque no obedecieron al Señor su Dios, sino que violaron su pacto
y no hicieron caso de todo lo que Moisés, siervo del Señor, les había mandado,
ni lo pusieron en práctica.[g]
[h]
(2 Reyes 18:9-12
DHHe (D))
Es por esta razón que la salutación de la carta de Pedro que hace
referencia al profeta Oséas (1 Pedro
2:10) dice:
Pedro,[a] apóstol[b]
de Jesucristo, a los que viven esparcidos fuera de su patria,[c] en las provincias de Ponto, Galacia,
Capadocia, Asia y Bitinia,[d]
(1 Pedro 1:1 DHHe
(D))
Pedro, un apóstol° de Jesús el Mesías, a los expatriados de la
dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia,
(1 Pedro 1:1 BTX3)
Pedro, apóstol de Jesucristo, a los expatriados de la dispersión en el
Ponto, Galacia, Capadocia,
Asia y Bitinia,
(1 Pedro 1:1 RV60)
Antes, ni siquiera erais pueblo [Lo-amí], pero ahora sois pueblo de Dios; antes Dios no os tenía compasión [Lo-ruhama], pero ahora tiene compasión de vosotros.
Así que Dios nos llamó, a unos de entre los judíos [Reino de Judá] y a otros de entre los no judíos [Reino de Israel].
Recuerde que las diez tribus que componían el Reino de Israel desaparecieron pues fueron asimiladas entre las naciones tal como profetizó Oséas.
Recuerde la promesa hecha a Abraham.
Así que Dios nos llamó, a unos de entre los judíos [Reino de Judá] y a otros de entre los no judíos [Reino de Israel].
Recuerde que las diez tribus que componían el Reino de Israel desaparecieron pues fueron asimiladas entre las naciones tal como profetizó Oséas.
“Efraín se ha mezclado con
otros pueblos.
Efraín es como una torta
cocida solamente por un lado.[f]
(Oseas 7:8 DHHe (D))
El profeta Zacarías habla del regreso de las diez tribus a Casa.
En aquel tiempo, diez
extranjeros de las demás naciones agarrarán por la ropa a un judío y le dirán:
‘¡Queremos ir con vosotros, porque hemos oído que Dios está con vosotros!’ ”[ñ]
(Zacarías 8:23 DHHe
(D))
Todos los profetas confirman la reunificación de Israel y Judá.
En aquellos días la casa de
Judá andará con la casa de Israel, y juntas vendrán desde la tierra del norte a
la tierra que di en posesión a vuestros padres.
(Jeremías 3:18 BTX3)
Levantará una señal para las
naciones
y reunirá a los israelitas que
estaban desterrados;
juntará desde los cuatro puntos
cardinales
a la gente de Judá que estaba
dispersa. La envidia de Efraín terminará,
y el rencor de Judá se calmará;
Efraín no tendrá envidia de
Judá,
y Judá no sentirá rencor contra
Efraín.
(Isaías 11:12-13
DHHe (D))
Haré de ellos una sola nación
en este país, en los montes de Israel, y tendrán un solo rey. No volverán a
estar divididos en dos naciones ni separados en dos reinos.
(Ezequiel 37:22 DHHe
(D))
Entonces Abram se inclinó hasta
tocar el suelo con la frente, mientras Dios seguía diciéndole: –Este es el
pacto que hago contigo: Tú serás el padre de muchas naciones, y ya no te
llamarás[c] Abram. Desde ahora te
llamarás Abraham, porque te voy a hacer padre de muchas naciones. Haré que tus
descendientes sean muy numerosos; de ti saldrán reyes y naciones.[d]
(Génesis 17:3-6 DHHe
(D))
c 17.5 Ya no te llamarás: El cambio de
nombre representa simbólicamente el comienzo de una nueva era, relacionada con
el pasado pero distinta de él (Gén_32:28).
Cf. Rom_4:17-18.
d 17.5 Abram
y Abraham parecen ser dos formas dialectales de un mismo nombre, que
significa el padre es elevado o el padre ama. La interpretación
dada en el texto se funda en el hecho de que la forma Abraham tiene un
sonido semejante al de las palabras hebreas que significan padre de muchas
naciones.
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