Búsqueda

sábado, 21 de julio de 2012

La Desobedencia



Si el Eterno castigó duramente su pueblo por no obedecer sus preceptos y mandamientos, ¿cómo es possible que digan que sus preceptos y mandamientos caducaron  y fueron anulados?

[21] La generación futura dirá, vuestros hijos que se levantarán tras vosotros y el extranjero que viniere de una tierra lejana, cuando vea las plagas de esa Tierra y sus enfermedades con las que la afligió El Eterno: [22] «El azufre y la sal, una conflagración de toda la Tierra, no puede sembrarse y no puede brotar, y no crecerá en ella pasto; como el cataclismo de Sodoma y Gomorra, Admá y Tzeboim, que El Eterno trastornó en Su ira y furia». [23] Y todas las naciones dirán: «¿Por qué motivo El Eterno hizo esto con esta Tierra; por qué esta furia de gran enojo?». [24] Y dirán: «Porque abandonaron el pacto de El Eterno, el Dios de sus antepasados, que Él selló con ellos cuando los sacó de la tierra de Egipto; [25] y fueron y sirvieron a dioses de otros y se postraron ante ellos, dioses que no conocían y que Él no les designó. [26] Y el odio de Dios ardió contra esa Tierra, trayendo sobre ella toda la maldición que está escrita en este Libro; [27] y El Eterno los sacó de su Tierra; con enojo, con ira y con gran furia, y los arrojó a otra tierra, como se ve este mismo día». [28] Los (pecados) ocultos son para El Eterno, nuestro Dios, pero los (pecados) revelados son para nosotros y para nuestros hijos por siempre, para cumplir todas las palabras de esta Torá».
(Deuteronomio 29:22-29 Tora 1999)


Aún nuestro Maestro nos dijo lo importante que era observar los preceptos y mandamientos de su Dios.

Quien transgreda(91) un maamar (decreto) de estos mitzvot y enseñe otros, ‘Ben Hevel(92) será llamado en el Maljut Shamáim, pero el que confirma(93) y el que enseña, ‘Gadol ’ será llamado en el Maljut Shamáim.
(Mateo 5:19 MH-ShemTov-AV)

(91) Transgreda (iaavor יעבור), o falte al cumplimiento.

(92) Ben hevel (בן הבל), Vano, lit. hijo de vanidad, soplo o vapor.

(93) Y el que confirma (והמקיים) o ‘el que preservará’. Esta palabra es una expresión hebrea de los sabios del 1er siglo para indicar que el sustento de la Torah está cuando se interpreta correctamente y se cumple.

Gadol
(גדול): Pueden entenderse como Grande, Principal o Importante. Pl. Guedolím.


Y de la misma manera que Moshé advirtió al pueblo que serían despreciados por El Eterno así mismo lo dijo nuestro Maestro.

Porque todo el que me diga adoní no entrará en el Maljut Shamáim, pero el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos entrará en el Maljut Shamáim. Muchos me dirán en aquel día: Adoní adoní, ¿no profetizamos en tu nombre y en tu nombre shedím extrajimos, y en tu nombre muchas señales hicimos? Y entonces les diré: Nunca los conocí, apártense de mí todos los obradores de avon.(145)
(Mateo 7:21-23 MH-ShemTov-AV)

(145) Poale Avon, ver Tehilim 6:9
Avon
(עוון): Iniquidad.

Es una iniquidad desobedecer. Nunca nuestro Maestro ordenó a desobedecer los preceptos y mandamientos del Eterno dados a Moshé, sino todo lo contrario.

Entonces Iehoshúa habló al pueblo y a sus Talmidím diciendo: Sobre el Kisé Mosheh se sientan los Prushím y los Jajamím. Ahora, todo lo que él(407) les diga(408) a ustedes guárdenlo y háganlo, pero conforme a las taqanót y maasím de ellos no hagan, porque ellos dicen y no hacen.
(Mateo 23:1-3 MH-ShemTov-AV)

(407) Es decir, Moshéh.

(408) Todo lo que él les diga (kol asher iomar כל אשר יאמר).
Taqanót
(תקנות): Regulaciones.

Maaséh
(מעשה): Obra o Hecho.

maasím = plural de maaséh

Estas palabras de nuestro Maestro son ignoradas por la gran mayoría de las personas que dicen ser sus estudiantes. Si El Eterno castigó a su pueblo por la desobediencia aún cuando fueron advertidos de lo que les ocurriría, ¡cuánto más nosotros seremos castigados por negarnos a obedecerlo cuando tenemos las enseñanzas de Su Siervo! Está claramente expresado que hacer la voluntad de Dios es observar sus mandamientos.

porque éste amor[5] de Di-os es lo que nos impulsa a guardar Sus mitzvot; y Sus mitzvot no son difíciles de guardar.
(1 Juan 5:3 CDG)

[5] Los mandamientos se guardan por amor y temor. Los 248 positivos son por amor. Los 365 negativos son por temor referente. Aquí por tanto se habla de los positivos.

¿No se supone que seamos imitadores de nuestro Maestro? Si él los observó ¿por qué no nosotros?

Entonces dije: He aquí, vengo;
En el rollo del libro está escrito de mí; El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado,
Y tu ley está en medio de mi corazón.(A)
(Salmos 40:7-8 RV1960 (T))

A  Heb_10:5-7

  El  ‹  לַ1  עֲשׂוֹת־2 ›   H6213:PL, VqAT---C  hacer  ְךָ4   RBSM2  tu  רְצוֹנ3   H7522:NCcSMS  voluntad,  אֱלֹהַ5   H430:NCcPMS  Dios  י6   RBSC1  mío,    me    ha  חָפָצְתִּי7   H2654:VqAsSC1  agradado,  וְ8   CC  Y  ְךָ10   RBSM2  tu  תוֹרָת9   H8451:NCcSFS  ley  • está  בְּ11   PB  en  תוֹךְ12   H8432:PT  medio    de  י14   RBSC1  mi  מֵעָ13   H4578:NCcPMS  corazón.
(Salmos 40:8 IntRV60+)

H8451
תּוֹרָה
torá
o תֹּרָה torá; de H3384; precepto o estatuto, especialmente el Decálogo o Pentateuco:- derecho, dirección, enseñanza legal, ley. 


El Eterno es el mismo ayer, hoy y siempre. El no cambia como el Dios del Cristianismo que luego de haberle entregado la Ley a su pueblo para obedecerla ahora la cambia por una nueva "Ley de Cristo" contraria a la Ley de Moisés; o como el Dios del Islam que luego de haberles entregado a los judíos y cristianos "el Libro" (referencia a la Biblia Cristiana) ahora se le cambia por el Corán (recitación) en donde en ella misma cambia y deroga su aleyas (versos) contradictorios por los últimos revelados (Naskh -versículos derogados).

No hay comentarios: