Si el Eterno castigó duramente su pueblo por no obedecer sus
preceptos y mandamientos, ¿cómo es possible que digan que sus preceptos y
mandamientos caducaron y fueron
anulados?
[21] La
generación futura dirá, vuestros hijos que se levantarán tras vosotros y el
extranjero que viniere de una tierra lejana, cuando vea las plagas de esa
Tierra y sus enfermedades con las que la afligió El Eterno: [22] «El azufre y la sal, una conflagración de toda
la Tierra, no puede sembrarse y no puede brotar, y no crecerá en ella pasto;
como el cataclismo de Sodoma y Gomorra, Admá y Tzeboim, que El Eterno trastornó
en Su ira y furia». [23] Y todas las naciones
dirán: «¿Por qué motivo El Eterno hizo esto con esta Tierra; por qué esta furia
de gran enojo?». [24] Y dirán: «Porque
abandonaron el pacto de El Eterno, el Dios de sus antepasados, que Él selló con
ellos cuando los sacó de la tierra de Egipto; [25]
y fueron y sirvieron a dioses de otros y se postraron ante ellos, dioses que no
conocían y que Él no les designó. [26] Y el
odio de Dios ardió contra esa Tierra, trayendo sobre ella toda la maldición que
está escrita en este Libro; [27] y El Eterno
los sacó de su Tierra; con enojo, con ira y con gran furia, y los arrojó a otra
tierra, como se ve este mismo día». [28] Los
(pecados) ocultos son para El Eterno, nuestro Dios, pero los (pecados)
revelados son para nosotros y para nuestros hijos por siempre, para cumplir
todas las palabras de esta Torá».
(Deuteronomio
29:22-29 Tora 1999)
Aún nuestro Maestro nos dijo lo importante que era observar los
preceptos y mandamientos de su Dios.
Quien transgreda(91) un maamar (decreto) de estos mitzvot
y enseñe otros, ‘Ben Hevel ’(92)
será llamado en el Maljut Shamáim, pero el que confirma(93) y el que enseña, ‘Gadol ’ será
llamado en el Maljut Shamáim.
(Mateo 5:19
MH-ShemTov-AV)
(91) Transgreda
(iaavor יעבור), o falte al cumplimiento.
(92) Ben hevel (בן הבל),
Vano, lit. hijo de vanidad, soplo o vapor.
(93) Y el que confirma (והמקיים) o ‘el que preservará’. Esta palabra es una expresión hebrea de
los sabios del 1er siglo para indicar que el sustento de la Torah está cuando
se interpreta correctamente y se cumple.
Gadol
(גדול):
Pueden entenderse como Grande, Principal o Importante. Pl. Guedolím.
Y de la misma manera que Moshé advirtió al pueblo que serían
despreciados por El Eterno así mismo lo dijo nuestro Maestro.
Porque todo el que me diga adoní
no entrará en el Maljut Shamáim, pero el que hace la voluntad de mi
Padre que está en los cielos entrará en el Maljut Shamáim. Muchos me
dirán en aquel día: Adoní adoní, ¿no profetizamos en tu nombre y en tu
nombre shedím extrajimos, y en tu nombre muchas señales hicimos? Y
entonces les diré: Nunca los conocí, apártense de mí todos los obradores de avon.(145)
(Mateo 7:21-23
MH-ShemTov-AV)
(145) Poale
Avon, ver Tehilim 6:9
Avon
(עוון):
Iniquidad.
Es una iniquidad desobedecer. Nunca nuestro Maestro ordenó a desobedecer los preceptos y
mandamientos del Eterno dados a Moshé, sino todo lo contrario.
Entonces Iehoshúa habló
al pueblo y a sus Talmidím diciendo: Sobre el Kisé Mosheh se
sientan los Prushím y los Jajamím. Ahora, todo lo que él(407) les diga(408)
a ustedes guárdenlo y háganlo, pero conforme a las taqanót y maasím
de ellos no hagan, porque ellos dicen y no hacen.
(Mateo 23:1-3
MH-ShemTov-AV)
(407) Es decir,
Moshéh.
(408) Todo lo que
él les diga (kol asher iomar כל אשר יאמר).
Taqanót
(תקנות):
Regulaciones.
Maaséh
(מעשה): Obra
o Hecho.
maasím = plural de maaséh
Estas
palabras de nuestro Maestro son ignoradas por la gran mayoría de las personas
que dicen ser sus estudiantes. Si El Eterno castigó a su pueblo por la
desobediencia aún cuando fueron advertidos de lo que les ocurriría, ¡cuánto más
nosotros seremos castigados por negarnos a obedecerlo cuando tenemos las enseñanzas de Su Siervo! Está claramente
expresado que hacer la voluntad de Dios es observar sus mandamientos.
porque éste amor[5] de Di-os es lo que nos impulsa a guardar
Sus mitzvot; y Sus mitzvot no son difíciles de guardar.
(1 Juan 5:3 CDG)
[5] Los
mandamientos se guardan por amor y temor. Los 248 positivos son por amor. Los
365 negativos son por temor referente. Aquí por tanto se habla de los
positivos.
¿No se supone que seamos imitadores de nuestro Maestro? Si él los observó ¿por qué no nosotros?
Entonces dije: He aquí, vengo;
En el rollo del libro está
escrito de mí; El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado,
Y tu ley está en medio de mi
corazón.(A)
(Salmos 40:7-8
RV1960 (T))
A Heb_10:5-7
• El ‹ לַ1 עֲשׂוֹת־2 › H6213:PL, VqAT---C hacer ְךָ4 RBSM2 tu רְצוֹנ3 H7522:NCcSMS voluntad, אֱלֹהַ5 H430:NCcPMS Dios י6 RBSC1 mío, → me → ha חָפָצְתִּי7 H2654:VqAsSC1 agradado, וְ8 CC Y ְךָ10 RBSM2 tu תוֹרָת9 H8451:NCcSFS ley • está בְּ11 PB en תוֹךְ12 H8432:PT medio ← de י14 RBSC1 mi מֵעָ13 H4578:NCcPMS corazón.
(Salmos 40:8 IntRV60+)
H8451
תּוֹרָה
torá
o תֹּרָה torá; de H3384; precepto o estatuto,
especialmente el Decálogo o Pentateuco:- derecho,
dirección, enseñanza legal, ley.
El Eterno es el mismo ayer, hoy y siempre. El no cambia como el Dios del Cristianismo que luego de haberle entregado la Ley a su pueblo para obedecerla ahora la cambia por una nueva "Ley de Cristo" contraria a la Ley de Moisés; o como el Dios del Islam que luego de haberles entregado a los judíos y cristianos "el Libro" (referencia a la Biblia Cristiana) ahora se le cambia por el Corán (recitación) en donde en ella misma cambia y deroga su aleyas (versos) contradictorios por los últimos revelados (Naskh -versículos derogados).
El Eterno es el mismo ayer, hoy y siempre. El no cambia como el Dios del Cristianismo que luego de haberle entregado la Ley a su pueblo para obedecerla ahora la cambia por una nueva "Ley de Cristo" contraria a la Ley de Moisés; o como el Dios del Islam que luego de haberles entregado a los judíos y cristianos "el Libro" (referencia a la Biblia Cristiana) ahora se le cambia por el Corán (recitación) en donde en ella misma cambia y deroga su aleyas (versos) contradictorios por los últimos revelados (Naskh -versículos derogados).
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