Búsqueda

lunes, 4 de febrero de 2013

Yejezkel - el profeta del plan de redención de Israel


Yejezkel, nacido y criado en Ya hudáh, se preparaba para ser kohen cuando diez mil cautivos fueron llevados (2Re_24:10-14). La nación estaba al borde de la destrucción completa. YAHWEH lo llamó a ser profeta. Durante los primeros seis años que Yejezkel ejerció en Bavel (1.3), Yirmeyah predicaba a los Judíos que aún permanecían en Yahudáh y Dani'el servía en la corte de Nevujadretzar. El río Kevar desembocaba en el Eufrates en Bavel y allí se estableció un grupo de cautivos Judíos. (Comentario de la traducción KADOSH)

Ciertamente así ha dicho Adonay YHWH: “Yo mismo buscaré mis ovejas y cuidaré de ellas. Como el pastor cuida de su rebaño cuando está entre las ovejas dispersas, así cuidaré de mis ovejas y las libraré en todos los lugares a donde han sido dispersadas en el día del nublado y de la oscuridad. Las sacaré de los pueblos, las reuniré de los países y las traeré a su propia tierra. Las apacentaré en los montes de Yisrael, en las quebradas y en todos los lugares habitados del país. 
(Ezequiel 34:11-13 VIN)

Yo levantaré sobre ellas un solo pastor, mi siervo Dawid; y él las apacentará. El las apacentará y así será su pastor. Yo, YHWH, seré su Elohim, y mi siervo Dawid será príncipe en medio de ellos. Yo YHWH, he hablado. 
(Ezequiel 34:23-24 VIN)

Por tanto, dile a la Casa de Yisrael que así ha dicho Adonay YHWH: “No lo hago por ustedes, oh Casa de Yisrael, sino por causa de mi santo nombre, al cual han profanado en las naciones adonde han llegado. Yo mostraré la santidad de mi gran nombre que fue profanado en las naciones, en medio de las cuales ustedes lo profanaron. Y sabrán las naciones que yo soy YHWH, cuando muestre mi santidad en ustedes a la vista de ellos’, dice Adonay YHWH. Yo, pues, los tomaré de las naciones y los reuniré de todos los países, y los traeré a su propia tierra. Entonces esparciré sobre ustedes agua pura, y serán purificados de todas sus impurezas. Los purificaré de todos sus ídolos. Les daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de ustedes. Quitaré de su cuerpo el corazón de piedra y les daré un corazón de carne. Pondré mi espíritu dentro de ustedes y haré que anden según mis leyes, que guarden mis decretos y que los pongan en práctica. Y habitarán en la tierra que di a sus padres. Ustedes serán mi pueblo, y yo seré su Elohim. 
(Ezequiel 36:22-28 VIN)

les dirás que así ha dicho Adonay YHWH: ‘Miren, yo tomo la vara de Yosef (que está en la mano de Efráyim) y las tribus de Yisrael, sus compañeros, y la pondré junto con la vara de Yahudah. Los haré una sola vara, y serán una sola en mi mano’. 
(Ezequiel 37:19 VIN)

Y les dirás que así ha dicho Adonay YHWH: “Miren, yo tomaré a los hijos de Yisrael de entre las naciones a las cuales fueron; los reuniré de todas partes, y los traeré a su propia tierra. Haré de ellos una sola nación en la tierra, en los montes de Yisrael, y todos ellos tendrán un solo rey. Nunca más serán dos naciones, ni nunca más estarán divididos en dos reinos. No se volverán a contaminar con sus ídolos, ni con sus cosas detestables, ni con ninguna de sus transgresiones. Yo los salvaré de todas sus rebeliones con que han pecado, y los purificaré. Ellos serán mi pueblo, y yo seré su Elohim. Mi siervo Dawid será rey sobre ellos, y habrá un solo pastor para todos ellos. Andarán según mis decretos; guardarán mis estatutos y los pondrán en práctica. Habitarán en la tierra que di a mi siervo, a Yaaqov, en la cual habitaron sus padres. En ella habitarán para siempre, ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos. Y mi siervo Dawid será su gobernante para siempre. Haré con ellos un pacto de paz; será un pacto eterno con ellos. Los multiplicaré y pondré mi santuario entre ellos para siempre. Mi tabernáculo estará junto a ellos; yo seré su Elohim, y ellos serán mi pueblo. Y cuando mi santuario esté en medio de ellos para siempre, sabrán las naciones que yo, YHWH, santifico a Yisrael’.” 
(Ezequiel 37:21-28 VIN)


Yejezkel (587- 565 AEC)




Cortesía de: http://www.descubrelabiblia.org

No hay comentarios: