Búsqueda

jueves, 15 de octubre de 2009

El Antiguo y Nuevo Testamento


Uno de los conceptos que mas confunden a la gente y que hace mucho daño al entendimiento e interpretación de la Biblia son los términos Antiguo y Nuevo Testamentos. Para muchos la Biblia es vista en 2 partes, algo que era y ya pasó y algo nuevo. Muchos relacionan equivocadamente esto a la Ley como algo que ya pasó; y usan como argumentos los siguientes pasajes:


Jeremías 31:31-33 RV60
(31) He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.
(32) No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová.
(33) Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.


Hebreos 9:15-17 RV60
(15) Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.
(16) Porque donde hay testamento, es necesario que intervenga muerte del testador.
(17) Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es válido entre tanto que el testador vive.


Primeramente definamos lo que la palabra pacto significa.


"El pacto es un compromiso, fidelidad absoluta o sumisión hacia una declaración de palabra(s) o términos establecidos por una o varias personas hacia otro grupo de personas o una sola de ellas, las cuales fijan un cumplimiento especifico de forma rigurosa, el cual se puede violar desviando los principios antes establecidos." - http://es.wikipedia.org/wiki/Pacto


Aquí vemos algo muy importante, que la Ley no significa Pacto. Por lo tanto los que argumentan que la Ley es algo que ya pasó estan equivocados porque la Ley es definida como mandamientos, ordenanzas y estatutos y no como un compromiso o acuerdo entre dos o mas partes.


Teniendo esto en mente veamos cual fue el "antiguo pacto".


Éxodo 19:7-8 RV60
(7) Entonces vino Moisés, y llamó a los ancianos del pueblo, y expuso en presencia de ellos todas estas palabras que Jehová le había mandado.
(8) Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Todo lo que Jehová ha dicho, haremos. Y Moisés refirió a Jehová las palabras del pueblo.


El pacto fue "Todo lo que Jehová ha dicho, haremos. " Pero Israel invalidó el pacto y por eso Dios, por su gran misericordia dijo que haría uno nuevo:


Jeremías 31:31-32 RV60
(31) He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.
(32) No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová.


¿Por qué el pueblo de Israel invalidó el pacto? Por la desobediencia a la Palabra de Dios, por tener un corazón terco y necio, un corazón de piedra.


¿Y en qué consiste el nuevo pacto?


Jeremías 31:33 RV60
(33) Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.


El nuevo pacto consiste en escribir la Ley en el corazón del ser humano. ¿Para qué?


Ezequiel 11:19-20 RV60
(19) Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne,
(20) para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios.


"Para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios."


Hermanos, mas claro que esto no puede ser, en ningún momento dice que el nuevo pacto es abrogar la Ley sino escribirla en el corazón del hombre para que la obedezca.


La Ley no sólo consiste de los 10 mandamientos sino de toda la Ley de Dios o Ley de Moisés. Por supuesto que no todos los mandamientos (613 en total) aplican a todos por igual pero decir que Dios los abolió es falso.


¿Cambió Dios la Ley? Sí, en el aspecto del sacerdocio del templo y las ordenanzas del culto en el templo.


Hebreos 7:11-12 RV60
(11) Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?
(12) Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;


Pero el resto de la Ley no ha sido cambiado como muchos erroneamente creen. El nuevo pacto cambió el sacerdocio de la orden de Aaron por el de la orden de Melquisedec del cual el Mesías es el Sumo Sacerdote.


Hebreos 7:11 RV1960
(11) Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?


Jeremías 7:22-23 RV60
(22) Porque no hablé yo con vuestros padres, ni nada les mandé acerca de holocaustos y de víctimas el día que los saqué de la tierra de Egipto.
(23) Mas esto les mandé, diciendo: Escuchad mi voz, y seré a vosotros por Dios, y vosotros me seréis por pueblo; y andad en todo camino que os mande, para que os vaya bien.


Hebreos 8:13 RV1960
(13) Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.


El sacerdocio levítico y el templo desaparecieron, tal como fue profetizado por el escritor de esta carta. No así la Ley, pues esta permanece para siempre.


Mateo 5:18 RV60
(18) Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.



Shalom y bendiciones.

No hay comentarios: