Búsqueda

domingo, 25 de octubre de 2009

¿Quebrantó Jesús la Torá?

¿Quebrantó Jesús la Torá?

Recientemente leí un artículo que me llamó mucho la atención pues alegaba que en efecto Jesucristo quebrantó la Ley para cambiarla. Como prueba de esto se toma como argumento que el hizo  cosas que estaban en contra de la Ley como tocar a un leproso o a un muerto cosas que están explícitamente prohíbidas por la Torá.

¿Será cierto? Si así fuera entonces la Escritura se contradice y Jesús no podría ser el Mesías pues Jesús sería un pecador y la Escritura dice que el nunca pecó. La definición de pecado de acuerdo a la Escritura es transgreción de la Torá. Esto era lo que pensaban sus compatriotas y cuando lo juzgaron no hallaron faltas en el. Fue  también lo que le pasó al apóstol Pablo pues lo acusaban de enseñar en contra de la Ley de Moisés y el lo negó todo el tiempo.

Veamos algunos pasajes que contradice la postura de aquellos que alegan que Jesús transgredió la Torá.





Mateo 5:17-19 PDT
(17) "No piensen que he venido para destruir la ley de Moisés o los libros de los profetas. No he venido para destruirlos, sino para darles completo significado.

(18) Les digo la verdad: mientras existan el cielo y la tierra, no desaparecerá ni una letra ni una tilde de la ley hasta que todo esto se cumpla.

(19) "Así que cualquiera que desobedezca alguno de los mandamientos más pequeños y les enseñe a otros a desobedecerlo, será llamado el más pequeño en el reino de Dios. En cambio el que los obedezca todos y enseñe a obedecerlos, será llamado grande en el reino de Dios.

Mateo 23:1-7 MH-Sefarad
(1) Entonces Yeshúa se dirigió a la gente y a sus talmidim .
(2) En kisé Moshé se sientan los soferim y los perushim.
(3) Así que cualquier cosa que le digan que [Moshe] dijo, tengan cuidado de hacerla. ¡Pero no hagan lo que ellos hacen, porque ellos dicen, pero no actúan!
(4) Ellos atan cargas tan pesadas a los hombros de la gente, pero no alzan un dedo para ayudar a cargarlas.
(5) Todo lo que hacen, lo hacen para ser vistos por bené Adam; pues ellos hacen sus tefilin anchos y sus tzitziyot largos,
(6) les fascinan los lugares de alto rango en los banquetes y los sitios delanteros en las sinagogas
(7) y aman ser saludados con deferencia en las plazas de mercado y ser llamados 'Rabí.'



1 Juan 3:4 PDT
(4) El que peca viola la ley de Dios porque pecar es vivir en contra de la ley de Dios.


Hebreos 4:15 PDT
(15) Él fue tentado tal como somos tentados nosotros, con la única diferencia de que él nunca cometió pecado.


Marcos 14:55-56 PDT
(55) Los jefes de los sacerdotes y todos los miembros del Consejo buscaban alguna excusa para condenar a muerte a Jesús, pero no lograban encontrar ninguna.
(56) Muchos dieron testimonios falsos contra Jesús, pero no coincidían.



Estos y muchos otros pasajes demuestran que los que alegan que Jesús enseñaba y actuaba en contra de a Ley contradicen al resto de las Escrituras que demuestran lo contrario. El problema que tenemos todos es que nunca hemos entendido la Ley de Moisés, ni siquiera en el tiempo de Jesús la entendían bien. Es por eso que uno de los atributos del Mesías es la de ser Maestro, pues unas de sus funciones es explicar la Ley de forma correcta como Dios la dio.





Mateo 23:8 LBLA
(8) Pero vosotros no dejéis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro y todos vosotros sois hermanos.


Deuteronomio 18:18-19 LBLA
(18) "Un profeta como tú levantaré de entre sus hermanos, y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mande.
(19) "Y sucederá que a cualquiera que no oiga mis palabras que él ha de hablar en mi nombre, yo mismo le pediré cuenta.

Juan 5:46 LBLA
(46) Porque si creyerais a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él.


Juan 12:49 LBLA
(49) Porque yo no he hablado por mi propia cuenta, sino que el Padre mismo que me ha enviado me ha dado mandamiento sobre lo que he de decir y lo que he de hablar.


Juan 7:16-17 PDT
(16) Jesús les respondió: -Lo que yo enseño no es mío, sino de Dios que me envió.
(17) Si alguien quiere hacer lo que Dios quiere, sabrá que mi enseñanza viene de Dios. Sabrá que esa enseñanza no es mía.




Por estas razones yo opino que fue todo lo contrario, Jesús cumplió la Ley, no la transgredió. De haberlo hecho entonces no podría ser el Mesías y salvador nuestro.



No hay comentarios: