Búsqueda

domingo, 4 de octubre de 2009

El Mashiaj, Mesías, Cristo, el ungido del Todopoderoso



En mi opinión personal el Mahiaj no es divino.

No hay ninguna escritura que sustenta la divinidad del Mashiaj salvo por las interpretaciones hechas por los que creen en la trinidad o variaciones de ellas.

Puedes buscar las escrituras que dicen siempre Dios Padre, pero no hay ninguna que diga Dios Hijo, sino hijo de Dios y nosotros también somos hijos de Dios y no somos divinos o dioses. La definición de la frase "Hijo de Dios" se refiera al escogido de Dios, o el ungido de Dios, el Mashiaj; quien fue ungido con el espíritu (presencia divina) de Dios para ser el Rey de Israel.

Isaías 11:2 RV1960 (2) Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.

El Mashiaj es un profeta:

Deuteronomio 18:15 RV1960 (15) Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis;


Deuteronomio 18:18 RV1960 (18) Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare.


El Mashiaj es un apóstol:

Hebreos 3:1 RV1960 (1) Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús;


El Mashiaj es un hombre:


1 Timoteo 2:5 RV1960 (5) Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,

El Mashiaj es el Segundo Adam (el hombre perfecto)


1 Corintios 15:47 RV1960 (47) El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo.

El Mashiaj no existía antes de su nacimiento, sino que estaba en la voluntad o propósito de Dios desde antes de la creación del mundo.


1 Pedro 1:20 RV1960 (20) ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,


Juan 1:1 RV1960 (1) En el principio era el Verbo (Palabra- voluntad/propósito/plan), y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.


Dios es uno:

Deuteronomio 6:4 RV1960 (4) Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.

No hay nadie como Dios, el es único.

Deuteronomio 4:39 RV1960 (39) Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro.

Dios y el Mashiaj son dos "personas" diferentes no "dos en uno"

1 Corintios 8:6 RV1960 (6) para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.


El propósito del evangelio de Juan no es mostrar la divinidad de Jesús sino mostrar que Jesús es el Mashiaj.

Juan 20:31 RV1960 (31) Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.

Juan 1:49 RV1960 (49) Respondió Natanael y le dijo: Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel.

En fin, hay muchas otras escrituras que sustentan mi posición. Recordemos que Dios hace todo por medio de los hombres.

Hebreos 1:1-2 RV60 (1) Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, (2) en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo (era por venir -vea Heb 2:5);


Dios libró a Israel de Egipto por medio de Moisés, un hombre. De la misma manera, Dios implantara su reino en la tierra por medio del Mashiaj. Por medio de Mashiaj, Dios salva y reina.

El Mashiaj es el primero de los resucitados, el primero de los justos, nuestro hermano mayor, el maestro, el soberano de los reyes de la tierra. Dios es el Señor de señores y el rey de reyes, el Todopoderoso. El mashiaj es la manifestación de Dios, la imagen de Dios pero no es Dios.

Una cosa importante me falta, tenemos que entender el principio de agencia divina para comprender mejor. Por ejemplo la escrituras hablan que un ángel hablo con Moisés desde una zarza pero el ángel se identifica como Dios.


Hechos 7:30 RV1960

(30) Pasados cuarenta años, un ángel se le apareció en el desierto del monte Sinaí, en la llama de fuego de una zarza.


Hechos 7:35 RV1960

(35) A este Moisés, a quien habían rechazado, diciendo: ¿Quién te ha puesto por gobernante y juez?, a éste lo envió Dios como gobernante y libertador por mano del ángel que se le apareció en la zarza.


Éxodo 3:2 RV60

(2) Y se le apareció el Ángel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía.


Éxodo 3:4 RV60

(4) Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí.


Éxodo 3:6 RV60

(6) Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios.


¿Acaso hay contradicción aquí? ¡No!

Esto es porque los mensajeros de Dios son sus representantes, sus embajadores y hablan de parte de Dios y tienen la autoridad de Dios como si fuesen Dios y hablan como si fuese Dios mismo. Dios le dio toda autoridad y potestad al Mashiaj para reinar en el nombre o autoridad de Dios.


Mateo 28:18 RV60 (18) Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.


Vemos que Dios dio esta autoridad, es ridículo pensar que Jesús, que supuestamente es Dios, se dio autoridad a si mismo.


El concepto de la encarnación es pagano, las escrituras ni siquiera mencionan esta palabra. Esto viene del credo niceno (credo católico) el cual dice:


“y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre”


El cual fue usado como confesión de fe por muchos y de ahí que esta palabra se ha quedado grabada como si fuese de las escrituras mismas.


Es claro que los hebreos no creían en ella, aunque luego cuando asimilaron las costumbres de las naciones, algunos la creyeron. Ellos sabían muy bien que Dios iba a levantar a otro profeta como Moisés, a un hombre del linaje de David para ser su rey, y que tendría toda la autoridad de Dios para ello, en otras palabras, que Dios estaría con nosotros por medio de el (Inmanu-el).


Mateo 1:23 RV1960

(23) He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,

Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.


Juan 3:2 RV1960

(2) Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.


No que Dios bajaría del cielo para hacerse hombre, la encarnación.

Algunos dicen que Jesús dijo que el estaba en el cielo antes y bajo.

Juan 3:13 RV1960

(13) Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo.


Pero si creemos esto entonces tenemos que creer también esto.


Juan 6:54 RV1960

(54) El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.


Obviamente nadie va a tomar este último pasaje de forma literal. ¿Por qué hacerlo también con el otro?


Jesús muchas veces hablaba en forma que era difícil de entenderle y sus discípulos le preguntaban que el quería decir. Por lo tanto no debemos pensar que porque el dijo que el antes estaba en el cielo significa que lo estuvo literalmente. Recordemos que aunque los manuscritos del evangelio de Juan que tenemos están en griego, el contexto de ella es claramente hebraico. Esta forma de literatura hebrea se conoce como “sod” o misterio que es uno de los 4 niveles de interpretación hebrea.


En fin, tengamos en cuenta “la suma de tu palabra es verdad...” Salmo 119:160, cuando examinamos el contexto de toda la escritura, la doctrinad de la deidad y divinidad del Mashiaj pierde validez y apoyo. Véalo por usted mismo, sin los lentes religiosos que nos han sido puestos por muchísimos años y sin los prejuicios religiosos que nos ha sido enseñados.


Espero haber expuesto claramente mi posición ante un tema tan controversial y debatible que nos mantiene separados no dentro del cristianismo solamente sino también de nuestros hermanos los judíos.


Por la restauración de todo Israel (judíos y gentiles),


Shalom y bendiciones.

No hay comentarios: