Búsqueda

sábado, 17 de octubre de 2009

La Santísima Trinidad


De todas las religiones del mundo sólo hay 3 que son reconocidas como monoteístas, que adoran sólo a un dios: el islam, el cristianismo y el judaísmo.

El islam nació en el siglo 7 de la era presente, el cristianismo en el siglo 4 también de la era presente pero el judaísmo nació hace mas de 3,500 años mucho antes que el cristianismo y el islam. Las 3 religiones se basan en tener como padre a Abraham.

Solamente el islam y el judaísmo creen en la unicidad de Dios pues el cristianismo utilizó una doctrina politeísta disfrazada de monoteísmo: la trinidad.

Mi punto es que si vemos en la historia de estas 3 grandes religiones monoteístas el concepto de la trinidad se introdujo con el cristianismo; en otras palabras la trinidad NO es hebrea. Yo sólo señalo los hechos históricos como prueba en contra de esta doctrina y no como ataque a la religión cristiana. ¿Por qué si no existía antes ahora debemos creer que es una doctrina bíblica? Porque quienes nos han dicho esto es la iglesia que ha tenido un poder muy grande sobre todos nostros, la iglesia de Roma.


Observen el origen de esta doctrina:

Técnicamente hablando, los primeros cristianos (en tanto seguidores de Cristo) en utilizar la trinidad fueron los gnósticos,[1] como se puede ver en distintos evangelios gnósticos (Evangelio de la Verdad, Tratado Tripartito, Hipostasis de los Arcontes). La tríada estaba compuesta por Dios Padre (lo Uno), Madre o Pnêuma (Espíritu) y Cristo, o el Lógos. Ciertas formas de tríada ya eran parte de la época, como en el Hermetismo, cuya tríada es "Dios, Cosmos, Hombre",[2] o en el platonismo, como Numenio (Quien tenía tres dioses), o Plotino (Uno, Nôus, Alma del Mundo).[3] En el año 215 d. C., Tertuliano fue el primero en usar el término Trinidad (aunque algunos autores difieren y afirman que Teófilo fue el primero en usar este término y Tertuliano lo acuñó). Tertuliano diría en Adversus Praxeam II que "los tres son uno, por el hecho de que los tres proceden de uno, por unidad de substancia".

Sin embargo, cabe la interpretación de que la doctrina de tres personas divinas distintas estaba ya implícita en el Símbolo de los Apóstoles que se usaba en las antiguas liturgias bautismales de las comunidades cristianas de Roma y se cree se remonta hasta la época apostólica, aunque esto no está confirmado.

Es uno de los puntos más complejos y polémicos de la teología cristiana, sobre todo con respecto a la naturaleza del Hijo (Jesús) y a la relación de la segunda y tercera persona con el Padre (véase Filioque).

- tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Trinidad_%28cristianismo%29


Con lo anterior quiero demostrar que esta doctrina salió después de Jesucristo, ni siquiera en su época existía tal doctrina. ¿Por qué algunos cristianos se empeñan en defender esta doctrina? Por orgullo y no querer admitir que están mal; porque se les derrumbaría mucha teología y doctrinas enseñadas por la Iglesia, porque pondría en tela de juicio al cristianismo ortodoxo, por miedo, por no perder el control sobre todos nosotros, etc.


Independientemente de lo que usted piense al respecto mi posición es que creo en la veracidad de los escritos hebreos, el mal llamado Antiguo Testamento por el cristianismo y en los escritos de los primeros discípulos del Mesías de Israel, el mal llamado Nuevo Testamento. Aunque este últmo ha sido manipulado a traves del tiempo para enseñar la doctrina trinitaria.


Las únicas posibles pruebas de que la trinidad exista en el Nuevo Testamento son solamente dos pasajes. El primero es el de la gran comisión en el evangelio de Mateo, en la fórmula bautismal.


Mateo 28:19 RV60
(19) Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

Sin embargo de acuerdo a la historía del cristianismo hubo mucha polémica y debates acerca de la relación del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Si este pasaje hubiese estado siempre tal polémica no hubiera existido pues está claro que habla de la trinidad.


Además, si fuera cierto que siempre ha estado ahí ¿cómo es posible que los primeros discípulos desobedecieran a su maestro pues en el libro de los Hechos bautizaban solamente en el nombre de Jesucristo y hacían todo en su nombre solamente?


Hechos 2:38 RV60
(38) Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.


Hechos 3:6 RV60
(6) Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda.


Hechos 4:10 RV60
(10) sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de los muertos, por él este hombre está en vuestra presencia sano.


El segundo pasaje se encuentra en la 1ra carta de Juan y es considerado como un texto espúreo por los eruditos cristianos de tal forma que las nuevas traducciones lo han eliminado al este no aparecer en los manuscristos mas antiguos.


1 Juan 5:7-8 RV60
(7) Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.
(8) Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan.


1 Juan 5:7-8 DHH
(7) Tres son los testigos:[3]
(8) el Espíritu, el agua y la sangre;
Y tres son los testigos en la tierra.

[3] 5.7 Tres son los testigos: Algunos mss. latinos añaden |ien el cielo: el Padre, la Palabra y el Espíritu Santo, y estos tres son uno.


1 Juan 5:7-8 NVI-1999
(7) Tres son los que dan testimonio,
(8) y los tres están de acuerdo: el Espíritu[o] , el agua y la sangre.


1 Juan 5:7-8 RVA
(7) Porque tres son los que dan testimonio:
(8) el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan en uno.


Fuera de estos dos pasajes no hay ningún otro que pruebe la doctrina de la trinidad salvo por los que la creen que la ven en todas partes de la Biblia, como lo hacía yo mismo cuando creía en ella, producto de la adoctrinación que han recibido.


La forma de explicar la relación de Dios y Jesucristo es bien sencilla, Dios salva y reina POR MEDIO de su Hijo pero su Hijo no es Dios mismo.


Hebreos 1:1-2 RVA
(1) Dios, habiendo hablado en otro tiempo muchas veces y de muchas maneras a los padres por los profetas,
(2) en estos últimos días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por medio de quien, asimismo, hizo el universo.


1 Timoteo 2:5 RVA
(5) Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,


Mas claro que lo anterior no puede estar. Hay un solo Dios y un solo mediador, Jesús es el mediador no Dios. Jesús mismo tiene un dios. ¿Cómo un Dios va a tener otro Dios? Ni los paganos creían eso. Solo existe en la teología torcida de la cristiandad.


Juan 20:17 RVA
(17) Jesús le dijo: —Suéltame, porque aún no he subido al Padre. Pero vé a mis hermanos y diles: "Yo subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios."


Para terminar les dejo este pasaje a los que siguen insistiendo en defender la doctrina de la "santísima trinidad".


Deuteronomio 4:39 RVA
(39) Reconoce, pues, hoy y considera en tu corazón que Jehovah es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra, y no hay otro.


Shalom y Bendiciones,

2 comentarios:

ruben romero del castillo dijo...

Evuidente, solo hay UN SOLO DIOS
la conclusión es clarísima. Buen documento. Me gustaría enviarle otro escrito por una hermana

Antonio Sotelo dijo...

Hola Ruben,

Puedes enviarlo a la siguiente direccion asotelo6@gmail.com

Gracias y shalom para ti y los tuyos!

Antonio Sotelo