Búsqueda

domingo, 3 de junio de 2012

Cristiano y Nazareno ¿Son lo mismo?

Cortesía de: http://fesenderodeluz.blogspot.com/

Ya que ambos términos Cristiano y Nazareno aparecen en el Nuevo Pacto (y pareciera que son usados intercambiablemente en algunos pasajes), la mayoría de la gente da por sentado que los dos son uno y el mismo.

Sin embargo, Epifanio y M. Simon parecen haber creído que los dos grupos eran distintos. Así mismo, un detallado estudio de las Escrituras también revela que los Apóstoles comprendían que estos dos términos se referían a dos diferentes (si bien relacionados) grupos.

De forma que es significativo que en ningún pasaje del Nuevo Pacto el Mesías fuera llamado un Cristiano. Existen dos pasajes donde los Apóstoles son llamados Cristianos, y un lugar en donde el Apóstol Pedro (correctamente llamado Kefa), usa el término Cristiano para referirse al cuerpo de creyentes en general. Existen razones para aclarar esto, pero antes de poder entender porqué las distinciones entre los dos términos serían nebulosas en ciertos lugares, primero debemos saber el significado exacto y la importancia de los nombres

------

Si crees que los términos Cristiano y Nazareno son sinónimos, considera la siguiente declaración hecha por el Anciano Epifanio de la Iglesia Cristiana, hablando mal de un grupo llamado los Nazarenos que practicaban una distinta (y en su opinión) herética fe:

"Los Nazarenos nos difieren en algo esencial de ellos (refiriéndose a los Judíos Ortodoxos), ya que practican las costumbres y doctrinas prescritas por la Ley Judía; excepto que éstos creen en Cristo.

Ellos creen en la resurrección de los muertos, y que el universo fué creado por Dios. Ellos predican que Dios es Uno,y que Jesucristo es Su Hijo.

Ellos están educados en el lenguaje Hebreo. Leen la Ley (refiriéndose a la Ley de Moisés)…De manera que son distintos…de los verdaderos Cristianos porque practican hasta ahora (los) ritos Judíos como la circuncisión, guardar el Sábado, y otros.”

(El Padre de la Iglesia, Epifanio en su libro doctrinal, “En Contra de las Herejías,” Panarión 29, 7, Página 41, 402)

Epifanio nos dice que los Nazarenos practicaban “hasta ahora” los ritos Judíos de la circuncisión, el Shabbat y otros. Ya que Epifanio fue uno de los principales protagonistas en el establecimiento de Doctrina en la Iglesia Romana del cuarto siglo EC, es obvio que él sabia que los Nazarenos y los Cristianos no eran un mismo grupo en esos tiempos.

También es de importancia notar el hecho que Epifanio consideró a los Nazarenos como herejes. ¿Qué quiere decir que un Padre de la Iglesia pensara que la fe de los  Nazarenos era herejía?

Para contestar esta pregunta, también consideremos la siguiente declaración de Marcel Simon, un reconocido experto en Cristiandad del primer siglo, que debatió los comentarios de Epifanio. Simon escribe:

“Ellos (refiriéndose a los Nazarenos) se les caracteriza esencialmente por su tenaz apego a las costumbres Judías.Si parecen herejes en la opinión de la Madre Iglesia, es solamente porque continúan apegados a ideas antiguas.

Ellos representan (aún) cuando Epifanio categóricamente niega admitirlo, a los verdaderos y directos descendientes de esa comunidad primitiva, la cual nuestro autor (Epifanio) sabe bien que fué llamada por los Judíos con el mismo nombre de ‘Nazarenos’.”

(Marcel Simon, experto de la Asamblea del Primer Siglo,Judeo-cristianismo, pp 47-48.)

M. Simon nos dice que los Nazarenos del cuarto siglo eran los “verdaderos y directos descendientes” de la asamblea del primer siglo. De ser cierto, quería decir que no eran los Cristianos, sino los Nazarenos los que descendieron directamente de Santiago, Juan, Pedro, Pablo, Mateo, Andrés, Felipe y el resto. Empero, este experto de la Asamblea del primer siglo también llama a estos Nazarenos herejes, precisamente porque continuaban practicando la fe que fue una vez dada a los santos.

¿Pero, por qué un letrado Cristiano como Marcel Simon llamaría a la fe original y apostólica una herejía? Y cuando un famoso experto del primer siglo nos dice que los Nazarenos (y no los Cristianos) son los “verdaderos descendientes directos” de los Apóstoles del primer siglo, ¿acaso no está confesando que su propia Iglesia Cristiana es una impostora?

La importancia de esta pregunta es enorme. Si estos hechos se pueden corroborar, la Cristiandad Católica no fué la fe original de los Apóstoles; y esto quiere decir que ni los Católicos ni sus renuevos de la era moderna, los Protestantes, están guardando la fe que ha sido una vez dada a los santos.



No hay comentarios: