Búsqueda

miércoles, 20 de junio de 2012

La Palabra de Di-os permanece para siempre


Por aquel tiempo dijo Iehoshúa a sus discípulos: No piensen que vine a dejar sin efecto la Torá sino a llevarla a su término. En verdad yo les digo que antes se fundirán los cielos y tierra, que una letra o un punto de la Torá y de los N'viím cese de cumplir su función, porque todo será preservado. Quien transgreda un decreto de estos mandamientos y enseñe a otros, 'vano' será llamado en el Reino de los Cielos, pero el que preserva y el que enseña, 'grande' será llamado en el Reino de los Cielos.
(Mateo 5:17-19 MH-ShemTov)

Entonces los Jajamín y los P'rushím vinieron a Iehoshúa y le dijeron: ¿Por qué tus discípulos transgreden las reglas antiguas por no lavarse sus manos antes de comer? Iehoshúa les dijo: ¿Por qué ustedes transgreden los decretos del Poderoso por vuestras reglas?
(Mateo 15:1-3 MH-ShemTov)

Entonces Iehoshúa habló al pueblo y a sus discípulos diciendo: Sobre el Kisé Moshe se sientan los P'rushím y los Jajamím. Ahora, todo lo que él les diga a ustedes guárdenlo y háganlo, pero no lo hagan conforme a las reglas y prácticas de ellos, porque ellos dicen pero no hacen. Interpretan y dan grandes cargas que los hombros del ser humano no pueden llevar, que incluso ellos ni siquiera con sus dedos desean mover.
(Mateo 23:1-4 MH-ShemTov)

Estos tres textos bíblicos nos muestran claramente que Yeshúa (Iehoshúa) enseña a obedecer la Torá por encima de las reglas creadas por los líderes religiosos.  El término hebreo que aparece en Mateo 23:1-4 para reglas es "takanot" (leyes rabínicas) y para prácticas es "ma'asim" (precedentes rabínicos). En Mateo 15:1-3 vemos que Yeshúa reprende a los escribas y fariseos por uno de sus "takanot" (lavarse las manos antes de comer) pues eso no está en la Torá. En Mateo 5:17-19 vemos cuan importante es no solo obedecer el más pequeño de los mandamientos de Eterno sino también el enseñarlo. Por lo tanto esto demuestra claramente que Yeshúa era observante y maestro de la Torá contrario a la creencia de muchos que dicen que Yeshúa cambió la Torá o la abolió. 

Desafortunadamente la amonestación que hizo Kefa (Pedro) acerca de tener cuidado de como se interpretan las cartas de Shaúl no es tomada en cuenta cuando los indoctos (desconocedores de la Torá y cultura hebrea) interpretan a Shaúl (Pablo) incorrectamente la frase "obras de la Ley" que aparece en sus cartas . Los rollos del Mar Muerto 4QMMT hablan de las "obras de la ley" que en hebreo es "Ma'Ase ha-Torah".



En palabras sencillas, tanto Yeshúa (el Maestro) como Shaúl (su siervo), enseñan a obedecer a Moisés pues a él se le dio los mandamientos del Eterno que son su voluntad para con su pueblo.

Sobre el Kisé Moshe se sientan los P'rushím y los Jajamím. Ahora, todo lo que él les diga a ustedes guárdenlo y háganlo...

Shaúl también guarda y enseña la Torah (como es explicada
por su Maestro).

y se les ha contado acerca de ti, que enseñas a todos los judíos entre los gentiles que se aparten de Moisés, diciéndoles que no circunciden a sus hijos ni observen las tradiciones. Entonces, ¿qué es lo que se debe hacer? Porque sin duda la multitud se reunirá pues oirán que has venido. Por tanto, haz esto que te decimos: Tenemos cuatro hombres que han hecho un voto; tómalos y purifícate junto con ellos, y paga sus gastos para que se rasuren la cabeza; y todos sabrán que no hay nada cierto en lo que se les ha dicho acerca de ti, sino que tú también vives ordenadamente, acatando la ley.
(Hechos 21:21-24 LBLA)

Pero en cuanto a los "Temerosos de Di-os" (gentiles que se reunían en las sinagogas pero que no habían hecho todavía la conversión al judaísmo por medio de la circuncisión y la purificación) el texto bíblico dice:

Pero en cuanto a los gentiles que han creído, nosotros les hemos escrito, habiendo decidido que deben abstenerse de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de lo estrangulado y de fornicación.
(Hechos 21:25 LBLA)

¿Por qué?

Uno de estos "Temerosos de Di-os"" es Cornelio.

Había en Cesarea un hombre llamado Cornelio, centurión de la cohorte llamada la Italiana, piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, que daba muchas limosnas al pueblo judío  y oraba a Dios continuamente.
(Hechos 10:1-2 LBLA)

Cornelio también recibió el regalo de la presencia divina en su vida.

¿Puede acaso alguien negar el agua para que sean bautizados éstos que han recibido el Espíritu Santo lo mismo que nosotros?
(Hechos 10:47 LBLA)

Por lo tanto ya son parte del pueblo del Eterno.

Por tanto, si Dios les dio a ellos el mismo don que también nos dio a nosotros después de creer en el Señor Jesucristo, ¿quién era yo para poder estorbar a Dios?
(Hechos 11:17 LBLA)

Y ya no necesitan del proceso de conversión para ser parte del pueblo (para ser prosélito).

Simón ha relatado cómo Dios al principio tuvo a bien tomar de entre los gentiles un pueblo para su nombre. Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, tal como está escrito: DESPUES DE ESTO VOLVERE, Y REEDIFICARE EL TABERNACULO DE DAVID QUE HA CAIDO. Y REEDIFICARE SUS RUINAS, Y LO LEVANTARE DE NUEVO, PARA QUE EL RESTO DE LOS HOMBRES BUSQUE AL SEÑOR, Y TODOS LOS GENTILES QUE SON LLAMADOS POR MI NOMBRE, DICE EL SEÑOR, QUE HACE SABER TODO ESTO DESDE TIEMPOS ANTIGUOS. Por tanto, yo opino que no molestemos a los que de entre los gentiles se convierten a Dios, sino que les escribamos que se abstengan de cosas contaminadas por los ídolos, de fornicación, de lo estrangulado y de sangre.
(Hechos 15:14-20 LBLA)

¿Por qué solo tres mandamientos de la Torah?

Porque Moisés desde generaciones antiguas tiene en cada ciudad quienes lo prediquen, pues todos los días de reposo es leído en las sinagogas.
(Hechos 15:21 LBLA)

Porque estos gentiles ya se estaban reuniendo en las sinagogas y eran conocidos como "Temerosos de Di-os". Recordemos que Shaúl siempre llevaba el mensaje de la buena nueva  de la llegada del Ungido del Eterno a las sinagogas de la diáspora. Algunos hermanos entendían que si los Temerosos de Di-os recibían el regalo de la presencia divina como los judíos que habían creído que Yeshúa era el Ungido del Eterno ahora tenían que formalizar su entrada al judaísmo ya que el concepto del Ungido del Eterno es un concepto judío (del pueblo de Israel) y no gentil. Yaacob, el hermano de Yeshúa, les cita la profecía de Amós 9:11-15 que habla acerca de la futura restauración de las doce tribus de Israel pues comprendió que estos gentiles son realmente los descendientes de las diez tribus que componían el reino de Israel (Efraín). Shaúl conocía muy bien acerca de este misterio y lo habló varias veces en sus cartas.

que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora ha sido revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu; a saber, que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, participando igualmente de la promesa en Cristo Jesús mediante el evangelio, del cual fui hecho ministro, conforme al don de la gracia de Dios que se me ha concedido según la eficacia de su poder.
(Efesios 3:5-7 LBLA)

Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis sabios en vuestra propia opinión: que a Israel le ha acontecido un endurecimiento parcial hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; y así, todo Israel será salvo; tal como está escrito: EL LIBERTADOR VENDRA DE SION; APARTARA LA IMPIEDAD DE JACOB.
(Romanos 11:25-26 LBLA)

El profeta Zacarías habló acerca del regreso de las diez tribus perdidas asimiladas entre las naciones.

"Y vendrán muchos pueblos y naciones poderosas a buscar al SEÑOR de los ejércitos en Jerusalén y a implorar el favor del SEÑOR." Así dice el SEÑOR de los ejércitos: "En aquellos días diez hombres de todas las lenguas de las naciones asirán el vestido de un judío, diciendo: 'Iremos con vosotros, porque hemos oído que Dios está con vosotros.'"
(Zacarías 8:22-23 LBLA)

Ese judío del cual se asirán de su vestido es Yeshúa. El reino de Di-os será establecido y todo Israel serán congregado y obedecerán la voluntad del Eterno, su Torá.

y diles: "Así dice el Señor DIOS: 'He aquí, tomaré a los hijos de Israel de entre las naciones adonde han ido, los recogeré de todas partes y los traeré a su propia tierra. 'Y haré de ellos una nación en la tierra, en los montes de Israel; un solo rey será rey de todos ellos; nunca más serán dos naciones, y nunca más serán divididos en dos reinos. 'No se contaminarán más con sus ídolos, ni con sus abominaciones, ni con ninguna de sus transgresiones; sino que los libraré de todos los lugares en que pecaron y los limpiaré. Y ellos serán mi pueblo y yo seré su Dios. 'Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un solo pastor; andarán en mis ordenanzas y guardarán mis estatutos y los cumplirán.
(Ezequiel 37:21-24 LBLA)

Además las demás naciones reconocerán al Eterno e irán a Jerusalén a aprender su Torá.

Y acontecerá en los postreros días, que el monte de la casa del SEÑOR será establecido como cabeza de los montes; se alzará sobre los collados, y confluirán a él todas las naciones. Vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, subamos al monte del SEÑOR, a la casa del Dios de Jacob; para que nos enseñe acerca de sus caminos, y andemos en sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra del SEÑOR.
(Isaías 2:2-3 LBLA)

Reconozcamos que hemos sido transgresores al desechar y menospreciar la Torá del Eterno dada a su siervo Moisés y enseñada por Yeshúa su Ungido. Debemos regresar a la verdad en su Palabra y dejar las doctrinas de los hombres pues su Palabra (la Torá del Eterno) permanece para siempre y ella es el camino, la verdad y la vida.

¡Shalom!

No hay comentarios: