Búsqueda

jueves, 7 de junio de 2012

La historia poco conocida



Lamentablemente la mayoria de los historiadores tienen una  perspectiva cristiana de la misma al relatar los hechos ocurridos en el siglo I EC. Debido a esto muchos creen que la cristiandad comenzó con Jesús y sus apóstoles sin prestar atención a lo que dicen las Escrituras. Esto hace que muchos tengan en su mente una imagen antagónica, y muy errada por cierto, de un conflicto entre "judíos y cristianos". Debemos tener claramente que en el siglo I EC lo que existía eran sectas judías que debatían entre sí y no dos religiones  "judaísmo y cristianismo" como erróneamente piensan muchos.

Dice el historiador cristiano Justo L. González:
Los primeros cristianos no creían pertenecer a una nueva religión. Ellos habían sido judíos toda su vida, y continuaban siéndolo. Esto es cierto, no solo de Pedro y los doce, sino también de los siete, y hasta del mismo Pablo.
Su fe no consistía en una negación del judaísmo, sino que consistía más bien en la convicción de que la edad mesiánica, tan esperada por el pueblo hebreo, había llegado. Según Pablo lo expresa a los judíos en Roma hacia el final de su carrera. "por la esperanza de Israel estoy sujeto con estas cadenas". (Hechos 28:20). Es decir, que la razón por la que Pablo y los demás cristianos son perseguidos no es porque se oponían al judaísmo, sino porque creen y predican que en Jesús se han cumplido las promesas hechas a Israel.
Fuente: Historia del Cristianismo - Tomo I, Capítulo 3 p. 37, Justo L. González, 1994 Editorial Unilit)

Lo expuesto por Justo L. González es muy importante de reconocer, pues significa que en el siglo I EC no había una nueva religión llamada Cristianismo. Sin embargo utiliza el término "cristiano" para definir a los seguidores de Jesús. Esto es un error. Si no hay religión Cristiana tampoco hay cristianos. Lo que hay son judíos de la secta judía los del Camino, también conocidos como judíos nazarenos. Esta nueva secta judía estaba compuesta por judíos saduceos, judíos fariseos, prosélitos (gentiles circuncidados) y temerosos de Di-os (gentiles sin circuncidar) que se reunían en las sinagogas y en el templo de Jerusalén.

Es por está razón que leemos en el libro de los Hechos que cuando Pablo decía "me iré a los gentiles" aparecía nuevamente en una sinagoga de los judíos. Pablo no le predicaba a gentiles sino a los Temerosos de Di-os y a prosélitos que se reunían en la sinagoga los días de shabbat. Ellos seguían las leyes judías, los judíos eran circuncidados (caso de Timoteo) y los Temerosos de Di-os guardaban las leyes de Noé (Hechos 15).

Los romanos perseguían a judíos, el historiador romano Suetonio cuenta que el emperador Claudio expulsó a los judíos de Roma por causa de un tal Cresto. Este hecho está relatado también en el libro de los Hechos.

Se encontró con un judío llamado Áquila, originario del Ponto, que acababa de llegar de Italia, y con su mujer Priscila, por haber decretado Claudio que todos los judíos saliesen de Roma; se llegó a ellos
(Hechos 18:2 BJ3)

Observe que dice que el emperador Claudio había decretado que todos los judíos saliesen de Roma. No dice cristianos, sino judíos. El historiador romano Suetonio nos dice la causa de este decreto, un tal Cresto.
¿Quién es Cresto?

Recientemente se ha descubierto que los códices más antiguos (del siglo IV EC), el Códice Vaticano y Sináitico, muestran que la palabra original que aparece es crestianos y que fue alterada para que leyese cristiano. En un artículo del Avdiel Ben Oved, demuestra que la raíz de esta palabra es cresto y su definición  es "bondadoso, piadoso, bueno, util" (http://www.natzratim.com/estudios/cristiano.html). Esto tambien está documentado por arqueólogos en el sitio web: http://historyhuntersinternational.org/images/Chrestians.htm

Esto quiere decir que la creencia de que fue en Antioquía dónde se le dio a los discípulos el nombre de cristianos es falsa sino que se les conocían como los piadosos o bondadosos (crestianos). Es por esta razón que usted no lee que Pablo usara el nombre de cristiano para identificarse a sí mismo pues el se identifica como judío de la secta que otros llamaban una herejía, la secta del Camino.

Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas; 
(Hechos 24:14 RV1960)

El sucesor del emperador Claudio, quien persiguió a los judíos, fue el emperador Nerón.

El historiador judío Mario Javier Saban dice:
Después de la rebelión en Judea del 66, el emperador Nerón quiere terminar con los judíos dentro de su imperio. En el 67 muere crucificado en Roma Simón Bar Yoná (San Pedro) y muere también Saúl de Tarso, (San Pablo). Muchos autores analizan dichas persecusiones a los judíos nazarenos (cristianos) en base al incendio de Roma del 64. Sin embargo habría que establecer la connección entre la persecusión de los judíos nazarenos romanos (cristianos romanos) y la sublevación de Judea del 66-73.
Sin duda, además del peligro que cosntituía la propaganda judeonazarena en Roma, debieron existir conexiones entre la sublevación de Judea del 66 y la persecusión a los cristianos (judíos nazarenos) de Roma.

Fuente: Las raíces judías del Cristianismo, Capítulo 14 p. 162, Mario Javier Saban, 2001 Ediciones Futurum

Este es un hecho que pocos conocen, se dice mucho que el emperador Nerón persiguió a los cristianos, esto es debido a lo relatado por el historiador romano Tácito pero realmente creo que Nerón persiguió a los judios por causa de la revuelta de la provincia de Judea en el año 66. Tanto Pablo como Pedro eran judíos, todavía no se les reconocían como cristianos, porque el cristianismo no existía. Pablo y Pedro eran líderes de la secta judia nazarena, para los romanos eran simplemente judíos.

Con la destrucción del Templo de Jerusalén en el año 70, muchos judíos fueron llevados como esclavos.

El historiador cristiano Jesse Lyman Hurbut dice:
Después de un terrible sitio, que se hacía mas terrible por el hambre y la lucha civil dentro de los muros, tomaron y destruyeron la ciudad. Mataron a incontables millares de judíos y esclavizaron  a otros muchos miles. El Coliseo de Roma se construyó mediante el trabajo forzado de los judíos cautivos, Incluso , multitudes de ellos murieron debido al intenso trabajo.
Fuente: Historia de la Iglesia Cristiana, Capítulo 5 p. 40, Jesse Lyman Hurlburt, 1999 Editorial Vida

Pocos conocen estos datos históricos y en una época de tanto antisemitismo y mentiras como la de hoy día es importante que todos sepan la verdad. La historia la podrán tergiversar las religiones pero no la podrán cambiar. Hoy día muchos no solo niegan y distorcionan la historia bíblica sino que también niegan y distorcionan la historia del pueblo de Israel.

¡Shalom!

No hay comentarios: