Un lector cuidadoso notará que en la Biblia no aparecen las palabras viernes o domingo y que solamente aparece los términos "primer día de la semana" o "sábado" refiriendóse al séptimo día de la semana. Esto se debe porque el calendario usado en la Biblia es el calendario hebreo y no nuestro calendario occidental de origen romano. Note el siguiente pasaje:
El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba, habiendo de salir al día siguiente; y alargó el discurso hasta la medianoche. Y había muchas lámparas en el aposento alto donde estaban reunidos; y un joven llamado Eutico, que estaba sentado en la ventana, rendido de un sueño profundo, por cuanto Pablo disertaba largamente, vencido del sueño cayó del tercer piso abajo, y fue levantado muerto. Entonces descendió Pablo y se echó sobre él, y abrazándole, dijo: No os alarméis, pues está vivo. Después de haber subido, y partido el pan y comido, habló largamente hasta el alba; y así salió.
(Hechos 20:7-11 RV60)
Muchos entenderán que con la frase "El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan " el escritor de Hechos se está refiriendo al domingo y la celebración de la santa cena o eucaristía en la mañana del domingo pero si presta atención al texto de arriba notará que era de noche y no de día. Además nos dice que el discurso de Pablo se alargó hasta la medianoche, luego de partido el pan, habló largamente hasta el alba. Esto quiere decir que la frase "primer día de la semana" es al caer la noche del séptimo día y la frase "partir el pan" quiere decir cenar. Esto es así porque el dia en el calendario hebreo comienza al caer la noche y no a medianoche como en nuestro calendario.
Ejemplos:
Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.
(Génesis 1:3-5 RV60)
Note que se define el comienzo del día desde la caída de la tarde.
El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras. Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.
(Éxodo 12:5-6 RV60)
Note que el día esta definido desde una tarde hasta otra tarde y no de media noche a media noche como en nuestro calendario. Esto prueba que el calendario biblico del mal llamado Nuevo Testamento es un calendario diferente al nuestro, es un calendario hebreo.
El calendario hebreo consta de siete días y los días son nombrados numéricamente: primer día, segundo día, tercer día, cuarto día, quinto día, sexto día y séptimo día el cual es de reposo (shabbat en hebreo- de donde proviene el nombre sábado). Sin embargo nuestro sábado no es el séptimo día del calendario hebreo sino el séptimo día del calendario romano; un calendario solar. El calendario hebreo del mal llamado Nuevo Testamento es lunar como lo atestigua el filósofo judío Filón de Alejandría quien es contemporáneo de Jesús y los apóstoles.
Filón nació alrededor del año 20 antes de la Era Común, y murió después del 40 de la Era Común fue un testigo visual del calendario hebreo de alrededor del siglo I - (fuente: http://www.natzratim.com/estudios/filon_shabat.html)
Notemos lo que escribe Filón en The Decalogue, XXX. 158-161
“(158) Y el cuarto mandamiento, el que se refiere al séptimo día [SHABAT]... como un sumario de todas las leyes relacionadas a los festivales... (161) Pero El ha asignado al séptimo día de la semana [SHABAT] los mayores festivales, los de mayor duración, en los períodos de equinoccio ambos vernal y otoñal en cada año; selecciono a dos festivales para estas dos épocas, cada uno con siete días de duración...”
¿Cuáles son los dos festivales de mayor duración que el Creador asignó para ser celebrados el séptimo día de la semana?
En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de Jehová. Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura a Jehová; siete días comeréis panes sin levadura. El primer día tendréis santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis.
(Levítico 23:5-7 RV60)
Y habló Jehová a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: A los quince días de este mes séptimo será la fiesta solemne de los tabernáculos a Jehová por siete días. El primer día habrá santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis.
(Levítico 23:33-35 RV60)
Estos dos festivales mayores, de mayor duración (siete días) son la Fiesta de los Panes Inleudos y la Fiesta de los Tabernáculos. Note que estás fiestas de siete días de duración comienzan con un día de reposo y Filón dice que el séptimo día de la semana ha sido asignado al comienzo de estas dos festividades. Esto es de suma importancia porque demuestra contundentemente que el calendario hebreo del primer siglo es un calendario estrictamente lunar, con semanas lunares y shabbats lunares. Los críticos del guardar el shabbat lunar nunca mencionan los textos de Filón de Alejandría porque estos contradicen su posición en contra del shabbat lunar.
Los relatos bíblicos demuestran que Yeshúa (Jesús) murió el día de la preparación de la pascua (Pesaj), descansó en la tumba el primer día de la Festividad de los Panes Inleudos el cuál es un sábado magno porque además de ser el séptimo día de la semana es el comienzo de la festividad y resucitó el primer día de la semana (Festividad de las Primicias - Levítico 23:10-11).
(Juan 19:31 RV60)
CABEZA DEL MES
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DIAS DE LA SEMANA
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ROSH
JODESH
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IOM RISHON
1er Día de la Semana
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IOM SHENI
2do Día de la Semana
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IOM SHLISHI
3er Día de la Semana
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IOM RVII
4to Día de la Semana
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IOM JAMISHI
5to Día de la Semana
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IOM SHISHI
6to Día de la Semana
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SHABAT
7mo Día de la Semana
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1
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2
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3
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4
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5
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6
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7
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8
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9
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10
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11
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12
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13
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14
PESAJ
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15
Panes sin Levadura
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16
Finaliza el Mana
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19
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20
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¿Cuántos días pasaron?
El desconocimiento de las costumbres del mundo antiguo ha dado pie a que muchos erróneamente piensen que él estaba diciendo que estaría sepultado 3 días completos y 3 noches completas. Los siguientes breves ejemplos mostrarán que la frase: "3 días y 3 noches" no es más que "al 3er día" sin aludir a 3 días completos y 3 noches completas. (Fuente: http://www.natzratim.com/estudios/3dias.html)
Ejemplos:
En I Reyes 15.1-2; 8-9, Avijam vino a reinar en el año 18 de Jeroboan, y murió en el 20, sin embargo se dice que su reinado fue de 3 años. Para la forma de contar moderna transcurrieron 2 años, pero para los ‘antiguos’ se cuenta el 18, el 19 y el 20 como 3 años en total, aunque no fueron completos.
Roboam envió a la congregación por 3 días (1 Reyes 12.3-5), y ellos en el 3er día retornan "como el rey había dicho" (1 Reyes 12.12). Note que no regresaron pasado 3 días, o al 4to día, sino en el mismo 3er día.
Iosef puso a sus hermanos bajo custodia por 3 días (Gen.42.17) y en el 3er día los deja ir (Gen.42.18,25).
Hechos Cap. 10:
Día 1- Hech.10.3 Un Mensajero aparece a Cornelio como a la hora novena (3 pm). Inmediatamente (10.7) envía hombres a Jope.
Día 2- Hech.10.9,17 Al día siguiente, los hombres llegaron a casa de Simón cerca de la hora sexta (12 pm).
Día 3- Hech.10.23 Al día siguiente regresan a donde estaba Cornelio.
Día 4- Hech.10.24,30 Al día siguiente llegan a donde estaba Cornelio (3 pm).
Cornelio claramente dice: "A esta misma hora, hace 4 días estaba yo orando en mi casa a la hora novena (3 pm)". Si contamos los días por las horas tendríamos 3 días y no 4; del Día 1 a las 3 pm hasta el Día 4 a las 3 pm son 3 días. Sin embargo no así para la forma de contar antiguamente.
En el Libro de Jonás (Cap. 2) dice que el profeta estuvo dentro del vientre del pez durante "3 días y tres noches" (2.1), pero el texto nunca menciona si ese conteo comenzó de noche o de día, entonces, ¿de quién fue la idea de que Jonás estuvo de 3 noches completas y 3 días completos? De alguien que no tuvo presente el mundo antiguo y sus expresiones, donde una parte de un día (mes o año) es contado como un día (mes o año) entero.
“El cuarto mandamiento tiene referencia al séptimo día sagrado [SHABAT] que debe pasarce en una manera sagrada y santa. Algunos estados guardan el santo festival sólo una vez en el mes, contando desde la luna nueva como un día sagrado a Dios, pero la nación de los judeanos guardan regularmente cada dia septimo [SHABAT], después de cada intervalo de seis días...” (The Decalogue, XX. 96)
(Fuente: http://www.natzratim.com/estudios/filon_shabat.html)
Note el testimonio de Filón acerca del calendario usado por los de Judea en el siglo I, no es el calendario judío actual ni tampoco el calendario nuestro.
Los días nuestros corresponden al calendario solar romano de siete días introducido a finales del primer siglo, con una semana planetaria osea dedicada a los dioses romanos (planetas) en el cual originalmente Saturno era el primer día de la semana y el día del Sol el séptimo. Este calendario fue modificado por el emperador romano Constantino para que el día del Sol (Sunday en inglés) fuese el primer día de la semana (pues el dios Sol era el dios del emperador), moviendo el día de Saturno (Saturday en inglés) al séptimo día. Debido a las persecuciones en contra de los judíos el calendario hebreo fue modificado para sincronizar el shabbat con el día de Saturno, el sábado nuestro. Jesús murió el sexto día de la semana y resucitó el primer día de la semana. ¿Cuál semana? La semana hebrea, no romana. Por lo tanto es incorrecto decir que murió un viernes y resucitó el domingo.
Para refleccionar:
Si Jesús (Yeshúa) hubiese muerto un viernes o un miércoles, ¿por qué viernes o miércoles no aparece en el texto bíblico? ¿Cree usted que los de Judea del siglo I estarían usando un calendario romano para sus santas convocaciones? Si las santas convocaciones (festividades descritas en la Torah) son ensayos proféticos de acontecimientos futuros (la primera y segunda venida del Mesías), ¿cree usted que el Eterno hubiera utilizado un calendario creado por los romanos para llevarlas a cabo o utilizaría el calendario que el mismo le entregó a su pueblo elegido por medio de Moisés? ¿Por qué domingo no aparece en texto bíblico? ¿Cómo un calendario lunar puede coincidir con un calendario solar? ¿Acaso el Eterno le dio complicados cálculos usado hoy día por el judaísmo para determinar las fechas de las festividades o le dio las simplicidad de observar las fases de la luna para la determinación de sus fechas?
עָשָׂה1 H6213:VqAsSM3 Hizo • la יָרֵחַ2 H3394:NCcSMN luna לְ3 PL para • los מוֹעֲדִים4 H4150:NCcPMN tiempos; • El שֶׁמֶשׁ5 H8121:NCcSMN sol יָדַע6 H3045:VqAsSM3 conoce ֹו8 RBSM3 su מְבוֹא7 H3996:NCcSMS ocaso.
(Salmos 104:19 IntRV60+)
H4150
מוֹעֵד
moéd
o מֹעֵד moéd; o (femenino) מוֹעָדָה moadá (2Cr_8:13); de H3259;
propiamente nombramiento, designación, i.e. tiempo fijo o
temporada; específicamente festival; convencionalmente año; por
implicación asamblea (debido a que se reúne con un propósito def.);
tecnicamente congregación; por extensión lugar de reunión;
también señal (por ser determinada de antemano):- año, asamblea, compañía, concertar, congregación,
congregar, consejo, determinar, estación, festividad, festival, fiesta, hora,
largo, lugar, ocasión, plazo, reunión, reunir, sazón, señalar, sinagoga,
solemne, solemnidad, testimonio, tiempo.
וַ1 Cc • יְדַבֵּר2 H1696:VpAmSM3 Habló יהוה3 H3068:NPDSMN Jehová אֶל4 H413:PU a מֹשֶׁה5 H4872:NPHSMN Moisés, ‹ לֵּ6 אמֹר7 › H559:PL, VqAT---C diciendo: דַּבֵּר1 H1696:VpAISM2 Habla אֶל2 H413:PU a → los בְּנֵי3 H1121:NCcPMC hijos ← de יִשְׂרָאֵל4 H3478:NPHSMN Israel וְ5 Cc y ‹ אָמַרְתָּ6 אֲלֵ7 הֶם8 › H413:H1992:VqAfSM2,
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(Levítico 23:1-3 IntRV60+)
¡Shalom!
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