Luz en medio de las tinieblas
  • Jesús mantuvo su palabra
  • E-Sword / MySword
  • Yeshua
  • Israel
  • La Biblia
  • Nuestro Logo
  • Declaración de Fe
  • La Trinidad NO es Pagana
  • Cronología
  • TaNaK
  • La Esperanza Bendita
  • Las Bodas del Cordero
  • SlideShare
  • Israel y Arabia
  • Abraham y la Promesa

martes, 12 de junio de 2012

De un movimiento judío a una Iglesia gentil


 http://www.jcrelations.net/De_un_movimiento_jud__o_a_una_Iglesia_gentil.1385.0.html?L=5

MCLAREN, JAMES

De un movimiento judío a una Iglesia gentil

James McLaren

Explorando los momentos formativos y definitivos

Hacia fines del primer siglo de la Era Común, se produce una rápida propagación de la historia de Jesús, con seguidores en muchos lugares del Imperio Romano: Siria, Jordania, Turquía, los Balcanes, Grecia, Chipre, Italia, Egipto, Etiopía. ¿En qué momento exacto podemos decir con propiedad que esos seguidores forman parte de una religión gentil, y no ya de un movimiento interno del judaísmo?
Yo diría que para estar seguros deberíamos ubicarlo hacia mediados del segundo siglo de la EC, probablemente en tiempos del reinado del emperador Adriano (117-138). Hay dos razones principales para establecer esta fecha:
  1. En la política imperial de Adriano se manifestaron señales de una distinción entre judíos y cristianos: su política para proteger a los cristianos de la persecución; su decisión de desterrar a los judíos de Jerusalén como consecuencia de la revuelta de 132-135; la posible prohibición de la circuncisión y el plan de reconstruir Jerusalén como Aelia Capitolina.1
  2. San Justino, un pagano convertido al cristianismo, inició una discusión entre paganos y judíos sobre la verdad del cristianismo desde un punto de vista filosófico: en su Diálogo con el judío Trifón, decía "nosotros" y "ustedes" para referirse a los cristianos y a los judíos.2 Aun teniendo en cuenta la naturaleza claramente polémica del texto, es evidente que Justino no se consideraba a sí mismo como integrante de un grupo que se autodefiniera como judío. Estamos ya en la era de la Iglesia gentil.
El "retraso" de este cambio puede parecer, en principio, extraño. Aquí hay un elemento discordante, ya que en la literatura del cristianismo primitivo, y por consiguiente, en la tradición transmitida sobre los orígenes del movimiento, solemos tener un cuadro en el que las características gentiles de la religión existen desde el mismo comienzo.

El marco canónico

En el Nuevo Testamento, la actividad misionera, centrada en la difusión de la Buena Nueva a los gentiles, estaba controlada por una conducción centralizada, con orientación divina, obra del Espíritu Santo. Los actores principales eran Pedro, los Apóstoles y Pablo.3
Este cuadro puede ser mal interpretado si se ve como un indicio de que, tras alguna incertidumbre inicial sobre ser judío o gentil, el movimiento rápidamente se volvió una religión gentil. Esto no se desprende en forma clara de la literatura canónica. Aunque podemos identificar en los textos temas referentes a la inclusión de los gentiles, casi todos los textos del Nuevo Testamento parecen haber sido escritos por judíos, en general de la Diáspora. La presencia de cristianos judíos no es una herejía que apareció más tarde. Ellos existieron desde el principio y perduraron al menos hasta el siglo IV.
Pero en la época de Pablo y Justino, la situación era sustancialmente distinta. Para Pablo y los autores de los Evangelios, la cuestión era si se podía incluir a los gentiles en el movimiento en el que todos los personajes claves eran judíos, y en ese caso, de qué manera. Para Justino, en cambio, se trata de mostrar por qué la Iglesia gentil es la verdadera seguidora del camino de Dios, y por qué el judaísmo ha sido condenado por Dios al castigo. Existe aquí un cambio fundamental en la autopercepción.
Por todo esto, es vital que dejemos a un lado el marco canónico. Debemos entender que forma parte de un debate interno sobre la identidad del movimiento: no es un debate de judíos contra gentiles, sino de judíos cristianos contra judíos cristianos.
Debemos trabajar dentro de un marco que reconozca que Jesús era un galileo, que también sus seguidores eran ante todo judíos galileos, y que el núcleo de su ministerio era trabajar con sus hermanos judíos de Judea y Galilea. Además, no habría que considerar la decisiva transformación hacia una religión diferente conocida como cristianismo — cuyos adherentes eran en su mayoría gentiles y residían fuera de Judea — como parte de un plan original coordinado.

Cómo y por qué se produjo el cambio

Los momentos formativos y definitivos del camino hacia una Iglesia gentil tuvieron lugar en términos de percepción/autodefinición y, más importante, en términos del origen étnico de sus miembros, que, al igual que Justino, ya no querían considerarse como gentiles que se unían a un movimiento judío, sino como una religión ostensiblemente no-judía.
¿Qué quiero decir con "formativos y definitivos"?
"Formativos" son ciertos hechos y/o cuestiones, factores que contribuyen al cambio: el impacto total de esos factores no siempre se hace evidente en forma inmediata. "Definitivos" son los hechos y/o cuestiones que constituyen hitos, momentos en que se plantea una opción clara y se deben tomar decisiones; a menudo resultan de acciones iniciadas por personas o grupos ajenos al movimiento. En un sentido, los hechos que son definitivos también son formativos.
Debemos considerar tres grandes categorías:
  1. El ambiente sociopolítico (factores externos)
  2. La política del Imperio Romano (factores externos)
  3. La experiencia de la comunidad (factores internos y externos)

A. El ambiente sociopolítico

  1. La existencia del Imperio Romano
    Cuando hablo sobre los romanos y su influencia en la situación del Medio Oriente, no puedo evitar pensar en una escena del filme de Monty Python La vida de Brian. John Cleese pregunta a sus partidarios del Frente Popular de Judea —o como quiera que se llame en ese momento de la película —: ¿qué hicieron los romanos por nosotros? No cabe duda de que los romanos reivindicaban su derecho a gobernar a los pueblos que rodeaban el Mediterráneo, y así lo hacían, por la fuerza si era necesario. Era un imperio que se apoyaba fuertemente en el poder de su ejército. La otra cara de su presencia militar fue el establecimiento de un imperio que trajo muchas ventajas para quienes querían circular o comerciar en sus florecientes centros urbanos, gozando de la ciudadanía romana.

    En el siglo I, el idioma usado en todo el imperio es el griego común. Un siglo más tarde, se produce una división: latín en Occidente y griego en Oriente.

    La religión era parte de la cultura. Había una apertura hacia las nuevas religiones (hubo algunos problemas con el culto de Isis, pero la devoción a Mitra se expandió claramente). Aunque luego resultó ser un problema, especialmente con la reivindicación de exclusividad por parte del cristianismo, en el primer siglo el judaísmo tuvo en general luz verde dentro del establishment imperial. Al comienzo, Pablo, por ejemplo, podía presentarse como un judío con una línea personal de enseñanza y ser clasificado dentro del rubro general por los oficiales romanos.
  2. Presencia de comunidades judías en la Diáspora
    Los seguidores de Jesús que decidían viajar fuera de Judea siempre tenían un lugar donde alojarse en una ciudad extranjera. Como los mochileros de nuestra época, usaban contactos, porque pertenecían a la misma tierra natal o comunidad. En forma de cartas o presentaciones, alojamiento, empleos o lo que fuere, esas comunidades de la Diáspora eran un punto natural de contacto. Desde luego, no sorprende que los centros principales del movimiento fueran también asentamientos importantes de la Diáspora.

    Dos expresiones muy concretas de la importancia que tuvieron las comunidades de la Diáspora son: la existencia de la versión griega de los textos sagrados (la Septuaginta) y la interpretación de la Escritura desde un punto de vista filosófico alegórico realizada por Filón de Alejandría. Esto quería decir por lo menos que los seguidores de Jesús no se veían forzados a traducir sin puntos de referencia, ni a inventar la rueda cuando se trataba de expresar sus ideas para dialogar con los modos de pensar grecorromanos de la época.
  3. La existencia de simpatizantes del judaísmo
    Se los solía llamar "temerosos de Dios": eran gentiles instruidos en las enseñanzas del judaísmo, en gran medida gracias a la actividad de los judíos de la Diáspora en sus sinagogas. Al parecer, no se convertían necesariamente al judaísmo, en parte a causa de ciertos costos sociales relacionados con una verdadera conversión: por ejemplo, la circuncisión y la lealtad a un Dios único. Estos simpatizantes provenían de diversos niveles de la sociedad romana, incluyendo a la familia imperial (por ejemplo, Popea Sabina, mujer de Nerón- Ant. 20.195). Existía, pues, un público ya predispuesto que seguramente deseaba oír lo que enseñaban los discípulos de Jesús cuando viajaban a través del Imperio. (Aunque eran sus destinatarios, no debemos suponer que todos ellos, ni la mayoría, encontraran automáticamente atractivas esas enseñanzas a principios del siglo II).

B. La política del Imperio Romano

    Por extraño que parezca, la política imperial, tal como era, indicaba que era mejor no ser judío. Conocemos la famosa historia de Nerón tomando como chivos expiatorios a los cristianos de Roma en el año 64 en relación con el incendio. También conocemos la carta de Plinio el Joven a Trajano para preguntarle qué debía hacer con los cristianos cuando era gobernador de Bitinia. Sin embargo, esto no refleja una política de persecución a los cristianos: el único consejo de Trajano a Plinio fue que evitara encontrar a los cristianos.
    En el caso de los judíos, en cambio, descubrimos iniciativas del Imperio para disuadir a cualquiera de hacerse judío, o de ser conocido como tal. En tiempos de Vespasiano, el fiscus Iudaicus fue usado para restaurar el Templo de Júpiter. El emperador Domiciano, en los últimos años de su reinado, hacia el año 90, comenzó a cobrar el impuesto con mucho mayor vigor, hostigando además a personas relacionadas con el judaísmo. Suetonio (Dom. 12.2) escribe: "Los agentes de Domiciano cobraban el impuesto a los judíos con una particular falta de clemencia, y emprendían acciones no sólo contra aquellos que disimulaban sus orígenes judaicos para no pagar el impuesto, sino contra los que vivían como judíos sin profesar la religión judía.4
    La frase clave es: "los que vivían como judíos sin profesar la religión judía". La interpretación más aceptable es que Domiciano quería que todo aquel que estuviera relacionado con el judaísmo pagara ese impuesto. Con toda claridad, ordenó una exacción más rigurosa y severa del impuesto a todos los judíos que figuraban en el registro del fiscus Iudaicus, pero ahora buscó otra manera de incrementar los ingresos. Las actividades de Domiciano tomaron un giro más siniestro: usó la relación con los judíos como causal de juicios por traición.5
    Esa era una actividad política en la que estaban involucrados el poder y el dinero. Ser rico y tener relación con judíos era bastante arriesgado en tiempos de Domiciano. El alcance del problema se hizo evidente con las medidas tomadas por Nerva, casi inmediatamente después del asesinato de Domiciano. Eliminó el cargo de traición por "adoptar el modo de vida judío" y acuñó moneda, anunciando que "se daba por terminada la iniquidad del impuesto judío". También definió que sólo debían pagar los practicantes de la religión judía.
    Adriano, como mencionamos anteriormente, dio protección a los cristianos contra falsas acusaciones y trasladó la responsabilidad al acusador (la prohibición de la circuncisión, y el plan de construir Aelia Capitolina originaron debates, pero ¿esto fue antes o después de la revuelta?). La ley romana proveyó un contexto en el cual judíos y simpatizantes debieron tomar decisiones importantes sobre su relación con el "judaísmo".

C. La experiencia de la comunidad

    La ausencia de Jesús
    Una dimensión escatológica de los estadios tempranos del movimiento fue la expectativa del regreso de Jesús en el futuro inmediato. Al no producirse ese regreso en diez, veinte, treinta años, empezaron a surgir preguntas, sobre todo cuando muchas de las personas vinculadas al inicio del movimiento empezaron a morir.
    ¿Por qué se dilataba el regreso de Jesús? La búsqueda de explicaciones posibles incluyó especulaciones con respecto al propósito de la existencia de la comunidad. Aquí es donde se origina gran parte del marco canónico, al que aludimos en el comienzo de este trabajo. El concepto de una misión para llevar el mensaje de Jesús como Mesías más allá de la comunidad judía, hacia el mundo pagano en general, se convirtió en una legitimación y justificación de la continuada ausencia de Jesús.
    El fracaso en persuadir a otros judíos de que Jesús era el Mesías
    Cualesquiera fueran los objetivos planteados o las grandes esperanzas de los seguidores de Jesús en cuanto a la forma en que sería recibida su prédica por sus hermanos judíos, no se cumplieron. Esto los llevó a un autoanálisis y exigió una reevaluación de las acciones a seguir: ¿adoptarían una actitud sectaria, se separarían de la corriente principal o deberían hacer un giro de ciento ochenta grados en cuanto al núcleo de su actividad?
    El otro lado de este fracaso/rechazo, fue la manera en que los demás judíos veían a este movimiento. Mucho se ha dicho sobre la bendición contra los herejes —birkat ha-minim— "Y para los apóstatas, que no haya esperanza; y que el reino insolente sea arrancado pronto, en nuestros días. Y que los nosrim y los minim perezcan pronto; y que sean borrados del Libro de la Vida; y que no se los inscriba entre los justos." Esto data probablemente de los tiempos de Gamaliel II. Si bien es importante, no es de ninguna manera definitivo.
    Reacción a las rebeliones
    Esto es algo que suele exagerarse como factor.
    La revuelta judía de 66-77 CE involucra también la actitud de los cristianos en Judea: no habría que darle crédito a la historia de Pella. Mi opinión es que los cristianos adoptaron posiciones diversas, como la comunidad judía: estuvieron en contra de la rebelión, a favor de ella, dubitativos, y/o siguieron su vida normalmente. Ellos también tuvieron que elaborar las consecuencias de la revuelta, como lo hicieron los sobrevivientes de la comunidad judía. No fue éste un momento primordial de ruptura.
    La revuelta de 115-117 CE: el destino de los judíos de Alejandría, su exterminio masivo, seguramente impulsó una reflexión sobre el tema de la identidad.
    La revuelta de Bar Kochba de 132-135 CE: hay una posible referencia a los cristianos en una carta, como sujeto de ataque por parte de los rebeldes. Fue una rebelión muy localizada, por cuyas consecuencias ser judío empezó a ser muy desfavorable, como lo indica la literatura de Justino.
    De hecho, la conciencia de los cristianos sobre la rebelión y sus consecuencias, puede haber originado "un" cristianismo que se consideró más gentil que judío; una oportunidad para afirmar su legitimidad e incluso reclamar el control de Judea, especialmente de Jerusalén. Probablemente esta revuelta haya contribuido a confirmar que el futuro del movimiento se encontraba en las asociaciones gentiles, y a darles a éstas un sentido de reivindicación contra la política del poder imperial.
    Las expectativas puestas en los paganos conversos
    Hechos 15 y Gálatas 2 muestran lo que parece haber sido un tema muy significativo para el movimiento, no desde el mismo comienzo, sino tras varios años de actividad que mostraban un número cada vez mayor de paganos deseosos de participar en el movimiento. A veces se lo llama Concilio de los Apóstoles, un título bastante grande para presentar el momento en que se trató la difusión del cristianismo en una forma controlada y coordinada. Por mi parte, desconfío bastante del relato de Hechos.
    A partir de los textos de Pablo, me parece indudable que se estaba produciendo un debate dentro del movimiento. Si un pagano quiere convertirse, ¿qué requisitos debe cumplir? Esto no sólo se plantea en el movimiento, como resulta evidente en la discusión de Josefo. La historia del rey Izates de Adiabene (Mesopotamia), Ant. 20.34-46, y las opiniones de Ananías (no hay necesidad de circuncisión) y Eleazar (¡sí la hay!), forman parte de un diálogo más amplio sobre efectuar la circuncisión ética y la circuncisión ritual, o limitarse a la primera. Pablo hablaba de la circuncisión ética, en el caso de los paganos (Gal 2,3; 6,12), pero otros sostenían que la circuncisión ética estaba íntimamente relacionada con la física (por ejemplo, Filón, en Mig. de Abraham 92, IQS 5.5-6)
    No estoy demasiado seguro de que Pablo ganara una concesión o estableciera una regla general, sobre todo por el relato de Gal 2, donde hay gente que viaja a Galacia para alentar o imponer la circuncisión. Es más probable que no estuviera claramente definido el liderazgo central y la política para establecer una "regla" definitiva, y que en la práctica, especialmente en las comunidades de Pablo, a los paganos no se les exigiera adoptar todo el ritual y las prácticas físicas que se le exigían a un judío.

Conclusión

Todos los factores mencionados son formativos. Hay muchas piezas, y el viraje hacia una Iglesia gentil es el resultado de la mezcla de diversas circunstancias independientes. El ambiente sociopolítico es el canal que posibilita la expansión por todo el Imperio de ese movimiento nacido en Galilea. Si no hubiera existido el Imperio Romano ni las comunidades de la Diáspora o los simpatizantes, el avance del movimiento se habría visto alterado o demorado.
Entre todos los factores, hay dos que merecen la calificación de "definitivos".
Uno es un factor externo: la política imperial de Domiciano, Nerva, y en menor medida, Adriano. No es que estos emperadores se interesaran por los debates entre judíos y cristianos, o les importara defender o atacar la existencia misma de judíos o cristianos. Ocurrió más bien que, como un subproducto de las decisiones imperiales, los judíos, los cristianos y los simpatizantes se vieron en una posición que los forzó a definir su identidad. El clima político hizo que la opción de ser cristiano como algo distinto a ser judío fuera pertinente
El otro es un factor interno: la decisión, o mejor dicho la falta de decisión, sobre qué se le pedía a un pagano para convertirse al movimiento. No había ninguna exigencia para ello; todo lo contrario, en realidad. Las implicancias profundas de la indecisión de la comunidad primitiva con respecto a las expectativas puestas en los conversos paganos —actitud que le permitió a Pablo y sus compañeros eliminar los aspectos rituales físicos de conversión al judaísmo— no se perciben hasta las acciones iniciadas por Domiciano, Nerva y Adriano. En un sentido real, pues, dos factores completamente independientes subyacen en el núcleo de la transición del movimiento judío hacia una Iglesia gentil.
Notas
  1. Historia Augusta, Had. 14.2, sobre la circuncisión; Dion Casio, Historia romana 69.12-15, sobre Aelia Capitolina.
  2. Diálogo 19.3-5, 46.6-7, 69.4, 110.3, 116.1, 122.5, 130.4.
  3. Otros ejemplos:
  4. - Dos relatos ilustrativos del Evangelio de Marcos (Mc 6 para judíos, Mc 8 para gentiles), con el decisivo relato de Mc 7 sobre la mujer sirofenicia, donde se ve que los no-judíos están abiertos al mensaje.
    - Lucas/Hechos: relato de la infancia, cántico de Simeón (Lc 2, 29-32), Hch 1,8: "Seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra", misión de Pablo, Lc 9, 22-26, Gal 2.
    - Mateo: relato de la infancia, aceptación de los extranjeros: "Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes" (Mt 28, 19).
    - La actividad de Pablo (que se da a sí mismo el título de "Apóstol de los gentiles")
  5. "De niño, recuerdo haber asistido una vez a una corte atestada de gente, donde el procurador había hecho desnudar a un hombre de noventa años para determinar si había sido circuncidado o no."
  6. Dion Casio, Historia romana, 67.14. 1-2: "Y en el mismo año (95 CE), mandó ejecutar, junto con muchos otros, a Flavio Clemente, el cónsul, aunque era su primo y marido de Flavia Domitila, también de la familia del emperador. El cargo contra ellos era el de ateísmo, un cargo por el que se condenaba a muchos otros que tomaban el camino del judaísmo." Algunos de ellos eran ejecutados, y a los demás se los despojaba, por lo menos, de su propiedad.

Editorial remarks

Esta es una transcripción editada de la presentación oral que hizo el Dr. McLaren en la CCJ de Victoria, Australia. El Rev. Dr. James McLaren enseña en la School of Theology, de la Australian Catholic University. © Copyright 1998 Gesher.

Traducción del inglés: Silvia Kot
International Council of Christians and Jews


Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Labels: gentiles, historia, iglesia, Israel, judios, Nuevo Testamento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio
Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

Buscar este blog

Las Dos Casa De Israel (citadivina.blogspot.com)

  • ¿Quién es Israel?
  • Herederos de la promesa
  • Tribus de Israel
  • Derechos de Primogenitura
  • Historia desde Jacob hasta Roboam
  • Plan de Jeroboam
  • Llamado a regresar
  • Las 10 tribus perdidas
  • ¿Qué pasó con Judá?
  • ¿Se olvidó Dios de Efraín y Judá?
  • Restauración final

También te puede interesar...

  • ¿Dónde se encontraba el Segundo Templo de Jerusalén?
  • Marta, María y Lázaro
  • Localización real de lugares bíblicos
  • La autoria y destinatario de Lucas y Hechos de los Apóstoles
  • ¿Cuál es la importancia del Monte de los Olivos?

Buscar en las Escrituras

ejemplo: Gen 1:1

Buscar otras traducciones en línea

Translate

Archivo del blog

  • ►  2025 (19)
    • ►  noviembre (1)
    • ►  octubre (4)
    • ►  agosto (3)
    • ►  julio (1)
    • ►  mayo (2)
    • ►  marzo (3)
    • ►  febrero (2)
    • ►  enero (3)
  • ►  2024 (5)
    • ►  septiembre (1)
    • ►  agosto (4)
  • ►  2023 (8)
    • ►  diciembre (1)
    • ►  mayo (1)
    • ►  febrero (2)
    • ►  enero (4)
  • ►  2022 (16)
    • ►  diciembre (4)
    • ►  agosto (1)
    • ►  julio (1)
    • ►  junio (2)
    • ►  abril (2)
    • ►  marzo (5)
    • ►  enero (1)
  • ►  2021 (10)
    • ►  noviembre (1)
    • ►  octubre (1)
    • ►  septiembre (1)
    • ►  agosto (2)
    • ►  julio (1)
    • ►  junio (1)
    • ►  mayo (1)
    • ►  marzo (1)
    • ►  febrero (1)
  • ►  2020 (14)
    • ►  diciembre (2)
    • ►  octubre (1)
    • ►  agosto (2)
    • ►  julio (2)
    • ►  junio (2)
    • ►  mayo (2)
    • ►  abril (2)
    • ►  enero (1)
  • ►  2019 (30)
    • ►  diciembre (4)
    • ►  noviembre (2)
    • ►  octubre (3)
    • ►  septiembre (1)
    • ►  agosto (5)
    • ►  julio (1)
    • ►  junio (2)
    • ►  mayo (3)
    • ►  abril (1)
    • ►  marzo (2)
    • ►  febrero (4)
    • ►  enero (2)
  • ►  2018 (46)
    • ►  noviembre (2)
    • ►  octubre (1)
    • ►  septiembre (6)
    • ►  agosto (8)
    • ►  julio (6)
    • ►  junio (3)
    • ►  mayo (3)
    • ►  abril (1)
    • ►  marzo (7)
    • ►  febrero (6)
    • ►  enero (3)
  • ►  2017 (57)
    • ►  diciembre (9)
    • ►  noviembre (1)
    • ►  octubre (2)
    • ►  septiembre (4)
    • ►  agosto (4)
    • ►  julio (3)
    • ►  junio (11)
    • ►  mayo (3)
    • ►  abril (4)
    • ►  marzo (6)
    • ►  enero (10)
  • ►  2016 (160)
    • ►  diciembre (6)
    • ►  noviembre (4)
    • ►  octubre (7)
    • ►  septiembre (13)
    • ►  agosto (9)
    • ►  julio (12)
    • ►  junio (11)
    • ►  mayo (13)
    • ►  abril (20)
    • ►  marzo (23)
    • ►  febrero (21)
    • ►  enero (21)
  • ►  2015 (209)
    • ►  diciembre (19)
    • ►  noviembre (14)
    • ►  octubre (25)
    • ►  septiembre (16)
    • ►  agosto (29)
    • ►  julio (22)
    • ►  junio (10)
    • ►  mayo (18)
    • ►  abril (8)
    • ►  marzo (20)
    • ►  febrero (16)
    • ►  enero (12)
  • ►  2014 (160)
    • ►  diciembre (9)
    • ►  noviembre (17)
    • ►  octubre (11)
    • ►  septiembre (12)
    • ►  agosto (19)
    • ►  julio (23)
    • ►  junio (12)
    • ►  mayo (7)
    • ►  abril (16)
    • ►  marzo (10)
    • ►  febrero (11)
    • ►  enero (13)
  • ►  2013 (159)
    • ►  diciembre (8)
    • ►  noviembre (12)
    • ►  octubre (13)
    • ►  septiembre (13)
    • ►  agosto (12)
    • ►  julio (13)
    • ►  junio (7)
    • ►  mayo (9)
    • ►  abril (6)
    • ►  marzo (14)
    • ►  febrero (22)
    • ►  enero (30)
  • ▼  2012 (294)
    • ►  diciembre (14)
    • ►  noviembre (12)
    • ►  octubre (15)
    • ►  septiembre (31)
    • ►  agosto (45)
    • ►  julio (25)
    • ▼  junio (29)
      • El nuevo presidente democrático de Egipto
      • Alianza entre la Hermandad Musulmana y el Presiden...
      • ¡Islamización en America!
      • El Mahdí, el mesías islámico y el Anti Cristo.
      • Profecía sobre Egipto - Isaías 19 - el nuevo presi...
      • Rusia, China, Siria e Irán planean ejercicios de g...
      • La Palabra de Di-os permanece para siempre
      • ¿Murió Jesús un viernes? ¿Resucitó domingo? ¿3 día...
      • Historia de una familia -Parte 2
      • El Evangelio de Lázaro - el Cuarto Evangelio
      • Nick Vujicic
      • ¿Cuándo empezó el cristianismo?
      • Reescribiendo la Historia de la Iglesia
      • De un movimiento judío a una Iglesia gentil
      • El Islam – Creación de Roma (Alberto Rivera)
      • Paganismo - religíones de misterio, esoterismo
      • El Islam y el libro de Revelaciones
      • Judaizante y Apostasía
      • ¿Cuán buenas ovejas somos?
      • La historia poco conocida
      • Hallan en Israel un tesoro del siglo II
      • El judaísmo de San Pablo
      • Judaísmo, Jesús y el Nuevo Testamento
      • La historia se repite
      • Los hechos de Hechos de los Apóstoles
      • En el Siglo I EC había ¿Iglesia Cristiana o Movim...
      • Cristiano y Nazareno ¿Son lo mismo?
      • Hacedores de Maldad
      • Gentiles o Semi-Judíos (Temerosos de Di-os)
    • ►  mayo (26)
    • ►  abril (26)
    • ►  marzo (19)
    • ►  febrero (35)
    • ►  enero (17)
  • ►  2011 (185)
    • ►  diciembre (18)
    • ►  noviembre (24)
    • ►  octubre (17)
    • ►  septiembre (10)
    • ►  agosto (17)
    • ►  julio (11)
    • ►  junio (14)
    • ►  mayo (9)
    • ►  abril (20)
    • ►  marzo (11)
    • ►  febrero (13)
    • ►  enero (21)
  • ►  2010 (220)
    • ►  diciembre (12)
    • ►  noviembre (16)
    • ►  octubre (20)
    • ►  septiembre (11)
    • ►  agosto (19)
    • ►  julio (30)
    • ►  junio (28)
    • ►  mayo (18)
    • ►  abril (17)
    • ►  marzo (17)
    • ►  febrero (13)
    • ►  enero (19)
  • ►  2009 (249)
    • ►  diciembre (32)
    • ►  noviembre (30)
    • ►  octubre (27)
    • ►  septiembre (11)
    • ►  agosto (14)
    • ►  julio (12)
    • ►  junio (10)
    • ►  mayo (19)
    • ►  abril (22)
    • ►  marzo (13)
    • ►  febrero (28)
    • ►  enero (31)
  • ►  2008 (132)
    • ►  diciembre (7)
    • ►  noviembre (8)
    • ►  octubre (7)
    • ►  septiembre (10)
    • ►  agosto (8)
    • ►  julio (22)
    • ►  junio (13)
    • ►  mayo (3)
    • ►  abril (14)
    • ►  marzo (40)

Vistas de página en total

Seguidores

Enlaces de Interés

  • ajavah-mishpatij
  • Alef Tav
  • AlefBet
  • AramaicNT
  • Arqueología Ilustrada
  • Bet El Shadai
  • Bethmenuchah
  • Bibles4MidEast
  • Biblia Interlineal Griego-Español
  • Biblias en Hebreo
  • Cita Divina
  • Comparte la Biblia
  • Cuida Tus Ojos
  • Dabarqodesh Blog
  • Derej HaKodesh
  • Descubre la Biblia
  • Desde el monte de Efraim
  • Documentos
  • e-Sword -Descargas
  • e-Sword Biblioteca Hispana
  • e-Sword en español
  • El Marrano Kosher
  • El Mesias en el AT
  • El Mundo Bíblico Digital
  • El Mundo de Mañana
  • El-levy
  • Era Ante-diluviana
  • Escrituras
  • Estudio de la Biblia
  • Examinalo Todo
  • Fe Bíblica
  • Fuentes Hebreas - Teclado
  • Fuentes Hebreas-1
  • Fuentes Hebreas-2
  • Gozo y Paz
  • Hebrew4Christians -Recursos
  • Hijos de Abraham
  • Islam en las profecías
  • La Bestia del Medio Oriente
  • La Luz del Mesías
  • La Sagrada Palabra
  • La Voz Mesianica Sefardita
  • Las Crónicas del Mesías
  • Libros en PDF
  • Luz que resplandece en las tinieblas
  • Mapas
  • Mikdashmeat
  • Ministerio Luz A Las Naciones
  • Ministerio Puerta de Esperanza
  • Mision Biblica Cristadelfiana
  • Natzratim
  • Nazarene Space
  • Paleo-Hebreo
  • Peshitta.org
  • Raíces Hebreas
  • Reloj Profético
  • Sabiduria en la Torah
  • Senda Antigua
  • Shema Israel
  • Toraetzjaim
  • Torah Diario
  • TRADUCCION DEL ISRAEL REDIMIDO DE YHWH (TIRY)
  • videosdelabiblia.org
  • vriendenvanisrael.nl
  • Wiki La Santa Biblia
  • Wild Branch
  • Yeshua Shemi
  • Yo Soy el que Soy Ahora

Suscribirse a

Entradas
Atom
Entradas
Comentarios
Atom
Comentarios

Etiquetas

1 Carta de Pedro 1 Corintios 12:3 1 Juan 5:20 1 Juan 5:7-8 1 Pedro 1 Timoteo 3:16 1 Timoteo 6:20-21 1492 1ra Corintios 2 Corintios 12:2 2 Corintios 3:13 2 Juan 1 2 Pedro 1:1 2 Pedro 3:10-13 2 Pedro 3:5 2 Tesalonicenses 2 2017 3 dias y 3 noches 3 Juan 1 4 jinetes 4to mandaminento 666 7 leyes de Noe 70 semanas 9 de AV 9/11 Abdias Abib abismo abolir la ley abominacion abominacion desoladora aborto Abraham Aclamacion Adán adiccion Adonai ADONAY adoracion Advenimiento affliccion de Jacob agencia divina Agenda 2030 Agenda 21 agnus dei agua viva aguas aguas vivas Ahmadinejad Ahmedinajad alabanza Alabanzas Albert Pike alef tav alefato Alfa y Omega alfabeto alienigenas allah alma Amalec amar al projimo America amon amor amor fraternal Amos Amos 4:11 Anas Angel de Jehova angeles angeles caidos angustia de Jacob anomia anti-cristianismo anti-cristo anti-judio anti-semitismo anti-sionismo anticristo antiguo pacto antiguo testamento antiguo tetamento antiisrael antijudaismo antijudio antimesias antisemitismo apocalipsis Apocalipsis 1:11 apocalipsis 13 Apocalipsis 20 Apocalipsis 22:10-14 Apocalipsis 22:14 Apocalipsis 4:2-6 apolion apostasia apostol apostoles Apóstoles arabes arabia arameo Ariel Sharón armaguedon Armenia arqueologia arrebatamiento arrebatamiento de la Iglesia arrepentimiento arrodillarse arrpentimiento asamblea ascenscion aspotasía astarte ateísmo autoestima autoridad Aviso avivamiento Avraham ayuno azufre Babilonia Baruj HaShem bautismo bautizo en el espiritu santo BDS Belen Ben Elohim Benedicto XVI Bereshit besorah bestia biblia bien bienaventuranzas Bikkurim binitario bodas del cordero Boicot bosra Buen Pastor buena nueva buenas nuevas cabañas caida de Jerusalen caida de Roma Caifas calendario calendario hebreo calendario romano Califato camino canon Cánticos graduales carpintero carta a los Hebreos Carta a los Romanos casa de Efraín casa de estudio casa de Israel Casa de Juda Casa de Judá castigo catolico católico cena CERN Chile chrestiano christiano cielo cielos Ciencia circuncision Ciudad de David Codice Sinaítico codigo real codigos Coliseo de Roma Colosenses 1:15 coma juanina comer compasión comunismo conceptos conceptos hebraicos concilio ecumenico conejo de pascua confesión bautismal confianza congregacion Constantinopla coran corazón Corto Tiempo COVID19 creación Creador crestianos Cresto Crisis de Refugiados Crisis Humanitaria Crislam cristianismo cristiano cristianos Cristo cristo dios Cristobal Colón cronomesianismo crucificcion cruz cuarta bestia cuarto evangelio cuarto mandamiento culto solar cultura cumplir la Ley d dabar Damasco Daniel Daniel 12:1-4 Daniel 12:9-10 darfur Davar David decapitado decimo mandamiento Dedicacion deidad dejados atras demonio demonios descendencia deseos de la carne desobediencia destructor Deut 6:4 Deuteronomio 18 Deuteronomio 6:4 Deuteronomio 9 Devarim 6:4-9 dia de ayuno dia de descanso dia de expiacion dia de oracion dia de reposo día de reposo dia de YHWH Dia del Señor dia deYHWH diablo diablos dias de arrpentimiento diez mandamientos diez tribus diezmo dimensiones dinosaurios Dios Dios verdadero dioses dioses ajenos discipulo amado discipulos dispensacionalismo divinidad doce tribus doctrina dolor domingo don de lenguas dones dos casas Dos poderes en el cielo Dos reinos dos testigos e-sword easter eden edicto de granada edicto de Granada edom edomitas Efesios 6 Efesios 6:11-17 Efeso Efraím Efrain Efraín Efrain. restauracion Egipto egoismo ejad Ekklesia El Buen Pastor El Camino el día del SEÑOR el Eterno El Olam EL Shadday Elohim elojím Elul Emanuel emunah encarnacion enemigos Enoc enramadas enseñanza era mesianica Esau Esau.Edom escatologia esclavitud escogido Escritos Nazarenos esenio esfera Esmirna esperanza espirittus inmundos Espiritu espíritu Espiritu Santo espiritus Estados Unidos Ester estrella estrella de david estrellas estudio biblico Europa evangelico evangelio evangelio buenas nuevas evangelio de Juan exilio Existencia de Dios Exodo Exodo 3:14 expiacion extranjero extraterrestes extraterrestres Ezequiel Ezequiel 20 Ezequiel 37 Ezequiel 38 Ezequiel 39 falso mesias falso profeta fariseo fe felicidad FEM fiesta de la dedicacion fiesta de las semanas Fiesta de las Trompetas fiesta de los tabernáculos fiestas fiestas de otoño Fiestas del Señor Filadelfia Filipenses 2:5 Filipenses 2:6 Filistea filosofia fin fin de la era fin del mundo final evangelio de Marcos firmamento cielo Flavio Josefo fornicación francmasoneria frutos del espiritu fuego fuego eterno futuro Galatas Galatya Gaza Gehenna Genealogia Genesis Génesis Genesis 1:1 Génesis 1:1 Génesis 1:2 Genesis 1:26 Génesis 1:6-10 Genesis 19:24 genesis 6 Genesis 6:5 genocidio gentiles gigantes Ginebra Suiza globo gloria Gog Gólgota Goliat Gomorra gozo gracia gracias gran babilonia Gran Engaño Gran Reinicio gran tribulacion griego guerra de los seis días guerra espiritual guerra mundial h430 Habacuc hacedores de maldad hades Hageo hahitgalut Hallelu-YaH Halloween Hamas Hannuka hasatan hebreo hebreos Hebreos 1:1-4 Hebreos 9:16 HebreoYHWH Hechiceria Hechos Hechos 15 Hechos 2 Hechos 7 Hechos 8:37 herencia de los santos Hermandad Musulmana heterosexualidad hexagrama hijo hijo de David hijo de Dios hijo de pecado hijo de perdición Hijo de Yosef hijo prodigo hijo unigénito hijos de elohim hijos de Israel Hilal Ben Sahar historia historia de una familia hitoria holocausto holocaustos homosexualidad honra hsatan huerto huesos secos huevo de pascua humanidad humanismo humildad identidad idioma idolatria idolatría Iehoshua iehudím Ieosus Ieshua iglesia iglesia catolica Ignacio de Antioquia IHVH illuminati Immanuel Imperio Otomano imperio romano inclinarse infierno inmersion inmoralidad inmortalidad Inquisicion instrucción inteligencia interdimension interpretacion invasion de Europa Invasión de Europa Iojanan el Inmersor. Iom Kipur Iom Terua ira Ira del Cordero Iran Iraq Isa Isaias Isaias 19 Isaías 19 Isaías 40:22 Isaías 52-53 Isaias 53 Isaías 53 Isaias 53:6 Isaias 8:20 Isis Islam ismael Ismael.Revelaciones Israel Israelitas Jacob jag ha-matzot januca Januka Jehova Jehová Jeremías Jerusalem Jerusalen Jesucristo jesuitas Jesus Jesús Jesus de Nazaret el Rey de los Judios jesus es dios Jihad Joel Jonas jordania Juan Juan 1 Juan 1:1 Juan 1:1-18 Juan 1:14 Juan 1:17 Juan 1:18 Juan 1:19-28 Juan 1:5 Juan 1:6 Juan 10:30 juan 11 Juan 13 Juan 14 Juan 14:6 Juan 15 Juan 16 Juan 17 Juan 17:3 Juan 18 Juan 19 Juan 20 Juan 20:28 Juan 21 Juan 3:13 Juan 3:16 Juan 4:23 Juan 6-7 Juan 6:25-71 Juan 6:4 Juan 7:37 Juan 7:53 Juan 8 Juan 8:1-11 Juan 8:38 Juan 8:58 juan 9. juan 10 Juan12 Jubileos Juda Judá judaismo judaizante judaizar judeofobia judio judios judíos judios sefardies Juez juicio juicio final justicia KADOSH korban jaguiga korban pesaj korban tamid. sacrificio diario kronos La deidad de Jesús la ley Laodicea las dos casas Lazaro lengua lenguaje ley Ley de Moises Ley de Moisés leyes dieteticas liberación libertad libre albedrio Libro de libro de Enoc libro de Jaser Libro de los gigantes Libro de los Jubileos libro de Yashar linajde de David logos Los dos testigos Lot Lucas lucas 15 Lucas 17 Lucas 20:41-44 lucifer lujuria luna luna en sangre luna nueva Lutero luz luz del mundo Macabeos maestro Magia Magog mahdi Mahoma mal mala inclinacion Malaj Elohim Malaj YHVH maldad mandamientos manipulación genética Mar Rojo Mar-Yah marca de la bestia Marcion Marcos 16:9-20 Maria Mario Saban marrano Marta Mashiaj Mateo 13:36-43 Mateo 22:43 Mateo 22:44 Mateo 24; Preterismo Mateo 28:1 mateo 28:19 Mateo 5:17-20 Mateo 5:4-16 Mateo 6 16-34 Mateo 6:1–13 Mateo hebreo materialismo matrimonio Matzoh Matzot mediador medio oriente meditar meguido Melquisedec memra Memrá menorah mente mesianico mesias Mesías Mesías ben David Mesías ben Yosef meteoritos Metraton Miedo milenio milta mineros Miqueas Miqueas 5:1 misericordia misterio misterio de la iniquidad moab moedim Moises moloc monoteísmo monte de Hermon monte de la trnasfiguracion Monte de los Olivos. Monte Hermón Monte Sinai Monte Sinaí monteismo Moshe muerte muerte eterna mujer adultera musulamanes musulman musulmanes Nabucodonozor nacimiento naciones Nahum natzrat natzratim navidad nazareno nazarenos nazaret naziz nefilim nefilim gigantes Neofiti Neron Nick Vujicic niños Noah Nob Noe Noé nombre;YHVH noticias noveno mandamiento nueva Jerusalen nuevo orden mundial nuevo pacto Nuevo Testamento obediencia obras obras de la Ley octavo mandamiento Ocultismo ofrendas olivo OMS ONU oracion Oseas Otomano Ovejas ovejas perdidas OVNI p Pablo pacto Padre Padre nuestro paganismo palabra Palabra de Dios Palabra de YHVH Palabras de Vida Palestina Palestinos Pallywood pandemia Panes sin Levadura Papa parabolas paraiso Pascua pasión de Jesús Pastor paz pecado pensamiento griego pensamientos pentecostes perdon Perez Pergamo persecusion perversión Pesaj peshitta pez pictografico pistis politica pornografia Portales Estelares postrarse Potestad potetstad pre-existencia preceptos predestinacion predestinación preexistencia presidente primavera arabe primer dia primer mandamiento Primeros Frutos profecia Profecía profecias profecías profeta profetas projimo promesa proposito proteccion Protestante prueba Puerto Rico Purim quinto mandamiento Qumran rabi rabino raices hebreas rapto rapto secreto rav razon recompensa redencion redención redes sociales refleccionar Refugiados regresar reina reino Reino de Cristo reino de Dios Reino de Israel reino de los cielos Reino del Norte reino mesianico reino milenial reishit katzir religion religión reposo restauracion resurreccion reunificacion revelacion revelaciones revelaciones 20:4 Revelaciones 22:14 reverenciar Rey Rey de Israel reyes magos Rollos del Mar Muerto Roma Romanos 1:1-3 Romanos 1:18-25 Romanos 9:5 Rosh Hashanna Ruaj haqodesh ruptura Rusia Rut sabado sábado sabiduria sacerdocio levitico sacrificio sacrificio continuo Sacrificios Humanos Sadam Hussein Sagradas Escrituras salavacion Salmo 1 Salmo 104 Salmo 110 Salmo 119 Salmo 121 Salmo 150 Salmo 2 Salmo 22 Salmo 37 Salmo 83 Salmo 90 Salmos Salmos 118 Salmos 120 Salmos 14:1 Salmos 148:4 Salmos 19:1 salvacion salvador sanidad Santa Cena santa muerte Santiago santidad santo Sar ha Panim Sardis satan satanas Satanismo saturnalia saturno saturrno Sefarad segun la carne segunda venida segundo exodo segundo mandamiento segundo templo sello mesianico Semana de siete dias Semana Santa señal de Jonás señales SEÑOR septimo dia séptimo día septimo mandamiento sepultura ser divino ser humano seres celestiales seres divinos seres espirituales seres interdimensionales sexo sexto mandamiento sexualidad shabat shabbat shabbat lunar sharia shavuot Shem Tov Shema shemini atzeret Shila Shir Hamaalot Shiva shmini atzeret shofar sicologia siervo Siervo Sufriente siete espiritus Silas siloe Silvano simbolo mesianico Simcha Pearlmutter Simchat Beit HaShoeivah sin Ley sinagoga sinagoga de satan sion Siria soberanía Sodoma Sofonias sol sucot sudan Suecia sueños sufrimiento sukkot sukot tabernáculos tanak Targum Tartiel tatuajes Tehillim temerosos de dios templo Templo de Jerusalen Temporada Pequeña tentacion Teofilo teologia teologia dispensacionalista teoria de conspiración tercer mandamiento tercer templo tercera guerra mundial terrorismo tesalonicenses teshuva testamento testamentum testimonios tetradas tevilah mitzvah Tiatira tiempo de los gentiles tiempos del fin tierra tierra plana tierra prometida tierra. cielo tiierra prometida Timoteo tinieblas Tisha b'Av Tito 2:13 Toldot Iehoshua Tomás Tora torá Torah Torah Oral tormento totalitarismo traduccion traducciones transfiguracion transhumanismo tres días trigo y cizaña trinidad Trompetas Turcos Turquia TZEVAOT ultimos tiempos UNESCO Ungido Vacunas valle de Hinom Vaticano vencedor venganza verbo verdad vida vida eterna viernes santo vino nuevo voluntad Yaaqob Yah Yahshua Yahweh Yavé Yehova Yejezkel Yeshaya Yeshua Yeshúa Yeshua ben David Yeshua Ben Yosef Yeshua Shemi yetzer hara YHVH YHWH YHWV Yirmeyah Yo Soy Yom Kipur Yom Teruah Yom Yerushalayim Zacarias Zacarias 12:10 Zacarias 14
Tema Fantástico, S.A.. Con la tecnología de Blogger.