Búsqueda

viernes, 4 de mayo de 2012

¿Cómo es el fin?


Erróneamente las gente cree que la Biblia habla del fin del mundo cuando de lo que habla realmente es del fin de la era presente y el comienzo de la era por venir. ¿Que dicen los profetas?


Después me mostró un río de agua de vida, resplandeciente como cristal, que fluye del trono de Elohim y del Cordero. En medio de la avenida de la ciudad, y a uno y otro lado del río, está el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto. Las hojas del árbol son para la sanidad de las naciones. Ya no habrá más maldición. Y el trono de Elohim y del Cordero estará en ella, y sus siervos le rendirán culto. Verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes. No habrá más noche, ni tienen necesidad de luz de lámpara, ni de luz del sol; porque Yahweh Elohim alumbrará sobre ellos, y reinarán por los siglos de los siglos.
(Apocalipsis 22:1-5 VIN2011)

¿Dónde ocurre esto? ¿En el cielo? ¡No! ¡En Jerusalén! ¡En Israel! Observe como terminan algunos de libros de los profetas de Israel.

Y de todas las naciones, dijo Yahweh, traerán a los hermanos de ustedes sobre caballos, en carros y literas, sobre mulas y dromedarios, a Yerushalem mi monte santo como ofrenda para Yahweh –tal como traen los yisraelitas una ofrenda en una vasija pura a la Casa de Yahweh. Y de ellos igualmente tomaré algunos para ser sacerdotes lewíticos, dijo Yahweh. Porque como el cielo nuevo y la tierra nueva que voy a hacer perdurarán por mi voluntad –declara Yahweh– así perdurará la simiente y el nombre de ustedes. Y novilunio tras novilunio, y Shabat tras Shabat, vendrá toda carne a adorarme –dijo Yahweh. Saldrán y verán los cadáveres de los que se rebelaron contra mí: su gusano no morirá, ni su fuego se extinguirá; serán un horror para toda persona. 
(Isaías 66:20-24 VIN2011)

Por el monte Tsiyón, que ha quedado desolado, se pasean las zorras. Pero tú, oh Yahweh, reinarás para siempre; tu trono es de generación en generación. ¿Por qué te olvidarás de nosotros para siempre y nos dejarás a lo largo de los días? Recíbenos de nuevo, oh Yahweh, y déjanos volver. Renueva nuestros días como en los tiempos pasados, aunque nos hayas desechado y te hayas airado en gran manera contra nosotros. 
(Lamentaciones 5:18-22 VIN2011)

Esta es la tierra que repartirán por sorteo como posesión para las tribus de Yisrael, y éstas son sus partes, dice Adonay Yahweh. Estas son las salidas de la ciudad por el lado norte, que tendrá 4,500 codos de largo. –Las puertas de la ciudad serán según los nombres de las tribus de Yisrael.– Al norte habrá tres puertas: la puerta de Reubén, la puerta de Yahudah y la puerta de Lewí. El lado oriental tendrá 4,500 codos y tres puertas: la puerta de Yosef, la puerta de Binyamín y la puerta de Dan. El lado sur tendrá 4,500 codos de largo y tres puertas: la puerta de Shimón, la puerta de Yissakhar y la puerta de Zebulún. El lado occidental tendrá 4,500 y tres puertas: la puerta de Gad, la puerta de Asher y la puerta de Naftalí. El perímetro será de 18,000. Y desde aquel día el nombre de la ciudad será: Yahweh Shamá -Yahweh está allí. 
(Ezequiel 48:29-35 VIN2011)

Muchos serán limpiados, emblanquecidos y purificados; pero los impíos obrarán impíamente, y ninguno de ellos entenderá. Pero los sabios, sí entenderán. Desde el tiempo en que sea quitado el sacrificio regular hasta la abominación desoladora, habrá 1,290 días. ¡Feliz el que espere y llegue hasta 1,335 días! Pero, prosigue hasta el fin; descansarás y te levantarás a tu destino al final de los días’. 
(Daniel 12:10-13 VIN2011)

[4:16] Y Yahweh rugirá desde Tsiyón, gritará desde Yerushalem, para que tiemblen el cielo y la tierra. Pero Yahweh será un refugio para su pueblo, una fortaleza para los hijos de Yisrael. [4:17] Y ustedes sabrán que Yahweh su Elohim habita en Tsiyón, mi monte santo. Y Yerushalem será santa; nunca más pasarán por ella los extranjeros. [4:18] Y en ese día las montañas destilarán vino, las colinas fluirán leche, y por los cauces de Yahudah fluirá agua; un manantial saldrá de la Casa de Yahweh y regará el Valle de las Acacias. [4:19] Mitsráyim será una desolación, y Edom un desierto desolado, por la violencia contra la gente de Yahudah, en cuya sangre derramaron la sangre de los inocentes. [4:20] Pero Yahudah será habitada para siempre, y Yerushalem por todas las generaciones. Así trataré como inocente su sangre que no había tratado como inocente; y Yahweh habitará en Tsiyón. 
(Joel 3:16-21 VIN2011)

En ese día, volveré a levantar la cabaña caída de Dawid: repararé sus grietas y volveré a levantar su ruinas. La edificaré firme como en los días de antaño, de modo que poseerán el resto de Edom y todas las naciones que llevaron una vez mi nombre –declara Yahweh que realizará esto. Viene un tiempo –declara Yahweh– cuando el arador alcanzará al cosechador, el pisador de uvas al que lleva [el saco de] semilla; cuando las montañas gotearán vino y todas las colinas se mecerán [con grano]. Yo restauraré a mi pueblo Yisrael. Ellos reedificarán ciudades arruinadas y las habitarán; plantarán viñas y beberán de su vino; cultivarán huertos y comerán de sus frutos. Y los plantaré en su suelo, para nunca más ser desarraigados del suelo que les he dado –declara Yahweh su Elohim. 
(Amós 9:11-15 VIN2011)

La Casa de Yaaqov será fuego, y la Casa de Yosef llama, y la Casa de Esaw será paja; la quemarán y la devorarán, y ningún sobreviviente quedará de la Casa de Esaw –porque ha hablado Yahweh. Así poseerán el Néguev y el Monte Esaw también, la Shefelah y Peléshet. Poseerán el país efrayimita y el distrito de Shomrón, y Binyamín junto con Guilad. Y aquel ejército exiliado de yisraelitas [poseerán] lo que le pertenece a los kenaanitas hasta Tsarefta, mientras que la comunidad exiliada de Yerushalem en Sefarad poseerá los poblados del Néguev. Porque marcharán libertadores en el Monte Tsiyón para hacer juicio en el Monte Edom; y el dominio será de Yahweh. 
(Abdías 1:18-21 VIN2011)

¡Que las naciones vean y se avergüencen a pesar de todo su poderío; que se pongan la mano sobre la boca; y hagan sordos sus oídos! ¡Que laman el polvo como serpientes, como reptiles de la tierra! ¡Que salgan temblando de sus fortalezas hacia Yahweh nuestro Elohim; que se amedrenten y te teman! ¿Quién es un Êl como tú, que perdona la maldad y remite la transgresión; que no ha mantenido su ira para siempre contra el remanente de su propio pueblo, porque se deleita en la bondad? Volverá a aceptarnos en amor; cubrirá nuestras maldades, tú arrojarás todos nuestros pecados a las profundidades del mar. Tú te mantendrás fiel a Yaaqov, leal a Avraham, como prometiste bajo juramento a nuestros padres en tiempos pasados. 
(Miqueas 7:16-20 VIN2011)

¡Grita de gozo, Hermosa Tsiyón, clama fuerte, oh Yisrael! ¡Gózate y alégrate con todo tu corazón, Hermosa Yerushalem! Yahweh ha anulado el juicio contra ti, ha expulsado a tus enemigos. El Rey de Yisrael, Yahweh, está en tu medio; no necesitas temer más el desastre. En ese día se le dirá esto a Yerushalem: ¡No temas, Tsiyón; no decaigan tus manos! Tu Elohim Yahweh está en tu medio, un guerrero que consigue el triunfo. Él se gozará en ti y se alegrará, gritará sobre ti con júbilo. Él calmará con su amor a los desconsolados. Quitaré de ustedes la desgracia por la cual soportaron burlas. En ese tiempo le pondré [fin] a todos los que te afligieron. Y rescataré a la [oveja] coja y recogeré a la extraviada; y cambiaré su desgracia en fama y renombre en toda la tierra. En ese tiempo te recogeré, y en [ese] tiempo los traeré; porque los haré renombrados y famosos entre todos los pueblos de la tierra, cuando restaure su suerte ante sus propios ojos –dijo Yahweh. 
(Sofonías 3:14-20 VIN2011)

Todos los sobrevivientes de todas aquellas naciones que vinieron contra Yerushalem harán un peregrinaje año por año para postrarse ante el Rey Yahweh de los Ejércitos y para observar la Fiesta de las Cabañas. Cualquiera de las comunidades de la tierra que no haga el peregrinaje a Yerushalem para postrarse ante el Rey Yahweh de los Ejércitos no recibirá lluvia. Sin embargo, si la comunidad de Mitsráyim no hace ese peregrinaje, no será visitada por la misma aflicción con la que golpeará Yahweh a las otras naciones que no suban para observar la Fiesta de las Cabañas. Tal será el castigo de Mitsráyim y de todas las demás naciones que no suban a celebrar la Fiesta de las Cabañas. En ese día, hasta en las campanillas de los caballos se escribirá: “Consagrado a Yahweh”. La ollas de metal en la Casa de Yahweh serán como los tazones delante del altar; ciertamente, toda olla de metal en Yerushalem y en Yahudah será consagrada a Yahweh de los Ejércitos. Y todos los que sacrifiquen vendrán y tomarán de ellas para cocinar [su carne sacrificial]; en ese día no habrá más mercaderes en la Casa de Yahweh de los Ejércitos. 
(Zacarías 14:16-21 VIN2011)

[3:19] ¡Porque, miren! Ese día está cerca, ardiente como un horno. Todos los arrogantes y todos los practicantes de maldad serán paja, y el día que viene –dijo Yahweh de los Ejércitos– los quemará y no les dejará ni raíz ni rama. [3:20] Pero para ustedes que respetan mi nombre se levantará un sol de justicia para traerles sanidad. Ustedes saldrán y saltarán como becerros de establo, [3:21] y pisotearán a los malvados, porque serán polvo bajo sus pies en el día que estoy preparando –dijo Yahweh de los Ejércitos. [3:22] Acuérdense de la Torah de mi servidor Mosheh, a quien le encargué en Jorev leyes y reglas para todo Yisrael. [3:23] Miren, yo les enviaré al profeta Eliyah antes del terrible y tremendo día de Yahweh. [3:24] Él reconciliará a los padres con los hijos y a los hijos con los padres, para que cuando yo venga no azote la tierra con total destrucción. 
(Malaquías 4:1-6 VIN2011)

Espero haya notado que todas estas profecías hablan de Jesrusalén, de Israel. Además hay un recordatorio para todos los Hijos de Israel (Romanos 11:17,25-26; Efesios 2:12-19; Gálatas 3:29)

"Acuérdense de la Torah de mi servidor Mosheh, a quien le encargué en Jorev leyes y reglas para todo Yisrael."

El Rey Ungido de Israel dijo:

diciendo: Sobre el Kisé Moshe se sientan los P'rushím y los Jajamím. Ahora, todo lo que él les diga a ustedes guárdenlo y háganlo...
(Mateo 23:2-3 MH-ShemTov)

Quien transgreda un decreto de estos mandamientos y enseñe a otros, 'vano' será llamado en el Reino de los Cielos, pero el que preserva y el que enseña, 'grande' será llamado en el Reino de los Cielos. 
(Mateo 5:19 MH-ShemTov)

El Reino de los Cielos, el Reino de Israel restaurado. 

Tu trono, oh Rey, es eterno y para siempre; cetro de justicia es el cetro de tu reinado. Amas la justicia y odias la maldad; por eso Elohim tu Elohim te ha ungido con perfume de fiesta, más que a tus compañeros. 
(Salmos 45:6-7)
 
Hacer tu voluntad, Elohim mío, es mi deseo; tu Torah está en mis entrañas. He proclamado tu justicia en una gran congregación; mira que no he cerrado los labios, Yahweh, tú lo sabes. 
(Salmos 40:8-9 VIN2011)

Santifícalos con la verdad; tu palabra es la verdad. 
(Juan 17:17 VIN2011)

Tu justicia es justicia eterna, 
 Y tu ley la verdad. 
(Salmos 119:142 RV60)

Jerusalén del Cielo (de YHWH) de dónde saldrá la Ley y la justicia para todas las naciones.

¿Qué sucederá después del fin?

El profeta Miqueas lo resume de esta manera.

En los días por venir, el Monte de la Casa de Yahweh se afirmará por encima de las montañas; y sobrepasará a las colinas; Los pueblos lo contemplarán con gozo, y las muchas naciones irán y dirán: “Vengan, subamos al Monte de Yahweh, a la Casa del Elohim de Yaaqov; para que nos instruya en sus caminos, y para que caminemos en su sendas”. Porque de Tsiyón saldrá la Torah, de Yerushalem la palabra de Yahweh. Así juzgará entre los muchos pueblos, y arbitrará para las multitudes de naciones, hasta las muy distantes; y martillarán sus espadas en azadones y sus lanzas en podadoras. No levantará espada nación contra nación; nunca más conocerán la guerra; sino que cada hombre se sentará bajo su vid o su higuera sin que nadie lo perturbe. Porque fue Yahweh de los ejércitos quien habló. Aunque todos los pueblos caminen cada cual en el nombre de sus deidades, nosotros caminaremos en el nombre de Yahweh nuestro Elohim por siempre jamás. En ese día –declara Yahweh– recogeré la [oveja] coja y juntaré la desechada y las que traté con dureza; y convertiré a las lisiadas en un remanente y la expulsada en una nación populosa. Y Yahweh reinará sobre ellas en el Monte Tsiyón ahora y para siempre. Y tú, Migdal Éder, fortaleza de la Hermosa Tsiyón, a ti vendrá: la monarquía anterior volverá –el reinado de la Hermosa Yerushalem. Ahora, ¿por qué gritas tanto? ¿No hay rey en ti, han perecido tus consejeros, que te han sobrevenido dolores como de mujer de parto? ¡Puja y grita, Hermosa Tsiyón, como mujer de parto! Porque ahora tienes que salir de la ciudad y habitar en el campo -y llegarás hasta Bavel. Allí serás salva, allí te redimirá Yahweh de la mano de tus adversarios. Ciertamente, contra ti se han reunido muchas naciones que piensan: “Con nuestros ojos vamos a ligar obcenamente a Tsiyón”. Pero no conocen el designio de Yahweh, no adivinan sus intenciones: él los ha juntado como grano cortado para el pisadero. ¡Levántate y trilla, Hermosa Tsiyón! Que yo te daré cuernos de hierro y te proveeré pezuñas de bronce, y triturarás a los muchos pueblos. Dedicarás las riquezas de ellos a Yahweh, su fortuna al ha'Adón de toda la tierra. 
(Miqueas 4:1-13 VIN2011)




No hay comentarios: