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domingo, 6 de mayo de 2012

Una perspectiva diferente y mas acorde con el pensamiento hebreo antiguo



En el principio era la palabra 
y la palabra estaba con Di-os 
y la palabra era Di-os. 
(Juan 1.1)

 Yo soy el camino, la verdad y la vida,
 nadie va al padre sino es atravéz de mí.
(Juan 14:6)

La palabra de Di-os son sus enseñanzas, Torá en hebreo.
Las enseñanzas de Di-os son su palabra.

En el principio era la enseñanza 
y la enseñanza estaba con Di-os 
y la enseñanza era Di-os.
(Juan 1:1)

Y la enseñanza se hizo carne.
(Juan 1:14)

Yeshúa (Jesús) vino a enseñar las enseñanzas de Di-os.
Cuando Yeshúa habla no es él quien habla sino las enseñanzas de Di-os.

La enseñanza es el camino, la verdad y la vida,
nadie va al padre sino atravéz de la enseñanza.
(Juan 14:6)

Compárelo ahora con:

Instrúyele en los preceptos y las leyes,
enséñale el camino que debe seguir y las obras que ha de practicar.
(Éxodo 18:20 BJ3)

Tu justicia es siempre correcta, tu enseñanza es la verdad. 
(Salmos 119:142 PDT)

Porque no es una palabra vana para vosotros,
sino que es vuestra vida, 
y por ella prolongaréis vuestros días en el suelo que vais a tomar en posesión al pasar el Jordán." 
(Deuteronomio 32:47 Toráh)

De acuerdo a estos tres textos la enseñanza de Di-os son el camino, la verdad y la vida.
De acuerdo a toda la Escritura la enseñanza de Di-os es su palabra. 

¿Cree usted que Yeshúa enseñaría otra cosa diferente de lo que Di-os enseña en sus enseñanzas?

Note el contexto del primer capítulo de Juan.


Jesús se volvió y, al ver que le seguían, les dice: "¿Qué buscáis?" Ellos le respondieron: "Rabbí - que quiere decir "Maestro"- ¿dónde vives?"
(Juan 1:38 BJ3)

Una traducción más acorde a la frase "Rabbí - que quiere decir Maestro ¿dónde está tu casa (de estudio - Bet Midrash)?" y  a la narrativa del texto es:

Volviéndose entonces Yeshua, y dándose cuenta que le seguían, les dice: ¿Qué buscáis? Ellos entonces le dijeron: Rábi, ¿dónde tienes tu escuela? Les dice: "Venid y ved". Fueron, pues, y vieron donde se reunía para enseñar Torah y se quedaron con él aquél día, porque era ya como la hora décima". Uno de los que habían oído de Yohanán y habían seguido a Yeshua era Andrei, el hermano de Simón Kefa. Y lo primero que hizo Andrei fue buscar hasta encontrar a su hermano Simón y le dice: "Hemos hallado al Mashiaj" (que traducido es, el Ungido de HaShem para la redención final de Israel y del mundo.) 
(Juan 1:38-41 ECR)

Sus estudiantes se dieron cuenta que Yeshúa era el Ungido prometido al estudiar las enseñanzas de Di-os con él en su casa de estudio.

Esto se refleja nuevamente al final del capítulo primero del libro de Juan,

Y lo primero que hizo Felipe fue buscar hasta encontrar a Natanael y le dice: "Hemos hallado a aquel de quien escribió Moshé en la Torah y de quien se habla en los Nevi'im, a Yeshua ben Yosef, el de Natzeret. 
(Juan 1:45 ECR)

¿Cómo supieron que Yeshúa era el Ungido? Al estudiar la Torah, los Profetas y los Escritos (TaNaK - el mal llamado antiguo testamento) con el Rabbí Yeshúa en su casa de estudio.

Le respondió Natanael: "Rábi: Tú eres el juez supremo de Elohim, tú eres el Mélej de Israel". 
(Juan 1:49 ECR)


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