Búsqueda

viernes, 18 de mayo de 2012

Descubrimiento de objetos litúrgicos


Culto en Judá en la época del Rey David
Descubrimiento de objetos litúrgicos
Anunciaron el descubrimiento de objetos que por primera vez, arrojan luz sobre cómo se organizaba el culto en Judá en la época del rey David. Durante las últimas excavaciones arqueológicas en Khirbet Qeiyafa, una ciudad fortificada en Judá junto al valle de Elah, el profesor Yosef Garfinkel y sus colegas descubrieron ricos conjuntos de cerámica, piedra, herramientas de metal y varios objetos de arte y culto. Esta ciudad incluye tres grandes habitaciones que servían como templos de culto, cuya arquitectura corresponde a la descripción bíblica del culto en la época del rey David.
Este descubrimiento es extraordinario, ya que es la primera vez que se descubren santuarios de la época de los primeros reyes bíblicos. Debido a que estos santuarios son anteriores a la construcción del templo de Salomón en Jerusalén por alrededor de 30 a 40 años, proporcionan la primera evidencia física de un culto practicado en la época del rey David, con implicaciones significativas para los campos de la arqueología, la historia, los estudios de religión y Biblia.
Situado a unos 30 km. al suroeste de Jerusalén en el valle de Elah, Khirbet Qeiyafa era una ciudad fronteriza del Reino de Judá, frente a la ciudad filistea de Gat. La ciudad fechada en diez mediciones radiométricas (14C), existió por un corto período de tiempo comprendido entre 1020 a 980 aEC, y fue destruida violentamente.
La tradición bíblica presenta al pueblo de Israel como el que realiza un culto diferente de todas las demás naciones del antiguo Cercano Oriente, por ser monoteísta y no-icónico (es decir, que prohíbe de figuras humanas o animales). Sin embargo, no está claro si estas prácticas se han ejercido, si durante la época de la monarquía (Siglos VI-X antes de Cristo), o sólo más tarde, en las épocas persa y helenística.
La ausencia de imágenes de culto de los seres humanos o animales en los tres santuarios proporciona la evidencia de que los habitantes del lugar practicaban un culto diferente al de los cananeos o los filisteos.
Los hallazgos de Khirbet Qeiyafa también indican que un estilo arquitectónico elaborado se había desarrollado ya en la época del rey David. Este tipo de construcción es típica de las actividades reales, lo cual indica la formación del Estado, el establecimiento de una elite social y urbana en la región que existía en la época de los primeros reyes de Israel. Estos hallazgos fortalecen la historicidad de la tradición bíblica y su descripción arquitectónica del Palacio y el Templo de Salomón.
Según el profesor Garfinkel, quien encabeza el grupo de arqueólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalén, “esta es la primera vez que los arqueólogos descubrieron una ciudad fortificada en Judá desde la época del rey David. Incluso en Jerusalén, no tenemos una ciudad fortificada clara de su período. Por lo tanto, varias sugerencias que niegan por completo la tradición bíblica sobre el rey David y que argumentan que él era una figura mitológica, o simplemente un líder de una tribu pequeña, se muestran ahora incorrectas”.
Garfinkel continuó: “Con los años, miles de huesos de animales fueron encontrados, incluyendo ovejas, cabras y ganado vacuno, pero no cerdos. Ahora hemos descubierto tres salas, con una parafernalia de objetos de culto, pero ni siquiera una figura humana o animal fue encontrada. Esto sugiere que la población de Khirbet Qeiyafa observaba las dos prohibiciones de la Biblia de no consumir carne de cerdo y de no grabar imágenes.”

Fuente: http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Tecnologia/44701/

No hay comentarios: