Búsqueda

miércoles, 16 de mayo de 2012

El mito del Di-os malo del "Antiguo Testamento"

El marcionismo aun existe hoy día, la creeencia de que el Di-os del mal llamado Antiguo Testamento es un dios cruel y malo. 
Marción de Sinope (*c. 85 en Sínope (Ponto); † c. 160 en Roma [ciertos autores dan 95-161]), escritor y teólogo griego, fue un heresiarca cristiano del siglo II, fundador de la secta marcionista.
Su doctrina se resume en la existencia de dos espíritus supremos, uno bueno y otro malo, y considera al Dios del Antiguo Testamento un inferior de éstos, simple modelador de una materia preexistente.
Rechazaba por tanto el Antiguo Testamento, y del Nuevo sólo aceptaba el Evangelio según san Lucas y las epístolas de San Pablo.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Marción
Muchos no comprende porque YHWH mandó a exterminar a los cananeos y creen erroneamente que el Di-os del mal llamado Antiguo Testamento es malo contrario al Di-os del mal llamado Nuevo Testamento quien es bueno y misericordioso.

¿Por qué YHWH mandó a exterminar a los cananeos?


Por su abominaciones.


H8441
תּוֹעֵבָה
toebá
o תֹּעֵבָה toebá; participio activo femenino de H8581; propiamente algo repugnante (mor.), i.e. (como sustantivo) asquerosidad; especialmente idolatría o (concretamente)ídolo:- abominable, abominación, idolatría, ídolo.

Entre los actos de inmoralidad descritos en el libro de Levítico 18:1-30 vemos una prohibicíón especial, el sacrificio de niños a los ídolos (deidades falsas).


"No darás ningún hijo tuyo para hacerlo pasar ante Mólec; no profanarás así el nombre de tu Dios. Yo, Yahvé.
(Levítico 18:21 BJ3)

No permitas que nadie de tu prole sea ofrecido a Mólekh, y no profanes el nombre de tu Elohim: Yo soy Yahweh. 
(Levítico 18:21 VIN2011)
Moloch (En hebreo מלך, mlk) se trata de una divinidad adorada por el pueblo fenicio, mencionada varias veces en la Biblia...Generalmente Moloch es representado como una figura humana con cabeza de carnero o becerro, sentado en un trono y con una corona u otro distintivo de realeza, como un báculo....Los sacrificios preferidos por Moloch eran los niños (véase rito molk), especialmente los bebés...
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Moloch

Este era una de las mayores abominaciones que cometían los cananeos. El Eterno les dio 400 años al pueblo cananeo para que dejaran éstas prácticas pero nunca lo hicieron y por esto el Eterno decidió exterminarlos y utilizó al pueblo hebreo para ejecutar su juicio. 

Al pueblo hebreo se le advirtió de no cometer semejantes actos sino recibirían el mismo castigo.

Pero ustedes deben observar mis leyes y mis reglas, y no deben hacer ninguna de esas cosas detestables, ni el ciudadano ni el extranjero que reside entre ustedes; porque todas esas cosas detestables las hacían las gentes que estaban en la tierra antes que ustedes, y la tierra se contaminó. Así que no permitas que la tierra te vomite a ti por contaminarla, como vomitó a las naciones que vinieron antes que tú. Todo el que haga cualquiera de esas cosas detestables –las tales personas serán cortadas de su pueblo. Ustedes deben cumplir mi orden de no inmiscuirse en ninguna de las prácticas detestables que se practicaban antes de ustedes, y no deben contaminarse mediante ellas: Yo soy Yahweh su Elohim. 
(Levítico 18:26-30 VIN2011)

Sin embargo el pueblo hebreo no hizo caso e hizo al igual que las demás naciones practicando todas estas abominaciones.

División del Reino de Israel por causa de la idolatría

En su edad avanzada, sus esposas hicieron que el corazón de Shelomoh se desviara tras otras deidades, y no fue tan íntegramente devoto a Yahweh su Elohim como lo había sido su padre Dawid. Shelomoh siguió a Ashtóret la deidad de los tsidonios, y a Milkom, ídolo detestable de los amonitas. Shelomoh hizo lo que desagradaba Yahweh y no permaneció leal a Yahweh como su padre Dawid. En ese tiempo Shelomoh edificó un lugar alto a Kemosh, el ídolo detestable de Moav, en el monte que está frente a Yerushalem, y uno a Mólekh, el ídolo detestable de los amonitas. E hizo lo mismo para todas sus mujeres extranjeras –ofrendaban y sacrificaban para sus deidades. Yahweh se indignó contra Shelomoh, porque su corazón se había desviado de Yahweh el Elohim de Yisrael, que se le había aparecido dos veces y le había mandado acerca de esto, que no siguiese a otras deidades; pero él no obedeció lo que Yahweh le había mandado. Entonces Yahweh le dijo a Shelomoh: “Por cuanto eres culpable de esto –no has guardado mi pacto y las leyes que yo te mandé– te arrebataré el reino y se lo entregaré a un servidor tuyo. Pero por amor a tu padre Dawid, no lo haré en tus días; lo arrebataré de las manos de tu hijo. Sin embargo, no le arrebataré todo el reino; le daré a tu hijo una tribu, por amor a mi siervo Dawid y por amor a Yerushalem, que yo he elegido”. 
(1 Reyes 11:4-13 VIN2011)

Destrucción del Reino de Israel (Norte/Casa de Efráin)

Los yisraelitas cometieron secretamente actos que no eran correctos contra Yahweh su Elohim: Se edificaron lugares altos en todas sus comunidades, desde la torres de los centinelas hasta las ciudades fortificadas; se erigieron imágenes y estatuas de Asherá sobre toda colina alta y debajo de todo árbol frondoso; y ofrecieron sacrificios allí, en los lugares altos, como las naciones que Yahweh había exiliado de delante de ellos. Cometieron actos perversos para provocar a Yahweh, y adoraron fetiches acerca de los cuales Yahweh les había dicho: “Ustedes no hagan tal cosa”. Yahweh advertía a Yisrael y a Yahudah por medio de todos los profetas y de todos los videntes, diciendo: “Vuélvanse de sus malos caminos y observen mis mandamientos y mis estatutos, conforme a toda la Torah que mandé a sus padres y que les transmití por medio de mis siervos los profetas”. Pero ellos no obedecieron, sino que se hicieron testarudos, como lo hicieron sus padres, los cuales no creyeron en Yahweh su Elohim; desecharon sus leyes y la alianza que él había hecho con sus padres, y las amonestaciones que les había dado. Fueron tras el engaño y quedaron engañados. Imitaron a las naciones que estaban a su alrededor, a las cuales Yahweh les había prohibido emular. Rechazaron todos los mandamientos de Yahweh su Elohim; se hicieron ídolos fundidos –dos becerros– y un poste sagrado de Asherá, se postraron ante todo el ejército del cielo y adoraron a Báal. Entregaron al fuego a sus hijos y a sus hijas, practicaron augurios y adivinaciones, y se entregaron a hacer lo que desagradaba a Yahweh, provocándolo. Por eso Yahweh se enojó en gran manera contra Yisrael, y los quitó de su presencia; no quedó sino sólo la tribu de Yahudah. 
(2 Reyes 17:9-18 VIN2011)


 El Eterno decidíó exterminarlos como había hecho con los cananeos y utilizó al pueblo asirio para ejecutar su juicio.

Destrucción del Reino de Judá (Sur/Casa de Judá)


Porque el pueblo de Yisrael y el pueblo de Yahudah no han hecho otra cosa que lo malo a mi vista desde su juventud; el pueblo de Yisrael no ha hecho otra cosa que enojarme con su conducta –declara Yahweh. Esta ciudad ha provocado mi ira y mi indignación desde el día en que la edificaron y hasta el día de hoy; de manera que la quitaré de mi presencia por toda la maldad que los hijos de Yisrael y los hijos de Yahudah han hecho para provocarme a ira –ellos, sus reyes, sus oficiales, sus sacerdotes, sus profetas, los hombres de Yahudah y los habitantes de Yerushalem. Ellos me dieron la espalda y no la cara; a pesar de que les he enseñado persistentemente, no hacen caso ni aceptan corrección. Pusieron sus abominaciones en la Casa que lleva mi nombre y la contaminaron; y edificaron los lugares altos de Báal que están en el Valle de Ben-hinom, donde le ofrecieron sus hijos y sus hijas a Mólekh –cuando yo nunca he mandado ni me ha venido a la mente [mandar] que hicieran esa abominación, y así trajeron culpa sobre Yahudah. “Pero ahora, ciertamente, así ha dicho Yahweh el Elohim de Yisrael, concerniente a esta ciudad de la cual ustedes dicen: ‘En mano del rey de Bavel será entregada por la espada, por el hambre y por la peste’:
(Jeremías 32:30-36 VIN2011)


El Eterno decidió exterminarlos también y utilizó al pueblo babilonio para ejecutar su juicio.

La gran misericordia del Eterno (gracia)

Sin embargo no destruyó enteramente al pueblo de Judá debido al amor que le tiene al Rey David y por la promesa que le había hecho.

Sin embargo, Yahweh no quiso destruir a Yahudah, por amor a su siervo Dawid, porque había prometido mantener una lámpara para sus descendientes perpetuamente. 
(2 Reyes 8:19 VIN2011)

Porque de Yerushalem saldrá un remanente, y del monte Tsiyón unos sobrevivientes. ¡El celo de Yahweh de los Ejércitos hará esto! 
(2 Reyes 19:31 VIN2011)

Yo protegeré y salvaré esta ciudad por amor a mí mismo, y por amor a mi siervo Dawid””. 
(2 Reyes 19:34 VIN2011)

Porque mi pueblo es insensato; no me hacen caso; son hijos ignorantes, no tienen entendimiento. Son expertos para hacer el mal, pero no saben hacer el bien. Miro la tierra, y está sin forma y vacía; miro los cielos, y no hay en ellos luz. Miro las montañas, y están temblando; y todas las colinas se estremecen. Miro, y no queda hombre, y todas las aves del cielo han huido. Miro, y la tierra fértil es un desierto, y todas sus ciudades están en ruinas –por causa de Yahweh, por causa de su ardiente ira. (Porque así ha dicho Yahweh: “Todo el país será desolado, aunque no lo consumiré del todo.) 
(Jeremías 4:22-27 VIN2011)

“Pero tú no temas, mi siervo Yaaqov, no desmayes, oh Yisrael. Yo te libraré desde lejos; a tu descendencia, de la tierra de su cautividad; y Yaaqov volverá a tener calma; y a estar tranquilo, sin que nadie lo moleste. Pero tú, no temas, mi siervo Yaaqov, porque yo estoy contigo –declara Yahweh. Haré un exterminio en todas las naciones a las cuales te desterré; pero en ti no haré exterminio: No te dejaré sin castigo, pero te castigaré con medida”. 
(Jeremías 46:27-28 VIN2011)

Promesa de misericordia y restauración de todo Israel (Israel/Judá) 

Miren, viene un tiempo –declara Yahweh– cuando sembraré la Casa de Yisrael y la Casa de Yahudah con semilla de hombres y con semilla de animales; y así como he vigilado sobre ellos para arrancar, para derribar, para arruinar, para destruir y para traer desastre, así vigilaré sobre ellos para edificar y plantar –declara Yahweh. 
(Jeremías 31:27-28 VIN2011)

“Pero tú no temas, oh siervo mío Yaaqov, ni desmayes, oh Yisrael –declara Yahweh. Yo te libraré desde lejos, a tu descendencia de la tierra de su cautiverio. Y Yaaqov volverá a tener calma y tranquilidad sin que nadie lo moleste; Porque yo estoy contigo para librarte – declara Yahweh. Acabaré con todas las naciones entre las cuales te he dispersado; pero no acabaré contigo. No te dejaré sin castigo, pero tu castigo será con medida. 
(Jeremías 30:10-11 VIN2011)

¿Por qué acabará con todas las naciones entre las cuales fue dispersado el pueblo hebreo?

Por las abominaciones que se cometen en ellas HOY DIA. Aparte de las perversiones e inmoralidades (común en la prostitución sagrada de los pueblos cananeos) que se practican hoy día todavía existen cultos a deidades y espíritus en donde se ofrecen sacrificios de niños.


Me he quedado de piedra con el reportaje de la BBC. Las aldeas que rodean la capital, Kampala, están atenazadas de miedo. Padres y profesores vigilan a los niños en los trayectos a la escuela. Hay carteles que advierten del peligro de secuestro por brujos con el propósito de sacrificios humanos.
La práctica estaba en desuso hasta hace unos tres años, pero renace con el auge económico del país. Los sacrificios perpetrados tiene como objetivo atraer la abundancia económica y la buena salud.

Fuente: http://infocatolica.com/blog/delapsis.php/1110130452-uganda-el-negocio-del-sacrifi
La práctica de los niños o los sacrificios humanos no se limita a las fronteras de Uganda o el continente africano. De hecho, hay grandes cantidades de documentos históricos acerca de la práctica en las diferentes culturas de todo el mundo. Por ejemplo, la cultura inca sacrificaban niños en un ritual llamado capacoha; de acuerdo con fuentes bien documentadas romana y griega, Fenicios y cartagineses los niños sacrificados a sus dioses; los antiguos chinos también se sabe que han hecho sacrificios de hombres y mujeres jóvenes a las deidades del río e incluso la Biblia, en el Génesis 22, hace referencia a la práctica de sacrificios de niños









Moloch o Moloch Baal o Baal fue un dios de los fenicioscartagineses y canaanitas. Era considerado el símbolo del fuego purificante, que a su vez simboliza el alma. Se le identifica con Cronos y Saturno.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Moloch
Ofrecían a niños como sacrificio para la Santa Muerte, en Sonora
Policías de Nacozari desentierran las osamentas de dos niños de diez años y una mujer de 55.
 HERMOSILLO, 29 de marzo.- Las osamentas de tres personas −dos niños y una mujer− fueron desenterrados por agentes policiacos en el municipio de Nacozari de García, Sonora. Las primeras investigaciones apuntan a sacrificios humanos realizados por una familia en honor a la Santa Muerte.
Fuente: http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=tendencia-lo-mas-leido&cat=412&id_nota=822425

La "Santa Muerte" no es más que la versión moderna de Moloch

¿Es el Di-os del mal llamado Antiguo Testamento diferente? ¿Es el Eterno un Di-os malo?

El Eterno es justo y misericordioso pero no dejará al culpable sin castigo.

También Isaías clama tocante a Israel:  Si fuere el número de los hijos de Israel como la arena del mar,  tan sólo el remanente será salvo; porque el Señor ejecutará su sentencia sobre la tierra en justicia y con prontitud. Y como antes dijo Isaías: 
 Si el Señor de los ejércitos no nos hubiera dejado descendencia, 
 Como Sodoma habríamos venido a ser,  y a Gomorra seríamos semejantes. 
(Romanos 9:27-29 RV60)

y no perdonó al mundo antiguo, pero guardó a Noé, el octavo" quien fue pregonero de justicia, trayendo el cataclismo sobre el mundo plagado de impíos, y si condenó a las ciudades de Sodoma y de Amorrá, reduciéndolas a cenizas y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente, 
(2 Pedro 2:5-6 ECR)

Pero los cobardes, los incrédulos, los abominables, los asesinos, los impuros, los hechiceros, los idólatras y todos los embusteros tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda. 
(Apocalipsis 21:8 BJ3)

¡Si no fuera por su gran misericordia y paciencia con nosotros ya nos hubiera consumidos a todos!

¡Bendito sea el nombre del Eterno di-os de Israel!


No hay comentarios: