Hechos 2, visto de la manera correcta desde su perspectiva hebrea, nos da una síntesís de la realidad que contradice toda la interpretación posteriormente hecha por el Cristianismo.
Primeramente vemos que el Día se llamaba en griego Pentecostés por lo que es una referencia al 50mo día de la cuenta del Omer como está descrita en la Torah (Levítico 23:15-16) lo cual nos deja ver claramente que es una celebración hebrea la que se estaba llevando a cabo y no una celebración cristiana. La ordenanza en la Torah de Moíses es que todo varón hebreo tenía que ir a Jerusalén a celebrar esta festividad en el Templo (Deuteronomio 16:16).
Ahora bien, en Yerushalayim se estaban quedando Judíos, hombres devotos, de todas las naciones bajo el cielo.
¿Cómo es que oímos hablar en nuestras lenguas nativas? ¡Nosotros somos partos, medos, elamitas; residentes de Mesopotamia, Yahudáh, Capadocia, Ponto, Asia, Frigia, Panfilia, Mitzrayim, partes de Libia cerca de Cirene; visitantes de Roma; ¡Judíos de nacimiento y prosélitos; Judíos cretenses y árabes...!
Este hecho nos muestra dos cosas, los creyentes en Jesús y sus discípulos seguían observando toda la Torah por lo cual ésta no está clavada en la cruz como enseña erroneamente muchos, Jesús y sus discípulos seguían siendo judíos y no habían creado un nuevo culto al Creador que posteriormente tendría el nombre de Cristianismo. También vemos que no hay gentiles en esta celebración sino solo judíos de nacimiento y prosélitos (gentiles convertidos al judaísmo). Estos judíos estaban dispersados por todas las naciones: Turquía, Asia Menor, Irán, Iraq, Siria, Egipto, Libia, Arabia Saudita, Grecia y Roma producto de los exilios que habían sufrido toda la Casa de Israel (Efraím y Judá).
Otro hecho es que el milagro ocurrido en esta ocasión fue que los 11 emisarios (apóstoles en griego) comenzaron a hablar en los idiomas de estos judíos y no en lengua ininteligible como hacen muchos hoy día. La razón de esto se debe a que la festividad de Shavuot ( 7 Shabbats + 1) conmemora la entrega de la Torah al pueblo hebreo (Exodo 12:38; 19:1; 20:22) donde habían gente de otras naciones y lenguas que también escucharon la voz que salia del monte que humeaba. Como dato interesante en el judaísmo se enseña que cuando el Eterno habló las diez palabras (los diez mandamientos) éstas fueron dichas en 70 idiomas que es el número de todas las naciones bajo el cielo.
La predicación de Pedro (Kefa).
Para la iglesia católica Pedro es el primer Papa y líder del cristianismo basado en el siguiente texto.
Y yo a mi vez te digo que tú
eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades
no prevalecerán contra ella.
(Mateo 16:18 BJ3)
καγω G2504:P-1NS-K Yo también δε G1161:CONJ pero σοι G4771:P-2DS a tí λεγω G3004:V-PAI-1S estoy diciendo οτι G3754:CONJ que συ G4771:P-2NS tú ει G1510:V-PAI-2S eres πετρος G4074:N-NSM Pedro και G2532:CONJ y επι G1909:PREP sobre ταυτη G3778:D-DSF esta τη G3588:T-DSF la πετρα G4073:N-DSF masa rocosa οικοδομησω G3618:V-FAI-1S construiré μου G1473:P-1GS de mí την G3588:T-ASF a la εκκλησιαν G1577:N-ASF asamblea και G2532:CONJ y πυλαι G4439:N-NPF puertas αδου G86:N-GSM de hades ου G3756:PRT-N no κατισχυσουσιν G2729:V-FAI-3P
ejercerán fuerza hacia abajo
αυτης G846:P-GSF
de ella
(Mateo 16:18 IntEsp-WH+)
Y a ti te digo que tú eres Evén
y sobre esta Evné edificaré mi comunidad y las puertas del Sheol no
prevalecerán contra ella.
(Mateo 16:18 ECR)
Pero ésta será la alianza que
haré con la Casa de Yisrael después de aquellos días –declara Yahweh: Pondré mi
Torah en su interior y la escribiré en su corazón. Entonces yo seré su Elohim,
y ellos serán mi pueblo.
(Jeremías 31:33
VIN2011)
YAHWEH dice: "En los últimos días, derramaré de mi Ruaj sobre todos. Sus hijos e hijas profetizarán, y sus hombres jóvenes verán visiones, sus ancianos soñarán sueños. Y hasta sobre mis esclavos, tanto hombres como mujeres, derramaré de mi Ruaj en aquellos días; y ellos profetizarán. Haré milagros arriba en el firmamento y señales abajo en la tierra: sangre, fuego y humo denso. El sol se tornará oscuro, y la luna ensangrentada, antes de que llegue el gran y temeroso Día de YAHWEH.] Entonces todo aquel que invoque El Nombre de YAHWEH, será salvo.'" [Joel 2:28-32]
El cual es un llamado al arrepentimiento del pueblo para recibir la misericordia del Eterno y el derramamiento de su espíritu de consagración (santidad) al Eterno sobre ellos. Por eso más adelante les exhorta diciendo:
Kefa les respondió: "¡Vuélvanse de sus pecados [teshuvah], regresen a YAHWEH...
Pedro aprovecha la ocasión para dar testimonio de que Jesús (Yeshúa) es el Rey de Israel prometido del cual hablaron los profetas, el descendiente de David.
"¡Hombres de Yisra'el! ¡Escuchen esto! Yahshúa de Netzaret fue un hombre que por sus poderosas obras, milagros y señales que YAHWEH hizo por medio de El en presencia de ustedes, ha sido demostrado que ha venido deYAHWEH. Ustedes mismos saben esto.
Podemos observar lo siguiente de la declaractíon hecha por Pedro.
1. Pedro no cree en la divinidad de Jesús: Claramente dice de él que es un hombre enviado por el Eterno.
2. El Eterno hizo obras, milagros y señales por medio de él, no fue Jesús quien los hizo pues es un hombre.
También les dice que la muerte de Jesús era de conocimiento previo para el Eterno, pues este era su plan (Isaíás 53).
Este hombre fue arrestado de acuerdo con el plan predeterminado y conocido de antemano por YAHWEH; y por medio de acciones de personas que no se sujetaron a la Toráh. ¡Ustedes le clavaron a la estaca y le mataron!
Y les habla de la resurreción de Jesús.
"Pero YAHWEH lo ha resucitado y lo ha librado de los sufrimientos de la muerte. Era imposible que la muerte mantuviera sus garras sobre El.
Porque David dice esto en cuanto a El: 'Siempre vi a YAHWEH ante mí, porque está a mi mano derecha, para que Yo no sea estremecido. Por esta razón mi corazón está contento; y mi lengua se regocija; y ahora, también mi cuerpo vivirá en una esperanza cierta; Porque no me abandonarás al Sheol ni permitirás que el HaKadosh vea corrupción. Me hiciste conocer las sendas de vida; me llenarás de alegría con tu presencia.' [Sal 16:8-11]
Lo cual muestra nuevamente que Jesús (Yeshúa) es solo un ser humano y no un ser divino. El Salmo habla de la resurreción del Mesías por haber hecho la voluntad del Eterno, guardar sus mandamientos (sendas de vida). Recuerde otro Salmo que dice:
por eso dije: “Mira, traeré un
rollo que relata lo que me sucedió. Hacer tu voluntad, Elohim mío, es mi deseo;
tu Torah está en mis entrañas.
(Salmos 40:7-8
VIN2011)
"Hermanos, yo sé que puedo decirles francamente que el Patriarca David murió y fue sepultado; su sepulcro está con nosotros hasta este día. Por lo tanto, puesto que él era profeta, y sabía que YAHWEH le había asegurado con juramento, que uno de su zera se sentaría en su trono; hablaba de antemano de la resurrección del Mashíaj, que iba a ser éste quien no sería abandonado en el Sheol y cuya carne no vería corrupción. ¡YAHWEH levantó a Yahshúa! ¡Y todos nosotros somos testigos de esto!
"Además, El ha sido exaltado a la mano derecha de YAHWEH, ha recibido del Padre lo que El prometió, a saber, el Ruaj HaKodesh; y ha derramado este don que ustedes están viendo y oyendo. Porque David no ascendió al cielo, pero él dice: 'YAHWEH dijo a mi Adón, "Siéntate a mi mano derecha hasta que haga de tus enemigos un estrado para tus pies.'"[Sal 110:1]
Y términa haciendo la declaración de la mesianidad de Jesús (Yeshúa).
Por lo tanto, que toda la casa de Yisra'el sepa sin duda alguna que YAHWEH le ha hecho tanto Adón, como Mashíaj a este Yahshúa.
La resurreción de Yeshúa es la prueba de su mesianidad. Por eso les exhorta al arrepentimiento nuevamente y a recibir el perdón por los méritos del Mesías.
Kefa les respondió: "¡Vuélvanse de sus pecados [teshuvah], regresen a YAHWEH, y sea cada uno de ustedes sumergido en la autoridad de Yahshúa Ha Mashíaj para perdón de sus pecados; y recibirán el don delRuaj HaKodesh!
El expuso su caso con muchos otros argumentos y se mantenía suplicándoles: "¡Sálvense de esta generación perversa!" Por tanto, aquellos que aceptaron lo que él dijo, fueron sumergidos, y aquel día fueron añadidos al grupo alrededor de tres mil personas.
¡Porque la promesa es para ustedes, para sus hijos, para aquellos lejos, y para cuantos como YAHWEH nuestro Elohim llame!"
Entonces todo aquel que invoque El Nombre de YAHWEH, será salvo.
[3:5] Pero todo
el que invoque el nombre de Yahweh escapará; porque habrá un remanente en el
Monte Tsiyón y en Yerushalem, como prometió Yahweh. Todo el que invoque a
Yahweh estará entre los sobrevivientes.
(Joel 2:32 VIN2011)
3 comentarios:
Shalom! Con respecto a "La predicación de Pedro (Kefa)", algunas traducciones dan cuenta de la diferencia entre "piedra" y "roca" (masa rocosa), en cuanto a que en distintos pasajes menciona a la "Palabra de Dios" como la "Roca" sobre la que se cimienta nuestra fe, concuerdo en la definición de ekklesía, ya que hoy se mal llama de esta manera a los templos hechos por manos humanas. Posiblemente no hemos de coincidir en algunas cosas, pero me gozo en que encuentro en este blog mucho material para llevar las Buenas Noticias del Reino de Dios y del Cordero a los judíos de Buenos Aires. Gracia y Paz!
Mi pregunta es, si EL no es EL ETERNO entonces porque lo mataron.por cual delito?
Porque salia poder de EL,porque se despojo de corona, porque dice mis ovejas, porque EL REY de los judios.
Publicar un comentario