G2098
εὐανγέλιον
euanguélion
de lo mismo que G2097; buen mensaje, i.e. el evangelio:- evangelio.
En su término más simple la palabra griega evangelio significa "buen mensaje" o "buena nueva".
¿Cuál es la "buena nueva"? Veamos...
Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.
(Mateo 4:23 RV60)
Jesús recorría toda Galilea, enseñando en las sinagogas, anunciando las buenas nuevas del reino, y sanando toda enfermedad y dolencia entre la gente.
(Mateo 4:23 BAD)
Recorría Jesús toda Galilea, enseñando en sus sinagogas, proclamando la Buena Nueva del Reino y curando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.
(Mateo 4:23 BJ3)
"predicando el evangelio del reino" suena más a una frase religiosa y "evangélica" que otra cosa.
G2784
κηρύσσω
kerússo
de afinidad incierta; proclamar (como proclamador público), específicamente verdad divina (el evangelio):- predicar, pregonar, proclamar, publicar, heraldo, divulgar.
Notemos que Jesús (Yeshúa) recorria la parte norte de Israel, dónde una vez habitaron las 10 tribus del norte y que se le conocía como el Galil (haGalil o cículo de las naciones) por la mezcla étnica que había ocurrido después de la invasión asiria en el siglo VIII AEC (2 Reyes 17:24-28). Es esta región a la que el profeta Isaías se refiere cuando habla de la tragedía que le ocurriría al Reino de Israel (el reino del norte) y su posterior restauración.
Entonces él será por santuario; pero a las dos casas de Israel, por piedra para tropezar, y por tropezadero para caer, y por lazo y por red al morador de Jerusalén. Y muchos tropezarán entre ellos, y caerán, y serán quebrantados; y se enredarán y serán apresados. Ata el testimonio, sella la ley entre mis discípulos. Esperaré, pues, a Jehová, el cual escondió su rostro de la casa de Jacob, y en él confiaré. He aquí, yo y los hijos que me dio Jehová somos por señales y presagios en Israel, de parte de Jehová de los ejércitos, que mora en el monte de Sion. Y si os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos por los vivos? ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido. Y pasarán por la tierra fatigados y hambrientos, y acontecerá que teniendo hambre, se enojarán y maldecirán a su rey y a su Dios, levantando el rostro en alto. Y mirarán a la tierra, y he aquí tribulación y tinieblas, oscuridad y angustia; y serán sumidos en las tinieblas. (Isaías 8:14-22 RV60)
Mas no habrá siempre oscuridad para la que está ahora en angustia, tal como la aflicción que le vino en el tiempo que livianamente tocaron la primera vez a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí; pues al fin llenará de gloria el camino del mar, de aquel lado del Jordán, en Galilea de los gentiles. El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos. (Isaías 9:1-2 RV60)
¿Quién es esta gran luz que resplandecería sobre ellos?
Es el Escogido y Ungido (Mesías) de Di-os, quien los retauraría.
El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.
(Mateo 15:24 RV60)
Es el Escogido y Ungido (Mesías) de Di-os quien los sanaría.
Pero para ustedes que temen mi nombre, se levantará el sol de justicia trayendo en sus rayos[a] salud. Y ustedes saldrán saltando como becerros recién alimentados.
(Malaquías 4:2 NVI)
Malaquías 4:2
[a] 4:2 rayos. Lit. alas.
alas - Referencia al manto de oración (talit) y los flecos (tzitzit) usado por los judíos
Es el Escogido y Ungido (Mesías) de Di-os quien expiaria sus pecados.
Ciertamente él cargó con nuestras enfermedades y soportó nuestros dolores, pero nosotros lo consideramos herido, golpeado por Dios, y humillado.
(Isaías 53:4 NVI)
Ella dará a luz un hijo y tú llamarás su nombre Iehoshúa, porque él liberará a Mi pueblo de sus iniquidades.
(Mateo 1:21 MH-ShemTov)
Ahora tenemos un cuadro mas completo de lo que es la "buena nueva del reino", es la aparición del Escogido y Ungido (Mesías) de Di-os que traería la restauración del Reino de Israel (Israel y Judá - Ezequiel 37).
Cuando Pablo (Shaúl) iba a las sinagogas proclamaba la llegada del Escogido y Ungido (Mesías) de Di-os a los judíos y temerosos de Di-os (gentiles que no se habían circuncidado pero que se reunían con los judíos en las sinagogas).
Atravesando Anfípolis y Apolonia, llegaron a Tesalónica, donde había una sinagoga de los judíos. Y Pablo, según su costumbre, fue a ellos; y por tres sábados debatió con ellos apoyándose en las Escrituras, explicando y demostrando que el Mesías debía padecer y resucitar de entre los muertos. Y decía: ¡Este Jesús que yo os anuncio, es el Mesías!
(Hechos 17:1-3 BTX3)
Enseguida, los hermanos enviaron de noche hacia Berea a Pablo y a Silas, quienes una vez llegados, fueron a la sinagoga de los judíos. Pero éstos eran de mente más abierta que los que estaban en Tesalónica, y recibieron la palabra con buena disposición, examinando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.
(Hechos 17:10-11 BTX3)
Llegó entonces a Éfeso cierto judío de nombre Apolos, alejandrino de origen, varón elocuente y poderoso en las Escrituras. Éste había sido instruido en el camino del Señor, y como era ferviente de espíritu, hablaba y enseñaba diligentemente las cosas acerca de Jesús,° aunque sólo conocía el bautismo de Juan.° Y comenzó a hablar osadamente en la sinagoga, pero al oírlo Priscila y Aquila, lo tomaron aparte, y le explicaron el Camino° más exactamente.° Quiso él pasar a Acaya, y los hermanos lo animaron y escribieron a los discípulos para que lo recibieran.° Así, después de llegar, contribuyó mucho a los que habían° creído por medio de la gracia; porque vehementemente refutaba a los judíos en público, demostrando por medio de las Escrituras que Jesús es° el Mesías.
(Hechos 18:24-28 BTX3)
Notemos que la buena nueva se proclamaba en todas las sinagogas de la diáspora donde se reunían los judíos y los temerososos de Di-os. Esta buena nueva era que el Escogido y Ungido (Mesías) de Di-os era Yeshúa (Jesús) quien traía salvacion a todos los hijos de Israel (Efraín y Judá) dispersos por el mundo.
Porque David no subió a los cielos; pero él mismo dice: Dijo ADONAI a mi Adón": Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies. Sepa, pues, toda la casa de Israel, sin la menor sombra de duda, que a este Yeshua a quien vosotros colgasteis del madero, Di-os lo hizo Adón y Mashiaj. Al oír esto, se dolieron grandemente en el corazón, y dijeron a Kefa y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? Kefa les dijo: Volveos a YHWH haciendo teshuváh, y entrando al mivké, purificaos en agua uno por uno, acogiéndoos a los méritos de Yeshua HaMashiaj', para perdón de vuestros pecados intencionales; y recibiréis de gracia la Rúaj HaKodesh. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos YHWH nuestro Di-os llamare.
(Hechos 2:34-39 ECR)
A los gentiles se le proclamaba el monoteísmo.
Pablo entonces, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses, en todas las cosas os observo como muy religiosos; porque pasando y viendo de cerca vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba inscrito: AL DIOS DESCONOCIDO. El que adoráis, pues, a pesar de no conocerlo, a Ése os anuncio yo. El Dios que hizo el mundo y todo lo que hay en él, siendo Señor de cielo y tierra, no habita en templos hechos por manos, ni es servido por manos humanas, ni° tiene necesidad de cosa alguna, pues Él da° a todos vida y aliento y todas las cosas;° y de uno° hizo todo el linaje de los hombres para que habiten sobre toda la faz de la tierra, prefijándoles el orden de los tiempos y los límites de su habitación, para que busquen° a Dios, por si tal vez, palpando, puedan hallarlo; aunque no está lejos de cada uno de nosotros. Porque en Él vivimos, nos movemos y existimos, como incluso algunos de vuestros poetas° han dicho: Porque linaje suyo somos. Siendo pues linaje de Dios, no debemos suponer que la Divinidad sea° semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres. Pues bien, Dios, pasando por alto esos tiempos de ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan;° por cuanto ha establecido° un día en el cual va a juzgar a la humanidad con justicia, por medio del Varón que designó, presentando a todos garantía de ello cuando lo resucitó de entre los muertos.
(Hechos 17:22-31 BTX3)
En Listra se hallaba sentado cierto hombre impedido de los pies, cojo de nacimiento, que jamás había caminado. Este oyó hablar a Shaúl, quien fijó la vista en él y vio que tenía fe para recibir sanidad. Y dijo a gran voz: “¡Levántate derecho sobre tus pies!” Y él saltó y se puso a caminar. Entonces, cuando la gente vio lo que había hecho Shaúl, alzó su voz diciendo en lengua licaónica: “¡Las deidades han descendido a nosotros en forma de hombres!” A Bar-Naba lo llamaban Diós y a Shaúl, Hermes, porque era el que llevaba la palabra. Entonces el sacerdote del Templo de Diós, que quedaba a la entrada de la ciudad, llevó toros y guirnaldas frente a las puertas de la ciudad, y juntamente con el pueblo quería ofrecerles sacrificios. Cuando los Enviados Bar-Naba y Shaúl oyeron esto, rasgaron sus ropas y se lanzaron a la multitud dando voces y diciendo: “Hombres, ¿por qué hacen estas cosas? Nosotros también somos hombres de la misma naturaleza que ustedes, y les anunciamos la Buena Noticia para que se conviertan de estas cosas inútiles al Elohim vivo que hizo el cielo, la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos. “En las generaciones pasadas Yahweh permitió que todas las naciones anduvieran en sus propios caminos; aunque jamás dejó de dar testimonio de sí mismo haciendo el bien, dándoles lluvias del cielo y estaciones fructíferas, llenando sus corazones de sustento y de alegría”.
(Hechos 14:8-17 VIN2011)
Observe que el mensaje proclamado a los gentiles es diferente al que es proclamado en las sinagogas. Solo los judíos y temerosos de Di-os (gentiles que se integraban a la cultura judía) conocían y esperaban un Mesías pues esto es un concepto del pueblo de Israel. A los demás se le proclamaba el puro monoteísmo (Deuteronomio 6:4) y el juicio de Di-os por medio del hombre que escogió y ungió para ser el Señor y Juez de todos (Hechos 17:31).
Recuerde que si y usted es receptor de esta buena nueva entonces usted es descendiente de Abraham y heredero de la promesa hecha a los patriarcas del pueblo de Israel.
Y si vosotros sois de Mashiaj, entonces sois descendencia de Avraham y herederos del mundo por venir según la promesa.
(Gálatas 3:29 ECR)
Por lo tanto debería decir como dijo Rut (Rut 1:16):
"Tu pueblo será mi pueblo y tu Di-os será mi Di-os"
¡Hallelu-YaH!
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