Búsqueda

lunes, 28 de mayo de 2012

La celebración de Shavuot de Hechos 2

Por mucho tiempo hemos estados escuchando que Jesús fundó una nueva religión llamada Cristianismo, los seguidores de esta nueva religión se llamaban cristianos y todos los judíos que le seguían entonces dejaban de ser judíos. El Día de Pentecostés (50mo) es vista como el nacimiento de la Iglesia, la cual ahora es la entidad que recibe las bendiciones y promesas dada a Israel. Sin embargo todo lo anterior es producto de la interpretación gentil aislada completamente del entorno cultural e histórico de los relatos bibícos debido al antijudaísmo de la época en la cual surgieron los Padres de la Iglesia (año 70 dC en adelante) a causa de la guerras entre Judea y Roma.

Hechos 2, visto de la manera correcta desde su perspectiva hebrea,  nos da una síntesís de la realidad que contradice toda la interpretación posteriormente hecha por el Cristianismo.

Primeramente vemos que el Día se llamaba en griego Pentecostés por lo que es una referencia al 50mo día de la cuenta del Omer como está descrita en la Torah (Levítico 23:15-16) lo cual nos deja ver claramente que es una celebración hebrea la que se estaba llevando a cabo y no una celebración cristiana. La ordenanza en la Torah de Moíses es que todo varón hebreo tenía que ir a Jerusalén a celebrar esta festividad en el Templo (Deuteronomio 16:16).

 Ahora bien, en Yerushalayim se estaban quedando Judíos,  hombres devotos, de todas las naciones bajo el cielo.


¿Cómo es que oímos hablar en nuestras lenguas nativas? ¡Nosotros somos partos, medos, elamitas; residentes de Mesopotamia, Yahudáh, Capadocia, Ponto, Asia, Frigia, Panfilia, Mitzrayim, partes de Libia cerca de Cirene; visitantes de Roma; ¡Judíos de nacimiento y prosélitos; Judíos cretenses y árabes...! 


Este hecho nos muestra dos cosas, los creyentes en Jesús y sus discípulos seguían observando toda la Torah por lo cual ésta no está clavada en la cruz como enseña erroneamente muchos, Jesús y sus discípulos seguían siendo judíos y no habían creado un nuevo culto al Creador que posteriormente tendría el nombre de Cristianismo. También vemos que no hay gentiles en esta celebración sino solo judíos de nacimiento y prosélitos (gentiles convertidos al judaísmo). Estos judíos estaban dispersados  por todas las naciones: Turquía, Asia Menor, Irán, Iraq, Siria, Egipto, Libia, Arabia Saudita, Grecia y Roma producto de los exilios que habían sufrido toda la Casa de Israel (Efraím y Judá).

Otro hecho es que el milagro ocurrido en esta ocasión fue que los 11 emisarios (apóstoles en griego) comenzaron a hablar en los idiomas de estos judíos y no en lengua ininteligible como hacen muchos hoy día. La razón de esto se debe a que la festividad de Shavuot ( 7 Shabbats + 1) conmemora la entrega de la Torah al pueblo hebreo (Exodo 12:38; 19:1; 20:22) donde habían gente de otras naciones y lenguas que también escucharon la voz que salia del monte que humeaba. Como dato interesante en el judaísmo se enseña que cuando el Eterno habló las diez palabras (los diez mandamientos) éstas fueron dichas en 70 idiomas que es el número de todas las naciones bajo el cielo.

La predicación de Pedro (Kefa).

Para la iglesia católica Pedro es el primer Papa y líder del cristianismo basado en el siguiente texto.


Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
(Mateo 16:18 BJ3)

Pero la palabra Iglesia no existe sino que no tradujeron la palabra griega ekklesía que significa asamblea.

καγω G2504:P-1NS-K Yo también δε G1161:CONJ pero σοι G4771:P-2DS a tí λεγω G3004:V-PAI-1S estoy diciendo οτι G3754:CONJ que συ G4771:P-2NS ει G1510:V-PAI-2S eres πετρος G4074:N-NSM Pedro και G2532:CONJ y επι G1909:PREP sobre ταυτη G3778:D-DSF esta τη G3588:T-DSF la πετρα G4073:N-DSF masa rocosa οικοδομησω G3618:V-FAI-1S construiré μου G1473:P-1GS de mí την G3588:T-ASF a la εκκλησιαν G1577:N-ASF asamblea και G2532:CONJ y πυλαι G4439:N-NPF puertas αδου G86:N-GSM de hades ου G3756:PRT-N no κατισχυσουσιν G2729:V-FAI-3P ejercerán fuerza hacia abajo αυτης G846:P-GSF de ella
(Mateo 16:18 IntEsp-WH+)

Y a ti te digo que tú eres Evén y sobre esta Evné edificaré mi comunidad y las puertas del Sheol no prevalecerán contra ella.
(Mateo 16:18 ECR)


Pedro es quien lídera aquella asamblea reunida en Shavuot y les demuestra la razón de ésta gran señal que han presenciado todos los allí reunidos: la entrega de la Torah en el corazón del hombre, el cual es el nuevo pacto dado a la Casa de Israel y la Casa de Judá.

Pero ésta será la alianza que haré con la Casa de Yisrael después de aquellos días –declara Yahweh: Pondré mi Torah en su interior y la escribiré en su corazón. Entonces yo seré su Elohim, y ellos serán mi pueblo.
(Jeremías 31:33 VIN2011)

Pedro comienza citándoles a los profetas (TaNaK -mal llamado Antiguo Testamento)

YAHWEH dice: "En los últimos días, derramaré de mi Ruaj sobre todos. Sus hijos e hijas profetizarán, y sus hombres jóvenes verán visiones, sus ancianos soñarán sueños.  Y hasta sobre mis esclavos, tanto hombres como mujeres, derramaré de mi Ruaj en aquellos días; y ellos profetizarán.  Haré milagros arriba en el firmamento y señales abajo en la tierra: sangre, fuego y humo denso.  El sol se tornará oscuro, y la luna ensangrentada, antes de que llegue el gran y temeroso Día de YAHWEH.] Entonces todo aquel que invoque El Nombre de YAHWEH, será salvo.'" [Joel  2:28-32 

El cual es un llamado al arrepentimiento del pueblo para recibir la misericordia  del Eterno y el derramamiento de su espíritu de consagración (santidad) al Eterno sobre ellos. Por eso más adelante les exhorta diciendo:

Kefa les respondió: "¡Vuélvanse de sus pecados [teshuvah], regresen a YAHWEH...

El Mesías (El Rey de Israel prometido)

Pedro aprovecha la ocasión para dar testimonio de que Jesús (Yeshúa) es el Rey de Israel prometido del cual hablaron los profetas, el descendiente de David.

"¡Hombres de Yisra'el!  ¡Escuchen esto! Yahshúa de Netzaret fue un hombre que por sus poderosas obras, milagros y señales que YAHWEH hizo por medio de El en presencia de ustedes, ha sido demostrado que ha venido deYAHWEH. Ustedes mismos saben esto.

Podemos observar lo siguiente de la declaractíon hecha por Pedro.

1. Pedro no cree en la divinidad de Jesús: Claramente dice de él que es un hombre enviado por el Eterno.
2.  El Eterno hizo obras, milagros y señales por medio de él, no fue Jesús quien los hizo pues es un hombre.

También les dice que la muerte de Jesús era de conocimiento previo para el Eterno, pues este era su plan (Isaíás 53).

Este hombre fue arrestado de acuerdo con el plan predeterminado y conocido de antemano por YAHWEH; y por medio de acciones de personas que no se sujetaron a la Toráh ¡Ustedes le clavaron a la estaca y le mataron!

Y les habla de la resurreción de Jesús.

"Pero YAHWEH lo ha resucitado y lo ha librado de los sufrimientos de la muerte. Era imposible que la muerte mantuviera sus garras sobre El. 

¿Por qué era imposible que la muerte retuviera a Jesús en la tumba? Les cita el Salmo 16.

Porque David dice esto en cuanto a El: 'Siempre vi a YAHWEH ante mí, porque está a mi mano derecha, para que Yo no sea estremecido.  Por esta razón mi corazón está contento; y mi lengua se regocija; y ahora, también mi cuerpo vivirá en una esperanza cierta;  Porque no me abandonarás al Sheol ni permitirás que el HaKadosh vea corrupciónMe hiciste conocer las sendas de vida; me llenarás de alegría con tu presencia.' [Sal 16:8-11] 

Lo cual muestra nuevamente que Jesús (Yeshúa) es solo un ser humano y no un ser divino. El Salmo habla de la resurreción del Mesías por haber hecho la voluntad del Eterno, guardar sus mandamientos (sendas de vida). Recuerde otro Salmo que dice:

por eso dije: “Mira, traeré un rollo que relata lo que me sucedió. Hacer tu voluntad, Elohim mío, es mi deseo; tu Torah está en mis entrañas.
(Salmos 40:7-8 VIN2011)

Vuelve y les reitera acerca de la resurreción del Mesías y de la promesa hecha a David - el Mesías.

"Hermanos, yo sé que puedo decirles francamente que el Patriarca David murió y fue sepultado; su sepulcro está con nosotros hasta este día.  Por lo tanto, puesto que él era profeta, y sabía que YAHWEH le había asegurado con juramento, que uno de su zera se sentaría en su trono; hablaba de antemano de la resurrección del Mashíaj, que iba a ser éste quien no sería abandonado en el Sheol y cuya carne no vería corrupción. ¡YAHWEH levantó a Yahshúa! ¡Y todos nosotros somos testigos de esto!

Y no solo les habla de resurreción del Mesías sino también sobre su exaltación citándoles el Salmo 110.

"Además, El ha sido exaltado a la mano derecha de YAHWEH, ha recibido del Padre lo que El prometió, a saber, el Ruaj HaKodesh; y ha derramado este don que ustedes están viendo y oyendo. Porque David no ascendió al cielo, pero él dice: 'YAHWEH dijo a mi Adón, "Siéntate a mi mano derecha hasta que haga de tus enemigos un estrado para tus pies.'"[Sal 110:1]

Y términa haciendo la declaración de la mesianidad de Jesús (Yeshúa).

Por lo tanto, que toda la casa de Yisra'el sepa sin duda alguna que YAHWEH le ha hecho tanto Adón, como Mashíaj a este Yahshúa. 

La resurreción de Yeshúa es la prueba de su mesianidad. Por eso les exhorta al arrepentimiento nuevamente y a recibir el perdón por los méritos del Mesías.

 Kefa les respondió: "¡Vuélvanse de sus pecados [teshuvah], regresen a YAHWEH, y sea cada uno de ustedes sumergido en la autoridad de Yahshúa Ha Mashíaj para perdón de sus pecados; y recibirán el don delRuaj HaKodesh

El expuso su caso con muchos otros argumentos y se mantenía suplicándoles: "¡Sálvense de esta generación perversa!" Por tanto, aquellos que aceptaron lo que él dijo, fueron sumergidos, y aquel día fueron añadidos al grupo alrededor de tres mil personas. 

La promesa anunciada por los profetas es para todo Israel (Judáy Efraím) y para todo gentil que se convierta al di-os de Israel.

¡Porque la promesa es para ustedes, para sus hijos, para aquellos lejos, y para cuantos como YAHWEH nuestro Elohim llame!"

Entonces todo aquel que invoque El Nombre de YAHWEH, será salvo.

[3:5] Pero todo el que invoque el nombre de Yahweh escapará; porque habrá un remanente en el Monte Tsiyón y en Yerushalem, como prometió Yahweh. Todo el que invoque a Yahweh estará entre los sobrevivientes.
(Joel 2:32 VIN2011)




3 comentarios:

Jorge A. Löffler dijo...

Shalom! Con respecto a "La predicación de Pedro (Kefa)", algunas traducciones dan cuenta de la diferencia entre "piedra" y "roca" (masa rocosa), en cuanto a que en distintos pasajes menciona a la "Palabra de Dios" como la "Roca" sobre la que se cimienta nuestra fe, concuerdo en la definición de ekklesía, ya que hoy se mal llama de esta manera a los templos hechos por manos humanas. Posiblemente no hemos de coincidir en algunas cosas, pero me gozo en que encuentro en este blog mucho material para llevar las Buenas Noticias del Reino de Dios y del Cordero a los judíos de Buenos Aires. Gracia y Paz!

Seth Anaya dijo...

Mi pregunta es, si EL no es EL ETERNO entonces porque lo mataron.por cual delito?

Seth Anaya dijo...

Porque salia poder de EL,porque se despojo de corona, porque dice mis ovejas, porque EL REY de los judios.