Búsqueda

domingo, 13 de diciembre de 2009

Hijo de Dios no significa ser divino


En las religiones mistéricas de Babilonia se creía en la encarnación de los dioses. Es muy sabido que los faraones egipcios se consideraban divinos. También los emperadores romanos se creían hijos de los dioses. Para los judios la encarnación de YHWH es algo inconcebible, la frase "hijo de dios" es usada para describir a aquellos fieles a la obediencia de la Toráh.


Ahora, veamos lo que significa la frase "hijo de Dios" en el mal llamado nuevo testamento.

Y los que pasaban le injuriaban, meneando la cabeza, y diciendo: Tú que derribas el templo, y en tres días lo reedificas, sálvate a ti mismo; si eres Hijo de Dios, desciende de la cruz.
(Mateo 27:39-40 RV1960 )

De esta manera también los principales sacerdotes, escarneciendo, se decían unos a otros, con los escribas: A otros salvó, a sí mismo no se puede salvar. El Cristo, Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, para que veamos y creamos. También los que estaban crucificados con él le injuriaban.
(Marcos 15:31-32 RV1960)

Y el pueblo estaba mirando; y aun los gobernantes se burlaban de él, diciendo: A otros salvó; sálvese a sí mismo, si éste es el Cristo, el escogido de Dios.
(Lucas 23:35 RV1960)

Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.
(Juan 20:31 RV1960)


He escogido el relato de los evangelios sinópticos que hablan de cuando se burlaban de Jesús en la cruz para mostrar el significado por el contexto de la escritura de la frase "hijo de Dios". El evangelio de Lucas nos da la definición.

"hijo de Dios" significa "escogido de Dios"

Esto concuerda con otras escrituras como las siguientes.

He aquí mi siervo, a quien he escogido;
Mi Amado, en quien se agrada mi alma;
Pondré mi Espíritu sobre él,
Y a los gentiles anunciará juicio. 
(Mateo 12:18 RV1960)

He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones.
(Isaías 42:1 RV1960)

Entonces hablaste en visión a tu santo,
Y dijiste: He puesto el socorro sobre uno que es poderoso;
He exaltado a un escogido de mi pueblo.
(Salmos 89:19 RV1960)

Estos tres pasajes del mal llamado antiguo y nuevo testamento nos demuestra que Jesús es el escogido de Dios osea  el "hijo de Dios". En estos tres casos quiere decir que Jesús es el ungido de Dios, el mesías. La frase "hijo de Dios" no es usada para mostrar divinidad.

Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois? Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada), ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy?
(Juan 10:34-36 RV1960)

La palabra dioses usada aquí en referencia al Salmo 82:6 es la palabra hebrea elohim que es usada siempre para denotar autoridad  o poder (a los mensajeros celestiales se les llama elohim, a los jueces de Israel también se le llaman elohim, a Moisés se le dijo que era elohim para faraón). Jesús es el Mesías, el escogido de Dios para ser Rey de Israel. El Padre lo consagró y lo destinó para esto.

Y le rodearon los judíos y le dijeron: ¿Hasta cuándo nos turbarás el alma? Si tú eres el Cristo, dínoslo abiertamente.
Jesús les respondió: Os lo he dicho, y no creéis; las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ellas dan testimonio de mí;
(Juan 10:24-25 RV1960)

Jesús es el Cristo, el Mesías, el escogido de Dios osea "ël hijo de Dios" y no Dios mismo o un ser divino.


También a nosotros se nos llama "hijos de Dios" no queriendo decir que somos divinos sino escogidos de Dios.

Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
(Juan 1:12 RV1960)

¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica.
(Romanos 8:33 RV1960)

Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,
(Efesios 1:3-4 RV1960)

Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia;
(Colosenses 3:12 RV1960)

Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, conforme a la fe de los escogidos de Dios y el conocimiento de la verdad que es según la piedad,
(Tito 1:1 RV1960)

Todos estos pasajes demuestran que la frase "hijo de Dios" usada para los creyentes es sinónima de "escogidos de Dios".

La religión cristiana cambió el significado de esta frase para unir las religiones paganas en una sola religión universal, la católica. El cristianismo protestante a heredado las mismas doctrinas básicas de la religión romana.

La verdad está en las Escrituras y ellas demuestran que lo que nos ha sido enseñado como verdad realmente no lo es.

¡Paz!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

entonces por que el sumo sacerdote se desgarró la ropa diciendo: has blasfemado!!! cuando le pregunto a jesus si el era el hijo de Dios?
si, como afirmas, "También a nosotros se nos llama "hijos de Dios" no queriendo decir que somos divinos sino escogidos de Dios"

Antonio Sotelo dijo...

La contestación a tu pregunta está aquí en http://luzverdadera.blogspot.com/2012/07/el-herdero-al-trono-de-yhwh.html