Búsqueda

viernes, 18 de diciembre de 2009

¿Qué es la iglesia?


Hoy día la iglesia es el lugar dónde los cristianos se reunen para adorar, aprender y servir. También la iglesia es una institución. Sin embargo, la realidad es que esta palabra ha sido una creación del hombre pues como mostraré en este breve estudio los creyentes en el Mesías se reunían originalmente en las sinagogas el diá de shabat (séptimo día) y al finalizar el día, al anochecer, en las casas (siendo ya primer día de la semana en el calendario hebreo). La reunión dominical durante el diá de domingo fue algo posterior a los apóstoles como consecuencia de la llegada de más creyentes gentiles a la fe y de las persecuciones que existían por parte del liderazgo religioso judio y luego por parte del imperio romano.

Una busqueda de la palabra congregación en el mal llamado nuevo testamento de la versión RV60 nos muestra que solo aparece 7 veces: 4 veces como la palabra griega ekklesía, 2 veces como la palabra griega sunagogé y 1 vez como la palabra griega plédsos.


G1577
ἐκκλησία
ekklesía
de un compuesto de G1537 y un derivado de G2564; llamar fuera, i.e. (concretamente) reunion popular, específicamente congregación religiosa (sinagoga judía, o comunidad cristiana de miembros en la tierra o santos en cielo, o ambos):- asamblea, concurrencia, congregación, iglesia.

G4864
συναγωγή
sunagogé
de (la forma reduplicación de) G4863; asamblea de personas; específicamente una «sinagoga» judía (la reunión o el lugar); por analogía iglesia cristiana:- congregación, sinagoga.

G4128
πλῆθος
plédsos
de G4130; llenura, plenitud, i.e. número grande, multitud, populacho:- asamblea, cantidad, congregación, juntar, muchedumbre, multitud, número.

Sin embargo la palabra iglesia aparece 71 veces en todo el nuevo testamento y siempre es encontrada como la palabra griega ekklesía. La palabra ekklesía significa congregación o asamblea como lo demuestra la definicón del diccionario Strong. La palabra iglesia no es una traducción sino una trasliteración de la palabra griega al español. La palabra ekklesía no es un edificio, ni tampoco un lugar de reunión ni mucho menos una institución.


La palabra congregación es usada 185 veces en el mal llamado antiguo testamento y solo 7 veces en el mal llamado nuevo testamento. La palabra iglesia nunca es usada en el antiguo testamento.

Veamos algunos ejemplos en el nuevo testamento del uso de la palabra congregación. Este pasaje usa la palabra ekklesía para congregación y hace referencia al antiguo testamento.

Hechos 7:38 RV60
(38)  Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí,  y con nuestros padres,  y que recibió palabras de vida que darnos;


En estos pasajes la palabra para congregación es sunagogé.



Hechos 13:43 RV60
(43)  Y despedida la congregación,  muchos de los judíos y de los prosélitos piadosos siguieron a Pablo y a Bernabé,  quienes hablándoles,  les persuadían a que perseverasen en la gracia de Dios.


Santiago 2:2 RV60
(2)  Porque si en vuestra congregación entra un hombre con anillo de oro y con ropa espléndida,  y también entra un pobre con vestido andrajoso,

Y aquí es la palabra plédsos.

Hechos 15:30 RV60
(30)  Así,  pues,  los que fueron enviados descendieron a Antioquía,  y reuniendo a la congregación,  entregaron la carta;

Es interesante notar que la exhortación que se nos hace en la carta a los Hebreos a no dejarnos de congregar es una palabra relacionada a sinagoga, la palabra episunagogué.


Hebreos 10:25 RV60
(25)  no dejando de congregarnos,  como algunos tienen por costumbre,  sino exhortándonos;  y tanto más,  cuanto veis que aquel día se acerca.

G1997
ἐπισυναγωγή
episunagogué
de G1996; colección completa; específicamente reunión cristiana (para adoración):- congregar, reunión.


Podemos concluir que la tradducción de la palabra ekklesía como congregación es la palabra que deberiamos usar en vez del término iglesia cuando ésta es encontrada en el nuevo testamento.


Para terminar quiero mostrar que la reunión que se hacía el primer día de la semana era al anocher del sábado y no durante el día del domingo.

Hechos 20:7-11 RV60
(7)  El primer día de la semana,  reunidos los discípulos para partir el pan,  Pablo les enseñaba,  habiendo de salir al día siguiente;  y alargó el discurso hasta la medianoche.
(8)  Y había muchas lámparas en el aposento alto donde estaban reunidos;
(9)  y un joven llamado Eutico,  que estaba sentado en la ventana,  rendido de un sueño profundo,  por cuanto Pablo disertaba largamente,  vencido del sueño cayó del tercer piso abajo,  y fue levantado muerto.
(10)  Entonces descendió Pablo y se echó sobre él,  y abrazándole,  dijo:  No os alarméis,  pues está vivo.
(11)  Después de haber subido,  y partido el pan y comido,  habló largamente hasta el alba;  y así salió.

El pasaje nos dice que el discurso se alargó hasta medianoche, había muchas lámparas,  un joven estaba vencido por el sueño y que Pablo habló hasta el alba. Además la frase "partir el pan" es un modismo hebreo para decir cenar.

También quiero mostrar que los lideres del movimiento nazareno o secta los del Camino exhortaban a los gentiles a reunirse los sábados en las sinagogas.

Hechos 15:19-21 RV60
(19)  Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios,
(20)  sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos,  de fornicación,  de ahogado y de sangre.
(21)  Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas,  donde es leído cada día de reposo.

En fin, lo de reunirse los domingos no es algo que se encuentra en el nuevo testamento y la llamada iglesia como movimiento cristiano es una invención del hombre.

¡Paz!

No hay comentarios: