
(Éxodo 20:8-11 DHH)
Así que los israelitas han de respetar la práctica de reposar en el sábado como una alianza eterna a través de los siglos. Será una señal permanente entre los israelitas y yo." Porque el Señor hizo el cielo y la tierra en seis días, y el día séptimo dejó de trabajar y descansó.
(Éxodo 31:16-17 DHH)Dichoso el hombre que sigue estos mandatos y los cumple con fidelidad, que respeta el sábado y no lo profana, que tiene buen cuidado de no hacer nada malo." Si un extranjero se entrega al Señor, no debe decir: "El Señor me tendrá separado de su pueblo." Ni tampoco el eunuco debe decir: "Yo soy un árbol seco." Porque el Señor dice: "Si los eunucos respetan mis sábados, y si cumplen mi voluntad y se mantienen firmes en mi alianza, yo les daré algo mejor que hijos e hijas; les concederé que su nombre quede grabado para siempre en mi templo, dentro de mis muros; les daré un nombre eterno, que nunca será borrado.
Y a los extranjeros que se entreguen a mí, para servirme y amarme, para ser mis siervos, si respetan el sábado y no lo profanan y se mantienen firmes en mi alianza, yo los traeré a mi monte sagrado y los haré felices en mi casa de oración. Yo aceptaré en mi altar sus holocaustos y sacrificios, porque mi casa será declarada casa de oración para todos los pueblos.
(Isaías 56:2-7 DHH)"Respeta el sábado; no te dediques a tus negocios en mi día santo. Considera este día como día de alegría,
como día santo del Señor y digno de honor; hónralo no dedicándote a tus asuntos, ni buscando tus intereses y haciendo negocios. Si haces esto, encontrarás tu alegría en mí, y yo te llevaré en triunfo
sobre las alturas del país y te haré gozar de la herencia de tu padre Jacob." El Señor mismo lo ha dicho.
(Isaías 58:13-14 DHH)También afirma el Señor: "Así como el nuevo cielo y la nueva tierra que yo voy a crear durarán para siempre, así también durarán tus descendientes y tu nombre. Y cada mes, en el día de la luna nueva,
y cada semana, en el sábado, todos los hombres vendrán a postrarse delante de mí. Yo, el Señor, lo he dicho.
(Isaías 66:22-23 DHH)Dejemos que todos estos pasajes anteriores hablen por si mismo a nuestro corazón y que las palabras de nuestro Maestro y Señor nos dirija.
"No crean ustedes que yo he venido a suprimir la ley o los profetas; no he venido a ponerles fin, sino a darles su pleno valor. Pues les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, no se le quitará a la ley ni un punto ni una letra, hasta que todo llegue a su cumplimiento. Por eso, el que no obedece uno de los mandatos de la ley, aunque sea el más pequeño, ni enseña a la gente a obedecerlo, será considerado el más pequeño en el reino de los cielos. Pero el que los obedece y enseña a otros a hacer lo mismo, será considerado grande en el reino de los cielos. "Porque les digo a ustedes que, si no superan a los maestros de la ley y a los fariseos en hacer lo que es justo ante Dios, nunca entrarán en el reino de los cielos.
(Mateo 5:17-20 DHH)Los fariseos le preguntaron:
--Oye, ¿por qué hacen tus discípulos algo que no está permitido hacer en sábado? Pero él les dijo:--¿Nunca han leído ustedes lo que hizo David en una ocasión en que él y sus compañeros tuvieron necesidad y sintieron hambre? Pues siendo Abiatar sumo sacerdote, David entró en la casa de Dios y comió los panes consagrados a Dios, que solamente a los sacerdotes se les permitía comer; y dio también a la gente que iba con él. Jesús añadió:
--El sábado se hizo para el hombre, y no el hombre para el sábado. Por esto, el Hijo del hombre tiene autoridad también sobre el sábado.
(Marcos 2:24-28 DHH)
Nínguno de estos pasajes enseña la abolición del sábado como día de reposo. El Maestro nos dice que cualquiera que no obedezca aún un mandamiento pequeño de la Ley y enseñe a otros a desobedecerlo será considerado pequeño en el reino del Mesías. También nos dice que el día de descanso, el sábado, se hizo para el ser humano y no el ser humano para el día de descanso. En otras palabras que no añademos mandamientos que Dios nunca dio con respecto a la observancia del sábado y que la vida y bienestar de un ser humano está por encima de cualquier mandamiento dado por Dios osea que es lícito hacer el bien, sanar, alimentar a otros en el día de descanso.
¿Quién cambió la observancia del sábado por el domingo?
el 7 de marzo de 321, Constantino I el Grande decretó que el domingo sería observado como el día de reposo civil obligatorio:
- En el venerable día del Sol, que los magistrados y las gentes residentes en las ciudades descansen, y que todos los talleres estén cerrados. En el campo sin embargo, que las personas ocupadas en la agricultura puedan libremente y legalmente continuar sus quehaceres porque suele acontecer que otro día no sea apto para la plantación o de viñas o de semillas; no sea que por descuidar el momento propicio para tales operaciones la liberalidad del cielo se pierda.[1]
[1] Dado el séptimo día de marzo, Crispo y Constantino siendo cónsules cada uno de ellos por segunda vez. Codex Justinianus, lib. 3, tit. 12, 3; Philip Schaff, History of the Christian Church, Vol. 3 (1902), p. 380, note.
¡Paz!
No hay comentarios:
Publicar un comentario