Búsqueda

lunes, 28 de diciembre de 2009

¿Qué es la verdad?

Juan 18:37-38 RV1960
(37)  Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz.
(38)  Le dijo Pilato: ¿Qué es la verdad?
Y cuando hubo dicho esto, salió otra vez a los judíos, y les dijo: Yo no hallo en él ningún delito.

Juan 15:26 RV1960
(26)  Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.


Juan 8:31-32 RV1960
(31)  Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;
(32)  y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

¿Cúal es la verdad? ¿Qué es el espíritu de verdad? ¿Cúal es la palabra? ¿Cómo la verdad nos hace libres?
El Cristianismo enseña que la verdad es Jesucristo, que Cristo es Dios. ¿Es esto lo que dice las Escrituras Sagradas?



Para empezar tengamos en cuenta que la doctrina de Jesús no es de él sino del Padre.


Juan 7:16 RV1960
(16)  Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió.

Juan 7:17 RV1960
(17)  El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta.

Tengamos en cuenta que eso fue lo que YHWH le dijo a Moisés acerca de su Hijo.

Deuteronomio 18:18-19 RV1960
(18)  Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare.
(19)  Mas a cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre, yo le pediré cuenta.

También YHWH prometió que pondría su espíritu en nosotros.

Ezequiel 36:27 RV1960
(27)  Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.

¿Para qué dice la Escritura que YHWH pondrá su espíritu en nosotros?

¡Para hacer su voluntad y guardar su mandamientos!

¿Qué fue lo que hizo YHWH con su Hijo?

Isaías 42:1 RV1960
(1)   He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones.

¿Para qué?

Salmos 40:6-8 RV1960
(6)  Sacrificio y ofrenda no te agrada;
Has abierto mis oídos;
Holocausto y expiación no has demandado.
(7)  Entonces dije: He aquí, vengo;
En el rollo del libro está escrito de mí;
(8)  El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado,
Y tu ley está en medio de mi corazón.


¡Para hacer la voluntad de YHWH!
¿Y cúal es la voluntad de YHWH?

Juan 15:10 RV1960
(10)  Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.

¡Para guardar los mandamientos de su Padre, YHWH!
¿Son los mandamientos de Jesús diferentes de los mandamientos del Padre?
¡No! ¿Por qué?


Juan 7:16 RV1960
(16)  Jesús les respondió y dijo: Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me envió.

¡Porque su enseñanza es de YHWH y no de él mismo!

Entonces, ¿cúal es la verdad?

Salmos 119:142 RV1960
(142)  Tu justicia es justicia eterna,
Y tu ley la verdad.

¿Por qué?

Salmos 119:151 RV1960
(151)  Cercano estás tú, oh Jehová,
Y todos tus mandamientos son verdad.

¿Y qué sucede cuando guardamos los mandamientos de YHWH?

Salmos 119:45 RV1960
(45)  Y andaré en libertad,
Porque busqué tus mandamientos.

¡Andamos en libertad!

En resumen, la Palabra de YHWH, que fue puesta en el profeta que YHWH le prometió a Moisés, quién es el Mesías prometido a Israel y el deseado de todas las naciones, es la Ley o Torá de YHWH en la cúal Jesús (Yeshua) anduvo y cumplió (como todos los Cristianos dicen de estar deacuerdo) la cuál le trajo libertad y vida eterna. Esta es la voluntad de YHWH, que guardemos sus mandamientos, dándonos el espíritu de la Torá (verdad) para cumplirlos. Es en esto que consiste el Nuevo Pacto.

Hebreos 8:10 RV1960
(10)  Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel
Después de aquellos días, dice el Señor:
Pondré mis leyes en la mente de ellos,
Y sobre su corazón las escribiré;
Y seré a ellos por Dios,
Y ellos me serán a mí por pueblo;

Ezequiel 11:19-20 RV1960
(19)  Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne,
(20)  para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios.


Y sus mandamientos no son difíciles de cumplir.


Deuteronomio 30:11-16 RV1960
(11)  Porque este mandamiento que yo te ordeno hoy no es demasiado difícil para ti, ni está lejos.
(12)  No está en el cielo, para que digas: ¿Quién subirá por nosotros al cielo, y nos lo traerá y nos lo hará oír para que lo cumplamos?
(13)  Ni está al otro lado del mar, para que digas: ¿Quién pasará por nosotros el mar, para que nos lo traiga y nos lo haga oír, a fin de que lo cumplamos?
(14)  Porque muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas.
(15)  Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal;
(16)  porque yo te mando hoy que ames a Jehová tu Dios, que andes en sus caminos, y guardes sus mandamientos, sus estatutos y sus decretos, para que vivas y seas multiplicado, y Jehová tu Dios te bendiga en la tierra a la cual entras para tomar posesión de ella.

1 Juan 5:3 RV1960
(3)  Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.

Andaremos en libertad porque guardamos sus mandamientos. ¡Y conocereís la verdad y la verdad os hará libres!


¡Paz!

No hay comentarios: