Para el Cristianismo la Biblia se divide en dos secciones conocidas como Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. Estas frases nunca fueron utilizadas ni por Jesús, ni sus discípulos, ni sus apóstoles sino que fueron creadas por los "Padres de la Iglesia" o teólogos cristianos y legado a nosotros por la tradición religiosa Católica. Estas frases promueven la idea de que la "Iglesia" sustituyó o reemplazó a Israel como pueblo de Dios. Promueven también la idea de que lo que es "antiguo" a caducado y desaparecido. Por lo tanto promueve la idea de que la Ley de Moisés es anticuada y no es vigente para el creyente. De esta manera vemos como estas dos frases son poderosas para promover tanto la teología del reemplazo y la abolición de la Ley de forma muy sutíl en la mente del creyente.
En la época de Jesús y sus apóstoles no existía el Nuevo Testamento, solo existía el Antiguo Testamento. Jesús mismo llamó al Antiguo Testamento de la siguiente forma:
Lucas 24:44 RV1960
(44) Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.
"La Ley de Moisés, los profetas y los Salmos" también eran conocidos como las "Sagradas Escrituras" o simplemente "las Escrituras".
Lucas 24:27 RV1960
(27) Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.
2 Timoteo 3:15 RV1960
(15) y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.
2 Timoteo 3:16 RV1960
(16) Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
Conforme el Nuevo Testamento fue escrito estos fueron conocidos como "los escritos de los apóstoles" o simplemente "doctrina de los apóstoles."
Hechos 2:42 RV1960
(42) Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.
Como tantas cosas falsas que nos han enseñado, las frases "nuevo testamento" y "antiguo testamento" no son usadas nunca en la Biblia para referirse a ella misma. Ciertamente para el Cristianismo son convenientes estos términos para re-enforzar la idea de que la Iglesia es el pueblo de Dios y de que la Ley a sido abolida.
Yo prefiero usar la frase "Sagradas Escrituras" y "Enseñanzas (Escritos) de los Apóstoles" porque muestran que toda la Biblia es un solo libro, sin divisiones y que está en armonía; y no promueven las enseñanzas falsas de la teología del reemplazo y abolición de la Ley.
Los que alegan que los términos "Antiguo y Nuevo Testamentos" se refieren a los pactos se olvidan del significado de estos.
El antiguo pacto fue hecho entre YHWH y el pueblo de Israel únicamente; y todo extranjero que quisiera adherirse a el.y unirse al pueblo de Israel; y consistía en obedecer los mandamientos, la Ley dada a Moisés.
Isaías 56:6-7 SM
(6) A los extranjeros que se hayan dado al Señor, para servirlo, para amar al Señor y ser sus servidores, que guarden el sábado sin profanarlo y perseveren en mi alianza,
(7) los traeré a mi Monte Santo, los alegraré en mi casa de oración; aceptaré sobre mi altar sus holocaustos y sacrificios; porque mi casa es casa de oración, y a mi casa la llamarán todos los pueblos Casa de Oración.
Pero el pueblo de Israel desobedeció y no guardó el pacto, invalidándolo. Por esto YHWH envió a su escogido para expiar las transgreciones a este pacto y hacer uno nuevo.
Mateo 1:21 MH-Sefarad
(21) Ella dará a luz un hijo, y tú le llamarás Yehoshúa, [que quiere decir 'YHWH ES SALVACIÓN,'] porque El salvará a su pueblo de sus pecados."
El nuevo pacto fue hecho únicamente con el pueblo de Israel y fue hecho para que este lo obedeciera.
Hebreos 8:10 PDT
(10) Este es el nuevo pacto que en el futuro haré con el pueblo de Israel. Pondré mis leyes en su mente y las escribiré en su corazón. Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo.
Ezequiel 11:20 PDT
(20) para que cumplan mis leyes y obedezcan mis mandamientos. Entonces ellos serán mi pueblo, y yo seré su Dios.
Y los extranjeros que se acerquen a Yah por medio de la fidelidad al Mesías Yeshua ya no serán mas gentiles sino ciudadanos de Israel.
Efesios 2:12 PDT
(12) Recuerden que ustedes no tenían a Cristo: no eran ciudadanos de Israel. No tenían nada que ver con los pactos ni con las promesas de Dios. Ustedes vivían sin Dios en el mundo y sin ninguna esperanza.
Efesios 2:19 PDT
(19) Por lo tanto, ustedes los que no son judíos ya no son extranjeros [gentiles], sino ciudadanos junto con el pueblo santo [Israel] y forman parte de la familia de Dios.
Estos que abracen el nuevo pacto conforman la congregación [ekklesía] de Yah cuyo líder es el Mesías.
Hebreos 12:22-24 RV1960
(22) sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles,
(23) a la congregación [ekklesía] de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos,
(24) a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel.
¡Paz!
1 comentario:
Hermosa ensenanza para crecer en lo eterno!
Publicar un comentario