Búsqueda

domingo, 27 de diciembre de 2009

Lo que realmente enseñaba Jesús y sus apóstoles.


Muchos erroneamente creen que Jesús y sus apóstoles enseñaron algo nuevo, que ellos crearon una nueva religión, cuando la realidad es que quienes enseñaron algo nuevo para crear una nueva religión fueron los llamados "Padres de la Iglesia", que con sus doctrinas neo-platónicas y filosóficas distorcionaron las Escrituras para crear la religión Cristiana que conocemos hoy día.

¿Se ha preguntado alguna vez por qué no existen escritos hechos por Jesús mismo? ¿Se ha preguntado alguna vez por qué las enseñanzas de Jesús fueron puestas por escritas por sus apóstoles mucho después de que Jesús había resucitado y ascendido a los cielos? ¿Se ha preguntado el por qué los escritos de sus enseñanzas se encuentran mayormente en griego y son del siglo IV en adelante? ¿Hubieron escritos anteriores al siglo IV? ¿En qué idioma fueron escritos? ¿Cúal era la enseñanza de Jesús y sus apóstoles? Todas estas son preguntas muy válidas que todo estudiante serio y sincero de la Biblia debe de hacerse alguna vez en su vida.

Para empezar tenemos que entender que Jesús es judío, nació, vivió, murió y resucitó como judío. El no formó una nueva religión llamada Cristiana sino un movimiento dentro del judaísmo del primer siglo conocido como los del Camino o el partido de los nazarenos.

La vida de todo judío gira en torno a la obediencia y enseñanza de la Torá. Esto lo vemos claramente cuando a la edad temprana de 12 años Jesús, cuyo nombre hebreo es Yeshua, se sentaba con los maestros de la Ley a hablar sobre esta.


Lucas 2:46-47 SM
(46)  A los tres días lo encontraron, por fin, en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas y
(47)  todos los que lo oían quedaban desconcertados de su talento y de las respuestas que daba.


El creció hasta convertirse en un verdadero maestro de la Torá escrita, la Ley de Moisés. Como todo rabí o maestro se sentaba con sus discípulos a explicar la Ley de Moisés. Estas enseñanzas se hacían de forma oral y por eso era considerado como Torá oral, la palabra Ley es incorrecta pues el verdadero significado de la palabra hebrea Torá es enseñanza. Los rabinos judíos pusieron por escrito toda su enseñanza oral  después de la destrucción del templo en el año 70 d.C. y de su expulsión de Jerusalén en el año 132-135 d.C.; y estas son conocidas como el Talmud. Jesús siendo un rabí judio, aunque no fue ordenado o autorizado como los escribas, enseñaba Torá oral.


Marcos 1:22 RV1960
(22)  Y se admiraban de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.



Siendo que la enseñanza de Yeshua provenía directamente del Padre, el único elohim verdadero, la Torá oral de Yeshua era la única que era correcta pues no contenía las costumbres o tradiciones de los hombres ni sus enseñanzas que usaron como cerco de protección para no transgredir la Tora escrita que en última instancia, a pesar de su buena intención, crearon una carga para sus discípulos y peor aún cuando ni ellos mismos daban  ejemplo de ellas.


Mateo 23:1-3 VIN
(1)  Entonces Yahoshúa se dirigió a la multitud y a sus discípulos,
(2)  y les dijo: “Los escribas y los fariseos enseñan con la autoridad de Mosheh.
(3)  Así que, todo lo que él* les diga, háganlo y cúmplanlo; pero no hagan como hacen ellos, porque ellos dicen pero no hacen.

Juan 7:16-17 VIN
(16)  Por eso Yahoshúa les respondió: “Mi enseñanza no es mía, sino del que me envió.
(17)  Si alguien quiere hacer Su voluntad, conocerá si mi enseñanza proviene de Elohim o si yo hablo por mi propia cuenta.


Siendo que la enseñanza entre maestros y discípulos es oral, basada en la Torá escrita, es por eso que Jesús no escribió nada y es la razón por la cual sus enseñzas fueron puestas por escrito mas tarde para beneficio de los gentiles pués ellos no conocían la cultura hebrea. Por eso es que la mayoría de los escritos de los apóstoles y primeros discípulos se encuentran en idioma griego, pues a los judios se les enseñaba mayormente en forma oral. Se dice que muchos judíos (sacerdotes) que no aceptaban que Yeshua era el Mesías prometido quemaron los escritos originales que probablemente fueron en hebreo o arameo como lo demuestra la Peshita aramea del siglo segundo y el Mateo hebreo de Shem Tov. También sabemos que la Iglesia Católica, teniendo el control de estos documentos, destruyeron muchos de ellos.


Se alega por parte del Cristianismo que tanto Jesús como sus apóstoles enseñaron en contra de la Ley de Moisés. Sin embargo esto no es cierto cuando vemos en las escrituras del mal llamado Nuevo Testamento que esto mismo era lo que alegaban los judíos acerca de los discípulos de Jesús.


Hechos 6:13-14 RV1960
(13)  Y pusieron testigos falsos que decían: Este hombre no cesa de hablar palabras blasfemas contra este lugar santo y contra la ley;
(14)  pues le hemos oído decir que ese Jesús de Nazaret destruirá este lugar, y cambiará las costumbres que nos dio Moisés.


Hechos 18:13 RV1960
(13)  diciendo: Este persuade a los hombres a honrar a Dios contra la ley.

Hechos 21:21 RV1960
(21)  Pero se les ha informado en cuanto a ti, que enseñas a todos los judíos que están entre los gentiles a apostatar de Moisés, diciéndoles que no circunciden a sus hijos, ni observen las costumbres.

Hechos 28:17 RV1960
(17)  Aconteció que tres días después, Pablo convocó a los principales de los judíos, a los cuales, luego que estuvieron reunidos, les dijo: Yo, varones hermanos, no habiendo hecho nada contra el pueblo, ni contra las costumbres de nuestros padres, he sido entregado preso desde Jerusalén en manos de los romanos;

Hechos 25:8 RV1960
(8)  alegando Pablo en su defensa: Ni contra la ley de los judíos, ni contra el templo, ni contra César he pecado en nada.

Las costumbres  y tradiciones de los ancianos muchas veces no estaban acorde con la Torá de Moisés pero para ellos tenía la misma autoridad y decían que Moisés mismo las había enseñado. Pero Yeshua dijo acerca de esto lo siguiente:

Marcos 7:6-8 VIN
(6)  Y él les respondió: “Bien profetizó Yeshayahu acerca de ustedes, hipócritas, como está escrito: ‘Este pueblo me honra de labios, pero su corazón está lejos de mí.
(7)  Y en vano me rinden culto, enseñando como doctrina preceptos de hombres’.
(8)  Porque ustedes dejan los mandamientos de Elohim y se aferran a la tradición de los hombres”.


Por lo tanto, cuando se habla de perseverar en la doctrina de los apóstoles se habla de perseverar en la Torá oral de Yeshua, que es la Torá de YHWH, la Ley de Moisés explicada correctamente y no como lo hacían los escribas y fariseos y mucho menos algo nuevo como enseña el Cristianismo.


Hechos 2:42 VIN
(42)  Y continuaban perseverando en la enseñanza [torá oral de Yeshua] de los Enviados, en el compartir unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones [los 3 períodos de oración que observan los judíos diariamente].

Esta es la enseñanza de Jesús y sus apóstoles (enviados) para anunciar la buena nueva de que Yeshua es el Mesías de que hablan Moisés y los Profetas.


Hechos 5:42 RV1960
(42)  Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Jesucristo.

Hechos 5:42 SM
(42)  Ni un solo día dejaban de enseñar, en el templo y por las casas, dando la buena noticia de que Jesús es el Mesías.

Hechos 5:42 NBJ
(42)  Y además ni un solo día cesaban de enseñar en el Templo y por las casas y de anunciar la Buena Nueva de que Jesús es el Cristo.

Hechos 5:42 VIN
(42)  Y todos los días continuaban sin cesar enseñando en el Templo y por las casas, y proclamando la Buena Noticia de que Yahoshúa era el Mashíaj.

¡Paz!

No hay comentarios: