Búsqueda

sábado, 8 de septiembre de 2012

Israel y los gentiles



Que el extranjero que se ha allegado al SEÑOR, no diga: Ciertamente el SEÑOR me separará de su pueblo. ...
(Isaías 56:3 LBLA)

Las Sagradas Escrituras claramente demuestran que Israel es el pueblo elegido de El Eterno y que él reunificará a las doce tribus de Israel y los restablecerá en la tierra prometida a los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob al fin de la era presente y un Rey les será por rey a todos ellos.

y diles: "Así dice el Señor DIOS: 'He aquí, tomaré a los hijos de Israel de entre las naciones adonde han ido, los recogeré de todas partes y los traeré a su propia tierra. 'Y haré de ellos una nación en la tierra, en los montes de Israel; un solo rey será rey de todos ellos; nunca más serán dos naciones, y nunca más serán divididos en dos reinos. 
(Ezequiel 37:21-22 LBLA)

'Y pondré mi gloria entre las naciones; y todas las naciones verán el juicio que he hecho y mi mano que he puesto sobre ellos. 'Y sabrá la casa de Israel que yo soy el SEÑOR su Dios desde ese día en adelante. 'Y sabrán las naciones que la casa de Israel fue al cautiverio por su iniquidad porque actuaron pérfidamente contra mí; escondí, pues, mi rostro de ellos, los entregué en manos de sus adversarios y todos ellos cayeron a espada. 'Conforme a su inmundicia y conforme a sus transgresiones, así los traté, y de ellos escondí mi rostro.'" Por tanto, así dice el Señor DIOS: Ahora restauraré el bienestar de Jacob, y tendré misericordia de toda la casa de Israel, y me mostraré celoso de mi santo nombre. Y ellos olvidarán su ignominia y todas las infidelidades que cometieron contra mí, cuando habiten seguros en su tierra sin que nadie los atemorice. Cuando yo los traiga de entre los pueblos y los reúna de las tierras de sus enemigos, seré santificado en ellos ante los ojos de muchas naciones. Entonces sabrán que yo soy el SEÑOR su Dios, porque los hice ir al cautiverio entre las naciones, y después los reuní de nuevo en su propia tierra, sin dejar allí a ninguno de ellos. No les ocultaré más mi rostro, porque habré derramado mi Espíritu sobre la casa de Israel--declara el Señor DIOS. 
(Ezequiel 39:21-29 LBLA)

Pero ¿qué pasará con los extranjeros? ¿con los extranjeros que digan como Rut la moabita "tu pueblo será mi pueblo y tu Di-os será mi Dios"? ¿con los extranjeros que no son descendientes de ninguna de las dos Casas (Israel y Judá) pero son temerosos de Di-os? Así dice El Eterno:

Que el extranjero que se ha allegado al SEÑOR, no diga: Ciertamente el SEÑOR me separará de su pueblo. ...
(Isaías 56:3 LBLA)

Nunca El Eterno ha dejado a los extranjeros a un lado, a pesar de terner preferencia por su pueblo que él mismo formó siempre ha estado pendiente de todos porque él es Señor de todos. Por eso cuando sacó a su pueblo de Egipto una multitud de extranjeros se unieron a ellos.

Y partieron los hijos de Israel de Ramsés hacia Sucot, unos seiscientos mil hombres de a pie, sin contar los niños. Subió también con ellos una multitud mixta, juntamente con ovejas y vacadas, una gran cantidad de ganado. 
(Éxodo 12:37-38 LBLA)

Así mismo será cuando regoja a los hijos de Israel entre las naciones, El Eterno dice que extranjeros se unirán a ellos.

Cuando el SEÑOR tenga compasión de Jacob, escoja de nuevo a Israel y los establezca en su propia tierra, entonces se les juntarán extranjeros que se unirán a la casa de Jacob. 
(Isaías 14:1 LBLA)

Siempre ha habido lugar para todo extranjero que ame al Di-os de Israel.

Y a los extranjeros que se alleguen al SEÑOR para servirle, y para amar el nombre del SEÑOR, para ser sus siervos, a todos los que guardan el día de reposo sin profanarlo, y se mantienen firmes en mi pacto, yo los traeré a mi santo monte, y los alegraré en mi casa de oración. Sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos. Declara el Señor DIOS que reúne a los dispersos de Israel: Todavía les juntaré otros a los ya reunidos. 
(Isaías 56:6-8 LBLA)

Por está  es razón es que el emisario a los gentiles declaró en una de sus cartas.

Así pues, ya no sois extraños ni extranjeros, sino que sois conciudadanos de los santos y sois de la familia de Dios, 
(Efesios 2:19 LBLA)

Esa famila de Di-os es Israel, su árbol de olivo.

Pero a vosotros hablo, gentiles. Entonces, puesto que yo soy apóstol de los gentiles, honro mi ministerio, si en alguna manera puedo causar celos a mis compatriotas y salvar a algunos de ellos. Porque si el excluirlos a ellos es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos? Y si el primer pedazo de masa  es santo, también lo es toda la masa; y si la raíz es santa, también lo son las ramas. Pero si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo un olivo silvestre, fuiste injertado entre ellas y fuiste hecho participante con ellas de la rica savia de la raíz del olivo, no seas arrogante para con las ramas; pero si eres arrogante, recuerda que tú no eres el que sustenta la raíz, sino que la raíz es la que te sustenta a ti. 
(Romanos 11:13-18 LBLA)

 Los gentiles que temen al Di-os de Israel son injertados en el pueblo suyo, el pueblo de Israel. Es por esto que cuando el número de gentiles injertados al pueblo de Israel sea completado dice "y así, todo Israel será salvo"

Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis sabios en vuestra propia opinión: que a Israel le ha acontecido un endurecimiento parcial hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; y así, todo Israel será salvo...
(Romanos 11:25-26 LBLA)

Hay un misterio escondido en todo esto que muchos no ven; que estos gentiles, muchos de ellos, no son realmente gentiles sino descendientes de las doce tribus de Israel que fueron esparcidas por todo el mundo y que además el pastor de Israel, El Eterno, atravéz de su Ungido, Yeshúa, está recogiendo. Es por eso que Pablo dice:

Y si sois de Cristo, entonces sois descendencia de Abraham, herederos según la promesa. 
(Gálatas 3:29 LBLA)

Espero que El Eterno le revele a usted amigo lector este misterio importantísimo que muchísima gente todavía desconoce porque sólo así podrá alabar al Eterno de la manera que lo hizo Pablo cuando escribió sobre éstas cosas.

¡Oh, profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios e inescrutables sus caminos! Pues, ¿QUIEN HA CONOCIDO LA MENTE DEL SEÑOR?, ¿O QUIEN LLEGO A SER SU CONSEJERO?, ¿O QUIEN LE HA DADO A EL PRIMERO PARA QUE SE LE TENGA QUE RECOMPENSAR? Porque de El, por El y para El son todas las cosas. A El sea la gloria para siempre. Amén. 
(Romanos 11:33-36 LBLA)


No hay comentarios: