Búsqueda

viernes, 28 de septiembre de 2012

Sucot


“El día quince del mes séptimo, cuando hayáis recogido ya la cosecha, celebraréis una fiesta de siete días[l] en honor del Señor, con reposo el primer día y el octavo. El primer día tomaréis frutos de los mejores árboles y hojas de palmera, de árboles frondosos y de álamos del río, y durante siete días os alegraréis en presencia del Señor vuestro Dios.
(Levítico 23:39-40 DHHe (D))

Levítico 23:1
  
a 23.1-8 Acerca de las festividades incluidas en el calendario religioso de Israel, cf. Éxo_23:14-19; Éxo_34:18-23; Nm 28-29; Deu_16:1-17. Véase Fiestas en el Índice temático.

Una vez que hayáis terminado de cosechar vuestro trigo y de pisar vuestras uvas, celebraréis durante siete días la fiesta de las Enramadas.[g] Alegraos en esta fiesta junto con vuestros hijos y vuestros esclavos, y con los levitas, extranjeros, huérfanos y viudas que vivan en vuestra ciudad. Esta fiesta la celebraréis en honor del Señor vuestro Dios durante siete días, en el lugar que él haya escogido; porque el Señor vuestro Dios os bendecirá en todas vuestras cosechas y en todo vuestro trabajo, y seréis completamente dichosos. “Todos los varones deben presentarse tres veces al año ante el Señor vuestro Dios,[h] en el lugar que él haya escogido, durante las siguientes fiestas: la de los Panes sin levadura, la de las Semanas y la de las Enramadas. Nadie debe presentarse ante el Señor con las manos vacías,[i]
(Deuteronomio 16:13-16 DHHe (D))

Deuteronomio 16:13
  
g 16.13-15 Fiesta de las Enramadas: Lev_23:33-36, Lev_23:39-43; Núm_29:12-38.



Sucot en los Escritos Nazarenos


El Nacimiento del Ungido de El Eterno



Y había en la misma región, unos levitas pastores que estaban morando en sucot en los campos y guardaban por turno, las vigilias de la noche sobre los rebaños consagrados al Templo, cuando de pronto, un mensajero celestial se presentó ante ellos y la gloria de HaShem los rodeó de resplandor y tuvieron gran temor. Pero el maláj les dijo: "No temáis, porque he aquí que os anuncio un gran mensaje de gran gozo para todo el pueblo de Israel:
(Lucas 2:8-10 CDG)

Y había pastores en la misma región, que velaban y cuidaban sobre su rebaño por la noche. Y he aquí un malaj celestial del Adonai vino sobre ellos y la tifereth de יהוה resplandeció alrededor de ellos, y tuvieron gran temor. Y el malaj celestial les dijo: No teman, porque yo les doy tov noticias de gran simja, que será para todo el pueblo de Yisrael:
(Lucas 2:8-10 NT NV)

En las cercanías había unos pastores que pasaban la noche al aire libre, velando el rebaño por turno. Se les presentó el ángel del Señor: la gloria del Señor los envolvió de claridad, y se asustaron mucho. El ángel les dijo: Tranquilícense, miren que les traigo una buena noticia, una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un salvador: el Mesías, el Señor.
(Lucas 2:8-11 SM)

En la misma región había pastores que estaban en el campo, cuidando sus rebaños durante las vigilias de la noche. Y un ángel del Señor se les presentó, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor, y tuvieron gran temor. Mas el ángel les dijo: No temáis, porque he aquí, os traigo buenas nuevas de gran gozo que serán para todo el pueblo; porque os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor.
(Lucas 2:8-11 LBLA)

Lucas 2:8

(1) Lit "a campo raso"

Note: Sucot es una fiesta de gran gozo para el pueblo de Israel. La buena nueva es de gran gozo para el pueblo de Israel. Pastores acampando al aire libre, Sucot se celebra al aire libre. No puede ser en diciembre 25 pues es invierno en Israel. Sucot es en otoño.

La Fiesta de Sucot durante la vida mortal del Ungido

Y estaba cerca la fiesta de los yehudim, la de Sucot.
(Juan 7:2 CDG)

Pero como se acercaba la fiesta de las Enramadas,[b] una de las fiestas de los judíos,
(Juan 7:2 DHHe (D))

Juan 7:2

b 7.2 Enramadas: Esta fiesta la celebraban los israelitas al término de la cosecha. Construían chozas con ramas, para recordar la vida de los antepasados en el desierto, después de la salida de Egipto (cf. Lev_23:33-43; Deu_16:13).

sin embargo, después que subió su gente a la fiesta, entonces subió él también, no de modo manifiesto, sino de incógnito.
(Juan 7:10 SM)

Pero cuando la fiesta estaba por la mitad, subió Yeshua al Bet HaMikdash y enseñaba la Torah.
(Juan 7:14 CDG)

Y en el último día, el más grande de la fiesta, Yeshua, puesto en pie, alzó la voz diciendo: "Si alguno tiene sed, venga a mí y beba.
(Juan 7:37 CDG)




La Fiesta de Sucot durante la era mesíanica

Después de esto miré, y vi una gran multitud de todas las naciones, razas, pueblos y lenguas.[f] Estaban de pie delante del trono y delante del Cordero, y eran tantos que nadie podía contarlos. Iban vestidos de blanco[g] y llevaban palmas[h] en las manos.
(Apocalipsis 7:9 DHHe (D))

Apocalipsis 7:9


f 7.9 Cf. Dan_7:14. Esta gran multitud son los que salieron victoriosos de la gran aflicción (v. 14); véase 7.4 n.

g 7.9 Vestidos de blanco: Véase Apo_3:4 n.

h 7.9 Palmas: símbolo de victoria (1Ma_13:51; Jua_12:13).


Después de esto, los sobrevivientes de los mismos pueblos que lucharon contra Jerusalén irán año tras año a adorar al Rey, el Señor todopoderoso, y a celebrar la fiesta de las Enramadas.[ñ]
(Zacarías 14:16 DHHe (D))

Zacarías 14:16

ñ 14.16 La fiesta de las Enramadas se celebraba poco antes de las lluvias de otoño (v. 17). Cf. Lev_23:39-43.


Seder de Sucot - Cortesía de http://nazarenos.site90.net

Fecha de comienzo: Según calendario lunar hebreo : al ocaso del 29 de septiembre de 2012







No hay comentarios: