Búsqueda

martes, 4 de septiembre de 2012

La redención de los gentiles




Con violencia, mediante juicio, fue quitado, Y de su generación, ¿quién consideró que fue cortado de la tierra de los vivientes y llagado por la transgresión de mi pueblo? ...Gracias a la aflicción de su alma, verá la luz y quedará satisfecho. Por su conocimiento, mi Siervo, el Justo, justificará a muchos, Y cargará con los pecados de ellos. 
(Isaías 53:8-11 BTX3)

Aún estaba hablando y orando, y confesando mi pecado y el pecado de mi pueblo Israel, y derramaba mi ruego delante de YHVH mi Dios por el monte santo de mi Dios, y mientras hablaba en oración, aquel varón a quien había visto en la visión al principio, Gabriel, vino a mí volando con presteza° como a la hora del sacrificio de la tarde. Y me hizo entender, y habló conmigo, diciendo: Oh Daniel, ahora he salido para darte sabiduría y entendimiento....Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la transgresión y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad...
(Daniel 9:20-24 BTX3)

Ella dará a luz un hijo  y tú llamarás su nombre Iehoshúa, porque él liberará a Mi pueblo de sus iniquidades. 
(Mateo 1:21 MH-ShemTov-AV)

El pueblo mencionado en estos textos de arriba es el pueblo de Israel. El Eterno prometió, mediante sus profetas, expiar las iniquidades de su pueblo Israel. Entonces ¿qué sucedió con los gentiles, las demás naciones? ¿Cómo las iniquidades de los gentiles son perdonadas si la provisión es solo para Israel? Aún el nuevo pacto del que habló el profeta Yimeyahu es solo para Israel.

He aquí que vienen días, dice YHVH, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. 
(Jeremías 31:31 BTX3)

Porque reprochándolos, dice: He aquí vienen días, dice el Señor, En que estableceré para la casa de Israel y para la casa de Judá un nuevo pacto; 
(Hebreos 8:8 BTX3)

La casa de Israel y la casa de Judá  son los antiguos reinos de Israel y Judá, ¿dónde están los gentiles en este nuevo pacto?

Indiscutiblemente el perdón y la misericordia de El Eterno es para todo el mundo pero ¿cómo podemos explicarlo por medio de las Escrituras? Esto es un misterio, un misterio que le fue revelado a los consagrados y escogidos y develado a todos ahora en que estamos en los tiempos del fin de la era presente. El emisario Shaúl lo dijo de esta forma:

Por esta razón yo, Pablo, prisionero por el Mesías Jesús para el bien de ustedes los paganos... Supongo que están enterados del encargo que Dios generosamente me ha dado con vistas a ustedes; cómo en una revelación se me dio a conocer el secreto que he expuesto con brevedad anteriormente; leyéndolo podrán darse cuenta de que entiendo del secreto del Mesías. Nunca se había dado a conocer a los hombres de otras generaciones como ahora lo ha revelado el Espíritu a los consagrados, a sus apóstoles y profetas: que los paganos, por medio del Mesías Jesús y gracias a la buena noticia, entran en la misma herencia, forman un mismo cuerpo y tienen parte en la misma promesa; buena noticia a cuyo servicio estoy, regalo que me hizo Dios generosamente con la eficacia de su poder. 
(Efesios 3:1-7 SM)

que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Mashiaj Yeshua por medio de la proclamación del mensaje de la redención, 
(Efesios 3:6 CDG)

¿Cómo los gentiles pueden ser coherederos y copartícipes de la promesa? La respuesta sencillamente es porque los gentiles que creen y siguen al Mesías no son realmente gentiles sino israelitas. No hablo de ser israelita espriritualmente pues esto es simplemente producto del antisemitismo histórico en el cristianismo sino que digo que estos gentiles son realmente descendientes de los israelitas. 

Y si vosotros sois del Mesías, entonces sois descendencia de Abraham, herederos según la promesa. 
(Gálatas 3:29 BTX3)

Shaúl en su carta a los gentiles seguidores de Yeshúa en Galacia les dice que sin son seguidores del Mesías ciertamente son descendencia de Abraham de acuerdo a la promesa hecha a él.

Mira, éste es mi pacto contigo: serás padre de una multitud de pueblos. Ya no te llamarás Abrán, sino Abrahán, porque te hago padre de una multitud de pueblos. Te haré fecundo sin medida, sacando pueblos de ti, y reyes nacerán de ti. Mantendré mi pacto contigo y con tu descendencia en futuras generaciones, como pacto perpetuo. Seré tu Dios y el de tus descendientes futuros. Te daré a ti y a tu descendencia futura la tierra de tus andanzas -la tierra de Canaán- como posesión perpetua. Y seré su Dios. 
(Génesis 17:4-8 SM)

Esta es la clave del misterio pues el cambio de nombre de Abrán a Abrahán es debido a que será padre de multitud de naciones osea padre de multitud de gentiles que tendrán como dios al Dios de Abrahán y habitarán en la tierra de Canaán como posesión perpetua. ¿Cómo será posible esto? El Eterno cumpliría la promesa mezclando la descendencia de Israel con la descendencia de los gentiles. Al destruir el reino de Israel sus descendientes fueron exiliados por todo el imperio asirio y colonos habitaron la región de Samaría mezclandose así las diez tribus del Norte con las demás naciones  de alrededor; luego al destruir el reino de Judá sus descendientes fueron exiliados en Babilonia y una parte de ellos regresó a la tierra de Israel durante el dominio de los medo persas, la mayoría pertenecía al antiguo reino de Judá es por eso que se le comenzó a llamar judíos a los habitantes de Israel. El profeta Yeshayahu hablá del plan de El Eterno de unir a los gentiles con su pueblo Israel. Preste atención a lo que dicen las Escrituras.

Sí, YHVH tendrá misericordia de Jacob, Él volverá a escoger a Israel. Y los hará reposar en su propia tierra; Los extranjeros se juntarán a ellos, Y se unirán a la casa de Jacob. 
(Isaías 14:1 BTX3)

...Cosa muy liviana es que seas mi siervo y restablezcas las tribus de Jacob y restaures el remanente de Israel. He aquí Yo te pongo por luz de los gentiles, Para que mi salvación alcance los confines de la tierra. 
(Isaías 49:6 BTX3)

Porque he aquí Yo daré orden, Y la casa de Israel será zarandeada entre todas las naciones, Como se zarandea el trigo en la criba, Sin que caiga un grano en tierra. 
(Amós 9:9 BTX3)

Por tanto, así dice Adonay YHVH: Ahora haré volver la cautividad de Jacob y tendré misericordia de toda la casa de Israel, y me mostraré celoso por mi santo Nombre. Y ellos sentirán vergüenza de toda su rebelión con que prevaricaron contra mí, cuando habiten en su tierra con seguridad, y no haya quien los espante, cuando los haya sacado de entre los pueblos, y reunido de la tierra de sus enemigos, y sea santificado en ellos ante los ojos de muchas naciones. Y sabrán que Yo soy YHVH su Dios, cuando después de haberlos llevado al cautiverio entre las naciones, los reúna sobre su tierra sin dejarme a ninguno de ellos. Y no volveré a ocultarles mi rostro, porque habré derramado de mi Espíritu sobre la casa de Israel, dice Adonay YHVH. 
(Ezequiel 39:25-29 BTX3)

El emisario Shaúl como buen judío fariseo conocía muy bien las Escrituras y la presencia divina que moraba en él le había develado el misterio. Por eso él les escribió a los suguidores del Mesías en Roma (de dónde nacería la religión Cristiana y la teología del reemplazo- teología del Israel espiritual) la siguiente amonestación.

Digo, pues: ¿Ha desechado Di-os a su pueblo? ¡Ni se les ocurra la idea! Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Ben-yamín. 
(Romanos 11:1 CDG)

Si las primicias son kadosh, también lo es la masa de donde es tomada; y si la raíz es kadosh, también lo son las ramas. Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado entre ellas [85], y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo, no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti. Pero levantarás una objeción: "Las ramas fueron desgajadas para que yo fuese injertado". Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por fe obediente pues quedarte plantado. No te enorgullezcas, sino teme. Porque si Di-os no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará. Mira, pues, la bondad y la severidad de Di-os; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero bondad contigo, si permaneces en bondad; de otra manera tú también serás cortado. Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Di-os para volverlos a injertar. Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo? Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel adormecimiento parcial, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá a Tzión el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad. Y este será mi pacto con ellos, Cuando yo quite sus pecados. 
(Romanos 11:16-27 CDG)

Romanos 11:17
[85] Tanto el manuscrito semita como los griegos antiguos, nunca tienen "en lugar de ellos", como la mayoría ha traducido y que dio lugar a la doctrina del reemplazo, una idea gentil, no bíblica. Es importante que el lector perciba la diferencia.

Observe que Shaúl no solo declara que Israel es el pueblo de El Eterno sino que dice que los gentiles son injertados en el pueblo de Israel por ser ellos los descendientes de tribus esparcidas por todo el mundo. Es de esta forma que los gentiles participan del nuevo pacto hecho con la casa de Israel y la casa de Judá y de la expiación de sus pecados. En su carta a los seguidores del Mesías en Éfeso lo dice de ésta manera:

Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles biológicamente, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha por manos en la carne. En aquel tiempo estabais sin Mashiaj, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Di-os en el mundo. Pero ahora en Mashiaj Yeshua, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por el alma de Mashiaj. Porque él es nuestro shalom, que de ambos pueblos formó una unidad, derribando la pared intermedia de separación: la enemistad, aboliendo en su carne la ley de los mandamientos dados en las ordenanzas contra los gentiles, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, firmando la paz, y reconciliar con Di-os a ambos en un solo cuerpo, por medio del sufrimiento del madero, destruyendo allí las enemistades. Y vino y anunció las buenas noticias de shalom a vosotros que estabais lejos, y shalom a los que estaban cerca; porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre. Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos del pueblo escogido, y miembros de la familia de Di-os, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la piedra del ángulo el mismo Mashiaj Yeshua. 
(Efesios 2:11-20 CDG)

Recuerden por eso que antes ustedes, los paganos en el cuerpo -tratados de "incircuncisos" por los que se llamaban "circuncisos" (en el cuerpo y por mano de hombres)-, recuerden que no tenían un Mesías, que estaban excluidos de la ciudadanía de Israel y eran ajenos a las alianzas, sin esperanza en la promesa ni Dios en el mundo. Ahora, en cambio, gracias al Mesías Jesús, ustedes los que antes estaban lejos están cerca por la sangre del Mesías, porque él es nuestra paz: él, que de los dos pueblos hizo uno y derribó la barrera divisoria, la hostilidad, aboliendo en su vida mortal la Ley de los minuciosos preceptos; así, con los dos, creó en sí mismo una humanidad nueva, estableciendo la paz, y a ambos, hechos un solo cuerpo, los reconcilió con Dios por medio de la cruz, matando en sí mismo la hostilidad. Por eso su venida anunció la paz a los que estaban lejos y la paz a los que estaban cerca, pues gracias a él unos y otros, por un mismo Espíritu, tenemos acceso al Padre. Por tanto, ya no son extranjeros ni advenedizos sino conciudadanos de los consagrados y familia de Dios, pues fueron ustedes edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas, con el Mesías Jesús como piedra angular. 
(Efesios 2:11-20 SM)

¡Gracias al Eterno por injertarnos en su pueblo Israel!

¡Tu pueblo será mi pueblo y tu Di-os será mi Di-os! (Rut 1:16)

No hay comentarios: