Búsqueda

viernes, 11 de diciembre de 2009

¿Cuando nació el Mesías de Israel prometido?

Cuenta la historía del pueblo de Israel, cuando el reino unido de Salomón fue dividido en dos reinos, que la casa de Israel, también conocida como casa de Efraín, se apartó de la Ley o Torah (instrucción) de YHWH al dejar de subir a Jerusalén para adorar y construir templos a ídolos en Bet-el y Dan. ( 1 Reyes 12).  También nos dice la historia que constituyeron sacerdotes a personas que no eran de la tribu de Leví e inventaron una fiesta parecida a la fiesta de los tabernáculos, que se celebraba en Jerusalén en el séptimo mes, en el mes octavo.  Por otro lado, cuando Samaria, capital del reino del norte o casa de Efraín,  fue tomada  y llevada al exilio por medio de los asirios (año 722 a.C), los nuevos habitantes de Samaria mezclaron el culto a YHWH con el culto de sus ídolos (2 Reyes 17).

Esto dos relatos históricos nos dan un trasfondo de lo que ha ocurrido en nuestros días. Pues la casa de Israel o Efraín son las diez tribus que fueron desterradas por su desobediencia a la Torah tal como fue profetizado por  el profeta Oséas ( Oséas 1) y describe exactamente al pueblo cristiano.

Observen fielmente, todo sus días, las leyes y las prácticas; la Torah y el mandamiento que él escribió para ustedes; no adoren a otras deidades. No olviden la alianza que hice con ustedes; no adoren a otras deidades. Sólo adoren a YHWH su Elohim, y él los salvará de la mano de todos sus enemigos”. Pero ellos no obedecieron; continuaron sus antiguas costumbres. Aquellos pueblos temían a YHWH, pero al mismo tiempo rendían culto a sus imágenes. Hasta el día de hoy sus hijos y los hijos de sus hijos hacen como hicieron sus ancestros.
(2 Reyes 17:37-41 VIN)

El pueblo cristiano, en su gran mayoría, ha desechado la Ley y practican festividades que no están en la Torah, mezclando el culto a YHWH con las practicas paganas de las naciones. La fiesta de los tabernáculos se celebra en el mes séptimo del calendario lunar hebreo y corresponde a los meses de setiembre y octubre del calendario solar nuestro. La fiesta que inventó la casa de Efraín, parecida a la de los tabernáculos, en el mes octavo, corresponde a los meses de noviembre y diciembre.

¿Qué hay de particular en ambas fiestas? Son fiestas para recocijarse. No sabemos con exactitud como era la fiesta celebrada en el octavo mes por la casa de Efraín pero si sabemos que los paganos celebraban el nacimiento del dios sol el 25 de diciembre (Ezequiel 8:16). Ambas fiestas usan ramas para celebrarse;  un símbolo de la navidad es el árbol siempre verde, el pino; mientras que la fiesta de los tabernáculos se celebra con ramas.

El primer día ustedes tomarán el producto de árboles hermosos, ramas de palmas, ganchos de árboles frondosos, y sauces del arroyo, y se gozarán delante de YHWH su Elohim por siete días.
(Levítico 23:40 VIN)

Ahora veamos los relatos de los evangelios para mostrar que muy seguramente fue durante la celebracón de la fiesta de los tabernáculos que nació el Mesías prometido a Israel.

Así que la Palabra se hizo hombre, acampó entre nosotros y hemos contemplado su gloria -la gloria que un hijo único recibe de su padre-: plenitud de amor y lealtad.
(Juan 1:14 SM)

G4637
σκηνόω
skenóo
de G4636; acampar, i.e. (figurativamente) ocupar (como una mansión) o (específicamente) residir (como Dios lo hizo en el tabernáculo de la antigüedad, símbolo de protección y comunión):- extender su tabernáculo, habitar, morar.


En las cercanías había unos pastores que pasaban la noche al aire libre, velando el rebaño por turno. Se les presentó el ángel del Señor: la gloria del Señor los envolvió de claridad, y se asustaron mucho. El ángel les dijo: Tranquilícense, miren que les traigo una buena noticia, una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un salvador: el Mesías, el Señor.
(Lucas 2:8-11 SM)

Como hemos visto en estos dos relatos del nacimiento del Mesías la probabilidad de que el nacimiento ocurriera durante la fiesta de los tabernáculos es muy alta. La Torah prescribe que todo varón israelita suba a Jerusalén tres veces al año siendo la fiesta de los tabernáculos una de ellas. Es por eso que los padres del Mesías no podían encontrar alojamiento en Jerusalén y tuviero que ir a Bet-lejem.

También José, que era del linaje y familia de David, subió desde la ciudad de Nazaret, en Galilea, a la ciudad de David que se llama Belén, en Judea, para inscribirse con su esposa, María, que estaba encinta. Estando allí, le llegó el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito; lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no encontraron sitio en la posada.
(Lucas 2:4-7 SM)

También si se cuenta el tiempo de gestación desde el nacimiento de Juan el inmersor (bautista) hasta el nacimiento del Mesías se puede calcular que este ocurrió durante los meses de septiembre y octubre coincidiento con la fiesta de los tabernáculos.

La fiesta de los tabernáculos tiene un significado profético muy grande que la gran mayoría de los cristianos desconocen por haber desechado la Ley. Esta fiesta no solamente nos habla del tiempo en que el pueblo de Israel acampó en el desierto sino también del nacimiento del Mesías de YHWH, de su promesa de habitar en medio de nosotros por medio del Mesías y de la futura era mesiánica, la era venidera.

Todos los sobrevivientes de todas aquellas naciones que vinieron contra Yerushalem harán un peregrinaje año por año para postrarse ante el Rey YHWH de los Ejércitos y para observar la Fiesta de las Cabañas.
(Zacarías 14:16 VIN)


Si realmente queremos hacer la voluntad de YHWH y festejar el nacimiento de nuestro Salvador entonces no debemos mezclar el culto a YHWH con las practicas paganas y celebrar la fiesta de los tabernáculos, ya que estaremos celebrandola durante la era mesiánica.

¡Bendiciones y Paz!

2 comentarios:

Yonhatan dijo...

Shalom, Muy bueno, Grasias por la informacion sospeche que algo no estaba tan bien jaja, pero tengo otra duda, no se si seas tan amable de contestar. 'Los mesianicos creen en el infierno (Gehena) como castigo final?'
Esque muchos piensan eso, y yo no lo pienso asi. Bendicionos, Adonai le bendiga.

Antonio Sotelo dijo...

Hola Yohnatan, no se si los "mesianicos" creen en el infierno (Gehenna) como castigo final o no. Yo no creo en eso tampoco. La Gehenna es un simbolo del castigo divino que segun mi entendimiento es la muerte eterna también conocida como "la segunda muerte".