Búsqueda

martes, 25 de marzo de 2008

¿Puede la filosofia y sabiduria humana llegar a conocer a Dios?

El ser humano siempre ha estado en busca de la verdad y del conocimiento y al no conocerla a caido en una gran variedad de errores, desde adorar a la naturaleza hasta desarrollar filosofias que han sido siempre las mismas y se ven hoy dias con nombres como la nueva era.

*El mundo pagano.
  • Panteísmo Greco-Romano: Creían que “dios era parte del universo” (dioses del río, dioses del mar, dioses del bosque, dioses de las montañas, etc.)
  • Adoración del emperador: Rendían tributo religioso al emperador o al estado: Señor (Kurios), Salvador (Soter), Deidad Manifiesta (Epífanes).
  • Religiones de misterio (religiones orientales, como la “Gran Madre”, Isis y Osiris de Egipto, etc.)
  • Adoración de lo oculto: adoración supersticiosa a las fuerzas del universo que la gente no entendía pero podían sentir vagamente. Para ellos el mundo estaba habitado de espíritus y demonios que podían ser invocados y compelidos a obedecer las órdenes de la persona, si se sabía el rito y la fórmula adecuada.
  • Las filosofías
    • Platonismo: Platón fue discípulo de Sócrates. Enseñaba que el mundo consiste en un número infinito de cosas particulares que son copias imperfectas de una idea real. Por ejemplo, hay muchas clases de sillas, pero ninguna es real, la real es la idea o concepto de donde vinieron las sillas que vemos. El mundo real es el mundo de las ideas, del cual el mundo material es una sombra. Esta escuela era muy abstracta como para que la gente le prestara atención.
    • Gnosticismo: (gnosis es conocimiento). Promete la salvación por medio del conocimiento. Para ser salvos había que renunciar a lo material y buscar el dios invisible.
    • Neoplatonismo: el espíritu es el bien, la carne es el mal. (dualismo).
    • Epicureismo: el mundo comenzó con una lluvia de átomos, y llegó a lo que somos por casualidad. El supremo bien es el placer, definido como ausencia de dolor. Si hay que abstenerse de algo para lograr mejor y más duradero placer, se podían abstener. No abogaban por la disipación pero tampoco tenían un remedio para el egoísmo.
    • Estoicismo: No creen en un Dios personal, pero creen en una Razón absoluta o una voluntad divina inmanente. El proceso del mundo no está gobernado por la casualidad sino por un propósito progresivo. El supremo bien consiste en conformarse a la razón. El sentimiento personal es inmaterial y aun dañoso porque interfiere con la razón.
    • Escuela cínica: Creen que para lograr la virtud hay que librarse de toda clase de necesidad y deseos. Los cínicos hablaban en forma abusiva e indecente para demostrar que eran “diferentes”. Sócrates criticó a Antístenes (fundador de la escuela cínica) diciendo “puedo ver tu orgullo por los agujeros de tu manto”.
    • Escepticismo: “Todo es relativo”, sería el eslogan de los escépticos. Si el conocimiento descansa sobre la experiencia, no puede haber una meta final, porque la experiencia de cada hombre difiere a la de sus semejantes. Lo que para un hombre es liviano, para otro puede ser muy pesado. Así que ningún criterio es válido y por lo tanto no puede existir algo que sea “la verdad”. Esta filosofía se contradecía porque de ser cierta, entonces para qué establecer su enunciado si “todo era relativo” y nada se puede demostrar de manera absoluta. El escepticismo terminó en una completa parálisis intelectual.
* Reproducido con el permiso de la Iglesia Biblica del Señor Jesucrito, escrito por Arturo Perez

Pero vemos que la Biblia nos dice:

El principio de la sabiduría es el temor de Jehová;
Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.
(Pro 1:7 RV60)

Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios. Pues está escrito:
Destruiré la sabiduría de los sabios,
Y desecharé el entendimiento de los entendidos. ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo? Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación. Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios. Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres. Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia. Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.
(1Co 1:18-31 RV60)

Vemos entonces, que lo que es sabiduria para los hombres es necedad para Dios. La verdad y la sabiduria esta en Cristo Jesus. El mismo dijo:

Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
(Jn 14:6 RV60)

y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
(Jn 8:32 RV60)

No hay comentarios: