Búsqueda

viernes, 21 de marzo de 2008

¿Vivimos o no en la semana numero 70 de Daniel 9?

Muchos hemos oido acerca de la profesias del libro de Daniel, especialmente lo referente a la escatologia o estudio de las profecias de los ultimos tiempos. De acuerdo a los que apoyan la teologia dispensacional, vivimos actualmente entre la semana 69 y 70 de las profecias de las 70 semanas de Daniel. Ellos creen que la semana 70 comenzara una vez la iglesia sea tomada, arrebatada, por Cristo y dara comienzo la gran tribulacion.

Sin embargo, yo difiero mucho de ellos, debido a que la profecia de las 70 semanas habla de la primera venida de Cristo y no de la segunda venida. El capitulo 9 del libro de Daniel comienza con el reconocimiento de la profecia de Jeremias, Jer. 29:10, de que el pueblo judio estaria exiliado por 70 años y el juicio justo de Dios por el pecado del pueblo de Israel.

Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años, yo os visitaré, y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar.
(Jer 29:10 RV60)

Daniel hace una oracion de arrepentimiento a Dios por los pecados suyos y los del pueblo de Israel. Es entonces cuando Dios envia un angel para consolarlo y le habla acerca de aquel que hara el sacrificio perfecto para la expiacion de los pecados del pueblo de Israel. Es interesante notar como se cumplieron estas profecias exactamente. Mas interesante aun, es lo que nos dice en Daniel 9:26-27.

Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.
(Daniel 9:26-27 RV60)

Podemos dividir estos versiculos en dos partes, Daniel 9:26 y Daniel 9:27 y veremos que son versiculos paralelos.

Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones.
(Daniel 9:26 RV60)

Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.
(Daniel 9:27 RV60)

No solamente eso, sino que cada versiculo contiene 3 partes: el sacrificio del mesias, la destruccion del templo y la llegada del jucio final.


Sacrificio del mesias:

Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; (Daniel 9:26)

Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. (Daniel 9:27)

Destruccion del templo:

y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; (Daniel 9:26)

Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, (Daniel 9:27)

Juicio Final:

y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. (Daniel 9:26)

hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador. (Daniel 9:27)

De las 3 partes el juicio final no ha llegado, ese el el dia del Señor, la segunda venida de Cristo. Pero veamos con mas detalles la primeras dos.

El sacrificio del mesias:

En el libro de Esdras, Esd 3:2-5, nos dice que se hacian sacrificios continuos por los pecados.

Entonces se levantaron Jesúa hijo de Josadac y sus hermanos los sacerdotes, y Zorobabel hijo de Salatiel y sus hermanos, y edificaron el altar del Dios de Israel, para ofrecer sobre él holocaustos, como está escrito en la ley de Moisés varón de Dios. Y colocaron el altar sobre su base, porque tenían miedo de los pueblos de las tierras, y ofrecieron sobre él holocaustos a Jehová, holocaustos por la mañana y por la tarde. Celebraron asimismo la fiesta solemne de los tabernáculos, como está escrito, y holocaustos cada día por orden conforme al rito, cada cosa en su día; además de esto, el holocausto continuo, las nuevas lunas, y todas las fiestas solemnes de Jehová, y todo sacrificio espontáneo, toda ofrenda voluntaria a Jehová.
(Esd 3:2-5 RV60)

Vemos en el Nuevo Testamento que esto termino con el sacrificio perfecto de Jesucristo en la cruz, Heb 10:11-12.

Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados; pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,
(Heb 10:11-12 RV60)

Tambien vemos que se hizo un nuevo pacto, Mateo 26:27-28. Vemos entonces esta parte de la profesia cumplida.

Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.
(Mat 26:27-28 RV60)


Destruccion del templo:

En el ministerio de Cristo, el siempre predicaba que destruiria y edificaria nuevamente el templo de Dios, Marcos 14:58.

Nosotros le hemos oído decir: Yo derribaré este templo hecho a mano, y en tres días edificaré otro hecho sin mano.
(Mar 14:58 RV60)

Todos sabemos que se referia a si mismo, pues el es el templo de Dios ahora. Por eso decimos que la Iglesia es el cuerpo de Cristo y por eso somos el templo de Dios. Tambien vemos que cuando Jesus murio el velo que separa el lugar santo del lugar santisimo fue desgarrado, Mar 15:37-38.

Mas Jesús, dando una gran voz, expiró. Entonces el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo.
(Mar 15:37-38 RV60)

Esto simbolizaba el libre acceso que tenemos todos ahora a estar en la presencia de Dios, en el lugar santisimo que antes era solo para el sumo sacerdote. Tambien vemos que Jesus predijo que el templo seria destruido, Mateo 24:1-2.

Cuando Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. Respondiendo él, les dijo: todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada.
(Mat 24:1-2 RV60)

En el año 70 d.C. el general Tito, que luego se convirtio en emperador, asedió Jerusalén, y aunque dio instrucciones de que no tocaran el templo, un soldado lo incendió, y tuvieron que derribarlo completamente. El imperio romano representa el mundo pagano y lo abominable para Dios.

El desolador, en este contexto, es el imperio romano. Uno de las caracteristicas del desolador es que se cree ser dios. Esto lo vemos en Antioco Epifanes ( Epifanes quiere decir deidad manifestada o dios visible, de ahi viene la palabra fiesta de epifania o nacimiento de Cristo).

"Antíoco IV era enérgico, pero tan extravagante, que muchos, en lugar de llamarle Antíoco Epífanes que significa “el dios visible”, que era el título oficial que había adoptado, lo llamaban Epímanes, “el loco”.

Antíoco Epífanes intervino en Palestina sustituyendo a Onías III por su hermano Jesón, quien fundó un gimnasio en Jerusalén casi bajo la sombra del templo.

Antíoco Epífanes sustituyó a Jesón por Menelao, otro judío pro Siria.

Al tratar de invadir a Egipto fracasó por la intervención del embajador romano que lo obligó a retirarse. La furia ocasionada por esto fue descargada en contra de los judíos de Jerusalén, derribando sus murallas, vendiendo a los judíos como esclavos, y despojando el templo y convirtiéndolo en santuario de Zeus Olímpico.

El 15 de diciembre del 168 a.C. colocó en el altar del templo una imagen de Zeus y 10 días más tarde sacrificó un cerdo en el templo judío.

Se levantaron altares paganos en todo el país y se hizo obligatoria la observancia de las fiestas gentiles. La pena de muerte se aplicaba a los que tenían o leían la Torah (la Ley de Dios). Se prohibieron la observancia del día de reposo y la circuncisión." (http://www.ibsj.org/articulos.php?ncategoria=16&id_art=59)

Los emperadores romanos se creian tambien dioses e implementaban su adoracion a ellos. Asi pues vemos que el desolador es todo aquel que quiere usurpar el reino de Dios, todo aquel que se cree dios. El antiguo engaño de Satanas, Gen 3:5.

sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.
(Gen 3:5 RV60)

Juicio Final:

Esta es la parte de la profecia que no se ha cumplido en su totalidad, parte de ella es lo que vivimos actualmente, los confictos belicos en Israel y el medio oriente, el mundo pagano ( la religion del Islam) quiere dominar al mundo. En Romanos 11:25-26, nos dice que esto sera asi hasta que se complete el grupo de los escogidos de Dios, Apoc 6:10-11.

Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; y luego todo Israel será salvo, como está escrito:
Vendrá de Sion el Libertador,
Que apartará de Jacob la impiedad.
(Rom 11:25-26 RV60)

Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra? Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.
(Rev 6:10-11 RV60)

Y luego la ira de Dios se derramara sobre el impio, el injusto, el desolador, 2 Tes. 1:6-10.

Porque es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que os atribulan, y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder, cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron (por cuanto nuestro testimonio ha sido creído entre vosotros).
(2Tes 1:6-10 RV60)

Asi pues, contestando la pregunta que hice al principio, vivimos actualmente en la semana 70 de Daniel y esta durara hasta la segunda venida del Señor. Mateo 28:20.

enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
(Mat 28:20 RV60)

No hay comentarios: