Búsqueda

jueves, 20 de marzo de 2008

¿Debemos celebrar "Easter"?

Todos somos idolatras porque nos hacemos una imagen de Dios en nuestros pensamientos y no le conocemos tal cual es. Por eso Dios detesta la idolatria.

No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
(Exo 20:4 RV60)

Puesto que somos descendientes de Dios, no debemos creer que Dios es algo que la gente imagina o inventa. Él no es una imagen de oro, plata ni piedra.
(Hechos 17:29 PDT)

Dios escogio un pueblo para si mismo para revelarse, mostrarse a si mismo y nos dejo su palabra escrita, la Biblia, como testimonio. Dios no quiere que su pueblo se contamine con las creencias del hombre, con las creencias del mundo. El es un Dios santo y demanda santidad de su pueblo.

Por lo tanto, mezclar creencias paganas como la celebracion de "Easter" con el cristianismo va encontra de su voluntad. En el Antiguo Testamento Dios condeno la practica de mezclar lo profano con lo sagrado, los juicios que hizo Dios contra Israel por mezclarse con las costumbres y religiones paganas de las naciones que le rodeaban se ven atravez de todo el Antiguo Testamento.

y Jehová tu Dios las haya entregado delante de ti, y las hayas derrotado, las destruirás del todo; no harás con ellas alianza, ni tendrás de ellas misericordia. Y no emparentarás con ellas; no darás tu hija a su hijo, ni tomarás a su hija para tu hijo. Porque desviará a tu hijo de en pos de mí, y servirán a dioses ajenos; y el furor de Jehová se encenderá sobre vosotros, y te destruirá pronto.
(Deu 7:2-4 RV60)

Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a Jehová. Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.
(Jos 24:14-15 RV60)


Dios nunca cambia, y en el Nuevo Testamento demanda lo mismo. La gracia de Dios no nos da libertad para hacer lo que queramos.

Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna.
(1Co 6:12 RV60)

Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.
(1Co 10:23 RV60)


No convirtamos la gracia de Dios en libertinaje. La unica libertad que tenemos en la gracia de Dios es la libertad de la esclavitud del pecado. Pues ahora, somos esclavos de Cristo, en su amor.


Si somos verdaderos creyentes de la Biblia, y queremos guardar los mandamientos del Senor, entonces no debemos celebrar estas festividades del mundo y que la religion catolica romana utiliza para "cristianizar" a los paganos. Esto es sincretismo religioso, mezclar creencias religiosas.

... ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?
¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo:
Habitaré y andaré entre ellos,
Y seré su Dios,
Y ellos serán mi pueblo.
Por lo cual,
Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor,
Y no toquéis lo inmundo;
Y yo os recibiré,
2Co 6:14-17

Dejemos que el poder de la Palabra de Dios sea el que transforme a las personas sin la ayuda nuestra, dejemos de tratar de ayudar a Dios en los metodos de evangelismo. Prediquemos, la Biblia, prediquemos la Palabra de Dios solamente.

Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.
(Rom 10:17 RV60)

Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.
(Rom 1:16 RV60)

Como cristianos no debemos celebrar Easter! Celebremos la resurreccion de nuestro Señor y Salvador, Jesucristo!

¿Entonces, que debemos hacer?

Educar a la gente con la verdad. Utilizar la oportunidad para evangelizar y no dejarlos en la oscuridad de la mentira. Hablarles del verdadero significado del dia de resurreccion y no participar en eventos y festivades paganas de buscar huevitos o vestirse de conejito. Confundimos a nuestros niños cuando hacemos estas cosas y los adultos no ven la diferencia entre el cristiano y el perdido. Ellos estan celebrando la llegada de la primavera y no la resurrecion.

Cristo resucito y vive. Los cristianos celebramos este acontecimiento el primer dia de la semana, el domingo, todas las semanas del año y no una vez al año.

Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas;
(Efesios 5:11 RV60)

Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.
(Mar 7:9 RV60)

¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?
(Luc 6:46 RV60)

Historia de Easter tomado de un medio secular:
"t's a roaming holiday; the date is different each year. At the Council of Nicaea in 325 A.D., Emperor Constantine determined that Easter would be celebrated on the first Sunday that occurs after the full moon on or after the vernal equinox, or the first day of spring. Therefore, Easter must be celebrated between the dates of March 22 and April 25."

"
The holiday was originally a pagan festival of springtime. When second-century Christian missionaries attempted to spread the word of Christ, they did so slowly and carefully, by allowing the populations to continue to celebrate pagan feasts, but to do so in a Christian manner. Thus, some of today's Easter customs stem from these early celebrations."

"But whatever religious affiliation, Easter is widely recognized as a happy spring celebration, complete with feasting and family time."

KCTV5.com
Where Did The Easter Bunny Come From?

"
The legend of the Easter Bunny is far from a modern invention. Long ago, the rabbit was the earthly symbol of the pagan goddess Eastre, and was worshipped in the pagan festival of Eastre."

"
The hare has long been a symbol of fertility and renewal of life -- which fit in with the Christian tradition of Easter and the tradition of Easter eggs."

Historia tomada del periodico Primera Hora.

¿Han usurpado a Jesús los huevos y los conejos de chocolate?

Sábado, 22 de Marzo de 2008

Delia Millán / EFE

( 05:00 p.m. )

Redacción Internacional.- Los rituales paganos para marcar el comienzo de la primavera, que se incorporaron hace siglos a la fiesta de Pascua, están cobrando protagonismo en las sociedades secularizadas y en algunos países las conmemoraciones de la Resurrección ya poco tienen que ver con la fe cristiana.

Los huevos de Pascua, los conejos, los juegos en los que los niños buscan golosinas escondidas, las fogatas, han sido formas paralelas de celebrar la Pascua, pero en algunos países, sobre todo del norte de Europa y de América, son ya el elemento que más pervive.

En Gran Bretaña, por ejemplo, según una encuesta publicada en 2004 por el diario "The Guardian", el 54 por ciento de los niños de 12 años no sabían lo que se conmemora en Semana Santa y en Alemania un sondeo entre adultos de la revista "Bildwoche" revelaba en 2005 que el 24 por ciento ignoraban qué se celebra en Pascua.

En estos países, sin embargo, los comercios se llenan de huevos y conejos de chocolate y el Domingo de Resurrección las familias participan en el ritual de esconder y buscar estas golosinas.

En los países latinos o de fuerte tradición católica las procesiones o escenificaciones de la pasión de Cristo impiden que se olvide el significado de estas fechas, pero también allí la Semana Santa se está convirtiendo ante todo en una ocasión de hacer excursiones y viajes.

Algunos ritos pascuales conectan con una tradición anterior a las conmemoraciones de Semana Santa que, de hecho, no observaban los cristianos primitivos, muchos de los cuales siguieron hasta el siglo IV celebrando la Pascua judía y recordando a Jesús en esa ocasión.

Según la Enciclopedia Católica "numerosas costumbres paganas destinadas a dar la bienvenida a la primavera se fundieron en la fiesta de Pascua" como el huevo símbolo de vida y germinación o el conejo símbolo de fecundidad.

El conejo era ya símbolo de fertilidad en el antiguo Egipto y el huevo símbolo de vida en la cultura griega y romana, en la mitología del norte de Europa o en China.

"La Iglesia -escribe la Enciclopedia de la Religión- no se opuso al huevo de Pascua porque aportaba un símbolo poderoso de la resurrección y de la transformación de la vida en muerte".

Ya en la Edad Media se extendió la costumbre de regalar huevos por Pascua y para que fueran más preciados se decoraban pintándolos o incluso en las cortes europeas bañándolos en oro.

Los fuegos que se encendían en las fiestas paganas para espantar a los espíritus del invierno se asemejan a los de las celebraciones de la vigilia pascual, que simbolizan la luz de la Resurrección.

El conejo no tiene en cambio ninguna conexión con la Pascua, pese a lo cual se ha convertido en los países anglosajones y del centro y norte de europa en un personaje similar al de Papá Noel.

En inglés y en alemán el nombre que se da a la Pascua tiene también orígenes paganos.

"Easter", la palabra inglesa, viene, según Beda el Venerable, un erudito monje inglés del siglo VIII, de Eastre la diosa anglosajona de la primavera y la fecundidad, que a su vez sería la versión europea de Ishtar, una diosa babilonia de similares atributos.

"Ostern", el nombre alemán, tendría el mismo origen aunque también se relaciona con la palabra "Osten" (este), el levante de donde viene la luz del renacimiento primaveral.

En las culturas griega y latina había también diosas, como la de la tierra, Cibeles, que se festejaban en estas fechas.

Hoy día estas diosas están olvidadas y el dios de las fiestas infantiles y los supermercados es el conejo de Pascua, el "Easter Bunny" popularizado por la cultura de masas estadounidense.

La prominencia de dicho personaje levanta algunas ampollas entre los cristianos y provoca los sarcasmos de los que no lo son. "Cómo se le puede dar más importancia al Easter Bunny que a Jesús?" se lamentaba recientemente una joven en un blog estadounidense, mientras un internauta de Perú calificaba de "sacrílego reemplazar la pasión de Cristo por huevos de chocolate".

En clave de humor, un comentarista del diario australiano "The Age" calificaba de "un poco majareta" una religión que celebra la resurrección de Cristo "comiendo huevos de chocolate que ha puesto un enorme y antropomorfizado conejo".

El año pasado, el "Easter Bunny" dio incluso lugar a un debate socio-político en EEUU después de que un ayuntamiento lo rebautizara Conejo de Primavera para no herir sensibilidades no cristianas.

La polémica la zanjó Lawrence Cunningham, profesor de teología de la Universidad de Notre Dame, quien puntualizó que el conejo no tiene valor religioso y "al quitarle el término de pascual en cierto modo vuelve a sus raíces pre-cristianas" de símbolo primaveral.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente página en la que me voy a pasar lo más posible para leer las entradas y: recordar y refresacar conocimientos que ya tenía y adquirir nuevos, he leído unas pocas hasta ahora, pero veo un buen análisis de la palabra en lo que llevo. No desistan en el blog y si tienen que corregir algo en él, háganlo (solo en caso de...)