Búsqueda

domingo, 20 de enero de 2013

A la Ley y al Testimonio

Cortesía de: http://restaurandolasverdades.blogspot.com/2009/06/la-ley-y-al-testimonio.html
por Lilia Bat Tzion



.."Si no dijeran conforme a esto, es que no les ha amanecido".(Isaías 8:20)
¿A qué se refiere con la "Ley"?
¿Qué es el Testimonio?...


A LA LEY Y AL TESTIMONIO


¡A la ley y al testimonio! Si no hablan conforme a esta palabra, es porque no hay para ellos amanecer. ( Isaías 8:20, La Biblia de las Américas)
(otras versiones dicen “ es que no les ha amanecido” [R. Valera] ).


Si revisamos el diccionario Strong para descubrir la palabra original en hebreo usada o traducida como “ Ley” en el versículo de Isaías 8:20, descubrimos que esta palabra corresponde al término hebreo TORAH (Strong H8451), palabra cuyo significado correcto en español es “instrucción” y corresponde a los preceptos y enseñanzas que se encuentran en el rollo o libro judío escrito por Moisés, según se conoce, conformado por cinco libros: Bereshit, Shemot, Vayikrá, Bamidbar, Devarim, recopilados en la Biblia con los nombres: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio, formando parte del Antiguo Testamento.
Lo anterior confirma de primera fuente que el mensaje original del versículo citado es, por una parte, la importantísima necesidad de la observancia de la Torah para los creyentes en el Di-s de Israel y en El Mesías Yeshúa de Nazareth. Por lo cual también se corrobora una vez más que la Torah no fue ni ha sido abolida según plantean falsos intérpretes de las escrituras que se atreven a contradecir al propio Mesías Yeshúa, Quien dijo “Yo no vine a abolir la Ley (Torah),…”.(Mateo 5:17)

Pero no es solamente esto el requerimiento completo de la cita profética de Isaías en estudio. La siguiente parte de la frase del versículo nos habla de “testimonio”

Si la palabra “ley” en la primera parte de la frase del versículo analizado se refiere comprobadamente a Torah y nos conduce a su observancia, ¿a qué refiere la palabra “testimonio” en la segunda parte de esta cita?

Testimonio es utilizado para referirse en las traducciones españolas a dos términos que aparecen en la palabra de Di-s :

1° La palabra hebrea EDUTH (Strong H5715) , en la cita:
Éxodo 31:18 “ Y cuando terminó de hablar con Moisés sobre el monte Sinaí, le dio las dos tablas del testimonio, tablas de piedra, escritas por el dedo de Di-s.”
Lo que corresponde exactamente a “las dos tablas de los diez mandamientos” o “diez declaraciones” escritas por el dedo mismo de El Altísimo Di-s, dadas al pueblo de Israel por intermedio de Moisés.


2° La palabra griega MARTURIA (Strong G3141), en la cita :
1Juan 5:11 “Y el testimonio es éste: que Di-s nos ha dado vida eterna, y esta vida está en su Hijo.”
Para referirse claramente al Mesías Yeshúa de Nazareth y a su testimonio, el cual siempre fue coherente y plenamente ajustado a la Torah y al testimonio de las dos tablas de piedra.


Así, al analizar la frase completa, podríamos decir que se debe incorporar los tres conceptos revisados:
1° Torah,
2° Los diez mandamientos de las tablas de piedra,
3° La persona, obra y mensaje del Mesías Yeshúa de Nazareth.

Sin embargo, existe una redundancia al considerar los tres conceptos, pues los diez mandamientos forman parte central de los preceptos entregados por el Eterno a su pueblo, contenidos y escritos en la Torah, en los libros de Éxodo y Deuteronomio; por lo que podemos sintetizar estos dos puntos sólo en el concepto de Torah.

Así, la interpretación de esta cita se concentra en dos grandes significados perfectamente coherentes y unidos entre sí:

1° La TORAH
2° EL MESIÁS DE ISRAEL, YESHÚA DE NAZARETH , su obra y su mensaje.

“A la Tora (Ley) y al Mesías Yeshúa de Nazareth” (Testimonio); si hemos comprendido y aceptado que van unidos, que son ambas condiciones las que hemos de guardar para entrar en la vida eterna de nuestro Di-s, El Elohím de Israel.
El que guarda la Torah y no cree en el Mesías, el Hijo, no ha despertado y no puede gustar la vida eterna. Es requisito central e indispensable recibir al Mesías Yeshúa Quien ya vino y murió en el madero por nuestros pecados, es decir, recibió en Sí Mismo el castigo por nuestras transgresiones a la Tora, pues dice en ella que quien transgrede los mandamientos recibe por castigo la muerte.
Quien ha recibido al Mesías y no guarda la Torah sigue transgrediendo y pisotea al Hijo de Di-s Quien ya ha venido en su primera venida y ha derramado su sangre por su pueblo y Quien ha de regresar en su gloriosa segunda venida a establecer el Reino definitivo. El libro profético de Revelaciones establece que los escogidos de Elohim son los que siguen al Cordero y guardan sus mandamientos.

Es nuestra responsabilidad estudiar, aprender Torá y clarificar los mandamientos que el Mesías Yeshúa nos manda cumplir y ponerla en práctica, para no ser avergonzados como a quienes el Mesías dirá: "Apartaos de mí, hacedores de maldad...(Mateo 7:23, ... "transgresores de la Tora" en el texto original hebreo).
El Mesías no nos mandó ser mediocres en nuestra obediencia a El: "Por tanto, sed vosotros perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto".Mat 5:48

El resumen de las enseñanzas del Mesías es claro: recibirle a El , La Puerta de acceso al Padre y su Reino y guardar Torá, obedeciendo los mandamientos de Di-s Altísimo.( ¿Dónde están detallados los mandamientos sino en toda la Torá?.El Mesías Yeshúa agregó, añadió un mandamiento nuevo, que nos amemos, no con cualquier amor, sino con el amor conque El nos amó)
Precisamente Yeshúa de Nazareth , El Mesías de Israel, es considerado “La Torah viviente “, “La piedra viva” , “El Hijo de Di-s” Quien , al creer nosotros en El y recibirle nos da vida eterna.

El Padre Eterno completa la enseñanza del versículo estudiado del profeta Isaías con el más maravilloso anuncio que nos inserta en este glorioso amanecer del que habla el versículo:

Isaías 9:2 “El pueblo que andaba en tinieblas ha visto gran luz; a los que habitaban en tierra de sombra de muerte, la luz ha resplandecido sobre ellos...”

Isaías 9:6 …”Porque un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado, y la soberanía reposará sobre sus hombros; y se llamará su nombre Admirable Consejero, Elohim Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Shalom.
9:7 El aumento de su soberanía y de la paz no tendrán fin sobre el trono de David y sobre su reino, para afianzarlo y sostenerlo con el derecho y la justicia desde entonces y para siempre. El celo del ADON de los Ejércitos hará esto.”

Gloria Eterna al Elohim Ejad de Israel.

No hay comentarios: