Búsqueda

martes, 1 de enero de 2013

Yo os examinaré como un pastor que cuenta sus ovejas, y haré que os sometáis al pacto. - Ezequiel 20:37

(Imagen común de la Casa de Israel dispersada entre las naciones.)

Sal 119:44  וְ1   CC      אֶשְׁמְרָה2   H8104:VqACSC1  Guardaré  ְךָ4   RBSM2  tu  תוֹרָת3   H8451:NCcSFS  ley  תָמִיד5   H8548:NCcSMN  siempre,  לְ6   PL  Para  עוֹלָם7   H5769:NCcSMN  siempre  וָ8   CC  y  עֶד9   H5703:NCcSMN  eternamente.
Sal 119:45  וְ1   CC  Y  אֶתְהַלְּכָה2   H1980:VtMCSC1  andaré  ב3   PB  en  ָ4   XD      רְחָבָה5   H7342:NCcSFNh  libertad,  כִּי6   H3588:CK  Porque  דָרָשְׁתִּי9   H1875:VqAsSC1  busqué  ךָ8   RBSM2  tus  פִקֻּדֶי7   H6490:NCcPMS  mandamientos.


(IntRV60+)  אֶכְתּוֹב־1   H3789:VqAPSC1      ‹  ל3  ֹו4 ›   PL, RBSM3  Le  אֶכְתָּב־2  escribí  רִבּוֹ5   H7239:NCNSFN        las  רֻבֵּי6  grandezas    de  ִי8   RBSC1  mi  תּוֹרָת7   H8451:NCcSFS  ley,  • y    fueron  נֶחְשָׁבוּ11   H2803:VnPsPC3  tenidas  כְּמוֹ־9   PK  por  • cosa  זָר10   H2114:NCcSMN  extraña.


H8451
תּוֹרָה
torá
o תֹּרָה torá; de H3384; precepto o estatuto, especialmente el Decálogo o Pentateuco:- derecho, dirección, enseñanza legal, ley.



Yo los saqué de Egipto y los llevé al desierto; allí les di a conocer mis leyes y mandamientos, que dan vida a quien los practica.[e] También les di a conocer mis sábados,[f] que debían ser una señal entre ellos y yo, y un recuerdo de que yo, el Señor, los había consagrado para mí. Pero se rebelaron contra mí en el desierto[g] y no obedecieron mis leyes; rechazaron los mandamientos que les había dado para que, cumpliéndolos, tuvieran vida, y profanaron por completo mis sábados. ...
(Ezequiel 20:10-13 DHHe (D))


Les dije: Yo soy el Señor vuestro Dios. Cumplid al pie de la letra mis leyes y decretos y respetad como sagrados mis sábados, de manera que sean una señal entre vosotros y yo; así reconoceréis que yo soy el Señor vuestro Dios. ‘Pero también los hijos de ellos se rebelaron contra mí. No obedecieron mis leyes, ni cumplieron ni practicaron mis mandamientos, que dan vida a quien los practica, y profanaron mis sábados. Pensé en descargar mi ira contra ellos y aniquilarlos allí, en el desierto, para calmar mi furor, pero me contuve por honor a mi nombre, para no quedar mal a los ojos de las naciones que habían visto cómo los había sacado de Egipto. En el desierto les juré que los iba a dispersar por todas las naciones del mundo,[i] porque no cumplieron mis mandamientos, rechazaron mis leyes, profanaron mis sábados y solo tuvieron ojos para los ídolos de sus padres.
(Ezequiel 20:19-24 DHHe (D))

i 20.23 Cf. Lev_26:33.

Se os ha metido en la cabeza ser como las demás naciones de la tierra, que adoran al palo y a la piedra; pero no será así. Yo, el Señor, juro por mi vida que, con gran despliegue de poder y castigando con ira, reinaré sobre vosotros. Yo os reuniré de entre los pueblos y naciones donde os encontráis dispersos, desplegando mi gran poder y castigando con ira. (35-36) Os llevaré al desierto de los pueblos, y cara a cara os llamaré a juicio, de la misma manera que llamé a juicio a vuestros padres en el desierto de Egipto. Yo, el Señor, lo afirmo. Yo os examinaré como un pastor que cuenta sus ovejas, y haré que os sometáis al pacto. Separaré de vosotros a los rebeldes y revoltosos y os sacaré de la tierra extranjera donde ahora estáis viviendo; pero ellos no entrarán en la tierra de Israel. Entonces reconoceréis que yo soy el Señor.
(Ezequiel 20:32-38 DHHe (D))

Advertencia para todos nosotros

Yo os examinaré como un pastor que cuenta sus ovejas, y haré que os sometáis al pacto. Separaré de vosotros a los rebeldes y revoltosos y os sacaré de la tierra extranjera donde ahora estáis viviendo; pero ellos no entrarán en la tierra de Israel. Entonces reconoceréis que yo soy el Señor.

La tierra de Israel es la tierra prometida. ¿Quieres entrar a la tierra prometida? ¿Qué debo hacer?

Bienaventurados los que guardan sus mandamientos, para que tengan derecho al árbol de la vida, y que entren por las puertas en la ciudad.
(Apocalipsis 22:14 RV1865)

La frase "los que lavan sus ropas" no aparece en manuscritos antiguos sino que dice "guardan sus mandamientos".

Blessed are they that do his commandments, that they may have right to the tree of life, and may enter in through the gates into the city.
(Apocalipsis 22:14 KJV)

“Blessed are those1 doing His commands,2 so that the authority shall be theirs unto the tree of life, and to enter through the gates into the city. Footnotes: 1See Mt. 19:17. 2Long before the books were compiled to form “The New Testament,” Rev. 22:14 was quoted, as it is here given, by Tertullian (CE 208), and by Cyprian (CE 251) – see the well-known Antenicene Fathers.
(Apocalipsis 22:14 The Scriptures 1998+)

Entonces, ¿por que continuamos con nuestra rebeldía de no querer guardar la Ley? Por una mala interpretación derivada del antisemitismo histórico.

Credo de Constantino

(Emperador Romano del siglo IV - Fundador de la Religión Romana Universal "Católica")
Renuncio a todas las costumbres, ritos, legalismos, panes sin levadura, y fiestas de corderos de los hebreos, sacrificios, oraciones, purificaciones, santificaciones y propiciaciones, himnos y cánticos, observaciones y sinagogas, y las comidas y bebidas de los hebreos. En un a sola palabra, renuncio absolutamente a todo lo judío, toda ley, rito y costumbre...

Acepto todas las costumbres, ritos, legalismos, fiestas romanas, sacrificios, oraciones, purificaciones con agua, santificaciones por el Pontífice Máximo (el sumo sacerdote de Roma), propiciaciones, fiestas y el sábado nuevo, "Sol dei" (día del sol), todos los nuevas cánticos, observaciones, y todas las comidas y bebidas de los romanos. En otras palabras, acepto absolutamente todo lo que es romano, toda la ley nueva, rito y costumbre de Roma, y de la nueva religión romana.

[Ref. Acta Sanctorum Martyrum Orientalium at Occidentalium]

Recuerda que Moisés, siendo un gran profeta y siervo de Di-os, solo pudo ver la tierra prometida pero no se le permitió entrar. ¿Por qué?

Para ejemplo para todos nosotros de lo que nuestra desobediencia puede hacer.

Vosotros dos me fuisteis infieles delante de los israelitas, cuando estabais en las aguas de Meribá-cadés, en el desierto de Sin, pues no me honrasteis delante de ellos. Por lo tanto, vas a contemplar desde lejos la tierra que voy a dar a los israelitas, pero no entrarás en ella.”[w]
 (Deuteronomio 32:51-52 DHHe (D))

w 32.48-52 Núm_20:10-13Núm_27:12-14Deu_3:23-27.


No hay comentarios: