Búsqueda

viernes, 4 de enero de 2013

El Primer y Gran Mandamiento de la Torá (Ley)


Y יהושע le respondió, La primera de todas las mitzvoth es, Shema, Yisrael; el Adonai יהוה es nuestro אלהא, el Adonai יהוה es Ejad:
(Marcos 12:29 NT NV)



Yeshúa está citando la Torá.




Éste es el precepto y los decretos y las ordenanzas que ordenó El Eterno, vuestro Dios, que se os enseñe, para realizarlos en la Tierra a la que cruzáis para poseerla, para que temáis a El Eterno, vuestro Dios, para que observéis todos Sus decretos y preceptos que os ordeno, vos, vuestro hijo y vuestro nieto, todos los días de vuestra vida, para que se alarguen vuestros días. Escucharás, Israel, y tendrás cuidado de realizarlos, tal como El Eterno, el Dios de tus antepasados, habló para ti, para que sea bueno para ti, y para que te multipliques mucho, en una tierra en la que fluye la leche y la miel. Oye, oh Israel: El Eterno es nuestro Dios, El Eterno es Uno.
(Deuteronomio 6:1-4 Tora 1999)


Estos son los mandamientos, preceptos y normas que Adonai vuestro Di-s ha mandado enseñaros para que los pongáis en práctica en la tierra a la que vais a pasar para tomarla en posesión, a fin de que temas a Adonai tu Di-s, guardando todos los preceptos y mandamientos que yo te prescribo hoy, tú, tu hijo y tu nieto, todos los días de tu vida, y así se prolonguen tus días. Escucha, Israel; cuida de practicar lo que te hará feliz y por lo que te multiplicarás, como te ha dicho Adonai, el Di-s de tus padres, en la tierra que mana leche y miel. Escucha, Israel: Adonai nuestro Di-s es el único Adonai.
(Deuteronomio 6:1-4 Toráh)

¿Si la Ley ha sido abolida, por qué Jesús cita este mandamiento como el primero de todos?

¿Qué significa " Oye, oh Israel: El Eterno es nuestro Dios, El Eterno es Uno. " ?

Entonces pronunció Di-s todas estas palabras diciendo: "Yo, Adonai, soy tu Di-s, que te he sacado del país de Egipto, de la casa de servidumbre. No habrá para ti otros dioses delante de mí.
(Éxodo 20:1-3 Toráh)

Dios dijo todas estas palabras, diciendo: Yo soy El Eterno, tu Dios, Quien te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de la esclavitud. No reconocerás a los dioses de los otros en Mi presencia.
(Éxodo 20:1-3 Tora 1999)

«Yo soy El Eterno, tu Dios, Quien te sacó de la tierra de Egipto, de la casa de la esclavitud. No reconocerás a los dioses de los otros en Mi Presencia.
(Deuteronomio 5:6-7 Tora 1999)

"Yo soy Adonai tu Di-s, que te he sacado del país de Egipto, de la casa de servidumbre. "No habrá para ti otros dioses delante de mi.
(Deuteronomio 5:6-7 Toráh)


Se os ha mostrado para que sepáis que El Eterno, ¡Él es el Dios! ¡No hay ningún otro fuera de Él!
(Deuteronomio 4:35 Tora 1999)

A ti se te ha dado a ver todo esto, para que sepas que Adonai es el verdadero Di-s y que no hay otro fuera de él.
(Deuteronomio 4:35 Toráh)

Sabréis este día, y lo guardaréis en vuestro corazón, que El Eterno, Él es el Dios, arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay ningún otro.
(Deuteronomio 4:39 Tora 1999)

Reconoce, pues, hoy y medita en tu corazón que Adonai es el único Di-s allá arriba en el cielo, y aquí abajo en la tierra; no hay otro.
(Deuteronomio 4:39 Toráh)

También los profetas dijeron lo mismo.

y para que todas las naciones de la tierra conozcan que el Señor es Dios y que no hay otro.
(1 Reyes 8:60 DHHe (D))

Así dice YHVH, que creó los cielos: Él es Ha-’Elohim, que formó la tierra, la hizo y la estableció; No la creó para que estuviera desolada, La formó para que fuera habitada. Yo, YHVH, y no hay ningún otro.
(Isaías 45:18 BTX3)

Declarad, exponed pruebas, Y entrad todos en consulta: ¿Quién ha hecho oír esto desde antaño? ¿Quién lo ha dicho desde entonces? ¿No he sido Yo, YHVH? Y no hay otro Dios fuera de mí, Dios justo y salvador; No hay ninguno, excepto Yo.
(Isaías 45:21 BTX3)


Recordando de las cosas pasadas predichas: Yo soy Dios, y no hay otro, No hay otro Dios semejante a mí,
(Isaías 46:9 BTX3)

Sabréis que Yo estoy en medio de Israel, Y que Yo soy YHVH vuestro Dios, Y que no hay ningún otro, Y mi pueblo nunca más será avergonzado.
(Joel 2:27 BTX3)

Y también los discípulos y apóstoles de Jesús dijeron:


y el mediador no es de uno solo, pero Dios es uno solo.
(Gálatas 3:20 BTX3)


pues no hay más que un Dios:[w] el Dios que hace justos a los que tienen fe, tanto si están como si no están circuncidados!
(Romanos 3:30 DHHe (D))

Y el escriba que le hizo la pregunta a Yeshúa dijo:
Y el Sofer Le dijo, Bien, Rabí, Has dicho la emet: porque hay Un אלהא; y no hay otro además de El:
(Marcos 12:32 NT NV)

El maestro de la ley dijo:
–Muy bien, Maestro. Es verdad lo que dices: Dios es uno solo y no hay otro fuera de él.[r]
(Marcos 12:32 DHHe (D))

¿Cuál es su nombre?

Siguió Di-s diciendo a Moisés: "Así dirás a los israelitas: Adonai, el Di-s de vuestros padres, el Di-s de Abraham, el Di-s de Isaac y el Di-s de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre, por él seré invocado de generación en generación."
(Éxodo 3:15 Toráh)

Y Elohim le dijo además a Mosheh: “Así les hablarás a los yisraelitas: יהוה Yahweh el Elohim de sus padres, el Elohim de Avraham, el Elohim de Yitsjaq, y el Elohim de Yaaqov, me ha enviado a ustedes’, Este será mi nombre para siempre, este es mi apelativo por toda la eternidad.
(Éxodo 3:15 VIN2011)

Sólo hay una sola deidad verdadera  que debemos adorar, temer y respetar y ésta es la deidad de Israel. 

Aunque todos los pueblos caminen cada cual en el nombre de sus deidades, nosotros caminaremos en el nombre de Yahweh nuestro Elohim por siempre jamás.
(Miqueas 4:5 VIN2011)

Los pueblos caminan invocando a sus dioses, Nosotros caminamos en el nombre de YHVH, Nuestro Dios por siempre jamás.
(Miqueas 4:5 BTX3)






No hay comentarios: