Y ésta es la vida eterna:
conocerte a ti, único Dios verdadero, y al que tú has enviado, Jesús, el
Cristo.
(Juan 17:3 BL95)
Se acercó a él un bajur
reverenciándolo, y le dijo: ¿Rabi que tov(345) haré para adquirir la vida del Olam
haBa?(346) Él le contestó:¿Por
qué preguntas de lo tov? no hay ser humano tov [en esencia](347), solo El es Tov(348). Si quieres entrar en la vida shomer
haMitzvot (guarda los mandamientos). Él le dijo: ¿Cuales son? Iehoshúa
le dijo: No asesinarás, no adulterarás, no robarás, no levantarás falso
testimonio contra tu prójimo. Honra a tu padre y a tu madre, y amarás a tu
prójimo como a ti mismo.
(Mateo 19:16-19
MH-ShemTov-AV)
(346) Ver Pirqé
Avot 2:7 “el que adquiere las palabras de la Torah, adquiere la vida del
Olam haba ”.
347) No hay ser
humano tov, pareciera una contradicción con el Episodio 51 y 56 donde habla del
ser humano que es tov; sin embargo Iehoshua no está diciendo que no haya ser
humano tov (‘bueno’), sino ¿por qué me preguntas a mí que soy un ser humano
como tú?, lo que es tov ya está en la Torah, guarda los mitzvot, todos podemos
ser ‘tov’ si buscamos de el Eterno, pues solo de El proviene la esencia de Tov,
y la manera de poder tomar de esa esencia es guardando los mitzvot; o sea
Iehoshua no tiene como propósito enseñar lo que es tov, lo que si enseña es
como ser Tam (altruista, más que tov).
(348) Tehilim
(Salmos) 25:8; 86:5; 145:9
«Rabí, ¿cuál es el mayor
mandamiento de la Toráh?» Y Yeshúa le contestó. «Amarás a Yhwh tu Poderoso con
todo tu corazón, con todo tu ser y con todo tu poder. Este es el mayor
mandamiento en toda la Toráh. Y ese es el primero, pero el segundo es semejante
a él: Y amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos pende
toda la Toráh y los Profetas.»
(Mateo 22:36-40
MH-DuTillet-YA)
Rabi, di cual es
la mitzváh guedoláh(401) de
la Torah. Le dijo: “Amarás ha HaShem con todo tu corazón, con
toda tu néfesh, y con toda tu fuerza ”(402). Esta es la primera [mitzváh ]. La
segunda es semejante a ella: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo
”(403). Sobre estas dos mitzvót
cuelgan(404) toda la Torah y
los Neviím.
(Mateo 22:36-40
MH-ShemTov-AV)
(401) Mitzváh
guedoláh (el mayor mandamiento מצוה גדולה).
(402) Tu fuerza (Meodeja
מאדך) Dvarim (Deuteronomio) 6:5,
no ‘tu mente ’ (Madaeja מדעך) como
aparece en el texto griego.
(403) Vaiqrá
(Levítico) 19:18
Porque toda la ley divina[46] se resume en una sola sentencia:
"Amarás a tu prójimo como a ti mismo".
(Gálatas 5:14 CDG)
[46] En su relación horizontal, es decir, en su
aspecto social. En su relación vertical, o sea en la relación con el Eterno, la
sentencia que lo resume es "Oye Israel, YHWH nuestro Elohim, YHWH uno
es". Pero ¿cómo podemos nosotros amar al Eterno nuestro Di-os con todo
nuestro corazón y con toda nuestra alma y con todas nuestras fuerzas? La
respuesta del Judaísmo, al que Pablo usa aquí, es por medio de nuestro amor al
prójimo que fue hecho a imagen y semejanza de Di-os. Consecuentemente, es en
ese sentido, que la ley se resume en esta sola sentencia. Este principio ha
sido bien documentado en el Judaísmo hasta nuestros propios días y constituye
un pilar de la fe de Israel, y marca la diferencia entre la fe judía y la
abstracción filosófica de los helenistas. En otras palabras, el amor se expresa
en actos concretos de bien a los demás como un estilo de vida que busca servir
y agradar al Eterno por su compromiso de servir y amar a los que han sido
creados a Su imagen y semejanza. Todo el amor que expresamos a nuestro prójimo
y el servicio que le hagamos, será, a fin de cuentas, contado como hecho a
Di-os mismo. Lo contrario también es cierto, y de ello tendremos que dar
cuenta.
Porque: No adulterarás, no
matarás, no hurtarás, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta
sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo[96].
(Romanos 13:9 CDG)
Romanos 13:9
[96] Algunos han querido encontrar una contradicción
entre las enseñanzas de Yeshua y de Pablo y este pasuk (versículo) en
particular, ha sido usado como ejemplo. Yeshua, se dice, habló de este
mandamiento como el segundo aunque semejante al primero y más importante que es
el amor al Eterno por encima de todas las cosas. Pero Pablo aquí no está
hablando del mandamiento más importante de todos, que fue la pregunta
específica que le hicieron al Maestro, sino la manera cómo deben vivir los
creyentes de origen no judío en medio de una sociedad secular. Por otro lado,
el amor al Eterno se expresa concretamente, en la manera cómo amamos a nuestros
hermanos, el prójimo, porque si no amamos al que vemos, ¿cómo amaremos al que
no vemos? Por lo tanto, el amor produce que haga lo que es bueno para otros y
que no haga lo que no es bueno para otros. Si todos nos guiáramos por este
simple principio, el mundo sería muy diferente. Al menos dentro de la comunidad
de los redimidos, debería ser así para que sirva de ejemplo. De hecho, en el
Judaísmo, Lev_19:18 fue visto como el
mejor comentario de Éxodo 20 y Pablo lo aplica como válido para los creyentes
de origen no judío. Por tanto, tanto el Decálogo mismo como su comentario, son
ordenanzas válidas para los creyentes de origen gentil.
¿Cómo amamos a Di-os?
Pues este es el amor a Dios,
que guardemos sus mandamientos;(A) y
sus mandamientos no son gravosos.
(1 Juan 5:3 RV1960
(T))
Hijo mío, guarda mis razones,
Y atesora contigo mis
mandamientos. Guarda mis mandamientos y vivirás,
Y mi ley como las niñas de tus
ojos.
(Proverbios 7:1-2
RV1960 (T))
Oíd, hijos, la enseñanza de un
padre,
Y estad atentos, para que
conozcáis cordura. Porque os doy buena enseñanza;
No desamparéis mi ley. Porque
yo también fui hijo de mi padre,
Delicado y único delante de mi
madre. Y él me enseñaba, y me decía:
Retenga tu corazón mis razones,
Guarda mis mandamientos, y
vivirás.
(Proverbios 4:1-4
RV1960 (T))
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