Búsqueda

viernes, 25 de enero de 2013

¿Cúal es el mensaje de los profetas de Israel?




Cortesía de: http://enoracioncondios.com/peliculas-para-jovenes/jeremias-el-profeta-de-las-lamentaciones/

H5030
נָבִיא
nabí
de H5012; profeta o (generalmente) hombre inspirado:- profecía, profeta.

H5012
נָבָא
nabá
raíz primaria; profetizar, i.e. hablar (o cantar) por inspiración (en predicción o simple discurso):- profetizar.


Y YHVH amonestaba a Israel y a Judá por medio de todos los profetas° y de todo vidente, diciendo: Volveos de vuestros malos caminos y guardad mis mandamientos y mis estatutos, conforme a toda la Ley que Yo prescribí a vuestros padres, y que os envié por mano de mis siervos los profetas.
(2 Reyes 17:13 BTX3)

H2374
חֹזֶה
kjozé
participio activo de H2372; contemplador en visión; también pacto (como mirado a con aprobación):- convenio, los que observan [las estrellas], profeta, ver, vidente.

H2372
חָזָה
kjazá
raíz primaria; mirar fijamente a; mentalmente percibir, contemplar (con placer); específicamente tener una visión de:- contemplar, escoger, examinar, mirar, predicar, profetizar, revelar, ver, visión.

H8451
תּוֹרָה
torá
o תֹּרָה torá; de H3384; precepto o estatuto, especialmente el Decálogo o Pentateuco:- derecho, dirección, enseñanza legal, ley.


(2 Reyes 17:13 HOT+)  ויעדH5749  יהוהH3068  בישׂראלH3478  וביהודהH3063  בידH3027  כלH3605  נביאוH5030  כלH3605  חזהH2374  לאמרH559  שׁבוH7725  מדרכיכםH1870  הרעיםH7451  ושׁמרוH8104  מצותיH4687  חקותיH2708  ככלH3605  התורהH8451  אשׁרH834  צויתיH6680  אתH853  אבתיכםH1  ואשׁרH834  שׁלחתיH7971  אליכםH413  בידH3027  עבדיH5650  הנביאים׃H5030

(2 Reyes 17:13 KADOSH)  YAHWEH les advirtió a Yisra'el y a Yahudáh de antemano aun por medio de todo profeta y vidente: "Vuélvanse de sus caminos perversos, y obedezcan mis mitzvot y regulaciones, de acuerdo a la Toráh completa la cual ordené a sus padres guardar y les envié a ustedes por medio de mis siervos los profetas."

El mensaje de todos los profetas es el mismo: el arrepentimiento, osea retornar a los mandamientos de acuerdo a la Torah. Si ellos no hablan conforme a esto entonces son falsos profetas.
(Isaías 8:20 VIN2011)  a la Torah y al testimonio, si no hablan conforme a esta palabra es que no les ha amanecido.

La Torah es la luz por lo cual sino hablan conforme a ella es por no hay luz en ellos (no les ha amanecido).




[Nun]

Lámpara es a mis pies tu palabra, una luz a mi camino. He jurado firmemente cumplir tus justas reglas. Estoy muy afligido; Yahweh, presérvame conforme a tu palabra. Acepta, Yahweh, mis ofrendas voluntarias; enséñame tus reglas. Aunque mi vida está siempre en peligro, no descuido tu Torah. Aunque los malvados me han puesto una trampa, no me he apartado de tus preceptos. Tus decretos son mi herencia eterna; son el deleite de mi corazón. Estoy resuelto a seguir tus leyes hasta lo último, para siempre.
(Salmos 119:105-112 VIN2011)

Aún el mayor de todos los profetas dijo lo siguiente con respecto a la Torah.
En verdad les digo que mientras no pasen el cielo y la tierra, ni siquiera una yod ni una tilde pasará de la Torah hasta que todo se haya cumplido. “Por lo tanto, a cualquiera que quebrante el más pequeño de estos mandamientos y así lo enseñe a la gente, se le considerará el más pequeño en el reino del Cielo. Pero a cualquiera que los cumpla y los enseñe, a éste lo considerarán grande en el reino del Cielo.
(Mateo 5:18-19 VIN2011)




No hay comentarios: