Búsqueda

martes, 22 de enero de 2013

¿Qué es la verdad y para qué es el Espíritu Santo dado?



Pero ahora voy al que me envió, y ninguno de vosotros me pregunta: "¿Adónde vas?" Mas porque os he dicho estas cosas, la tristeza ha llenado vuestro corazón. Pero yo os digo la verdad: os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, el Consolador no vendrá a vosotros; pero si me voy, os lo enviaré. Y cuando El venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio; de pecado, porque no creen en mí; de justicia, porque yo voy al Padre y no me veréis más; y de juicio, porque el príncipe de este mundo ha sido juzgado. Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis soportar. Pero cuando El, el Espíritu de verdad, venga, os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y os hará saber lo que habrá de venir. El me glorificará, porque tomará de lo mío y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que El toma de lo mío y os lo hará saber.
(Juan 16:5-15 LBLA)

Dejemos a la Palabra de Di-os  definir lo que es la verdad y el Espíritu de la Verdad.

Y cuando El venga, convencerá al mundo de pecado

¿Qué diremos entonces? ¿Es pecado la ley? ¡De ningún modo! Al contrario, yo no hubiera llegado a conocer el pecado si no hubiera sido por medio de la ley; porque yo no hubiera sabido lo que es la codicia, si la ley no hubiera dicho: NO CODICIARAS.
(Romanos 7:7 LBLA)

Todo el que practica el pecado, practica también la infracción de la ley, pues el pecado es infracción de la ley. Y vosotros sabéis que El se manifestó a fin de quitar los pecados, y en El no hay pecado. Todo el que permanece en El, no peca; todo el que peca, ni le ha visto ni le ha conocido. Hijos míos, que nadie os engañe; el que practica la justicia es justo, así como El es justo.
(1 Juan 3:4-7 LBLA)

SEÑOR, muéstrame tus caminos, y enséñame tus sendas. Guíame en tu verdad y enséñame, porque tú eres el Dios de mi salvación; en ti espero todo el día.
(Salmos 25:4-5 LBLA)

Dirige a los humildes en la justicia, y enseña a los humildes su camino. Todas las sendas del SEÑOR son misericordia y verdad para aquellos que guardan su pacto y sus testimonios.
(Salmos 25:9-10 LBLA)

¿Quién es el hombre que teme al SEÑOR? El le instruirá en el camino que debe escoger. En prosperidad habitará su alma, y su descendencia poseerá la tierra. Los secretos del SEÑOR son para los que le temen, y El les dará a conocer su pacto.
(Salmos 25:12-14 LBLA)

Enséñame, oh SEÑOR, tu camino; andaré en tu verdad; unifica mi corazón para que tema tu nombre.
(Salmos 86:11 LBLA)

Quita de mí el camino de la mentira, y en tu bondad concédeme tu ley. He escogido el camino de la verdad; he puesto tus ordenanzas delante de mí. Me apego a tus testimonios; SEÑOR, no me avergüences. Por el camino de tus mandamientos correré, porque tú ensancharás mi corazón.
(Salmos 119:29-32 LBLA)

No quites jamás de mi boca la palabra de verdad, porque yo espero en tus ordenanzas. Y guardaré continuamente tu ley, para siempre y eternamente. Y andaré en libertad, porque busco tus preceptos.
(Salmos 119:43-45 LBLA)

Todos tus mandamientos son verdad;
Sin causa me persiguen; ayúdame.
(Salmos 119:86 RV1960 (T))

Tu justicia es justicia eterna, y tu ley verdad.
(Salmos 119:142 LBLA)

Tú estás cerca, SEÑOR, y todos tus mandamientos son verdad.
(Salmos 119:151 LBLA)

La suma de tu palabra es verdad, y cada una de tus justas ordenanzas es eterna.
(Salmos 119:160 LBLA)

Santifícalos en la verdad; tu palabra es verdad.
(Juan 17:17 LBLA)

Conságralos[l] a ti por medio de la verdad: tu palabra es la verdad.[m]
(Juan 17:17 DHHe (D))

Salmos 25:5

[77] Verdad, emet Strong H571: Certeza, estabilidad, confiabilidad, lo justo. Emet se deriva del verbo aman el cual significa «estar firme, permanecer y establecido». Emet encierra un sentido de confianza, firmeza y seguridad. Por lo tanto, la verdad es algo a lo cual una persona puede confiar su vida.

La Palabra de Di-os es de confianza, firmeza y seguridad, Su Palabra es la verdad. El Espíritu de la verdad nos es dado para encaminarnos en Su Palabra y Su Palabra es Su Enseñanza (Torah en hebreo conocido como la Ley de Moisés)

El Espíritu Santo (ruaj haqodesh en hebreo que significa presencia divina) es una promesa dada a Israel por los profetas.

Por tanto di: "Así dice el Señor DIOS: 'Yo os recogeré de entre los pueblos y os reuniré de las tierras entre las cuales habéis sido dispersados, y os daré la tierra de Israel.'" Cuando lleguen allí, quitarán de ella todas sus cosas detestables y todas sus abominaciones. Yo les daré un solo corazón y pondré un espíritu nuevo dentro de ellos. Y quitaré de su carne el corazón de piedra y les daré un corazón de carne, para que anden en mis estatutos, guarden mis ordenanzas y los cumplan. Entonces serán mi pueblo y yo seré su Dios.
(Ezequiel 11:17-20 LBLA)

'Porque os tomaré de las naciones, os recogeré de todas las tierras y os llevaré a vuestra propia tierra. 'Entonces os rociaré con agua limpia y quedaréis limpios; de todas vuestras inmundicias y de todos vuestros ídolos os limpiaré. 'Además, os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros; quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. 'Pondré dentro de vosotros mi espíritu y haré que andéis en mis estatutos, y que cumpláis cuidadosamente mis ordenanzas. 'Habitaréis en la tierra que di a vuestros padres; y seréis mi pueblo y yo seré vuestro Dios.
(Ezequiel 36:24-28 LBLA)

He aquí, vienen días--declara el SEÑOR-- en que haré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto, no como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, mi pacto que ellos rompieron, aunque fui un esposo para ellos--declara el SEÑOR; porque este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días--declara el SEÑOR--. Pondré mi ley dentro de ellos, y sobre sus corazones la escribiré; y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. Y no tendrán que enseñar más cada uno a su prójimo y cada cual a su hermano, diciendo: "Conoce al SEÑOR", porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande--declara el SEÑOR-- pues perdonaré su maldad, y no recordaré más su pecado.
(Jeremías 31:31-34 LBLA)

Pero para que les fuese dado esta gran promesa, primero había que hacer expiación por los pecados del pueblo de Israel.

Ella dará a luz un hijo (18) y tú llamarás su nombre Iehoshúa, porque él liberará(19) a Mi pueblo de sus iniquidades(20).
(Mateo 1:21 MH-ShemTov-AV)

(19) Esto es una combinación de palabras: “Iehoshúa ” (יהושע) y “ioshia ” (יושיע liberará).

(20) De sus iniquidades (meavonotam מעונתם). Profetizó Ieshayáhu (Isa_53:6-7,Isa_53:11) “...HaShem hizo que cayera sobre él la iniquidad (avon) de todos nosotros... como cordero que es llevado al matadero... por su daat, el Tzadiq Mi Siervo, justificará (iatzdiq) a Los Muchos, y cargará sus iniquidades (avonotam) ”.

Esta es mi sangre del Brit jadasháh, que será derramada en razón de HaRabím (la Comunidad de Israel) (448) para expiación de las iniquidades(449).
(Mateo 26:28 MH-ShemTov-AV)

Brit Jadasháh
(חדשה ברית): Nueva Alianza, de la cual hablaron los Profetas (Irmyáh 31;32, Ieshayáhu 11, Iejezqél 16.59;36,37 y Zejaryáh 10 entre otros).

(448) La Comunidad (HaRabím הרבים), lit. Los Muchos. Tanto aquí como en los Peraqím 85 y 100 se usa la frase ‘HARABIM’: “será derramada en razón de HaRabím para expiación de iniquidades ”. Esta es la misma frase que usa Ieshayáhu 53:11,12, Daniel 12:3 y el Pirqe Avot 5:18 para referirse a la Comunidad de Israel. Nótese que todas traen consigo el artículo Ha (ה) para decir “Los Muchos ” y no simplemente ‘Muchos’. La Brit Jadasháh de Irmyáhu 31 es con la Casa de Israel e Iehudáh (es decir HaRabím), la cual se realizó por Iehoshúa en la cena Pesaj con la copa (su sangre).

(449) Tal como fue dicho en el EPISODIO 2: “llamarás su nombre Iehoshúa, porque él liberará a Mi pueblo de sus iniquidades ”.

El Espíritu Santo es dado para caminar en la Ley de Di-os. Los gentiles buscarán y aprenderán la Ley.

Vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, subamos al monte del SEÑOR, a la casa del Dios de Jacob; para que nos enseñe acerca de sus caminos, y andemos en sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra del SEÑOR.
(Isaías 2:3 LBLA)

Si no estamos caminando en la Ley de Di-os entonces:

Todo aquel que practica el pecado, vive violando la Torah, porque el pecado es infracción de la Torah. Y sabéis que él fue manifestado para quitar los pecados y no hay pecado en él. Todo el que está bien unido a él, no viola la Torah; pero todo el que transgrede la Torah, ni lo ha visto ni lo ha conocido.
(1 Juan 3:4-6 CDG)

porque éste amor[5] de Di-os es lo que nos impulsa a guardar Sus mitzvot; y Sus mitzvot no son difíciles de guardar.
(1 Juan 5:3 CDG)

En esto consiste el amar a Dios: en que obedezcamos sus mandamientos. Y éstos no son difíciles de cumplir,
(1 Juan 5:3 BAD)

En fin, la verdad es la Ley de Di-os ( Su Enseñanza - Torah) y el Espíritu Santo es la presencia divina que hace que caminemos en ella de forma voluntaria y por amor a Di-os.

¡Que el Eterno nos muestre las maravillas de su Ley y nos haga caminar por sus sendas mediante las enseñanzas de su gran Siervo y Ungido Yeshúa (Jesús)!


¡Aquí de la perseverancia de los consagrados que guardan los mandamientos de Dios y la fidelidad de Jesús!
(Apocalipsis 14:12 SM)

emunah = fidelidad (traducido al español como fe, y griego pístis)

No hay comentarios: