Fuente: http://ourrabbijesus.com
¿Era Jesús de Nazaret un rabino?
Pero ustedes no deseen ser
llamados ‘Rabaním ’. Uno es el Rav(409)
de ustedes y todos ustedes son Ajím.
(Mateo 23:8
MH-ShemTov-AV)
(409) La palabra
Rav (רב lit. Mucho) es el título
que conocemos en español como ‘Rabino’ o ‘Rabí’. Los Sefaradim usan el
título ‘Ribi ’ [y Rav] y los Ashkenazim ‘Rabi ’, pero el
concepto de ‘Rav’ en el 1er siglo E.C. es diferente al actual, en aquel
entonces el título ‘Rav’ no eran otorgado ‘oficialmente’, o sea un Rav no era
necesariamente alguien que había sido ‘ordenado’ después de haber estudiado
ciertas y determinadas enseñanzas, sino que un Rav era aquel Maestro de Torah
que tenía una cantidad de discípulos que aprendían de él a como vivir la Torah,
esos discípulos obedecían a la interpretación de la Torah que su Rav les enseñaba.
Para ellos él era una especie de Medico que les receta medicinas (enseñanzas) y
a pesar de que ellos no supieran con exactitud el porque de cada medicina,
ellos la tomaban. El contexto de estas palabras es en referencia al Sanhedrin,
donde el Presidente (Nasi) era llamado Raban (‘nuestro Rav’ en arameo) y
el Vice-Presidente era llamado Av Bet Din (Padre de la Corte).
Volviéndose entonces Jesús y
viéndolos que lo seguían, les dice: ¿Qué buscáis? Ellos entonces le dijeron:
Rabbí (que traducido es, Maestro), ¿dónde moras?
(Juan 1:38 BTX3)
Las enseñanzas del Rabbí Jesús:
¿No han oído ustedes lo que se
les dijo a los de la antigüedad: ‘No asesinarás’, y el que asesine es culpable
de un juicio de muerte? Y yo les digo: El que enoje a su compañero es culpable
de juicio; el que llame inferior a su hermano es culpable de juicio ante la
Asamblea; y el que lo llame necio es culpable del fuego del Guehinam.
(Mateo 5:21-22
MH-ShemTov-YA)
De nuevo les dijo: “Ustedes han
oído lo que se dijo a los antiguos: ‘No adulterarás’.
Y yo les digo que todo el que
mira a una mujer y la codicia ya ha adulterado con ella en (su) corazón.
(Mateo 5:27-28
MH-ShemTov-YA)
De nuevo dijo Yeshúa a sus
discípulos: “Ustedes han oído lo que se dijo a los antiguos que todo el que
abandona a su esposa y se divorcia de ella debe darle un acta de
divorcio [y en lengua extranjera, libelo de repudio]. Y yo les digo que todo el
que abandona a su esposa debe darle un acta de divorcio. Pero en cuanto al
asunto de adulterio, él es el que adultera y el que la tome a ella adultera”.
(Mateo 5:31-32
MH-ShemTov-YA)
“De nuevo ustedes han oído lo
que se dijo a los antiguos: ‘No jurarás por mi Nombre falsamente, sino le
cumplirás a Yahweh tu juramento’. Y yo les digo que no juren en vano en ningún
asunto, ni por el cielo porque es el trono de Elohim, ni por la tierra porque
es el estrado de sus pies, ni por el cielo17
(por Yerushalem) porque es la ciudad de Elohim, ni por tu cabeza porque no
puedes hacer un solo cabello blanco o negro . Sino que sean sus palabras sí sí
y también no no. Todo lo que se añade sobre esto es malo.
(Mateo 5:33-37
MH-ShemTov-YA)
De nuevo, ustedes han oído lo
que se dice en la Torah: ‘Ojo por ojo, diente por diente’. Y yo les digo: No
paguen mal por mal; sino al que te golpee en la mejilla derecha, preséntale la
izquierda. Y al que quiera oponérsete en juicio y robarte tu cotona, déjale tu
manto. Y al que te pida ir con él mil pasos, ve con él dos mil. Al que te pida
dale y al que quiera pedirte prestado no se lo niegues”.
(Mateo 5:38-42
MH-ShemTov-YA)
De nuevo dijo Yeshúa a sus
discípulos: “Ustedes han oído lo que se dijo a los antiguos: 'Y amarás al que
te ama y odiarás al que te odia”. Y yo les digo: Amen a sus enemigos y hagan
bien al que los odia y los molesta, y oren por los que los persiguen y los
oprimen, para que ustedes sean hijos de su Padre que está en el cielo quien
hace salir su sol sobre buenos y malos y hace llover sobre malvados y justos”.
“Si aman a los que los aman a ustedes, ¿cuál es su recompensa? ¿No aman los
descarados a quienes los aman? Sean ustedes (perfectos)18 como perfecto es su Padre”.
(Mateo 5:43-48
MH-ShemTov-YA)
En el Talmud dice:
Hay más rigor para la palabra de los rabinos que para la palabra de la Torá. Cuando alguien dice, contraviniendo la palabra de la Torá, que no hay obligación de ponerse filacterías, es absuelto. Pero si dice (las filacterías) deben tener cinco cajas, modificando la palabra de los rabinos, es culpable. (Sanedrín 88b)
En Sanedrín 88b está recogida la tradición oral del judaísmo según la cual las enseñanzas de un rabino pueden ser más exigentes que la Torá. porque buscan un nivel de ética más elevado que el proclamado en la misma Torá.
- Mario Saban, El Judaísmo de Jesús, p.48
El Rabbí Jesús dijo:
En aquel tiempo dijo Yeshúa a
sus discípulos: “No piensen que yo vine a anular la Torah, sino a cumplirla. En
verdad les digo que hasta que el cielo y la tierra (se vayan) ni una letra o
punto será abolido de la Torah o de los Profetas, porque todo será cumplido. “Y
el que transgreda una palabra de estos mandamientos (y enseñe) a otros, una
persona vana será llamado (en el) reino del Cielo; pero cualquiera que [los]
sostenga y enseñe será llamado grande en el reino del Cielo”.
(Mateo 5:17-19
MH-ShemTov-YA)
Entonces Yeshúa le habló a la
multitud y a sus discípulos diciendo: “Sobre la silla de Mosheh se sientan los
perushim y los sabios. Y ustedes todo lo que él les diga a ustedes, cúmplanlo y
háganlo, pero (según) las ordenanzas y obras de ellos no hagan porque ellos
dicen pero no hacen.
(Mateo 23:1-3
MH-ShemTov-YA)
Por tanto si dices que: la Ley ha sido abolida, Cristo la cumplió por nosotros para nosotros no tener que guardarla, ya no estamos bajo la Ley sino bajo la Gracia, si guardas la Ley has caído de la gracia de Dios, si guardas la Ley eres un judaizante, etc. entonces eres un anti-Mesías (anti-Cristo: palabra derivada del griego, que significa alguien que se opone a Cristo) pues te opones a las enseñanzas del Mesías.
Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo
viene, así ahora han surgido muchos
anticristos; por esto conocemos que es
el último tiempo. Salieron de nosotros,
pero no eran de nosotros; porque
si hubiesen sido de nosotros, habrían
permanecido con nosotros; pero salieron
para que se manifestase que no todos son de nosotros.
(1 Juan 2:18-19
RV60)
Pues este es el amor a
Dios, que guardemos sus
mandamientos; y sus mandamientos no son
gravosos.
(1 Juan 5:3 RV60)
¿A quién estás escuchando y obedeciendo?
1 comentario:
Gracias por estas enseñanzas, es muy fructificante conocer la VERDAD, es muy cierto que D-os no se contradice y no da mandamientos porque si, todo tiene su fundamento en la TORAH.
Saludos
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