Búsqueda

jueves, 3 de enero de 2013

Las enseñanzas rabínicas de Jesús de Nazaret


¿Era Jesús de Nazaret un rabino?


Pero ustedes no deseen ser llamados ‘Rabaním ’. Uno es el Rav(409) de ustedes y todos ustedes son Ajím.
(Mateo 23:8 MH-ShemTov-AV)

(409) La palabra Rav (רב lit. Mucho) es el título que conocemos en español como ‘Rabino’ o ‘Rabí’. Los Sefaradim usan el título ‘Ribi ’ [y Rav] y los AshkenazimRabi ’, pero el concepto de ‘Rav’ en el 1er siglo E.C. es diferente al actual, en aquel entonces el título ‘Rav’ no eran otorgado ‘oficialmente’, o sea un Rav no era necesariamente alguien que había sido ‘ordenado’ después de haber estudiado ciertas y determinadas enseñanzas, sino que un Rav era aquel Maestro de Torah que tenía una cantidad de discípulos que aprendían de él a como vivir la Torah, esos discípulos obedecían a la interpretación de la Torah que su Rav les enseñaba. Para ellos él era una especie de Medico que les receta medicinas (enseñanzas) y a pesar de que ellos no supieran con exactitud el porque de cada medicina, ellos la tomaban. El contexto de estas palabras es en referencia al Sanhedrin, donde el Presidente (Nasi) era llamado Raban (‘nuestro Rav’ en arameo) y el Vice-Presidente era llamado Av Bet Din (Padre de la Corte).

Volviéndose entonces Jesús y viéndolos que lo seguían, les dice: ¿Qué buscáis? Ellos entonces le dijeron: Rabbí (que traducido es, Maestro), ¿dónde moras?
(Juan 1:38 BTX3)

Las enseñanzas del Rabbí Jesús:


¿No han oído ustedes lo que se les dijo a los de la antigüedad: ‘No asesinarás’, y el que asesine es culpable de un juicio de muerte? Y yo les digo: El que enoje a su compañero es culpable de juicio; el que llame inferior a su hermano es culpable de juicio ante la Asamblea; y el que lo llame necio es culpable del fuego del Guehinam.
(Mateo 5:21-22 MH-ShemTov-YA)

De nuevo les dijo: “Ustedes han oído lo que se dijo a los antiguos: ‘No adulterarás’.
Y yo les digo que todo el que mira a una mujer y la codicia ya ha adulterado con ella en (su) corazón.
(Mateo 5:27-28 MH-ShemTov-YA)

De nuevo dijo Yeshúa a sus discípulos: “Ustedes han oído lo que se dijo a los antiguos que todo el que abandona a su esposa y se divorcia de ella debe darle un acta de divorcio [y en lengua extranjera, libelo de repudio]. Y yo les digo que todo el que abandona a su esposa debe darle un acta de divorcio. Pero en cuanto al asunto de adulterio, él es el que adultera y el que la tome a ella adultera”.
(Mateo 5:31-32 MH-ShemTov-YA)


“De nuevo ustedes han oído lo que se dijo a los antiguos: ‘No jurarás por mi Nombre falsamente, sino le cumplirás a Yahweh tu juramento’. Y yo les digo que no juren en vano en ningún asunto, ni por el cielo porque es el trono de Elohim, ni por la tierra porque es el estrado de sus pies, ni por el cielo17 (por Yerushalem) porque es la ciudad de Elohim, ni por tu cabeza porque no puedes hacer un solo cabello blanco o negro . Sino que sean sus palabras sí sí y también no no. Todo lo que se añade sobre esto es malo.
(Mateo 5:33-37 MH-ShemTov-YA)

De nuevo, ustedes han oído lo que se dice en la Torah: ‘Ojo por ojo, diente por diente’. Y yo les digo: No paguen mal por mal; sino al que te golpee en la mejilla derecha, preséntale la izquierda. Y al que quiera oponérsete en juicio y robarte tu cotona, déjale tu manto. Y al que te pida ir con él mil pasos, ve con él dos mil. Al que te pida dale y al que quiera pedirte prestado no se lo niegues”.
(Mateo 5:38-42 MH-ShemTov-YA)

De nuevo dijo Yeshúa a sus discípulos: “Ustedes han oído lo que se dijo a los antiguos: 'Y amarás al que te ama y odiarás al que te odia”. Y yo les digo: Amen a sus enemigos y hagan bien al que los odia y los molesta, y oren por los que los persiguen y los oprimen, para que ustedes sean hijos de su Padre que está en el cielo quien hace salir su sol sobre buenos y malos y hace llover sobre malvados y justos”. “Si aman a los que los aman a ustedes, ¿cuál es su recompensa? ¿No aman los descarados a quienes los aman? Sean ustedes (perfectos)18 como perfecto es su Padre”.
(Mateo 5:43-48 MH-ShemTov-YA)


En el Talmud dice:

Hay más rigor para la palabra de los rabinos que para la palabra de la Torá. Cuando alguien dice, contraviniendo la palabra de la Torá, que no hay obligación de ponerse filacterías, es absuelto. Pero si dice (las filacterías) deben tener cinco cajas, modificando la palabra de los rabinos, es culpable. (Sanedrín 88b)

En Sanedrín 88b está recogida la tradición oral del judaísmo según la cual las enseñanzas de un rabino pueden ser más exigentes que la Torá. porque buscan un nivel de ética más elevado que el proclamado en la misma Torá.
 - Mario Saban, El Judaísmo de Jesús, p.48

El Rabbí Jesús dijo:


En aquel tiempo dijo Yeshúa a sus discípulos: “No piensen que yo vine a anular la Torah, sino a cumplirla. En verdad les digo que hasta que el cielo y la tierra (se vayan) ni una letra o punto será abolido de la Torah o de los Profetas, porque todo será cumplido. “Y el que transgreda una palabra de estos mandamientos (y enseñe) a otros, una persona vana será llamado (en el) reino del Cielo; pero cualquiera que [los] sostenga y enseñe será llamado grande en el reino del Cielo”.
(Mateo 5:17-19 MH-ShemTov-YA)

Entonces Yeshúa le habló a la multitud y a sus discípulos diciendo: “Sobre la silla de Mosheh se sientan los perushim y los sabios. Y ustedes todo lo que él les diga a ustedes, cúmplanlo y háganlo, pero (según) las ordenanzas y obras de ellos no hagan porque ellos dicen pero no hacen.
(Mateo 23:1-3 MH-ShemTov-YA)

Por tanto si dices que: la Ley ha sido abolida, Cristo la cumplió por nosotros para nosotros no tener que guardarla, ya no estamos bajo la Ley sino bajo la Gracia, si guardas la Ley has caído de la gracia de Dios, si guardas la Ley eres un judaizante, etc. entonces eres un anti-Mesías (anti-Cristo: palabra derivada del griego, que significa alguien que se opone a Cristo) pues te opones a las enseñanzas del Mesías.

Hijitos,  ya es el último tiempo;  y según vosotros oísteis que el anticristo viene,  así ahora han surgido muchos anticristos;  por esto conocemos que es el último tiempo. Salieron de nosotros,  pero no eran de nosotros;  porque si hubiesen sido de nosotros,  habrían permanecido con nosotros;  pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros.
(1 Juan 2:18-19 RV60)


Pues este es el amor a Dios,  que guardemos sus mandamientos;  y sus mandamientos no son gravosos.
(1 Juan 5:3 RV60)

¿A quién estás escuchando y obedeciendo?




1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por estas enseñanzas, es muy fructificante conocer la VERDAD, es muy cierto que D-os no se contradice y no da mandamientos porque si, todo tiene su fundamento en la TORAH.
Saludos