jueves, 29 de octubre de 2009

El verbo se hizo carne y habitó en medio de nosotros

En la segunda parte del tema de la encarnación quiero compartir otro artículo de la web http://evangeliocristiano.com.

Hermanos… ¿están familiarizados con las ilusiones ópticas?  ¿Cuàndo uno CREE ver algo que en realidad no es y tras una segunda mirada se da cuenta que lo que vio o leyó obedece a condicionamientos psicológicos previos?   Muchas personas al leer los dos textos arriba mencionados leen los siguiente:
Juan 1 :  “En el principio Jesucristo existia, y Jesucristo estaba con Dios y Jesucristo era Dios”
Juan 1:1: “Y Jesucristo se hizo carne y habitó entre nosotros”
Pero eso NO ES LO QUE LA BIBLIA DICE.

“En el principio el amor era, y el amor estaba con Dios y el amor era Dios. Y el amor se hizo carne cuando nació Jesus”
“En el principio la justicia era, y la justicia estaba con Dios y la justicia era Dios. Y la justicia se hizo carne cuando nació Jesus”
“En el principio era la palabra, y la palabra estaba con Dios y palabra  era Dios Y la palabra se hizo carne y habitó entre nosotros.”

¿Puede verlo ahora? Continue leyendo el artículo:


El verbo se hizo carne, el verbo estaba con Dios… Juan 1:1 LO QUE REALMENTE DICE

 

 

miércoles, 28 de octubre de 2009

La encarnación: doctrina NO bíblica

La encarnación es definida como un ser que no es de carne, se vuelva de carne. Es una de las creencias mas antiguas en la historia humanidad y las religiones antiguas. Por ende es una creencia pagana y no hebrea o bíblica.


"Con todo el respeto del mundo para los que creen en la ENCARNACIÓN, simplemente quisiera destacar en este breve artículo que dicha doctrina, muy común en el universo pagano pre cristiano y post cristiano, es ajena al pensamiento bíblico.
Seguramente el diccionario dará su definición y la WIKIPEDIA también, pero permitanme definir que es exactamente la ENCARNACIÓN.
La doctrina implica basicamente que un SER que no es de carne, se vuelva de carne. Se transforme en carne, pase de un estado que NO ES CARNE a otro que SI ES CARNE tal como una oruga pasa de ser un gusano  a ser una mariposa."

Continue leyendo el  artículo:

La encarnación: doctrina NO bíblica

de la web http://evangeliocristiano.com

martes, 27 de octubre de 2009

Es hora de entender la Palabra de Dios



Todos los que hemos creído en el Mesías (Cristo) sabemos muy bien en nuestros espíritus que estamos viviendo en los tiempos finales de la era presente. Sin embargo a pesar de esto estamos muy divididos por las doctrinas religiosas de las denominaciones a las que pertenecemos. Muchos como yo que han decidido verificar todo lo que nos han dicho en las iglesias hemos encontrado que no es congruente con lo que dicen las sagradas escrituras. Nuestras costumbres y tradiciones tienen mayor peso en nuestras vidas a la hora de decidir a quien seguir, si a la iglesia o a la Palabra de Dios.

Es hora de entender la Palabra de Dios y de dejar de ser arrastrados por doctrinas falsas que han sido enseñadas como verdades bíblicas por siglos. Una de estas grandes doctrinas falsas, que muchos lo ven como verdad bíblica, es la doctrina de que "Cristo vino a quitar la Ley porque esta es contraria y adversa para nosotros", como si la Ley fuese algo maldito, opresivo, esclavizante, dañina, etc.

Es increíble escuchar a predicadores enseñar en contra de la Ley, personas que dicen ser estudiosos y expertos de la Biblia. Me asombra lo que ellos enseñan, pues son ciegos guiando a ciegos, lobos vestidos de ovejas, engañados y engañando a otros. Esta es mi creencia de acuerdo al entendimiento que Dios me ha dado de lo que dice la Biblia acerca de la Ley y la Gracia.

  1. La Ley es la Palabra de Dios y esta es su voluntad.
  2. La gracia es la misericordia de Dios.
Por la misericordia de Dios nos dio su Palabra, que es su Ley y su ley es santa y buena. Dios ha sido siempre bueno, santo y misericordioso. Entonces, ¿por qué enseñan que Cristo vino a quitarla? Si Cristo mismo la obedeció, la cumplió. ¿Por qué nos dicen que imitemos a Cristo y no cumplimos con la Ley? Suena contradictorio y lo es. Pues toda esa falsa enseñanza tiene sus orígenes en el cristianismo histórico cuando Roma creó una nueva religión imperial que uniría todas las religiones paganas que existían en su imperio en una sola (una sola religión mundial), la religión católica (universal) romana. Entiendase, de una vez por todas, que el Cristianismo protestante es una variación de esta religión y no la fé original de los apóstoles pues tanto Pablo como Pedro eran judíos que pertenecían a la secta judía de los nazarenos, la del camino; y no a una nueva religión llamada cristianismo.

Solo a los creyentes gentiles (muchos de ellos vivían en Antioquía) se les llamaban cristianos por los mismos gentiles, en las escrituras del mal llamado nuevo testamento no dice que Pablo o Pedro se llamasen así mismos "cristianos". Cristiano (palabra de origen griego) era el  término usado por los gentiles para llamar a los seguidores del mesías judio de Nazaret, Yeshua (Jesús).

Todo esto fue profetizado por los profetas y aún mismo por Cristo.

Daniel 7:23-25 DHH  
(23)Y dijo:
 'El cuarto monstruo será un cuarto reino
 que habrá sobre la tierra,
 diferente de todos los demás.
 Devorará toda la tierra,
 la pisoteará y la destrozará.
 (24)  Los diez cuernos son diez reyes
 que reinarán en ese reino.
 Después de ellos subirá otro al poder,
 que será muy diferente de los primeros
 y que derribará a tres de estos reyes.
 (25)  Insultará al Dios altísimo
 e irá acabando con su pueblo;
 tratará de cambiar la ley de Dios
 y las fiestas religiosas,
 y el pueblo de Dios estará bajo su poder
 durante tres años y medio.

Este cuarto reino es Roma, el cual  gobierna de forma diferente a los demás reinos, por medio de la religión universal o católica (vea esta presentación); quién introdujo la doctrina de la Ley y la Gracia que es predicada por la mayoría del cristianismo protestante, que cambió la Ley de Dios y todas las fiestas religiosas descritas en la Torá por fiestas paganas celebradas por todo el cristianismo como fiestas de Dios. No es una crítica al cristianismo si no una observación de una realidad que pocos conocen y que otros niegan y justifican como forma de llevar el evangelio de Cristo, por medio de la trangresón a la Ley. Y esto lo profetizó Cristo.

Mateo 13:33 DHH
(33)  También les contó esta parábola: "El reino de los cielos es como la levadura que una mujer mezcla con tres medidas de harina para hacer fermentar toda la masa."

Es por medio de la trangresión a la Ley de Dios (quitando la Ley), el pecado (simbolizado por la levadura), que se propagan las buenas nuevas o el evangelio de Cristo por todas las naciones. Esto está previsto en los planes divinos del Todopoderoso porque el es soberano absoluto de toda su creación, solo él conoce sus propósitos.

Pero también los profetas dijeron que llegaría el día que Dios quitaría la venda  a nuestros ojos para darnos cuenta de lo que ha sucedidio para retornarnos a su camino.

Jeremías 16:19 BL95
(19)  ¡Oh Yavé, mi fuerza y mi fortaleza,
mi refugio en el día de la desgracia!
A ti vendrán a verte las naciones
desde los últimos límites de la tierra, y dirán:
Era sólo mentira lo que se transmitían nuestros padres,
y vanidad y falta de poder.

Oseas 6:1-3 NVI
(1)   ¡Vengan, volvámonos al Señor!
 Él nos ha despedazado, pero nos sanará;
 nos ha herido, pero nos vendará.
(2)   Después de dos días nos dará vida;
 al tercer día nos levantará,
 y así viviremos en su presencia.
(3)   Conozcamos al Señor;
 vayamos tras su conocimiento.
 Tan cierto como que sale el sol,
 él habrá de manifestarse;
 vendrá a nosotros como la lluvia de invierno,
 como la lluvia de primavera que riega la tierra.
Después de dos milenios, en este momento, ha despertado nuestros espíritus para conocer su Palabra y conocerle a él. Este el resurgir del que hablan los profetas. el verdadero avivamiento, el despertar por el conocimiento de la Palabra del Eterno Todopoderoso de Israel, bendito sea su nombre por siempre.

La Ley de Dios  fue dada a los hombres por su gran misericordia, es una Ley santa, buena y maravillosa. Clamemos como lo hizo el rey David, lea y medite por favor en el Salmo 119.

Salmos 119:18 RV1960
(18)  Abre mis ojos, y miraré
 Las maravillas de tu ley.

Salmos 119:27 RV1960
(27)  Hazme entender el camino de tus mandamientos,
 Para que medite en tus maravillas.

Hermanos, la Ley no fue quitada como lo es predicado por la mayoría del crsitianismo, es hora de entender la Palabra de Dios, es hora de despertar porque el Espírtu de Dios está soplando para darnos vida.




Ezequiel 37:4-6 RV1960
(4)  Me dijo entonces: Profetiza sobre estos huesos, y diles: Huesos secos, oíd palabra de Jehová.
 (5)  Así ha dicho Jehová el Señor a estos huesos: He aquí, yo hago entrar espíritu en vosotros, y viviréis.
 (6)  Y pondré tendones sobre vosotros, y haré subir sobre vosotros carne, y os cubriré de piel, y pondré en vosotros espíritu, y viviréis; y sabréis que yo soy Jehová.

Juan 17:3 RV1960
(3)  Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.

Mateo 5:19 PDT
(19)  "Así que cualquiera que desobedezca alguno de los mandamientos más pequeños y les enseñe a otros a desobedecerlo, será llamado el más pequeño en el reino de Dios. En cambio el que los obedezca todos y enseñe a obedecerlos, será llamado grande en el reino de Dios.

Juan 14:21 RV1960
(21)  El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.

Juan 14:24 RV1960
(24)  El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.

 Los mandamientos de Cristo son los mismos del Padre y el los cumplió todos para que nosotros los cumplamos también no para salvarnos o justificarnos sino para demostrar  nuestro amor a Dios.

Deuteronomio 18:18-19 RV60
(18)  Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos,  como tú;  y pondré mis palabras en su boca,  y él les hablará todo lo que yo le mandare.
(19)  Mas a cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre,  yo le pediré cuenta.


1 Juan 5:2-3 PDT
(2)  Si amamos a Dios y hacemos lo que él nos manda, sabemos que amamos a los hijos de Dios.
(3)  ¿Cómo demostramos el amor a Dios? Lo demostramos obedeciendo sus mandamientos, y sus mandamientos no son difíciles de obedecer,


La Ley fue dada para TODOS, judios y gentiles.

Isaías 56:1-7 PDT
(1)  El Señor dice: «Practiquen la justicia y actúen honestamente porque pronto llegará mi salvación y será revelada mi justicia salvadora.
(2)  Afortunado el que actúa honestamente y se mantiene en ello, el que respeta el día de descanso* y no lo desprecia; el que se asegura de no hacer nada malo».
(3)  El extranjero que se una al Señor no debe decir: «A lo mejor el Señor me separará de su pueblo». Y tampoco el eunuco* debe decir: «Soy un árbol seco».
(4)  Porque el Señor dice: «A los eunucos que respeten mis días de descanso, decidan cumplir mi voluntad y obedecer mi pacto,
(5)  les daré en mi templo* y dentro de mis murallas un monumento a su memoria, lo cual es mejor que hijos e hijas. Les daré un nombre eterno, que no será olvidado.
(6)  »A los extranjeros que se unan al Señor para servirle y amarlo, para ser sus siervos, a todos los que respeten el día de descanso sin despreciarlo, a los que obedezcan mi pacto,
(7)  yo los traeré a mi santo monte y haré que sean felices en mi casa de oración. Aceptaré en mi altar sus ofrendas que deben quemarse completamente y sus sacrificios. Porque mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones».
Levítico 24:22 RV60
(22)  Un mismo estatuto tendréis para el extranjero,  como para el natural;  porque yo soy Jehová vuestro Dios.

Les recuerdo que somos el pueblo de Dios, ciudadanos de Israel, y no "judios y gentiles" o dos pueblos separados que tenemos una sola Ley como todo ciudadano de una nación, la Ley de Dios que es la misma que la ley que Cristo cumplió  para que la cumplamos nosotros porque el la enseña correctamente y no como los hombres pues el hablaba de parte de Dios y no por cuenta propia.


Apocalipsis 14:12 RVA
(12)  ¡Aquí está la perseverancia de los santos, quienes guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús!"

"Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios será mi Dios." (Rut 1:16)


¡ Shalom y Bendiciones!

lunes, 26 de octubre de 2009

Dios con Nosotros y la Teoría Pre-milenial

Aunque yo no opino igual al autor de este video, pues cree que Jesús y Dios son el mismo (para mi Dios se manifestó en la persona de Jesús pero Jesús no es Dios), el tema principal es que Jesús no regresa al comienzo del reino milenial sino al final. Muy interesante punto de vista a considerar.


Immanuel: Elohim With Us from Norman Willis on Vimeo.

domingo, 25 de octubre de 2009

¿Quebrantó Jesús la Torá?

¿Quebrantó Jesús la Torá?

Recientemente leí un artículo que me llamó mucho la atención pues alegaba que en efecto Jesucristo quebrantó la Ley para cambiarla. Como prueba de esto se toma como argumento que el hizo  cosas que estaban en contra de la Ley como tocar a un leproso o a un muerto cosas que están explícitamente prohíbidas por la Torá.

¿Será cierto? Si así fuera entonces la Escritura se contradice y Jesús no podría ser el Mesías pues Jesús sería un pecador y la Escritura dice que el nunca pecó. La definición de pecado de acuerdo a la Escritura es transgreción de la Torá. Esto era lo que pensaban sus compatriotas y cuando lo juzgaron no hallaron faltas en el. Fue  también lo que le pasó al apóstol Pablo pues lo acusaban de enseñar en contra de la Ley de Moisés y el lo negó todo el tiempo.

Veamos algunos pasajes que contradice la postura de aquellos que alegan que Jesús transgredió la Torá.





Mateo 5:17-19 PDT
(17) "No piensen que he venido para destruir la ley de Moisés o los libros de los profetas. No he venido para destruirlos, sino para darles completo significado.

(18) Les digo la verdad: mientras existan el cielo y la tierra, no desaparecerá ni una letra ni una tilde de la ley hasta que todo esto se cumpla.

(19) "Así que cualquiera que desobedezca alguno de los mandamientos más pequeños y les enseñe a otros a desobedecerlo, será llamado el más pequeño en el reino de Dios. En cambio el que los obedezca todos y enseñe a obedecerlos, será llamado grande en el reino de Dios.

Mateo 23:1-7 MH-Sefarad
(1) Entonces Yeshúa se dirigió a la gente y a sus talmidim .
(2) En kisé Moshé se sientan los soferim y los perushim.
(3) Así que cualquier cosa que le digan que [Moshe] dijo, tengan cuidado de hacerla. ¡Pero no hagan lo que ellos hacen, porque ellos dicen, pero no actúan!
(4) Ellos atan cargas tan pesadas a los hombros de la gente, pero no alzan un dedo para ayudar a cargarlas.
(5) Todo lo que hacen, lo hacen para ser vistos por bené Adam; pues ellos hacen sus tefilin anchos y sus tzitziyot largos,
(6) les fascinan los lugares de alto rango en los banquetes y los sitios delanteros en las sinagogas
(7) y aman ser saludados con deferencia en las plazas de mercado y ser llamados 'Rabí.'



1 Juan 3:4 PDT
(4) El que peca viola la ley de Dios porque pecar es vivir en contra de la ley de Dios.


Hebreos 4:15 PDT
(15) Él fue tentado tal como somos tentados nosotros, con la única diferencia de que él nunca cometió pecado.


Marcos 14:55-56 PDT
(55) Los jefes de los sacerdotes y todos los miembros del Consejo buscaban alguna excusa para condenar a muerte a Jesús, pero no lograban encontrar ninguna.
(56) Muchos dieron testimonios falsos contra Jesús, pero no coincidían.



Estos y muchos otros pasajes demuestran que los que alegan que Jesús enseñaba y actuaba en contra de a Ley contradicen al resto de las Escrituras que demuestran lo contrario. El problema que tenemos todos es que nunca hemos entendido la Ley de Moisés, ni siquiera en el tiempo de Jesús la entendían bien. Es por eso que uno de los atributos del Mesías es la de ser Maestro, pues unas de sus funciones es explicar la Ley de forma correcta como Dios la dio.





Mateo 23:8 LBLA
(8) Pero vosotros no dejéis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro y todos vosotros sois hermanos.


Deuteronomio 18:18-19 LBLA
(18) "Un profeta como tú levantaré de entre sus hermanos, y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mande.
(19) "Y sucederá que a cualquiera que no oiga mis palabras que él ha de hablar en mi nombre, yo mismo le pediré cuenta.

Juan 5:46 LBLA
(46) Porque si creyerais a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él.


Juan 12:49 LBLA
(49) Porque yo no he hablado por mi propia cuenta, sino que el Padre mismo que me ha enviado me ha dado mandamiento sobre lo que he de decir y lo que he de hablar.


Juan 7:16-17 PDT
(16) Jesús les respondió: -Lo que yo enseño no es mío, sino de Dios que me envió.
(17) Si alguien quiere hacer lo que Dios quiere, sabrá que mi enseñanza viene de Dios. Sabrá que esa enseñanza no es mía.




Por estas razones yo opino que fue todo lo contrario, Jesús cumplió la Ley, no la transgredió. De haberlo hecho entonces no podría ser el Mesías y salvador nuestro.



sábado, 24 de octubre de 2009

¡Qué ironía!




Cuando estudio mas y mas  las Escrituras me doy cuenta de cuan ciegos estamos todos. Los que decimos amar a Dios y querer hacer su voluntad somos mas desobedientes que los que no creen en Dios. Nos pasamos cantando alabanzas en donde le imploramos a Dios querer hacer su voluntad, como si Dios mismo nos negase saber su voluntad. Oramos diciendole que nuestras vidas les pertenecen, que nos hemos sometido a él, que el es señor en nuestras vidas y sin embargo no nos percatamos de cuan desobedientes somos.

La voluntad de Dios fue dada al hombre por medio de la palabra escrita y todavía es que pocos son quienes la conocen. La voluntad de Dios para nuestras vidas son sus mandamientos y ni siquiere podemos obedecer los primeros cuatro.

Nos dice que amemos a Dios sobre todas las cosas y sin embargo nos amamos a nosotros mismos primeramente, pues hacemos nuestra voluntad y no la de Dios.

Nos dice claramente que no nos hagamos ninguna imagen de el, por que no hay nada como el en su creación, y pensamos rapidamente en los católicos y no nos damos cuenta que nosotros nos inclinamos delante de una cruz de madera y decimos que ese quien está crucificado en esa cruz es Dios, pues creemos que Jesus es Dios. Es bastante irónico que los que tengan dicha creencia se inclinen  delante de una imagen de madera, la cruz de Cristo.

Nos dice claramente que no profanemos el séptimo día el cual él apartó desde la creación como día de reposo y sin embargo decímos que ahora el santo día es el primer día de la semana, el domingo.

Nos dice que no tomemos su nombre como algo vano y sin embargo eso es exactamente lo que hacemos cuando somos desobedientes y voluntariosos.

Nos olvidamos que Israel fue castigado por desobedecer el pacto, el obedecer toda la palabra de Dios. El nuevo pacto consiste en poner la voluntad de Dios en nosotros para que obedezcamos a su palabra. ¿Pero que hacemos?

Decimos que no podemos cumplirla porque somos débiles y por eso es que Dios mandó a su hijo a  morir para pagar por nuestras transgreciones a su ley. Reconocemos que Jesús si cumplió todos los mandamientos y razonamos que es porque él es Dios, el cual es capaz de hacer todo perfectamente.


Nos exhortamos unos a otros a "andar como el anduvo", a imitarlo. El anduvo cumpliendo la voluntad de su Padre osea guardando todos sus mandamientos. Pero a la misma vez decimos que no podemos hacerlo porque es bien difícil.

Tanto Jesús, como sus discípulos y apóstoles nos exhotaron a guardar los mandamientos de Dios. ¿Acaso nos pidieron algo imposible de hacer?

Hermanos, leamos bien las Escrituras y veremos que toda estas enseñanzas acerca de la imposibilidad de nosotros de guardar la Ley son meramente excusas para la desobediencia y hacer nuestra voluntad y no la de Dios.

Yo no me considero una persona que esté guardando los mandamientos pero reconozco que los estoy desobedeciendo. Guardar la Ley no es para salvación sino para demostrar que amamos a Dios.

La Ley es santa y buena, estas son las buenas obras que Dios creo de antemano para aquellos que le aman.

Efesios 2:10 RV60
(10)  Porque somos hechura suya,  creados en Cristo Jesús para buenas obras,  las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

1 Juan 5:3 PDT
(3)  ¿Cómo demostramos el amor a Dios? Lo demostramos obedeciendo sus mandamientos, y sus mandamientos no son difíciles de obedecer,


Dios les dio mandamientos a Israel luego de haber sidos salvados de Egipto, no antes de ser salvados, para que aprendieran a como relacionarse con un Dios santo. De la misma manera nosotros somos perdonados de nuestras transgreciones a la Ley de Moisés por medio de la justicia imputada a Cristo para que de ahora en adelante aprendamos a caminar en obediencia a Dios y mostrando así que le amamos, honramos y respetamos.

Cada cual examine su corazón, su fe y mire a ver si realmente estas haciendo tu voluntad o la de Dios. Que Dios nos tenga misericordia a todos por lo desobedientes que somos.


Shalom!

martes, 20 de octubre de 2009

Escucha Israel: YHWH nuestro elohim, YHWH, uno solo es




Dios dijo:

Deuteronomio 4:35 VM
(35) A ti te fué mostrado esto, para que supieses que Jehová solo es Dios; ningún otro hay fuera de él.

Jesucristo dijo:

Juan 17:3 VM
(3) Y ésta es la vida eterna, que te conozcan a ti solo Dios verdadero, y a Jesucristo a quien tú enviaste.

Pablo dijo:

1 Corintios 8:6 VM
(6) para nosotros empero hay un solo Dios, el Padre, procedente de quien son todas las cosas, y nosotros para él; y un solo Señor, Jesucristo, por medio de quien son todas las cosas, y nosotros por medio de él.

Israel sabe:

Deuteronomio 6:4 VM
(4) Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová, uno solo es.



Por lo tanto: 

Deuteronomio 4:39 VM
(39) Entiende esto pues hoy, y recapacítalo en tu corazón, que sólo Jehová es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra; no hay otro alguno.




domingo, 18 de octubre de 2009

¿Estamos Obedeciendo a Dios?




Esta es una interpretación mia que podría estar correcta. Desde una perspectiva hebraica y no cristiana.


Juan 14:6 RV60

(6) Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.


El camino es la conducta correcta, la Torá.

Salmos 119:35 RV1960

(35) Guíame por la senda de tus mandamientos,
Porque en ella tengo mi voluntad.


Salmos 25:4-5 RV1960

(4) Muéstrame, oh Jehová, tus caminos;
Enséñame tus sendas.
(5) Encamíname en tu verdad, y enséñame,
Porque tú eres el Dios de mi salvación;
En ti he esperado todo el día.


Isaías 2:3 RV1960

(3) Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová.


Jeremías 6:16 RV1960

(16) Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos.



La verdad es la Torá.

Salmos 119:142 RV1960

(142) Tu justicia es justicia eterna,
Y tu ley la verdad.


Juan 17:17 RV1960

(17) Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.


La Torá es vida


Proverbios 3:18 RV1960

(18) Ella es árbol de vida a los que de ella echan mano,
Y bienaventurados son los que la retienen.


Hechos 7:38 RV1960

(38) Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y que recibió palabras de vida que darnos;


Juan 6:68 RV1960

(68) Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna.


Por lo tanto cuando Jesús dijo "Yo soy el camino la verdad y la vida, nadie viene al Padre sino por mí" significa "Yo enseño la correcta interpretación de la Torá, porque la Torá es verdad y tiene mandamientos de vida; por eso para poder relacionarte con el Padre (el único Dios verdadero) tienes que obedecerla y por medio de mi aprenderas a hacerlo."


Esto difiere mucho de la intepretación cristiana y a mi entender esta mas a tono con toda la escritura.


Juan 8:24 RV60

(24) Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis.

El pecado es transgrecion a la Tora. Jesus teniendo la interpretacion correcta de ella es la unica manera de llegarse al Padre por eso sino le creen lo que el dice seguiran transgrediendo la Tora y moriran transgrediendola (pecando).



1 Juan 3:4 RV60

(4) Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.



Mateo 7:22-23 RV60

(22) Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?
(23) Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad (del griego anomía = sin ley, transgresor de la Torá).


Son muchos los que dicen Señor, Señor y en su nombre predican que ya no vivimos bajo la ley sino la gracia, que la ley era para los judios solamente, que la ley era el antiguo testamento, que Cristo cumplió la Ley porque nostros no podemos cumplirla, que la ley es opresora y te esclaviza, que los que guardan la ley despues de haber conocido la gracia han caído de ella, etc, etc. Pero Cristo dijo que a todos estos sin ley, transgresores de la Torá, el no los reconocerá como suyos.


Apocalipsis 14:12 LBLA

(12) Aquí está la perseverancia de los santos que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.


Este pasaje demuestra claramente que no sólo es suficiente tener creer en Jesús sino que tienes que guardar los mandamientos de Dios también.


Jesús no hablaba por cuenta propia sino todo lo que le decía Dios.


Juan 12:49 RV1960

(49) Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar.


Juan 7:17 RV1960

(17) El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta.


Deuteronomio 18:18-19 RV1960

(18) Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare.
(19) Mas a cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre, yo le pediré cuenta.


Hermano, creo que yo tengo la razón, ¿Cómo podrás refutar todo esto? La Biblia tiene unidad, "la suma de tu palabra es verdad", cuando tomamos todo el contexto de la Biblia veremos que no hay contradicciones si la vemos desde una perspectiva hebraica. Lamentablemente la perspectiva cristiana no es hebraica sino filosófica (abstracta) y griega la cúal; es completamente opuesta a la Palabra de Dios que es concreta y precisa.


Jesús murió por las trangresiones a la Tora que no tenian provision alguna para expiarlos, transgreciones voluntarias (pecado voluntario). Los pecados o transgreciones involuntarios tienen provision en la Ley de Moisés, eran expiados o cubiertos de muchas otras formas. Los sacrificios continuaron después de la resurrección de Jesús. Pablo ofreció sacrificios de animales cuando hizo el voto nazareo.


Hechos 21:23-24 RV60


(23) Haz, pues, esto que te decimos: Hay entre nosotros cuatro hombres que tienen obligación de cumplir voto.
(24) Tómalos contigo, purifícate con ellos, y paga sus gastos para que se rasuren la cabeza; y todos comprenderán que no hay nada de lo que se les informó acerca de ti, sino que tú también andas ordenadamente, guardando la ley.

Hechos 21:26 RV1960

(26) Entonces Pablo tomó consigo a aquellos hombres, y al día siguiente, habiéndose purificado con ellos, entró en el templo, para anunciar el cumplimiento de los días de la purificación, cuando había de presentarse la ofrenda por cada uno de ellos.


Números 6:13-14 RV60

(13) Esta es, pues, la ley del nazareo el día que se cumpliere el tiempo de su nazareato: Vendrá a la puerta del tabernáculo de reunión,
(14) y ofrecerá su ofrenda a Jehová, un cordero de un año sin tacha en holocausto, y una cordera de un año sin defecto en expiación, y un carnero sin defecto por ofrenda de paz.

¿Cómo el cristianismo explica esto? ¿Acaso Pablo estaba pretendiendo o jugando a "ser judio"? No lo creo.


Ni Jesus ni Pablo contradecian a la Tora ni enseñaban en contra de ella. Y como vemos en los pasajes anteriores los sacrificios continuaron luego de la muerte y resurreción de Jesús. De hecho volverán a reaunadarse con la construcción del tercer templo en Jerusalem.


Daniel 9:27 RV1960

(27) Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.


La Torá permanace para siempre.


Isaías 56:1-8 LBLA

(1) Así dice el SEÑOR: Preservad el derecho y haced justicia, porque mi salvación está para llegar y mi justicia para ser revelada.
(2) Cuán bienaventurado es el hombre que hace esto, y el hijo del hombre que a ello se aferra; que guarda el día de reposo sin profanarlo, y guarda su mano de hacer mal alguno.
(3) Que el extranjero que se ha allegado al SEÑOR, no diga: Ciertamente el SEÑOR me separará de su pueblo. Ni diga el eunuco: He aquí, soy un árbol seco.
(4) Porque así dice el SEÑOR: A los eunucos que guardan mis días de reposo, escogen lo que me agrada y se mantienen firmes en mi pacto,
(5) les daré en mi casa y en mis muros un lugar, y un nombre mejor que el de hijos e hijas; les daré nombre eterno que nunca será borrado.
(6) Y a los extranjeros que se alleguen al SEÑOR para servirle, y para amar el nombre del SEÑOR, para ser sus siervos, a todos los que guardan el día de reposo sin profanarlo, y se mantienen firmes en mi pacto,
(7) yo los traeré a mi santo monte, y los alegraré en mi casa de oración. Sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos.
(8) Declara el Señor DIOS que reúne a los dispersos de Israel: Todavía les juntaré otros a los ya reunidos.



El Pacto consiste en obedecer la Torá, el nuevo pacto consiste en obedecer la Torá.


Jeremías 31:33 RV1960

(33) Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.


Ezequiel 36:26-27 RV1960

(26) Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.
(27) Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra. "


"Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra" osea guardar la Torá. ¡Que desobedientes somos!


¡Que Dios nos tenga misericordia por nuestra desobediencia a su Torá!


La salvación es un regalo inmerecido de Dios por su gran misericordia para que luego de ser salvos andemos como Jesús anduvo, cumpliendo la Torá.
El pueblo de Israel fue salvado de Egipto y luego Dios le dio su Torá y los que no la obedecieron y murmuraron contra ella no entraron a la tierra prometida, esto es el futuro reino milenial, la era por venir.

1 Juan 5:3 LBLA

(3) Porque este es el amor de Dios: que guardemos sus mandamientos, y sus mandamientos no son gravosos.


Hebreos 3:8-11 LBLA

(8) NO ENDUREZCAIS VUESTROS CORAZONES, COMO EN LA PROVOCACION, COMO EN EL DIA DE LA PRUEBA EN EL DESIERTO,
(9) DONDE VUESTROS PADRES me TENTARON AL PONERme A PRUEBA, Y VIERON MIS OBRAS POR CUARENTA AÑOS.
(10) POR LO CUAL ME DISGUSTE CON AQUELLA GENERACION, Y DIJE: "SIEMPRE SE DESVIAN EN SU CORAZON, Y NO HAN CONOCIDO MIS CAMINOS";
(11) COMO JURE EN MI IRA: "NO ENTRARAN EN MI REPOSO."


Shalom y bendiciones.

sábado, 17 de octubre de 2009

La Santísima Trinidad


De todas las religiones del mundo sólo hay 3 que son reconocidas como monoteístas, que adoran sólo a un dios: el islam, el cristianismo y el judaísmo.

El islam nació en el siglo 7 de la era presente, el cristianismo en el siglo 4 también de la era presente pero el judaísmo nació hace mas de 3,500 años mucho antes que el cristianismo y el islam. Las 3 religiones se basan en tener como padre a Abraham.

Solamente el islam y el judaísmo creen en la unicidad de Dios pues el cristianismo utilizó una doctrina politeísta disfrazada de monoteísmo: la trinidad.

Mi punto es que si vemos en la historia de estas 3 grandes religiones monoteístas el concepto de la trinidad se introdujo con el cristianismo; en otras palabras la trinidad NO es hebrea. Yo sólo señalo los hechos históricos como prueba en contra de esta doctrina y no como ataque a la religión cristiana. ¿Por qué si no existía antes ahora debemos creer que es una doctrina bíblica? Porque quienes nos han dicho esto es la iglesia que ha tenido un poder muy grande sobre todos nostros, la iglesia de Roma.


Observen el origen de esta doctrina:

Técnicamente hablando, los primeros cristianos (en tanto seguidores de Cristo) en utilizar la trinidad fueron los gnósticos,[1] como se puede ver en distintos evangelios gnósticos (Evangelio de la Verdad, Tratado Tripartito, Hipostasis de los Arcontes). La tríada estaba compuesta por Dios Padre (lo Uno), Madre o Pnêuma (Espíritu) y Cristo, o el Lógos. Ciertas formas de tríada ya eran parte de la época, como en el Hermetismo, cuya tríada es "Dios, Cosmos, Hombre",[2] o en el platonismo, como Numenio (Quien tenía tres dioses), o Plotino (Uno, Nôus, Alma del Mundo).[3] En el año 215 d. C., Tertuliano fue el primero en usar el término Trinidad (aunque algunos autores difieren y afirman que Teófilo fue el primero en usar este término y Tertuliano lo acuñó). Tertuliano diría en Adversus Praxeam II que "los tres son uno, por el hecho de que los tres proceden de uno, por unidad de substancia".

Sin embargo, cabe la interpretación de que la doctrina de tres personas divinas distintas estaba ya implícita en el Símbolo de los Apóstoles que se usaba en las antiguas liturgias bautismales de las comunidades cristianas de Roma y se cree se remonta hasta la época apostólica, aunque esto no está confirmado.

Es uno de los puntos más complejos y polémicos de la teología cristiana, sobre todo con respecto a la naturaleza del Hijo (Jesús) y a la relación de la segunda y tercera persona con el Padre (véase Filioque).

- tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Trinidad_%28cristianismo%29


Con lo anterior quiero demostrar que esta doctrina salió después de Jesucristo, ni siquiera en su época existía tal doctrina. ¿Por qué algunos cristianos se empeñan en defender esta doctrina? Por orgullo y no querer admitir que están mal; porque se les derrumbaría mucha teología y doctrinas enseñadas por la Iglesia, porque pondría en tela de juicio al cristianismo ortodoxo, por miedo, por no perder el control sobre todos nosotros, etc.


Independientemente de lo que usted piense al respecto mi posición es que creo en la veracidad de los escritos hebreos, el mal llamado Antiguo Testamento por el cristianismo y en los escritos de los primeros discípulos del Mesías de Israel, el mal llamado Nuevo Testamento. Aunque este últmo ha sido manipulado a traves del tiempo para enseñar la doctrina trinitaria.


Las únicas posibles pruebas de que la trinidad exista en el Nuevo Testamento son solamente dos pasajes. El primero es el de la gran comisión en el evangelio de Mateo, en la fórmula bautismal.


Mateo 28:19 RV60
(19) Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;

Sin embargo de acuerdo a la historía del cristianismo hubo mucha polémica y debates acerca de la relación del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Si este pasaje hubiese estado siempre tal polémica no hubiera existido pues está claro que habla de la trinidad.


Además, si fuera cierto que siempre ha estado ahí ¿cómo es posible que los primeros discípulos desobedecieran a su maestro pues en el libro de los Hechos bautizaban solamente en el nombre de Jesucristo y hacían todo en su nombre solamente?


Hechos 2:38 RV60
(38) Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.


Hechos 3:6 RV60
(6) Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda.


Hechos 4:10 RV60
(10) sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de los muertos, por él este hombre está en vuestra presencia sano.


El segundo pasaje se encuentra en la 1ra carta de Juan y es considerado como un texto espúreo por los eruditos cristianos de tal forma que las nuevas traducciones lo han eliminado al este no aparecer en los manuscristos mas antiguos.


1 Juan 5:7-8 RV60
(7) Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.
(8) Y tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan.


1 Juan 5:7-8 DHH
(7) Tres son los testigos:[3]
(8) el Espíritu, el agua y la sangre;
Y tres son los testigos en la tierra.

[3] 5.7 Tres son los testigos: Algunos mss. latinos añaden |ien el cielo: el Padre, la Palabra y el Espíritu Santo, y estos tres son uno.


1 Juan 5:7-8 NVI-1999
(7) Tres son los que dan testimonio,
(8) y los tres están de acuerdo: el Espíritu[o] , el agua y la sangre.


1 Juan 5:7-8 RVA
(7) Porque tres son los que dan testimonio:
(8) el Espíritu, el agua y la sangre; y estos tres concuerdan en uno.


Fuera de estos dos pasajes no hay ningún otro que pruebe la doctrina de la trinidad salvo por los que la creen que la ven en todas partes de la Biblia, como lo hacía yo mismo cuando creía en ella, producto de la adoctrinación que han recibido.


La forma de explicar la relación de Dios y Jesucristo es bien sencilla, Dios salva y reina POR MEDIO de su Hijo pero su Hijo no es Dios mismo.


Hebreos 1:1-2 RVA
(1) Dios, habiendo hablado en otro tiempo muchas veces y de muchas maneras a los padres por los profetas,
(2) en estos últimos días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por medio de quien, asimismo, hizo el universo.


1 Timoteo 2:5 RVA
(5) Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,


Mas claro que lo anterior no puede estar. Hay un solo Dios y un solo mediador, Jesús es el mediador no Dios. Jesús mismo tiene un dios. ¿Cómo un Dios va a tener otro Dios? Ni los paganos creían eso. Solo existe en la teología torcida de la cristiandad.


Juan 20:17 RVA
(17) Jesús le dijo: —Suéltame, porque aún no he subido al Padre. Pero vé a mis hermanos y diles: "Yo subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios."


Para terminar les dejo este pasaje a los que siguen insistiendo en defender la doctrina de la "santísima trinidad".


Deuteronomio 4:39 RVA
(39) Reconoce, pues, hoy y considera en tu corazón que Jehovah es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra, y no hay otro.


Shalom y Bendiciones,

viernes, 16 de octubre de 2009

La ley te lleva a Cristo y Cristo a guardar la ley


La ley te lleva a Cristo y Cristo a guardar la ley.

El pueblo de Israel vivió en esclavitud en Egipto (que representa el pecado) y libertado (que representa la salvación) para luego recibir la Ley (instrucción) para ser santificados (apartados) para Dios.

Esta misma analogía puede ser usada para nosotros. Dios nos salva por su misericordia inmerecida por medio de Cristo para luego enseñarnos a vivir una vida consagrada a él mediante el cumplimiento de sus mandamientos. La justificación es siempre y siempre ha sido por la misericordia de Dios y es algo que nunca podremos alcanzar por nosotros mismos siendo entonces un regalo de Dios. La salvación es la liberación de la esclavitud del pecado en la que vivíamos antes. La justificación no es la salvación. La salvación es por medio de la justificación en Cristo.

La Ley es el medio por el cual nos mantenemos apartados (santificados) para Dios. La salvación no es el fin sino el principio para la obediencia a Dios en su Ley.

La Ley fue dada a Israel como tutor en tanto venía aquel que les daria la justificación delante de Dios, Cristo. La Ley te lleva a Cristo.

Ahora Cristo nos enseña a vivir apartados para su Dios, su Padre. Cristo te lleva a guardar la Ley.

Muchos hoy día profesan una libertad que no es bíblica. La libertad de no cumplir los mandamientos del Dios de Jesucristo, el Dios de Abraham, Jacob e Isaac; la Ley de Moisés.

Por eso Cristo dijo:

Mateo 7:21-23 RV60

(21) No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

(22) Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?

(23) Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

La palabra “maldad” en el griego es:

G458

νομία

anomía

de G459; ilegalidad, i.e. violación de la ley o (generalmente) maldad, impiedad:- infracción, infringir la ley, iniquidad, maldad, transgresión.

Por lo tanto lo que en verdad dijo no es como está traducido en las Biblias cristianas sino de esta manera.

Nunca os conocí; apartaos de mí, transgresores de la Ley

Estos transgresores de la Ley que dicen Señor, Señor son los que predican que la Ley ha sido abolida, que la Ley fue cumplida en Cristo por que nostros no podemos cumplirla, que la Ley es esclavitud, que ya no vivimos bajo la Ley sino la gracia, que la Ley era solamente para los judios, que la Ley es solamente algo del Antiguo Testamento, que la Ley fue anulada en la cruz, etc. etc.

Cristo dijo:

Mateo 5:17-19 RV60

(17) No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.

(18) Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará

de la ley, hasta que todo se haya cumplido.

(19) De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.

Hermano, tu que profesas ser seguidor de Cristo, medita en lo anterior, no seas que te condenes a ti mismo por causa de las falsas doctrinas de la religión de Roma.

La Ley y la Gracia van tomadas de la mano y ambas permanecen para siempre. No es sólo tener fe en Jesucristo sino guardar los mandamientos de su Dios, su Padre.

Apocalipsis 14:12 LBLA

(12) Aquí está la perseverancia de los santos que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.

jueves, 15 de octubre de 2009

El Antiguo y Nuevo Testamento


Uno de los conceptos que mas confunden a la gente y que hace mucho daño al entendimiento e interpretación de la Biblia son los términos Antiguo y Nuevo Testamentos. Para muchos la Biblia es vista en 2 partes, algo que era y ya pasó y algo nuevo. Muchos relacionan equivocadamente esto a la Ley como algo que ya pasó; y usan como argumentos los siguientes pasajes:


Jeremías 31:31-33 RV60
(31) He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.
(32) No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová.
(33) Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.


Hebreos 9:15-17 RV60
(15) Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.
(16) Porque donde hay testamento, es necesario que intervenga muerte del testador.
(17) Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es válido entre tanto que el testador vive.


Primeramente definamos lo que la palabra pacto significa.


"El pacto es un compromiso, fidelidad absoluta o sumisión hacia una declaración de palabra(s) o términos establecidos por una o varias personas hacia otro grupo de personas o una sola de ellas, las cuales fijan un cumplimiento especifico de forma rigurosa, el cual se puede violar desviando los principios antes establecidos." - http://es.wikipedia.org/wiki/Pacto


Aquí vemos algo muy importante, que la Ley no significa Pacto. Por lo tanto los que argumentan que la Ley es algo que ya pasó estan equivocados porque la Ley es definida como mandamientos, ordenanzas y estatutos y no como un compromiso o acuerdo entre dos o mas partes.


Teniendo esto en mente veamos cual fue el "antiguo pacto".


Éxodo 19:7-8 RV60
(7) Entonces vino Moisés, y llamó a los ancianos del pueblo, y expuso en presencia de ellos todas estas palabras que Jehová le había mandado.
(8) Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Todo lo que Jehová ha dicho, haremos. Y Moisés refirió a Jehová las palabras del pueblo.


El pacto fue "Todo lo que Jehová ha dicho, haremos. " Pero Israel invalidó el pacto y por eso Dios, por su gran misericordia dijo que haría uno nuevo:


Jeremías 31:31-32 RV60
(31) He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá.
(32) No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová.


¿Por qué el pueblo de Israel invalidó el pacto? Por la desobediencia a la Palabra de Dios, por tener un corazón terco y necio, un corazón de piedra.


¿Y en qué consiste el nuevo pacto?


Jeremías 31:33 RV60
(33) Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.


El nuevo pacto consiste en escribir la Ley en el corazón del ser humano. ¿Para qué?


Ezequiel 11:19-20 RV60
(19) Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne,
(20) para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios.


"Para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios."


Hermanos, mas claro que esto no puede ser, en ningún momento dice que el nuevo pacto es abrogar la Ley sino escribirla en el corazón del hombre para que la obedezca.


La Ley no sólo consiste de los 10 mandamientos sino de toda la Ley de Dios o Ley de Moisés. Por supuesto que no todos los mandamientos (613 en total) aplican a todos por igual pero decir que Dios los abolió es falso.


¿Cambió Dios la Ley? Sí, en el aspecto del sacerdocio del templo y las ordenanzas del culto en el templo.


Hebreos 7:11-12 RV60
(11) Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?
(12) Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;


Pero el resto de la Ley no ha sido cambiado como muchos erroneamente creen. El nuevo pacto cambió el sacerdocio de la orden de Aaron por el de la orden de Melquisedec del cual el Mesías es el Sumo Sacerdote.


Hebreos 7:11 RV1960
(11) Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?


Jeremías 7:22-23 RV60
(22) Porque no hablé yo con vuestros padres, ni nada les mandé acerca de holocaustos y de víctimas el día que los saqué de la tierra de Egipto.
(23) Mas esto les mandé, diciendo: Escuchad mi voz, y seré a vosotros por Dios, y vosotros me seréis por pueblo; y andad en todo camino que os mande, para que os vaya bien.


Hebreos 8:13 RV1960
(13) Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.


El sacerdocio levítico y el templo desaparecieron, tal como fue profetizado por el escritor de esta carta. No así la Ley, pues esta permanece para siempre.


Mateo 5:18 RV60
(18) Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.



Shalom y bendiciones.