martes, 29 de enero de 2013

Carta a los expatriados de la dispersión

Asiria y el pueblo de Israel




Pedro, un apóstol° de Jesús el Mesías, a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia, elegidos según el designio de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesús el Mesías: Gracia y paz os sea multiplicada.
(1 Pedro 1:1-2 BTX3

¿A quién está dirigida esta carta?

a los expatriados de la dispersión en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia

¿Dónde queda el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia?

Lo que hoy día es Turquía, al norte de Israel.

¿Qué significa ser expatriado?

Qué ya no tienen patria, estar desterrado, no ser más  parte del pueblo escogido por Di-os.

¿Hay alguna Escritura que identiquen quienes son estos expatriados?

¡Hay muchas Escrituras! Veamos algunas...



Revelación de YHVH que tuvo Oseas ben° Beeri, en los días de Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías, reyes de Judá, y en los días de Jeroboam ben Joás, rey de Israel. Cuando YHVH comenzó a hablar por Oseas,° dijo YHVH a Oseas: Ve, tómate a una mujer prostituta° y engendra hijos de prostitución,° porque la tierra se prostituye totalmente, apartándose de YHVH.° Fue pues y tomó a Gomer,° hija de Diblaim,° quien concibió y le dio a luz un hijo. YHVH le dijo: Ponle por nombre Jezreel,° porque muy pronto visitaré° la casa de Jehú por la sangre derramada en Jezreel, y haré cesar el reino de la casa de Israel. Y sucederá que en aquel día quebraré el arco de Israel en el valle de Jezreel. De nuevo concibió, y dio a luz una hija. Le dijo: Ponle por nombre Lo-ruhama,° porque no seguiré compadeciéndome de la casa de Israel para perdonarlos.° Pero me compadeceré de la casa de Judá y los salvaré por YHVH, su Dios. No los salvaré con arco, ni con espada, ni con batalla, ni con caballos, ni con jinetes.° Cuando destetó a Lo-ruhama, concibió y dio a luz un hijo. Le dijo: Ponle por nombre Lo-ammi,° porque vosotros no sois mi pueblo ni Yo seré para vosotros YO SOY.°
(Oseas 1:1-9 BTX3)


Y alzará pendón ante las naciones, Para juntar a los desterrados de Israel, Y congregar a los esparcidos de Judá, De los cuatro extremos de la tierra. Entonces será quitada la envidia de Efraín, Y se acabará el rencor de Judá; Efraín no tendrá envidia de Judá, Ni Judá afligirá más a Efraín. 
(Isaías 11:12-13 BTX3)


Los expatriados son la Casa de Israel también conocida como Efraín. Esto es muy importante porque nos indica que la carta no está dirigida a "Cristianos" sino a israelitas pertenecientes al Reino de Israel que fue destruído en el año 721 AC (AEC). Esto está confirmado por la misma carta al hacer una referencia a la profecía de Oséas quién anunció la destrucción del Reino de Israel por haber abandonado los mandamientos y la Ley de Di-os.


Los que en un tiempo no erais pueblo, pero ahora sois pueblo de Dios; los que no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.°
(1 Pedro 2:10 BTX3)

Con todo, el número de los hijos de Israel será como la arena del mar, que no se puede medir ni contar. Y sucederá que donde se les haya dicho: Vosotros no sois mi pueblo; se les dirá: Hijos del Dios viviente. 
(Oseas 1:10 BTX3)

La salutación de la carta dice que los descendientes de Casa de Israel fueron:

 elegidos según el designio de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesús el Mesías

Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre° JESÚS,° porque Él salvará a su pueblo de sus pecados.° 
(Mateo 1:21 BTX3)

Él respondiendo, dijo: No fui enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel. 
(Mateo 15:24 BTX3)

Plugo a YHVH quebrantarlo y someterlo a padecimiento. Cuando se haya puesto su vida en sacrificio expiatorio,° verá a su descendencia, Vivirá por días sin fin, y la voluntad de YHVH triunfará en su mano. 
(Isaías 53:10 BTX3)

Pero Yo me compadecí a causa de mi santo Nombre, el cual profanaron los de la casa de Israel entre las naciones adonde fueron. Por tanto, di a la casa de Israel: Así dice Adonay YHVH: No por vosotros hago esto, oh casa de Israel, sino por causa de mi santo Nombre, el cual vosotros profanasteis entre las naciones adonde habéis llegado. Y Yo santificaré mi gran Nombre, que fue profanado entre las naciones adonde fuisteis, el cual vosotros profanasteis en medio de ellas. Y las naciones sabrán que Yo soy YHVH, dice Adonay YHVH, cuando sea santificado en vosotros delante de sus ojos. Por cuanto Yo os tomaré de entre las naciones, y os recogeré de todos los países, y os traeré a vuestra propia tierra. Y rociaré agua limpia sobre vosotros, y seréis limpios de todas vuestras inmundicias, y os limpiaré de todos vuestros ídolos. Os daré un corazón nuevo, y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros, y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra. 
(Ezequiel 36:21-27 BTX3)

Sin embargo al leer las Escrituras nos encontramos que hay un gran parecido entre la Casa de Israel (Efraín) y los "Cristianos". Ambos se desligaron de la Casa de Judá (lea 1 Reyes 12), desecharon la Ley (lea Oseas 8), cambiaron las fiestas solemnes de Di-os (2 Reyes 12) y mezclaron el culto a Di-os con los cultos paganos (2 Reyes 17). ¿Coincidencias? No lo creo. Creo que la gran mayoría de los Cristianos son de descendencia israelita. Ya lo dijo el apóstol Pablo:

Y si vosotros sois del Mesías, entonces sois descendencia de Abraham, herederos según la promesa.° 
(Gálatas 3:29 BTX3)




lunes, 28 de enero de 2013

La Biblia es la historia de Israel pasada, presente y futura

Muchos miran a la Biblia como un conjunto de libros inspiracionales y espiritualizan todo lo que hay en ella sin darse cuenta que realmente son un conjunto de libros que hablan de la historia pasada, presente y futura del pueblo de Israel. Desde Génesis hasta Apocalipsis, relata la historia de la descendencia de Abraham, del hijo de la promesa Isaac y de la descendencia de Jacob a quien Di-s le cambio el nombre por Israel. Y de cuya descedendencia nació el Rey David aquien se le prometió que un descendiente suyo gobernaría a Israel por siempre, quien es el Ungido de Di-s, en cuya obra hay redención y liberación para todas las naciones porque "mi Casa será llamada Casa de oración para todos los pueblos" y esa Casa es Israel.

domingo, 27 de enero de 2013

El propósito de la Ley no es salvación, es instrucción

Este libro de la ley no se apartará de tu boca, 
sino que meditarás en él día y noche, 
para que cuides de hacer todo lo que en él está escrito; 
porque entonces harás prosperar tu camino y tendrás éxito.
 (Josué 1:8 LBLA)


sábado, 26 de enero de 2013

¿Dónde están las doce tribus de Israel hoy día?

La carta de Iaaqob (San Iaaqob/Jacobo- Santiago) dice:


Jacobo,° un siervo de Dios y del Señor Jesús el Mesías, a las doce tribus° que están en la dispersión: ¡Salud!
(Santiago 1:1 BTX3)


Esto dice el profeta Iejezqel (Ezequiel) acerca de las doce tribus de Israel:

y les dirás: Así dice Adonay YHVH: He aquí, Yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones adonde fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su propia tierra. Y haré de ellos una nación en la tierra, en los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por rey, y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos,
(Ezequiel 37:21-22 BTX3)



Por tanto, así dice Adonay YHVH: Ahora haré volver la cautividad de Jacob y tendré misericordia de toda la casa de Israel, y me mostraré celoso por mi santo Nombre. Y ellos sentirán vergüenza de toda su rebelión con que prevaricaron contra mí, cuando habiten en su tierra con seguridad, y no haya quien los espante, cuando los haya sacado de entre los pueblos, y reunido de la tierra de sus enemigos, y sea santificado en ellos ante los ojos de muchas naciones. Y sabrán que Yo soy YHVH su Dios, cuando después de haberlos llevado al cautiverio entre las naciones, los reúna sobre su tierra sin dejarme a ninguno de ellos. Y no volveré a ocultarles mi rostro, porque habré derramado de mi Espíritu sobre la casa de Israel, dice Adonay YHVH.
(Ezequiel 39:25-29 BTX3)

viernes, 25 de enero de 2013

Mensaje profético y de arrepentimiento para América y el mundo entero

Este video (en inglés) ha sido removido rápidamente de YouTube a petición del autor del mismo debido a problemas legales. El mismo será subido pronto una vez haya sido editado.

This video has been rapidly removed from YouTube several times due to legalities. It will put up again soon once it has been edited.

¿Cúal es el mensaje de los profetas de Israel?




Cortesía de: http://enoracioncondios.com/peliculas-para-jovenes/jeremias-el-profeta-de-las-lamentaciones/

H5030
נָבִיא
nabí
de H5012; profeta o (generalmente) hombre inspirado:- profecía, profeta.

H5012
נָבָא
nabá
raíz primaria; profetizar, i.e. hablar (o cantar) por inspiración (en predicción o simple discurso):- profetizar.


Y YHVH amonestaba a Israel y a Judá por medio de todos los profetas° y de todo vidente, diciendo: Volveos de vuestros malos caminos y guardad mis mandamientos y mis estatutos, conforme a toda la Ley que Yo prescribí a vuestros padres, y que os envié por mano de mis siervos los profetas.
(2 Reyes 17:13 BTX3)

H2374
חֹזֶה
kjozé
participio activo de H2372; contemplador en visión; también pacto (como mirado a con aprobación):- convenio, los que observan [las estrellas], profeta, ver, vidente.

H2372
חָזָה
kjazá
raíz primaria; mirar fijamente a; mentalmente percibir, contemplar (con placer); específicamente tener una visión de:- contemplar, escoger, examinar, mirar, predicar, profetizar, revelar, ver, visión.

H8451
תּוֹרָה
torá
o תֹּרָה torá; de H3384; precepto o estatuto, especialmente el Decálogo o Pentateuco:- derecho, dirección, enseñanza legal, ley.


(2 Reyes 17:13 HOT+)  ויעדH5749  יהוהH3068  בישׂראלH3478  וביהודהH3063  בידH3027  כלH3605  נביאוH5030  כלH3605  חזהH2374  לאמרH559  שׁבוH7725  מדרכיכםH1870  הרעיםH7451  ושׁמרוH8104  מצותיH4687  חקותיH2708  ככלH3605  התורהH8451  אשׁרH834  צויתיH6680  אתH853  אבתיכםH1  ואשׁרH834  שׁלחתיH7971  אליכםH413  בידH3027  עבדיH5650  הנביאים׃H5030

(2 Reyes 17:13 KADOSH)  YAHWEH les advirtió a Yisra'el y a Yahudáh de antemano aun por medio de todo profeta y vidente: "Vuélvanse de sus caminos perversos, y obedezcan mis mitzvot y regulaciones, de acuerdo a la Toráh completa la cual ordené a sus padres guardar y les envié a ustedes por medio de mis siervos los profetas."

El mensaje de todos los profetas es el mismo: el arrepentimiento, osea retornar a los mandamientos de acuerdo a la Torah. Si ellos no hablan conforme a esto entonces son falsos profetas.
(Isaías 8:20 VIN2011)  a la Torah y al testimonio, si no hablan conforme a esta palabra es que no les ha amanecido.

La Torah es la luz por lo cual sino hablan conforme a ella es por no hay luz en ellos (no les ha amanecido).




[Nun]

Lámpara es a mis pies tu palabra, una luz a mi camino. He jurado firmemente cumplir tus justas reglas. Estoy muy afligido; Yahweh, presérvame conforme a tu palabra. Acepta, Yahweh, mis ofrendas voluntarias; enséñame tus reglas. Aunque mi vida está siempre en peligro, no descuido tu Torah. Aunque los malvados me han puesto una trampa, no me he apartado de tus preceptos. Tus decretos son mi herencia eterna; son el deleite de mi corazón. Estoy resuelto a seguir tus leyes hasta lo último, para siempre.
(Salmos 119:105-112 VIN2011)

Aún el mayor de todos los profetas dijo lo siguiente con respecto a la Torah.
En verdad les digo que mientras no pasen el cielo y la tierra, ni siquiera una yod ni una tilde pasará de la Torah hasta que todo se haya cumplido. “Por lo tanto, a cualquiera que quebrante el más pequeño de estos mandamientos y así lo enseñe a la gente, se le considerará el más pequeño en el reino del Cielo. Pero a cualquiera que los cumpla y los enseñe, a éste lo considerarán grande en el reino del Cielo.
(Mateo 5:18-19 VIN2011)




jueves, 24 de enero de 2013

El Infierno como castigo de las Religiones.

La maldad definitivamente existe. El ser humano en busca de justicia concibe los cástigos más horrendos que la mente pueda imaginar. Nos gusta tomar la justicia en nuestras manos y pagar a otros de la misma manera con que nos han pagado. Por eso, pensando en la justicia divina hemos creado el peor cástigo que podamos imaginarnos; ser atormentados en el fuego por siempre y para siempre.

Así como las religiones recompensan a los que siguen  sus dogmas y enseñanzas con una vida en el cielo también castigan a los que se oponen o no cumplen con los preceptos religiosos  impuestos  con un tormento eterno en el infierno.  Así, de esta forma, atemorizan a los feligreses y a los oponentes de sus religiones.

Detalle de infierno: Mosaico que representa el Juicio Final por Coppo di Marcovaldo, Museo Baptisterio de San Juan.5 El poeta Dante Alighieri fue bautizado en este lugar. (imagen izquierda) fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Infierno







Visión del infierno por San Agustín, La ciudad de Dios (413-426), el ataque (que había de tener considerable impacto histórico) a la jactancia de los paganos, que pretendían ser los poseedores de una valiosa cultura independiente. (imagen derecha) fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Infierno











Ciertamente el infierno es una trampa fatal,
Es el lugar de reunión de los transgresores,
en el que permanecerán eternamente.
Sin disfrutar ni de frescor ni de bebidas,
sólo de agua hirviendo y pus.
Única recompensa que merecen.

(Corán, 78,21-26. Sura An Nabaa: Vers. de la noticia)


Detrás de cada uno de ellos está el Infierno, 
donde tendrán como bebida agua mezclada con pus
que beberán a tragos;
pero se les atragantarán en la garganta .. 
La muerte les perseguirá por doquier;
pero no morirán y detrás de cada uno 
habrá un castigo terrible.
(Corán, 14,19-20. Sura Ibrahim: Vers. de Abraham)

Los que no creen en nuestros signos 
les quemaremos con el fuego. 
Cada vez que su piel sea ceniza, 
le daremos otra para que no deje 
de sentir el suplicio.
(Corán, 4, 59. Sura An Nisaa: Vers. de las mujeres)

Ciertamente quien se procura provechos desmedidos 
y quien se rodea de pecados, 
será compañero del Fuego 
y en él quedará eternamente.
(Corán, 2, 75. Sura Al bacará : Vers. de la vaca)

Y estarán quemados por un fuego ardiente. 
Y beberán en un manantial de llamas. 
Y no tendrán otro alimento, excepto espinas, 
¿i que ni les nutrirá ni apagará su hambre.
(Corán, 88,4-7. Sura Al Gachiya: Vers. del día que todo quedará envuelto)


1035 La enseñanza de la Iglesia afirma la existencia del infierno y su eternidad. Las almas de los que mueren en estado de pecado mortal descienden a los infiernos inmediatamente después de la muerte y allí sufren las penas del infierno, "el fuego eterno" (cf. DS 76; 409; 411; 801; 858; 1002; 1351; 1575; Credo del Pueblo de Dios, 12).


Tanto el Cristianismo como el Islam nacen de las Escrituras hebreas conocidas como la Biblia pués primero vino el Judaísmo mucho antes que el Cristianismo y el Islam. 

Resulta interesante ver que cuando buscamos la palabra infierno en la Biblia ésta sólo aparece 13 veces y todas en lo que comunmente se conoce como el Nuevo Testamento. ¿Acaso el infierno no existía en el Antiguo Testamento?


13 versículos encontrados, 13 resultados

Mateo 7 versículos encontrados 7 resultados   
Marcos 3 versículos encontrados 3 resultados   
Lucas 1 versículo encontrado 1 resultado   
Santiago 1 versículo encontrado 1 resultado   
2 Pedro 1 versículo encontrado 1 resultado  

Y cuando investigamos la palabra griega detrás de la traducción como infierno encontramos que es la palabra gehenna (12 veces) y tártarus (1 sola vez)


G1067

γέεννα
géenna
de origen hebreo [H1516 y H2011]; valle del (hijo de) Hinón; gehena (o Ge-hinón), valle de Jerusalén, usado (figurativamente) como nombre del lugar (o estado) de castigo eterno:- infierno.


G5020

ταρταρόω
tartaróo
de Τάρταρος Tártaros, (el abismo más profundo del Hades); encarcelar en el tormento eterno:- arrojar al infierno.

El Hades es un concepto que viene de la mitología griega, es el inframundo y el nombre de una deidad griega.

La Biblia habla del Sheol o morada de los muertos, el sepulcro o fosa. Nada tiene que ver con el Hades de la mitología griega. La Biblia habla de muerte eterna, de aniquilación, de dejar de existir; lo cual es opuesto a la vida eterna en la tierra (no en el cielo)

En cuanto a la palabra guehenna ésta proviene del hebreo que significa Valle de Hinom, un lugar que fue usado para el culto idolátrico a la deidad amonita Moloc.

Y edificaron lugares altos a Baal,  los cuales están en el valle del hijo de Hinom,   para hacer pasar por el fuego sus hijos y sus hijas a Moloc;  lo cual no les mandé,  ni me vino al pensamiento que hiciesen esta abominación,  para hacer pecar a Judá. 
(Jeremías 32:35 RV60)


"Gehena" deriva de Ge Hinnom (גי הנם), que significa «Valle de Hinom». Ge Hinnom también se llamaba Gai ben-Hinnom (גיא בן הנם), que significa «valle del hijo de Hinom». El valle estaba fuera de la muralla sur de la antigua Jerusalén, y se extiende desde el pie del Monte Sion hasta el valle de Cedrón, al este. Es mencionado en la Biblia en diversos versículos como «valle de Hinón», «valle del hijo de Hinom» o «valle de los hijos de Hinom». No se describe como el infierno, sino como un valle real situado en Jerusalén (Josué 15:8 y 18:16, II Reyes 23:10, II Crónicas 28:3 y 33:6, Nehemías 11:30, Jeremías 7:31~32, y 19:2, 19:6 y 32:35), pero aunque en unas versiones aparece transliterado como gehena, en otras se traduce por infierno. Después del año 638 a. C. el valle de Hinón se convirtió en el lugar utilizado para incinerar los desperdicios de Jerusalén.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Gehena 
El Valle de Hinom fue utilizado por Jesús como símbolo del juicio divino (fuego eterno) y castigo eterno (muerte eterna); nunca como el lugar de tormento eterno concebido por las religiones como cástigo  a los que se oponen o no cumplen con los preceptos religiosos  impuestos.


como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas,  las cuales de la misma manera que aquéllos,  habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza,  fueron puestas por ejemplo,  sufriendo el castigo del fuego eterno. 
(Judas 1:7 RV60)

Sodoma y Gomorra sufrieron el castigo del fuego eterno, osea fueron destruídas para siempre por decreto divino.

Y la Muerte y el Sheol fueron arrojados al lago de fuego. Este lago que arde con fuego es la segunda muerte. 
(Apocalipsis 20:14 CDG)


miércoles, 23 de enero de 2013

Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.
(Juan 15:10 LBLA)

Y en esto sabemos que hemos llegado a conocerle: si guardamos sus mandamientos. El que dice: Yo he llegado a conocerle, y no guarda sus mandamientos, es un mentiroso y la verdad no está en él; pero el que guarda su palabra, en él verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado. En esto sabemos que estamos en El. El que dice que permanece en El, debe andar como El anduvo.
(1 Juan 2:3-6 LBLA)

Entonces Jesús decía a los judíos que habían creído en El: Si vosotros permanecéis en mi palabra, verdaderamente sois mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
(Juan 8:31-32 LBLA)

No quites jamás de mi boca la palabra de verdad, porque yo espero en tus ordenanzas. Y guardaré continuamente tu ley, para siempre y eternamente. Y andaré en libertad, porque busco tus preceptos.
(Salmos 119:43-45 LBLA)

Entonces dije: He aquí, vengo; en el rollo del libro está escrito de mí; me deleito en hacer tu voluntad, Dios mío; tu ley está dentro de mi corazón.
(Salmos 40:7-8 LBLA)




Dame entendimiento para que guarde tu ley y la cumpla de todo corazón. 
(Salmos 119:34 LBLA)



Yeshúa (Jesús) es la Palabra Viva, la Torah (Ley/Enseñanza) Viviente. Él no vino a enseñar en contra de la voluntad de su Padre sino a hacer la voluntad de su Padre.

Me deleito en hacer tu voluntad, Dios mío; tu ley está dentro de mi corazón.

El que dice que permanece en El, debe andar como El anduvo.

Si aún tienes duda refleccione en el Salmo119, que  contradice toda la doctrina anti-Torah(Ley).


martes, 22 de enero de 2013

¿Qué es la verdad y para qué es el Espíritu Santo dado?



Pero ahora voy al que me envió, y ninguno de vosotros me pregunta: "¿Adónde vas?" Mas porque os he dicho estas cosas, la tristeza ha llenado vuestro corazón. Pero yo os digo la verdad: os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, el Consolador no vendrá a vosotros; pero si me voy, os lo enviaré. Y cuando El venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio; de pecado, porque no creen en mí; de justicia, porque yo voy al Padre y no me veréis más; y de juicio, porque el príncipe de este mundo ha sido juzgado. Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis soportar. Pero cuando El, el Espíritu de verdad, venga, os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y os hará saber lo que habrá de venir. El me glorificará, porque tomará de lo mío y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que El toma de lo mío y os lo hará saber.
(Juan 16:5-15 LBLA)

Dejemos a la Palabra de Di-os  definir lo que es la verdad y el Espíritu de la Verdad.

Y cuando El venga, convencerá al mundo de pecado

¿Qué diremos entonces? ¿Es pecado la ley? ¡De ningún modo! Al contrario, yo no hubiera llegado a conocer el pecado si no hubiera sido por medio de la ley; porque yo no hubiera sabido lo que es la codicia, si la ley no hubiera dicho: NO CODICIARAS.
(Romanos 7:7 LBLA)

Todo el que practica el pecado, practica también la infracción de la ley, pues el pecado es infracción de la ley. Y vosotros sabéis que El se manifestó a fin de quitar los pecados, y en El no hay pecado. Todo el que permanece en El, no peca; todo el que peca, ni le ha visto ni le ha conocido. Hijos míos, que nadie os engañe; el que practica la justicia es justo, así como El es justo.
(1 Juan 3:4-7 LBLA)

SEÑOR, muéstrame tus caminos, y enséñame tus sendas. Guíame en tu verdad y enséñame, porque tú eres el Dios de mi salvación; en ti espero todo el día.
(Salmos 25:4-5 LBLA)

Dirige a los humildes en la justicia, y enseña a los humildes su camino. Todas las sendas del SEÑOR son misericordia y verdad para aquellos que guardan su pacto y sus testimonios.
(Salmos 25:9-10 LBLA)

¿Quién es el hombre que teme al SEÑOR? El le instruirá en el camino que debe escoger. En prosperidad habitará su alma, y su descendencia poseerá la tierra. Los secretos del SEÑOR son para los que le temen, y El les dará a conocer su pacto.
(Salmos 25:12-14 LBLA)

Enséñame, oh SEÑOR, tu camino; andaré en tu verdad; unifica mi corazón para que tema tu nombre.
(Salmos 86:11 LBLA)

Quita de mí el camino de la mentira, y en tu bondad concédeme tu ley. He escogido el camino de la verdad; he puesto tus ordenanzas delante de mí. Me apego a tus testimonios; SEÑOR, no me avergüences. Por el camino de tus mandamientos correré, porque tú ensancharás mi corazón.
(Salmos 119:29-32 LBLA)

No quites jamás de mi boca la palabra de verdad, porque yo espero en tus ordenanzas. Y guardaré continuamente tu ley, para siempre y eternamente. Y andaré en libertad, porque busco tus preceptos.
(Salmos 119:43-45 LBLA)

Todos tus mandamientos son verdad;
Sin causa me persiguen; ayúdame.
(Salmos 119:86 RV1960 (T))

Tu justicia es justicia eterna, y tu ley verdad.
(Salmos 119:142 LBLA)

Tú estás cerca, SEÑOR, y todos tus mandamientos son verdad.
(Salmos 119:151 LBLA)

La suma de tu palabra es verdad, y cada una de tus justas ordenanzas es eterna.
(Salmos 119:160 LBLA)

Santifícalos en la verdad; tu palabra es verdad.
(Juan 17:17 LBLA)

Conságralos[l] a ti por medio de la verdad: tu palabra es la verdad.[m]
(Juan 17:17 DHHe (D))

Salmos 25:5

[77] Verdad, emet Strong H571: Certeza, estabilidad, confiabilidad, lo justo. Emet se deriva del verbo aman el cual significa «estar firme, permanecer y establecido». Emet encierra un sentido de confianza, firmeza y seguridad. Por lo tanto, la verdad es algo a lo cual una persona puede confiar su vida.

La Palabra de Di-os es de confianza, firmeza y seguridad, Su Palabra es la verdad. El Espíritu de la verdad nos es dado para encaminarnos en Su Palabra y Su Palabra es Su Enseñanza (Torah en hebreo conocido como la Ley de Moisés)

El Espíritu Santo (ruaj haqodesh en hebreo que significa presencia divina) es una promesa dada a Israel por los profetas.

Por tanto di: "Así dice el Señor DIOS: 'Yo os recogeré de entre los pueblos y os reuniré de las tierras entre las cuales habéis sido dispersados, y os daré la tierra de Israel.'" Cuando lleguen allí, quitarán de ella todas sus cosas detestables y todas sus abominaciones. Yo les daré un solo corazón y pondré un espíritu nuevo dentro de ellos. Y quitaré de su carne el corazón de piedra y les daré un corazón de carne, para que anden en mis estatutos, guarden mis ordenanzas y los cumplan. Entonces serán mi pueblo y yo seré su Dios.
(Ezequiel 11:17-20 LBLA)

'Porque os tomaré de las naciones, os recogeré de todas las tierras y os llevaré a vuestra propia tierra. 'Entonces os rociaré con agua limpia y quedaréis limpios; de todas vuestras inmundicias y de todos vuestros ídolos os limpiaré. 'Además, os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros; quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. 'Pondré dentro de vosotros mi espíritu y haré que andéis en mis estatutos, y que cumpláis cuidadosamente mis ordenanzas. 'Habitaréis en la tierra que di a vuestros padres; y seréis mi pueblo y yo seré vuestro Dios.
(Ezequiel 36:24-28 LBLA)

He aquí, vienen días--declara el SEÑOR-- en que haré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto, no como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, mi pacto que ellos rompieron, aunque fui un esposo para ellos--declara el SEÑOR; porque este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días--declara el SEÑOR--. Pondré mi ley dentro de ellos, y sobre sus corazones la escribiré; y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. Y no tendrán que enseñar más cada uno a su prójimo y cada cual a su hermano, diciendo: "Conoce al SEÑOR", porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande--declara el SEÑOR-- pues perdonaré su maldad, y no recordaré más su pecado.
(Jeremías 31:31-34 LBLA)

Pero para que les fuese dado esta gran promesa, primero había que hacer expiación por los pecados del pueblo de Israel.

Ella dará a luz un hijo (18) y tú llamarás su nombre Iehoshúa, porque él liberará(19) a Mi pueblo de sus iniquidades(20).
(Mateo 1:21 MH-ShemTov-AV)

(19) Esto es una combinación de palabras: “Iehoshúa ” (יהושע) y “ioshia ” (יושיע liberará).

(20) De sus iniquidades (meavonotam מעונתם). Profetizó Ieshayáhu (Isa_53:6-7,Isa_53:11) “...HaShem hizo que cayera sobre él la iniquidad (avon) de todos nosotros... como cordero que es llevado al matadero... por su daat, el Tzadiq Mi Siervo, justificará (iatzdiq) a Los Muchos, y cargará sus iniquidades (avonotam) ”.

Esta es mi sangre del Brit jadasháh, que será derramada en razón de HaRabím (la Comunidad de Israel) (448) para expiación de las iniquidades(449).
(Mateo 26:28 MH-ShemTov-AV)

Brit Jadasháh
(חדשה ברית): Nueva Alianza, de la cual hablaron los Profetas (Irmyáh 31;32, Ieshayáhu 11, Iejezqél 16.59;36,37 y Zejaryáh 10 entre otros).

(448) La Comunidad (HaRabím הרבים), lit. Los Muchos. Tanto aquí como en los Peraqím 85 y 100 se usa la frase ‘HARABIM’: “será derramada en razón de HaRabím para expiación de iniquidades ”. Esta es la misma frase que usa Ieshayáhu 53:11,12, Daniel 12:3 y el Pirqe Avot 5:18 para referirse a la Comunidad de Israel. Nótese que todas traen consigo el artículo Ha (ה) para decir “Los Muchos ” y no simplemente ‘Muchos’. La Brit Jadasháh de Irmyáhu 31 es con la Casa de Israel e Iehudáh (es decir HaRabím), la cual se realizó por Iehoshúa en la cena Pesaj con la copa (su sangre).

(449) Tal como fue dicho en el EPISODIO 2: “llamarás su nombre Iehoshúa, porque él liberará a Mi pueblo de sus iniquidades ”.

El Espíritu Santo es dado para caminar en la Ley de Di-os. Los gentiles buscarán y aprenderán la Ley.

Vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, subamos al monte del SEÑOR, a la casa del Dios de Jacob; para que nos enseñe acerca de sus caminos, y andemos en sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra del SEÑOR.
(Isaías 2:3 LBLA)

Si no estamos caminando en la Ley de Di-os entonces:

Todo aquel que practica el pecado, vive violando la Torah, porque el pecado es infracción de la Torah. Y sabéis que él fue manifestado para quitar los pecados y no hay pecado en él. Todo el que está bien unido a él, no viola la Torah; pero todo el que transgrede la Torah, ni lo ha visto ni lo ha conocido.
(1 Juan 3:4-6 CDG)

porque éste amor[5] de Di-os es lo que nos impulsa a guardar Sus mitzvot; y Sus mitzvot no son difíciles de guardar.
(1 Juan 5:3 CDG)

En esto consiste el amar a Dios: en que obedezcamos sus mandamientos. Y éstos no son difíciles de cumplir,
(1 Juan 5:3 BAD)

En fin, la verdad es la Ley de Di-os ( Su Enseñanza - Torah) y el Espíritu Santo es la presencia divina que hace que caminemos en ella de forma voluntaria y por amor a Di-os.

¡Que el Eterno nos muestre las maravillas de su Ley y nos haga caminar por sus sendas mediante las enseñanzas de su gran Siervo y Ungido Yeshúa (Jesús)!


¡Aquí de la perseverancia de los consagrados que guardan los mandamientos de Dios y la fidelidad de Jesús!
(Apocalipsis 14:12 SM)

emunah = fidelidad (traducido al español como fe, y griego pístis)