Fuente:
http://www.arameocastellano.com/alahavsmamona.htm
Nota: Alaha No es Alá
Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al
uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro.
No podéis servir a Dios (Alaha) y a las riquezas (Mamona).
Mateo 6:24-25En muchas de nuestras Biblias tenemos una nota al pie de la página que dice: Gr. Mamón
esto es un error. No es Mamón, sino Mamona, y no es griego sino arameo.
"a las riquezas" en el texto arameo es el nombre de un dios Babilonio,
MAMONA,
bien conocido por los Judíos durante su cautividad en Babilonia 500 años a. C.
¿Por qué Yshú/Jesús menciona en esta situación, en este contexto a un dios Babilonio, a un demonio, a un espíritu de las huestes de satana/satanas? Este es un demonio importante en el ejército de satana/satanás, es una potestad, un espíritu jefe, este espíritu da ordenes, opera sobre el deseo de TENER, POSEER, ACUMULAR. Este deseo se convierte en ansiedad, luego angustia, luego el temor de no tener, ocupa y llena toda nuestra frágil mente carnal, no renovada, no obediente, no humillada a Su Palabra. Cuando te encuentras en esta situación de sitio, asalto e invación de tu mente, la Palabra de Dios que sana y libera, no halla cabida, no la podemos creer, pasamos a ser cautivos y servidores de nuestras pasiones y deseos. Lo opuesto a lo que el Dios verdadero quiere para nosotros, 2 Corintios 10:5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo.El Mar Yshú/Señor Jesús hace un contraste, entre el Dios verdadero y el dios falso. El Dios verdadero no se ve a los cinco sentidos, opera en el plano espiritual. El Dios verdadero te pide que lo busques, que lo pongas primero a él, mediante la obediencia a la verdad, esto es justicia.
Uno " toma " la decisión y tiene la libre voluntad de buscarlo y ponerlo primero a Él. Esto es algo que uno hace conscientemente. El otro dios, el falso, no se ve, pero se nota su presencia a causa de la desobediencia a Dios y Su Palabra, Efesios 2:2-3, en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.
El dios falso no te pide que lo busques ni lo pongas primero, solamente que sigas tu instinto, él aviva tu deseo de tener, de recibir, de acumular para sí, mediante la envidia y la concupiscencia. Uno se deja llevar por el deseo, y de esa manera le sirve estando embotado y concentrado en uno mismo y sus propias necesidades. Uno no sirve al dios falso de forma consiente, uno no sabe realmente lo que hace, siendo esto una trampa para el alma del hombre, que de esta manera es sometido a esclavitud, de la cual no se puede salir sin la ayuda del Dios verdadero.
ALAHA/DIOS NUESTRO PADRE NOS ENSEÑA
A DAR y seguir dando (para estar llenos)
A CONFIAR en Él y los hermanos
ALTRUISMO
DESPRENDIMIENTO
RENUNCIAMIENTO
SACRIFICIO PERSONAL
AMOR INCONDICIONAL
MAMONA NOS ENSEÑA
A RECIBIR y recibir... (y nunca estar llenos)
A DESCONFIAR (temer), a todo y a todos...
EGOÍSMO
ACUMULACIÓN
POSEER más y más
"PRIMERO ME SALVO YO"
AMOR CON CONDICIONES
Son bien conocidos los dichos, "no se puede estar en la misa y en la procesión", o "quiere quedar bien con Dios y con el diablo". Ese es el sentido de las palabras del Señor Jesús.
NO SE PUEDE SERVIR A DOS SEÑORES, ¿notó qué dice Jesús? dice servir, en pocas palabras nos esta diciendo que NO SE PUEDE PRESTAR ATENCIÓN Y OBEDECER a LOS DOS y quedar bien con los dos. En alguno de los dos campos de batalla estamos. A alguno de los 2 obedecemos, en forma consciente al Dios verdadero o en forma inconsciente al dios falso. Se ama a uno, o se ama a otro. Si se ama a uno, se desprecia o desecha al otro. Si se ama al otro, se desprecia al primero. Si queremos servir a los dos, estaremos en graves problemas.
Si queremos estar un poco con Dios y otro poco con el mundo, estaremos en constante conflicto y confusión. No tendremos paz, nuestra alma no tendrá reposo. No entenderemos la palabra de Dios, no creceremos en plenitud, estaremos dando vueltas en círculos durante años, como Israel en el desierto. Y finalmente nos preguntaremos ¿Por qué Dios no me da lo que le pido...?
Si después de algunos años "de creyente" aún anhelo y sueño con "cosas"... ,
se puede ver claramente a donde apunta mi corazón...
Tengo que llegar a darme cuenta "en serio" con sinceridad y honestidad de que estoy equivocado, y cambiar el rumbo de mis pensamientos y acciones, llevarlos a la obediencia a Su Palabra, si es que me interesa tener a Dios en mi vida. Y fundamentalmente que este cambio de rumbo, no me dure solamente 2 o 3 días después de haber sido confrontado con Su Palabra. Sino, que aprenda, que incorpore a mi vida esta palabra en forma permanente, para llegar a ser "verdaderamente fiel". Sinó no voy a poder conocer a Dios, y su amor que se revela a mi cuando soy obediente a Su Palabra.
1 Pedro 1:22
Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad,
mediante el Espíritu,
para el amor fraternal no fingido,
amaos unos a otros entrañablemente,
de corazón puro;
Mateo 6:32 y 33
Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro
Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.
Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y
todas estas cosas os serán añadidas.
Los gentiles, las personas del mundo, buscan siempre "las cosas del mundo" - pero nosotros sólo buscamos a Dios. Cuando nosotros ponemos a Dios primero y lo buscamos, Él nos bendice con las cosas que nosotros necesitamos. Si nosotros buscamos las cosas primero, nosotros no tendremos a Dios. Porque el lugar de Dios es siempre el primero. Aunque yo me rebele a esta verdad, seguirá siendo verdad, y seguiré en tinieblas. ¿Puedo yo modificar las leyes del universo que Dios ha establecido? No puedo golpear mi cabeza sin lastimarme.
Mateo 6:34
Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el
día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.
Mamona atacará todos los días... porque el mundo entero va detrás de él...
Tenemos una gran oportunidad de practicar la palabra de Dios poniendo a Dios y su Justicia primero. Dejando la ansiedad para los "gentiles" incrédulos, que no conocen o no quieren conocer a Nuestro Padre Celestial, ni a quien él envió y nos salvo y aún nos sigue salvando, al Señor JesuCristo.
Somos amorosamente advertidos por el Señor Jesús que todos los días nos "asaltará" la ansiedad distrayente, de lo verdaderamente importante y primario, o sea, Dios y su justicia.
Por tanto os digo: No os afanéis (estar ansioso, inquieto, distraído de lo realmente
Importante, Dios y su buena voluntad para con nosotros, expresada en Su palabra, la Biblia) por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?
Se necesita una gran cantidad de pensamientos para decidir qué comer, qué beber, y qué ropa usar. Pero nosotros no somos prosperados así, PENSANDO Y PENSANDO, QUÉ COSA NECESITAMOS o QUÉ QUEREMOS TENER y CÓMO HACER PARA OBTENERLO, involucrándonos en las cosas del mundo. Estos pensamientos llegan a ocupar toda nuestra mente y nosotros terminamos sirviendo a las cosas mundanas,
a Mamona en lugar de a Dios. ¡Ojo!, no está hablando acerca de comer o no comer. ¿Se trata de comer o QUÉ COSA comer ?. Lo importante es comer, mantener la vida, no QUÉ comer.
Cuando nosotros buscamos a Dios y lo ponemos primero y centramos nuestros pensamientos en Él, todas las cosas mundanas necesarias son añadidas por Dios, porque él cuida de su máxima obra, el hombre. Salmos 8:4-6
Mateo 6:26
Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni
recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta.
¿No valéis vosotros mucho más que ellas?
Las aves no siembran, no cosechan, ni acumulan comida en graneros; y Dios las alimenta igual. ¿Por qué nosotros invertimos nuestro tiempo pre-ocupados y pensando en la comida? ¿No tenemos nosotros, a los ojos de Dios, más valor que un pajarito? ¿Dios no puede hacer con usted lo que hace con un pajarito?
Respóndase a usted mismo esta pregunta: ¿no se trata de una cuestión de fe?
¿No se trata de una cuestión de confianza en Dios?
¿ESTOY CREYENDO QUE NECESITO ALGO?
O...
¿ESTOY CREYENDO SU PROMESA?
Algo Estoy Creyendo... ¿No?
Yshú/Jesús al mencionar comida, bebida y vestido, estaba citando las avaricias comunes a su tiempo y costumbres. ¿Recuerdan el relato en los evangelios cuando los soldados romanos echaban suertes por el manto de Yshú/Jesús?, ellos estaban "en esa onda".
Si él hubiese sido crucificado en estos tiempos y él hubiera tenido un celular con muchas funciones, ellos hubieran echado suertes por el celular.
Si Jesús hubiera venido en estos tiempos él estaría citando otras avaricias actuales como por ejemplo, una casa quinta, (que pudieran envidiar mis amigos), un auto lindo, lo suficientemente lindo como para verme poderoso y exitoso manejándolo, una mujer sumamente atractiva que despertara la libido de mis vecinos cuando toma sol en el fondo de mi quinta, lucir ropa de marca, pa' que me vean... las chicas... 1 Jn 2:15-17 , o cualquier cosa no necesaria y vana que despierte mi vivo deseo de tener porque sí, sin razón o utilidad genuina. Dios suple necesidades, no avaricias.
Mateo 6:27
¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane,
añadir a su estatura un codo?
¿Usted logra algo poniéndose mal, estando preocupado? Éstas son preguntas retóricas.
Estas preguntas no necesitan ser contestadas, se contestan por sí solas, sólo si usted piensa y medita y cree las palabras del Señor Jesús. Las palabras del Señor Jesús son las palabras de Dios, contienen la promesa de Dios. Las palabras del Señor Jesús se abren, para aquellos que quieren aprender a vivir conforme a las escrituras. De otra manera se vuelven sólo lindas palabras o palabras para un día de la semana. Éstas preguntas retóricas hacen énfasis en un punto, usted se ocupa de las cosas de Dios, Dios se ocupa de sus cosas, él añade a nosotros las cosas materiales necesarias, nosotros añadimos a Dios a nuestra vida. Un intercambio de necesidades en la familia de Dios. Entre un Padre y sus hijos.
Mateo 6:28-30
Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los
lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan;
pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se
vistió así como uno de ellos.
Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el
horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros,
hombres de poca fe?
Considerad los lirios del campo... El Señor les está diciendo literalmente: presten atención a este ejemplo y llévenlo a la intimidad de sus corazones y aprendan (háganlo).
Los lirios del campo no trabajan ni hacen su propia ropa; Dios los viste, los hace hermosos con su gloria. ¿Por qué nosotros gastamos nuestro tiempo preocupándonos por lo que vamos a tener que llevar puesto mañana? ¿Son más importantes los lirios a los ojos de Dios que el hombre? ¿Vale más una plantita que dura tan poco tiempo?
Ahora el Señor Jesús "sabe" por revelación de Dios, que los discípulos no están creyendo sus palabras y los redarguye, los confronta con su condición momentánea de incrédulos. El Señor los está amando, aunque no lo parece a los cinco sentidos, a la carne. Él los está llevando a un plano superior, al plano espiritual, a creer en la promesa de Dios. Él los esta sacando, liberando del plano sensorial, de la carne. Esto, a veces, mueve los cimientos del alma. Al hombre que verdaderamente busca honestamente a Dios y quiere ser obediente, estas confrontaciones no lo afectan, le sirven de trampolín para llegar más lejos, más alto con Dios. Pero al hombre que no tiene claro qué es lo que busca en Dios, lo confunden, lo ofenden y lo inclinan a la rebelión e incredulidad. Por eso Dios siempre pide de nosotros rectitud y honestidad en nuestros corazones para con Él y Su Palabra.
Salmos 51:6
He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo,
Y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría.
Eso es lo que Él mira, ¿no? El Señor Jesús no quiere que permanezcan en la condición de "poca fe", porque si no, no podrán experimentar en sus vidas el amor del Padre "...y todas estas cosas os serán añadidas" El error siempre duele frente a la verdad. El error siempre es carne, la verdad siempre es espíritu. Gálatas 5:17
Por tanto, no debemos tolerar en nuestro corazón ningún pensamiento ansioso, (esa debe ser nuestra actitud, firme y sin vacilación: esto se aprende)
Mateo 6:33
Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro
Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.
Cuando el corazón del creyente busca primero a Dios, Dios lo sabe y se derrite...
Él VE el deseo del creyente de honrarlo y exaltarlo, esto mueve el universo e inclina la balanza a favor nuestro. Si el creyente no especula, Gálatas 6:7, sino que se rinde ante su presencia en HUMILDAD VERDADERA, el Padre se ocupará de suplir lo que necesitamos para que continuemos a su lado. Él quiere enseñarnos muchas cosas que cambiaran nuestras vidas para bien. Él necesita que nosotros le prestemos toda la atención para poder enseñarnos lo que no podremos aprender aquí en ninguna universidad.
"El Padre celestial sabe", es una expresión que significa que no sólo sabe sino que ya proveyó la respuesta para aquellos que le son fieles.
La mayoría de las personas en el mundo centran sus pensamientos en estas cosas. Ellos trabajan para tener las cosas del mundo: una casa especial, ropa de moda, comidas, etc. La Palabra de Dios declara que cuando nosotros buscamos a Dios primero y ponemos nuestro esfuerzo en entenderlo, se añadirán todas las cosas NECESARIAS del mundo, y vendrán hacia nosotros.
Salmos 22:26
Comerán los humildes, y serán saciados;
Alabarán a Jehová los que le buscan;
Vivirá vuestro corazón para siempre.
Salmos 34:10
Los leoncillos necesitan, y tienen hambre;
Pero los que buscan a Jehová no tendrán falta de ningún bien.
Salmos 37:4
Deléitate asimismo en Jehová,
Y él te concederá las peticiones de tu corazón.
Colosenses 3:1
Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba,
donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.
Isaías 55:6
Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en
tanto que está cercano.
1 Timoteo 6:6-8
Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento;
porque nada hemos traído a este mundo,
y sin duda nada podremos sacar.
Así que,
teniendo sustento y abrigo,
estemos contentos con esto.
Hebreos 11:6
Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario
que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es
galardonador de los que le buscan.
Mateo 6:34
Así que, no os afanéis por el día de mañana,
porque el día de mañana traerá su afán.
Basta a cada día su propio mal.
Cada día, todos los días, llega a nosotros con su "dosis" de mal, en forma de ansiedad.
Estamos advertidos por el Mar Yshú/Señor Jesús.
Debemos creer en la promesa de Dios. Él suplirá nuestras necesidades, el añadirá lo que necesitamos. De esta manera, no buscaremos las cosas por nuestros propios medios, no prestaremos atención a las cosas sino a Él. No nos distraeremos de Él. Redimiremos nuestro tiempo. La ansiedad y la angustia no nos asaltarán, tendremos paz y reposo. Podremos fijar nuestros pensamientos y acciones en Él. Él podrá enseñarnos muchas cosas y la gloria será toda para Él.
Ya NO hay razón para estar distraído de lo primero y más importante.
Yo lo busco a Él para conocerlo, entenderlo, amarlo,
Él busca por mí lo que yo necesito, me escucha, me ama y me lo da.
Amén.