Búsqueda

miércoles, 10 de octubre de 2012

Judaizar ¿Qué significa?


La palabra "judaizar" solo aparece una sola vez en toda la Biblia. Esta palabra se ha usado con un tono de anti-semitismo, antí-judaísmo, anti-torah, anti-hebreo, anti-Israel a la hora de defender la doctrina cristiana. Es usada por Pablo en la Carta a los Gálatas que, según la doctrina cristiana, es "la carta magna de la libertad en Cristo"; una carta muy mal interpretada. Judaizar es lo opuesto a gracia según este punto de vista pués todo aquel judaiza cae de la gracia. Pero, ¿fue esto el significado que Pablo le dio a esta palabra cuando la utilizó? Veamos el contexto en donde se usa esta palabra.

Antecedentes:

Pedro, en su relato acerca de su visita a un gentil "Temeroso de Dios" dice:

Y les dijo: Vosotros sabéis cuán abominable es para un varón judío juntarse o acercarse a un extranjero; pero a mí me ha mostrado Dios que a ningún hombre llame común o inmundo;
(Hechos 10:28 RV1960 (T))

Comentario de la traducción DHHe:

Por motivos religiosos, los judíos procuraban tener el menor contacto posible con los no judíos; entrar en sus casas los hacía ritualmente impuros (cf. Jua_18:28). Véase Hch_11:3 n.

Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era de mañana, y ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse, y así poder comer la pascua.
(Juan 18:28 RV1960 (T))

Al entrar en la casa de un pagano, el judío quedaba ritualmente impuro (cf. Hch_10:28).

Los judíos le preguntan a Pedro ¿por qúe entró a la casa de Cornelio, un gentil?

diciendo: ¿Por qué has entrado en casa de hombres incircuncisos, y has comido con ellos?
(Hechos 11:3 RV1960 (T))

Si entrar en casa de no judíos estaba prohibido a un judío (Hch_10:28 n.), peor aún era comer con ellos, dado que se trataba de personas que no observaban las reglas judías sobre la pureza ritual de los alimentos (Hch_10:14 n.)

La única carne permitida a un judío era la de los animales puros, según Lv 11; cualquier otra carne era profana y los hacía ritualmente impuros.

Pedro les contesta: 

Si Dios, pues, les concedió también el mismo don que a nosotros que hemos creído en el Señor Jesucristo, ¿quién era yo que pudiese estorbar a Dios? Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!
(Hechos 11:17-18 RV1960 (T))

Observaciones:

1. Los judíos deben ser gente apartada de las prácticas alimenticias  e idolátricas de las demás naciones.
2. Para cuidar de no transgreder la Torah de no comer alimentos impuros y/o carne sacrificada a los ídolos decretaron como mandamiento el no comer con gentiles.
3. La visión de Pedro es para mostrarle que los gentiles "Temerosos de Dios" han recibido también la misericordia inmerecida de Dios (gracia) al igual que ellos mediante los méritos de su Ungido Yeshúa de Natzaret. Esto es parte de la buena nueva (evangelio).
4. El mandamiento de no comer con gentiles es una "costumbre judía"  no un mandamiento de Dios. Es un cerco protector del mandamiento de la Torah de no practicar las costumbres de los demás pueblos pero no un mandamiento dado por Dios.

Relato en la Carta a los Gálatas:


Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar. Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión. Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos. Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?
(Gálatas 2:11-14 RV1960 (T))


 Observación:

Pedro se olvida de su experiencia con Cornelio y continua actuando bajo la "costumbre  judía". Una mejor traducción de este texto la podemos encontrar en la traducción CDG. 

Pero cuando percibí que no aplicaban una medida[16] correcta según la verdad de la promesa de redención dada a los padres que incluía también a los gentiles, dije a Kefa delante de todos: "¿Si tú siendo judío has comido hasta este día con los creyentes de origen gentil sin importarte que te acusen de no actuar conforme a la costumbre tradicional, por qué actúas ahora de tal manera que das la impresión que los creyentes de origen gentil tienen que hacerse judíos para poder comer contigo?"
(Gálatas 2:14 CDG)

[16] Del hebreo "Halajá", costumbre o manera de hacer ciertas cosas dentro de la comunidad judía. La Ley judía.

 Como podemos ver la palabra "judaizar" no es usada en el cotexto que es usada hoy día sino mas bien en el contexto de las costumbres judías que son también conocidas como tradiciones de los ancianos que Jesús mismo criticó. Pablo en ningún momento está hablando en contra de los mandamientos de Dios de la misma manera que Jesús nunca habló en contra de la Ley de Dios.


De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.
(Mateo 5:19 RV1960 (T)) 

14 comentarios:

Anónimo dijo...

PERO EN NINGUNAMANERA SE EXPLICA ENTONCES , QUE SIGNIFICA ''JUDAIZAR''....!!!! ESTO PARECE UNA DEFENSA MAS QUE UNA APOLOGIA SOBRE EL TEMA, UNA DE LA MISMA!!!

Cristianismo Laico dijo...

Nuestra concepción de Dios emanada del Antiguo Testamento es fantástica, nefasta, caduca. Es por ello, que el mundo cristiano de hoy, necesita librarse de atavismos bíblicos, de las tradiciones judías, y de las reformas judaizantes de la Iglesia post conciliar. Necesita de operarios de la viña del Señor que imiten a Cristo, como Sor Teresa de Calcuta. Necesita del conocimiento espiritual y del desarrollo de la espiritualidad mediante la práctica de la virtud, como lo proponía la educación en la paideia griega promovida por los sabios alejandrinos con objeto de alcanzar la trascendencia humana y la sociedad perfecta; y por ello, tomaron como ejemplo de la vida en la virtud, los hechos y enseñanzas de Cristo narrados en los Evangelios. Necesita de un criterio de verdad que sirva de tabla rasa, y nos ayude a separar la verdad de la mentira en cuestiones religiosas. Necesita del estudio e investigación de los fenómenos espirituales y sus aplicaciones místicas y científicas; para poder comprender las doctrinas, las enseñanzas y las prácticas comprendidas en la doctrina de Cristo, y así poder distinguir objetivamente las identidades y las diferencias presentes en todas las religiones y prácticas religiosas y místicas que demarcan un camino común por el que transita la humanidad hacia su desarrollo espiritual; como lo son las doctrinas de: la trascendencia humana, el renacimiento o resiliencia humana, la salvación por obras, la re-encarnación o trasmigración de las almas; las experiencias místicas del encuentro cercano con Dios o mundo espiritual y las moradas celestiales; las practicas místicas como el yoga, la meditación trascendental, el ayuno, la no violencia, el desapego, la hermandad universal, la empatía con el dolor ajeno, etc. Demarcaciones que nos permiten darnos cuenta que desde la Iglesia primitiva nos desviaron de camino del desarrollo espiritual señalado por Cristo y nos condujeron hacia la ecúmene abrahámica demarcada por los convencionalismos de lo que solo es sagrado para Israel y las historietas de Dios y los ancestros de Israel, sin ser cuestiones espirituales. El cristianismo de hoy, necesita liberarse del clero judaizante y de las jerarquías religiosas que para salvaguardar sus egoístas intereses mantienen la Iglesia estancada en el oscurantismo religioso judeo cristiano, o promueven reformas modernistas, apostatas que abrogan los sacramentos, la liturgia, el rito, el rezo, el canto y la solemnidad tradicionales, atentando contra los valores cristianos, la familia y la dignidad humana siguiendo los dictados de la Sinagoga. Solo Cristo salva, y por ello, no necesitamos el Antiguo Testamento, porque es la letrina sagrada que contamina al cristianismo y convierte al judeo cristianismo en religión basura. Potentísima incubadora de generaciones de estultos en gran escala. Perjuicio criminal que impide la aceptación universal del cristianismo.

Cristianismo Laico dijo...

JUDAIZAR EL CRISTIANISMO SIGNIFICA ABROGAR LA DOCTRINA DE CRISTO, VG (LA DOCTRINA DE LA SALVACIÓN POR OBRAS), CAMBIAR LA LITURGIA, LOS RITOS Y VANALIZAR LOS SACRAMENTOS, Y CAMBIAR AS TRADICIONES CRISTIANAS COMO LA NAVIDAD; Y CAMBIARLA POR LA DOCTRINA VG(EL SUPREMACISMO JUDÍO) Y LAS TRADICIONES JUDÍAS VG. (LA JANUCA) SIN SER JUDÍOS

José fuentes dijo...

Me ha gustado su exposicion,, y cuando lei los comentarios veo que algunos tienen en su opinion a unjesus no judio sino grecoromano que iva a misa y se portaba bien y estudiaba las carta de Pablo los domingo en la escuela dominical.... ese es el cristo que defienden en esos comentarios...en cambio uds expresan a un jesus judio con su cultura y folklore de su pais, que no es conocido lamentablemente por el cristianismo.... nunca leyeron las personas antes mencionadas aquellas palabras que dcia lo apostoles,, Cuidado si alguien les predica un Mesias diferente a este que les anuncioamos hoy"

Anónimo dijo...

JUDAIZAR = SON LOS DOGMAS DE HOMBRE QUE VINIERON A SUSTITUIR LA INSTRUCCION DE YHWH (TORAH). Y LE RECOMIENDO A SR. CRISTIANO.LAICO QUE SI LEE EL NUEVO TESTAMENTO ENCONTRARA QUE JAMAS TANTO "EL MESIAS/Cristo Yahshua/Jesus" como los Apostoles y Shaulo/Pablo hablaron en contra el antiguo testamento todos Ellos confirmaron el pentateuco, los profetas y los Salmos. Jamas El Meshiaj Yahshua hablo cosas distintas a los que su Padre YHWH dio como Instruccion/Torah. ahora lo que tu dices que Jesus Salva es Cierto! porque escrito esta!. No hay Remision de Pecados sin derramamiento de sangre y por consiguiente EL nos salvo por que su PAdre YHWH los establecio en su LEY.

adino dijo...

Amigo Cristiano Laico. para poder entender la Biblia debes Pedir al Eterno que por medio de su Espiritu Santo te lleve a la verdad de la Escritura, apartarte de la Idolatria que conlleva a muchas cosas que no son aceptables para Yahweh, segundo debes aceptar que El Mesias de Israel Yahshua, arrepentirte de todos tus pecados, y aceptar a Yahshua como tu salvador para que experimentes el nuevo nacieminto y haga obra en ti la profecia de Ezequiel 36:35-37, y por ultimo apartarte de toda esa vana filosofia oriental. sin animos de nada sino de que sea aceptado ante el trono de la gracia por los meritos del Yahshua haMashiaj. de los Judios viene la salvacion, la Palabra y el salvador de MUndo. Amen!!!

AHA dijo...

Y ASI QUEDA EL SCORE:
AMOR EN CRISTO 0- CARNALIDAD 1
Adino no recomiendes,mejor ora por tu hermano, le harás un bien a el y todavía mas, te hará mejor a ti

Anónimo dijo...

Quisiera yo preguntar a cristianismo Laico (o cualquiera que comparta su opinion) ¿cuál es la base bíblica que sustenta tu afirmación? (entiendanse citas de libros con capítulos y versiculos bien explicados y contextualizados). Por el momento apoyare lo escrito en esta entrada, el mismo Yashua (Jesus) dijo: "No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir." Mateo 5:17
https://www.biblegateway.com/verse/es/Mateo%205%3A17

Ese mero versiculo ya pone en contradicción el hecho de que se haya eliminado la ley. Así como también estarían llamando a Yashua como mentiroso, y la afirmación de Cristianos Laicos de: "el antiguo testamento es como una letrina" está literalmente diciendo que la palabra de Dios que narra desde génesis a Malaquias son letrina... Además de que todos los calificativos con que describe al antiguo testamento demuestran la ignorancia del contenido de tales libros

IT Guy dijo...

Comentario de Edison Loaiza Soto (borré comentario original por accidente

Cuando leemos la carta a los Hebreos, el judío acostumbrado a llevar su animalito al templo y al sacerdote para ofrecer sacrificio, tenía que tomar una decisión.

1. La Preeminencia de Cristo por encima de los ángeles (Heb.1:1-14)

2. La Adoración debida al Hijo por parte de la criatura (Heb.1:6)

3. La Preeminencia de Cristo como Autor de la Salvación (Heb.2:10)

4. La Supremacía del Hijo sobre la Casa de Dios (Heb.3:1-6)

5. La Supremacía del Hijo como el Reposo de Dios (Heb.4:9-11)

6. La Supremacía del Hijo como el Gran Sumo Sacerdote (Heb.4:14-16)

7. La Supremacía del Sacerdocio de Cristo y de su Ley (Heb.7:12)

Esto era suficiente para que el judío con discernimiento espiritual dejase de sacrificar animales y pusiera sus ojos en Jesús, el Autor y consumador de la Fe.

Pero muchos no hicieron caso y el Señor les tuvo que destruir su Templo.

Judaizar es cualquier violación a estos preceptos, no solamente el aspecto de la comida o bebida, escrito está:

Romanos 14:17 porque el reino de Dios no es COMIDA NI BEBIDA, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.

Pásenla bien.

IT Guy dijo...

Comentario de Edison Loaiza Soto (borré comentario original por accidente)

Cuando leemos la carta a los Hebreos, el judío acostumbrado a llevar su animalito al templo y al sacerdote para ofrecer sacrificio, tenía que tomar una decisión.

1. La Preeminencia de Cristo por encima de los ángeles (Heb.1:1-14)

2. La Adoración debida al Hijo por parte de la criatura (Heb.1:6)

3. La Preeminencia de Cristo como Autor de la Salvación (Heb.2:10)

4. La Supremacía del Hijo sobre la Casa de Dios (Heb.3:1-6)

5. La Supremacía del Hijo como el Reposo de Dios (Heb.4:9-11)

6. La Supremacía del Hijo como el Gran Sumo Sacerdote (Heb.4:14-16)

7. La Supremacía del Sacerdocio de Cristo y de su Ley (Heb.7:12)

Esto era suficiente para que el judío con discernimiento espiritual dejase de sacrificar animales y pusiera sus ojos en Jesús, el Autor y consumador de la Fe.

Pero muchos no hicieron caso y el Señor les tuvo que destruir su Templo.

Judaizar es cualquier violación a estos preceptos, no solamente el aspecto de la comida o bebida, escrito está:

Romanos 14:17 porque el reino de Dios no es COMIDA NI BEBIDA, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.

Pásenla bien.

David dijo...

Hay ley moral y ley ceremonial. De cuál hablan y de qué habla cada cita bíblica. La ley ceremonial de sacrificio de animales etc.. ya no es. Pero la ley moral si.

forerom dijo...

Voy a borrar el no porquefacilbasemonos en la torak y el evangelio de la salvación queda anulado a cumplirlos600mandamientos preceptos.ordenanzas.

forerom dijo...

Excelente respuesta ya no tengo que cumplir los 600 ordenanzas.preceptos.etc

rwbas dijo...

Es interesante tu opinión si analizamos bien estas buscando extremos antes de opinar debes darte cuenta que Jesús en Juan 5.39 y Pablo en 2timiteo.3.14-17.