Y ésta es la vida eterna: que te conozcan a Ti, el único Dios verdadero, y a Jesús el Mesías, a quien enviaste.
(Juan 17:3 BTX)
El ser humano es un ser mortal, si realmente fuesemos seres inmortales, que continuamos existiendo después de la muerte en forma no corporea (sea en el cielo, o en la tierra o debajo de la tierra) como es creído por muchos, entonces no tendríamos necesidad de buscar la vida eterna, la inmortalidad humana.
Para alcanzar la inmortalidad humana, y por ende la vida eterna, tenemos que hacer algo. En una ocasión alguién le preguntó al Maestro:
Mateo 19:16 MH-ShemTov
(16) Se acercó a él un joven reverenciándololo, y le dijo: ¿Rabí, qué bueno haré para adquirir la vida de la Era Venidera?
nota: La vida eterna pertenece a la era venidera.
¿Cómo podemos obtener la vida eterna?
Muchos citan a Juan 3:16 para esta respuesta:
Juan 3:16 RV60
(16) Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Osea, creyendo en Jesús tendremos vida eterna. Sin embargo el Maestro contestó la pregunta de la siguiente manera:
Mateo 19:17 MH-ShemTov
(17) El le contestó: ¿Por qué preguntas acerca de lo bueno? No hay ser humano bueno, solo el Poderoso es bueno. Pero si quieres entrar en la vida guarda los mandamientos.
"Pero si quieres entrar en la vida guarda los mandamientos."
Fijense, que él no dijo: "Cree en mí y tendrás la vida eterna". sino "Guarda los mandamientos". Lo cual contradice la postura cristiana, pues se basa únicamente en reconocimiento y no en obediencia. No es simplemente creer en Jesús sino mas bien obedecerle a él, por eso es nuestro Señor, nuestro amo y nosotros sus siervos.
¿Cómo podemos obedercele y guardar los mandamientos?
En una ocasión el Maestro, antes de padecer y morir, imploró a nuestro Padre Celestial lo siguiente:
Juan 17:1-3 VIN
(1) Terminadas estas palabras, Yahoshúa levantó la vista al cielo y dijo: “Padre, ha llegado la hora. Glorifica a tu Hijo para que el Hijo te glorifique a ti,
(2) pues le has dado autoridad sobre toda persona, para que les dé vida eterna a todos los que le has dado.
(3) Y de esto depende la vida eterna: que te conozcan a ti como el único Elohim verdadero, y a Yahoshúa como el Mashíaj que tú has enviado.
En otras traducciones dicen:
Juan 17:3 SM
(3) Y ésa es la vida definitiva: conocerte personalmente a ti, el único Dios verdadero, y a tu enviado, Jesús Mesías.
Juan 17:3 ECR
(3) Y esta es la vida eterna: que tenga una relación íntima contigo, el único Elohim verdadero y a Yeshua HaMashiaj, a quien enviaste.
La vida eterna, de acuerdo alo que dice el Maestro y no la religión, se adquiere "conociendo al único dios verdadero y a su enviado".
¿Cómo podemos hacer esto?
El libro de los Hechos nos dice lo siquiente:
Hechos 7:35-38 ECR
(35) A este Moshé, a quien rechazaron, diciendo: ¿Quién te ha puesto por gobernante y juez?, a éste lo envió Di-os como gobernante y libertador por mano del ángel que se le apareció en la zarza.
(36) Este los sacó, habiendo hecho prodigios y señales milagrosas en tierra de Egipto, y en el Mar de Suf, y en el desierto por cuarenta años.
(37) Este Moshé es el que dijo a los hijos de Israel: Profeta os levantará YHWH vuestro Di-os de entre vuestros hermanos, como a mí.
(38) Este es el que estuvo en la congregación en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y que recibió palabras de vida que darnos;
"palabras de vida"
¿Cuáles son estas palabras de vida?
Deuteronomio 30:1-20 VIN
(1) Cuando te sucedan todas estas cosas –la bendición y la maldición que he puesto delante de ti– y las tomes en serio entre las diversas naciones a las que te haya expatriado YHWH tu Elohim,
(2) y cuando vuelvas a YHWH tu Elohim, y tú y tus hijos hagan caso a Sus mandamientos con todo su corazón y todo su ser, tal como te los ordeno hoy,
(3) entonces YHWH tu Elohim restaurará tu suerte y volverá a recibirte en amor. Los recogerá otra vez de todos los pueblos donde YHWH su Elohim los ha dispersado.
(4) Aun si tus expatriados estuvieren en los confines del mundo, de allá te recogerá YHWH tu Elohim, de allá te traerá.
(5) Y YHWH tu Elohim te traerá a la tierra que poseyeron tus padres, y tú la poseerás; y te hará más próspero y más numeroso que tus padres.
(6) Entonces YHWH tu Elohim abrirá tu corazón y el corazón de tu linaje para que ames a YHWH tu Elohim con todo tu corazón y todo tu ser, para que vivas.
(7) YHWH tu Elohim infligirá todas esas maldiciones sobre los enemigos que te persiguieron.
(8) Tu, sin embargo, volverás a hacerle caso a YHWH y a obedecer todos sus mandamientos que te ordeno hoy.
(9) Y YHWH tu Elohim te concederá abundante prosperidad en todas tus empresas, en el fruto de tu vientre, las crías de tu ganado, y el producto de tu suelo. Porque YHWH se deleitará otra vez en tu bienestar, como se alegró en el de tus padres,
(10) ya que estarás haciéndole caso a YHWH tu Elohim y guardando sus mandamientos y leyes que están registrados en este libro de la Torah –una vez que vuelvas a YHWH tu Elohim con todo tu corazón y todo tu ser.
(11) Seguramente, esta Torah que te ordeno hoy no es demasiado confusa para ti, ni está fuera de tu alcance.
(12) No está en el cielo, para que digas: “¿Quién entre nosotros puede subir al cielo y conseguírnosla e impartírnosla, para que la observemos?”
(13) Ni está más allá del mar, para que digas: “¿Quién entre nosotros puede cruzar al otro lado del mar y conseguírnosla e impartírnosla, para que la observemos?”
(14) No, el asunto está muy cerca de ti, en tu boca y en tu corazón, para que lo observes.
(15) Mira, yo pongo hoy delante de ti la vida y la prosperidad, la muerte y la adversidad.
(16) Porque te mando hoy que ames a YHWH tu Elohim, que andes en sus caminos, y que guardes sus mandamientos, sus leyes, y sus reglas, para que prosperes y aumentes, y para que YHWH tu Elohim te bendiga en la tierra a la que estás a punto de entrar y poseer.
(17) Pero si tu corazón se aparta y no haces caso, y te dejas seducir a la adoración y el servicio a otras deidades,
(18) te declaro hoy que ciertamente perecerás; no durarás mucho en el suelo hacia el cual cruzas el Yardén para entrar en él y poseerlo.
(19) Llamo al cielo y a la tierra por testigos contra ti hoy: He puesto ante ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Escoge la vida –si quieres vivir tú y tu linaje–
(20) por medio de amar a YHWH tu Elohim, obedecer sus mandamientos, y aferrarte a él. Porque en eso tendrás vida y durarás mucho sobre el suelo que YHWH tu Elohim juró que les daría a tus ancestros, Avraham, Yitsjaq, y Yaaqov.
"por medio de amar a YHWH tu Elohim, obedecer sus mandamientos, y aferrarte a él. Porque en eso tendrás vida y durarás mucho sobre el suelo que YHWH tu Elohim juró que les daría a tus ancestros, Avraham, Yitsjaq, y Yaaqov."
Unos de los discípulos del Maestro declaró lo siguiente:
Juan 6:68-69 BTX
(68) Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tienes palabras de vida eterna,
(69) y nosotros hemos creído y conocido que Tú eres el Santo de Dios.
Otras traducciones dicen:
Juan 6:68-69 SM
(68) Le contestó Simón Pedro: Señor, ¿con quién nos vamos a ir? Tus exigencias comunican vida definitiva,
(69) y nosotros creemos firmemente y sabemos muy bien que tú eres el Consagrado por Dios.
Juan 6:68-69 ECR
(68) Le respondió Simón Kefa: "Adoní: ¿a quién iremos? ¡Las palabras con que interpretas la Torah son para vida eterna!
(69) Y nosotros hemos tenido emunah y recibido daat para declarar solemnemente que tú eres el HaKadosh de Hashem.
Recordemos lo que dijo el Maestro sobre la "Ley de Moisés":
Mateo 5:17-20 MH-ShemTov
(17) Por aquel tiempo dijo Iehoshúa a sus discípulos: No piensen que vine a dejar sin efecto la Torá sino a llevarla a su término.
(18) En verdad yo les digo que antes se fundirán los cielos y tierra, que una letra o un punto de la Torá y de los N'viím cese de cumplir su función, porque todo será preservado.
(19) Quien transgreda un decreto de estos mandamientos y enseñe a otros, 'vano' será llamado en el Reino de los Cielos, pero el que preserva y el que enseña, 'grande' será llamado en el Reino de los Cielos.
(20) Por aquel tiempo dijo Iehoshúa a sus discípulos: En verdad yo les digo que si vuestra justicia no es mayor que la de los P'rushím y los Jajamím, no entrarán en el Reino de los Cielos.
Mateo 23:1-3 MH-ShemTov
(1) Entonces Iehoshúa habló al pueblo y a sus discípulos
(2) diciendo: Sobre el Kisé Moshe se sientan los P'rushím y los Jajamím.
(3) Ahora, todo lo que él les diga a ustedes guárdenlo y háganlo, pero no lo hagan conforme a las reglas y prácticas de ellos, porque ellos dicen pero no hacen.
Además de esto el salmista dijo acerca del Maestro:
Salmos 40:6-8 RVA
(6) El sacrificio y la ofrenda no te agradan; tú has abierto mis oídos. Holocaustos y sacrificios por el pecado no has pedido.
(7) Entonces dije: "He aquí, yo vengo. En el rollo de pergamino está escrito acerca de mí:
(8) ‘El hacer tu voluntad, oh Dios mío, me ha agradado; y tu ley está en medio de mi corazón.’"
Otras traducciones dicen:
Salmos 40:6-8 VIN
(6) Tú me has hecho comprender que no quieres sacrificio ni ofrendas, no quieres holocausto ni ofrenda por el pecado.
(7) por eso dije: “Mira, traeré un rollo que relata lo que me sucedió.
(8) Hacer tu voluntad, Elohim mío, es mi deseo; tu Torah está en mis entrañas.
Salmos 40:6-8 BL95
(6) No quisiste sacrificios ni ofrendas -lo dijiste y penetró en mis oídos- no pediste holocaustos ni víctimas.
(7) Entonces dije: "Aquí estoy, de mi está escrito en el rollo del Libro.
(8) He elegido, mi Dios, hacer tu voluntad, y tu Ley está en el fondo de mi ser".
Es por medio del conocimiento de la "Ley", que son las "palabras de vida", que conoceremos al único dios verdadero. El profeta Jeremías lo confirma:
Jeremías 31:33-34 BTX
(33) Pero éste es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice YHVH: Daré mi Ley en su mente y la escribiré en su corazón, Y Yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.
(34) Y no enseñará más cada cual a su prójimo, y cada cual a su hermano, diciendo: ¡Conoce a YHVH!, porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice YHVH. Porque perdonaré su maldad, y no me acordaré más de sus pecados.
Y también por el conocimiento de su enviado, su testigo fiel, alcanzaremos la vida eterna.
Ezequiel 37:24 BTX
(24) Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un solo pastor, y andarán en mis preceptos, y guardarán mis estatutos, y los pondrán por obra.
Apocalipsis 1:5 SM
(5) y de parte de Jesús el Mesías, el testigo fidedigno, el primero en nacer de la muerte y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos ama y con su sangre nos rescató de nuestros pecados,
La carta a los Hebreos dice:
Hebreos 1:1-2 SM
(1) En múltiples ocasiones y de muchas maneras habló Dios antiguamente a nuestros padres por los Profetas.
(2) Ahora, en esta etapa final, nos ha hablado por un Hijo, al que nombró heredero de todo, lo mismo que por él había creado los mundos y las edades.
Este "Hijo" es su Siervo y nuestro Señor.
Isaías 42:1 BTX
(1) He aquí mi Siervo, a quien Yo sostengo; Mi escogido, en quien se complace mi alma. He puesto mi Espíritu sobre Él, Y Él traerá la justicia a las naciones.
Isaías 53:11 BTX
(11) Gracias a la aflicción de su alma, verá la luz y quedará satisfecho. Por su conocimiento, mi Siervo, el Justo, justificará a muchos, Y cargará con los pecados de ellos.
El Maestro es el testigo fiel del Eterno, su Siervo y Elegido, su Ungido, su Profeta, su "Hijo"; nunca contradijo al "Padre" pues solo hizo su voluntad: obecerlo y enseñar sus mandamientos para que nosotros también podamos alcanzar la vida eterna como el lo hizo.
En la Ley de Moisés dice:
Deuteronomio 6:17-19 BTX
(17) Guardaréis diligentemente los mandamientos de YHVH vuestro Dios, sus testimonios y sus estatutos que te ha ordenado.
(18) Harás lo recto y lo bueno ante los ojos de YHVH, para que te vaya bien, y entres y poseas la buena tierra que YHVH prometió con juramento a tus padres,
(19) arrojando a todos tus enemigos de delante de ti, como YHVH ha predicho.
Esto fue exactamente lo que hizo el Maestro y por eso le fue concedido el regalo de la vida eterna
Salmos 91:14-16 BTX
(14) Por cuanto en mí ha puesto su amor, Yo también lo libraré, Lo pondré en alto, por cuanto ha conocido mi Nombre.
(15) Me invocará y Yo le responderé, Con él estaré en la angustia, Lo libraré y lo glorificaré,
(16) Lo saciaré de larga vida, Y haré que vea mi salvación.
Esta salvación está a nuestro alcance por medio del conocimiento de nuestro dios, YHWH, atraves de sus palabras de vida expresadas en sus mandamientos y en la enseñanza de ellos impartida por su Enviado, nuestro Señor y Salvador, el Rey de Israel, Iehoshúa de Natzrat.
Recordemos que la obediencia es por amor a nuestro dios y no para alcanzar justificación delante de él puesto que la justificación delante de él es un regalo inmerecido que recibimos por su gran bondad y misericordia. Y que la justicia del Creador es implementada por medio de sus mandamientos y enseñnzas que son ley de vida para nuestras vidas.
Es viviendo una vida consagrada al Creador, viviendo sus mandamientos, no de forma legalista sino su esencia, que tendremos una vida verdaderamente plena y con sentido que nos hace alcanzar la vida eterna prometida en la era venidera.
¡Shalom!
No hay comentarios:
Publicar un comentario